2 nov. 2011

Argentina, Manzur volvió a asumir en el Ministerio de Salud

Se oficializó la reincorporación. El tucumano acompañará a la Presidenta hasta el 10 de diciembre, al menos.
 JURO Y SE FUE. Manzur asumió el sábado como vicegobernador pero hoy ya cumple funciones en la Nación. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
 JURO Y SE FUE. Manzur asumió el sábado como vicegobernador pero hoy ya cumple funciones en la Nación. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
El Gobierno oficializó hoy la reincorporación de Juan Manzur al frente del Ministerio de Salud, tras pedir licencia como vicegobernador de esta provincia, al haber acompañado en la fórmula al gobernador José Alperovich.

El decreto 1737, por el que se designa al médico nuevamente como titular de la cartera sanitaria, fue publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó la agencia Télam.

El viernes, mediante el decreto 1723, se había aceptado la renuncia del funcionario, quien al día siguiente asumió como vicegobernador en el tercer mandato de Alperovich, aunque luego se tomó licencia para volver a Salud. Manzur continuará desempeñándose como ministro, al menos hasta el 10 de diciembre, cuando está prevista la asunción del segundo mandato de la actual Presidenta. LA GACETA ©

PARAGUAY, Los enfermeros y enfermeras de Itauguá también realizarán una medida de protesta

Enfermeros cierran media calzada de Mcal. López en San Lorenzo

Más de 50 enfermeros y enfermeras del Centro Materno Infantil de San Lorenzo cerraron media calzada de la avenida Mcal. López como parte de la huelga iniciada en la fecha, informó la corresponsal de ABC Antonia Delvalle

ABC Digital
Enfermeros cierran media calzada de Mcal. Lopez en San Lorenzo
Los enfermeros en huelga cerraron media calzada de Mcal. López.
Fuente: Antonia Delvalle.
Los funcionarios del sector enfermería del Centro Materno Infantil de San Lorenzo se plegaron a la medida de protesta para exigir mejor salario, recategorización de los nombrados y nombramiento de los contratados.


El cierre de la avenida de acceso a la ciudad universitaria se extenderá hasta el mediodía, según indicaron.


Personal policial y de tránsito se encuentran en el lugar dirigiendo el tráfico, el cual se encuentra congestionado.


ITAUGUÁ


Los enfermeros y enfermeras de Itauguá también realizarán una medida de protesta similar. Desde las 11:00 cerrarán la ruta que une Itá con la citada ciudad.


Se concentrarán frente al Hospital de Itauguá, donde permanecerán por varias horas.

ARGENTINA, Comisión de Diputados avaló profesionalizar la enfermería

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable para un proyecto que fija condiciones para la formación de profesionales enfermeros y tiene por objetivo mejorar la inserción laboral a ese sector.



La iniciativa, que deberá ser estudiada ahora por las comisiones de Educación y de Presupuesto, declara la "emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería" y reedita así una propuesta enviada al Congreso en 2008 por el Poder Ejecutivo, que perdió estado parlamentario.


La profesionalización de los auxiliares de enfermería, a través de universidades o institutos de educación superior, apunta a alcanzar "50 enfermeros cada 10.000 habitantes" en todo el país, según declaró la peronista pampeana y promotora del proyecto, María Cristina Regazzoli.
La norma dispone un sistema de becas que serán financiadas por el Estado nacional, a través del Ministerio de Salud, y establece la obligación de prestar servicios durante tres años en el país para quienes reciban ese beneficio.

PARAGUAY, ENFERMERAS MEDIDA DE FUERZA ES POR 5 DÍAS

MEDIDA DE FUERZA ES POR 5 DÍAS
No hubo acuerdo en tripartita y enfermeras van a la huelga
Anuncian que de las 13 mil enfermeras que hay en todo el país, el 75% acatará la medida de fuerza.



