8 nov. 2011

PARAGUAY, LEGISLADORES APRUEBAN DOS PROYECTOS QUE PERJUDICAN A PREVISIÓN SOCIAL

EN CAMBIO, LEGISLADORES APRUEBAN DOS PROYECTOS QUE PERJUDICAN A PREVISIÓN SOCIAL

Diputados archivan plan que exige a contratistas del Estado pagar el IPS

La Cámara de Diputados rechazó un proyecto de ley, presentado por la diputada Aída Robles, que obliga a las instituciones públicas a exigir seguro de IPS para contratar a empresas. En cambio, aprobó un seguro especial para obreros de Acepar y modificó la ley de enfermería. Estos proyectos atentan contra el fondo de jubilaciones de IPS.

El proyecto de la diputada Robles se llamaba "del trabajo decente en las contrataciones públicas" y el objetivo del mismo era exigir a las instituciones públicas para que contraten  a  empresas que  están al día con el pago del seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social. Manifestó que, pese a la gran importancia de este proyecto, la mayoría de sus colegas habían rechazado sin haber planteado  argumento en contra de su propuesta.   

Robles lamentó la posición contradictoria de la mayoría de diputados en el tema de seguro social, ya que ese mismo día se aprobó un seguro de jubilaciones especial para   trabajadores de Aceros del Paraguay (Acepar).

La diputada, del Partido de Participación Ciudadana, aseguró que "trabajo decente" no solo significa que el trabajador debe  percibir un salario digno, sino tener  seguro social obligatorio.

Aseguró que muchos empresarios, con el afán de enriquecerse aún más, desconocen los derechos de los obreros en seguridad social.   

El proyecto obligaba a las empresas, que participan en una licitación pública, a obtener un certificado del IPS sobre cumplimiento del seguro social. La comisión de justicia y previsión social de Diputados, cuyo vicepresidente es  Clemente Barrios, apoyó la propuesta, pero la comisión de legislación, presidida por Sebastián Acha, recomendó al plenario el rechazo.   

La diputada Robles reconoció que también aprobó la ley especial para obreros de Acepar sin tener presente la opinión del  IPS.    

El proyecto,  aprobado el jueves pasado, otorga derecho a la jubilación a todos los trabajadores de la acería con 20 años de "servicio dentro de la fábrica, en forma alternada o ininterrumpida". Beneficia no solo a los que están operando el horno de la empresa, sino a los del área administrativa. Esto fue  criticado por el diputado Acha, cuyo partido fue el único que se había opuesto a este privilegio. Argumentó que miles de obreros de obras empresas, con el argumento de la insalubridad, también pedirá un seguro exclusivo y excluyente.   

Por otro lado, los diputados también aprobaron la modificación del artículo 24 de la Ley 3206/07, de Ejercicio de la enfermería, para que los "peones de patio y técnicos de mantenimiento de equipos médicos" también se jubilen a los 55 años de edad y con 25 años de aportes. Esta ley ya incluye a las enfermeras, lavanderas, limpiadoras, los asistentes de enfermería y choferes de ambulancias. La modificación, que fue planteada por el diputado  Cándido Aguilera, se presta a negociados o trampa, ya que no todos los peones de los hospitales trabajan en lugares insalubres.

HONDURAS, TEGUCIGALPA


22 millones de lempiras a enfermeras hondureñas

El incremento es para las 6,200 enfermeras a nivel nacional, las que pasarían de enfermeras auxiliares a técnicas en enfermería.
05.11.