A las 00:00 de hoy se inició la huelga de enfermeras que se extenderá por 5 días, al no llegar a un acuerdo durante la tripartita que se desarrolló ayer en el Ministerio de Justicia y Trabajo.  Las enfermeras garantizaron la atención en las áreas de urgencias (hemodiálisis, parto, quimioterapias etc.); aunque se verá afectada la atención en los consultorios.  A raíz de la medida no se cuidarán internados que no estén graves, además de suspender las atenciones primarias, consultorios y vacunaciones.


Del total de 13.000, un 75% hará la huelga y el restante  25% cubrirá los servicios básicos, dijo María Concepción Chávez de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE). Con esta medida, solicitan al Congreso, 7 mil millones de guaraníes para aumentar el salario de las enfermeras de todo el país, "siempre en relación al cargo y los años de antigüedad de cada trabajador y trabajadora".


El sistema público de salud, hospitales y centros de atención, más las dependencias del IPS y las de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), serán los principales afectados por la medida.


Calificación


José Marín Massolo, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (MSP), dijo estar  "de acuerdo con el pedido que hacen (las enfermeras), pero no apoyamos que se llegue a una huelga por problemas que están siendo tratados en otras instancias".


Anticipó a su vez que solicitarán la calificación de la huelga a las instancias correspondientes, porque las instancias de negociación aún no fueron agotadas. "A pesar de apoyar la causa, no estamos de acuerdo con la medida de fuerza porque se perjudica a los usuarios, a las personas que se acercan hasta los servicios y se encuentran con las huelgas. Es muy importante respetar los derechos de todos, y de esta manera lo que se hace es castigar a personas inocentes", dijo.


Según el técnico, el MSP no puede hacer gran cosa: "No podemos hacer más que apoyar, no es como el caso de los médicos, que pudimos hacer una adenda para ampliar el presupuesto, porque el pedido pasó por nosotros", acotó.


"Es penoso que a pesar de las nivelaciones salariales que hemos dados a los/as enfermeros/as, de que estamos al día con los salarios, de los nombramientos, se nos castigue por problemas que otras instituciones no resuelven, por eso vamos a pedir la calificación de la huelga", sostuvo Marín Massolo.


Por otra parte, mencionó el Proyecto de Carrera Sanitaria presentado al Parlamento, que prevé una base salarial para todas las enfermeras, a nivel nacional. "Esto lleva su tiempo, por lo que consideramos que pueden seguir los pedidos a la par que trabajan, depende del Parlamento que se concrete el 27% de aumento", expresó.


IPS


El Hospital Central del IPS cuenta actualmente con un total de 2.600 enfermeras, de las cuales 1.600 son contratadas, informó la licenciada María Pérez, jefa del Dpto. de Enfermería del Hospital Central, quien aseguró que la huelga de enfermeras convocada para hoy no afectará los servicios de atención en el nosocomio, ya que entrará a regir el sistema de guardia.


Por su parte, la Dra. Aída Notario, directora Médica del Hospital Central del IPS, adelantó que se han dispuesto los mecanismos correspondientes para que se garanticen los servicios críticos y de urgencias dentro del nosocomio, de manera que los asegurados no se vean afectados. Mencionó que las consultas no se resentirán, solo las cirugías programadas registrarán una leve reducción sin que ello implique la suspensión de las misma

PARAGUAY, Enfermeras se reúnen en tripartita

Enfermeras se reúnen en tripartita buscando desactivar huelga que se inició este miércoles


Representantes de las enfermeras que se plegaron a la medida de fuerza en reclamo de una recategorización salarial y el nombramiento de unos 5.000 funcionarios se reúnen con el viceministro del Trabajo, Raúl Mongelós, y representantes del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, en busca de una solución a sus reclamos.



ABC Digital
Enfermeras se reunen en tripartita buscando desactivar huelga que se inicio este miercoles
Fuente: ABC Color - Lorena Aponte (foto celular)
La reunión se lleva a cabo en la sede del Viceministerio del Trabajo y se inició pasadas las 12:30 de este miércoles. Las enfermeras, mientras tanto, se manifiestan frente al edificio del ente.


Están presentes los representantes de Recursos Humanos del Instituto de Previsión Social (IPS), del Ministerio de Salud Pública (MSP), el viceministro de Trabajo y las representantes de las enfermeras que se plegaron a la huelga.


La manifestación generó un caos vehicular frente a la sede del Viceministerio de Trabajo, ubicada en Herrera y Paraguarí, cerca del mediodía, pero la Policía consiguió ordenar el tránsito aproximadamente media hora después.


Mediante este encuentro, las autoridades buscan llegar a un acuerdo con la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), que en la fecha inició una huelga de cinco días.


El sector reclama aumento salarial y el nombramiento de al menos 5.000 contratados del sector público y la previsional.

PARAGUAY, Hospitales están semiparalizados

Hospitales están semiparalizados por huelga de enfermeros y se aguarda tripartita

Todos los hospitales de la red pública están semiparalizados en sus servicios como consecuencia de la huelga de enfermeros que comenzó a medianoche y posiblemente por 5 días. Para las 15 de este miércoles se prevé una tripartita. Reclaman recategorización salarial.

Historia repetida. Manifestación de enfermeras que data del 2009. Foto archivo ÚH
Historia repetida. Manifestación de enfermeras que data del 2009. Foto archivo ÚH






Solo están garantizados los servicios esenciales, mientras el resto de las actividades están suspendidas o a media marcha en los hospitales del sistema de Salud Pública, de Clínicas y el Instituto de Previsión Social.
La dirigencia de la Asociación Paraguaya de Enfermería, que convoca a la huelga, canceló el martes la posibilidad de un eventual levantamiento luego de fracasar una tripartita convocada por el gobierno.
Para las 10.00 de este miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud Pública convocan a una rueda de prensa para informar sobre el impacto de la medida de fuerza y la cobertura que se está brindando, aparte de ahondar en situaciones derivadas del caso.
Entre los reclamos de los enfermeros también figura la incorporación de más profesionales de blanco para reforzar la asistencia en los puestos de salud.
Los paralizados se encuentran apostados frente a los diversos locales hospitalarios aguardando las negociaciones que se producirán en horas de la tarde en la capital del país, Asunción.

ARGENTINA,Diputados cerca de aprobar un “Plan para el Desarrollo de la Enfermería”

Diputados cerca de aprobar un "Plan para el Desarrollo de la Enfermería"


Avanza en la Cámara de Diputados un proyecto para declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería y aumentar el financiamiento público para la formación de esta profesión.

La Comisión de Salud de la Cámara baja aprobó este martes un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería que busca dar respuesta al estado crítico de la profesionalización y la inserción laboral de los enfermeros nacionales. La iniciativa fue destinada a las comisiones de Educación y de Presupuesto, donde tendría amplias posibilidades obtener dictamen.

La iniciativa presentada por la diputada María Regazzolli (PJ-La Pampa) busca declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería e incrementar los fondos y becas para "la formación, la profesionalización y el mejoramiento en la inserción laboral de los recursos humanos" de esta profesión.

Por su parte, el Plan de Desarrollo tendrá como objetivo "la formación de recursos humanos en enfermería"; "la profesionalización de los auxiliares de enfermería"; "la creación e implementación de un Programa de Becas para la formación y profesionalización": y la "capacitación continua de todo el personal de enfermería".

En el marco de la reunión de comisión, los legisladores decidieron modificar el proyecto en lo referido a su financiamiento. El texto original contemplaba que el plan sea financiado por un Fondo Fiduciario integrado por los recursos provenientes de distintas instituciones privadas y públicas pero la comisión decidió que los fondos provengan del presupuesto de los ministerios de Salud de las jurisdicciones correspondientes.

Según el Poder Ejecutivo Nacional, que acompaña el proyecto, el país cuenta con un total de 43 escuelas universitarias de enfermería de las cuales 30 son dependientes de universidades nacionales y el resto del área privada y si bien la cantidad de ingresantes y egresados se ha incrementado paulatinamente, las cifras están distantes de resultar las necesarias para garantizar un incremento real.

Enfermeros amenazan con una renuncia masiva, si no atienden sus demandas

Los enfermeros llevan ocho días de paralización indefinida en demanda de mejores salarios y dotación de insumos. Criticaron que los militare...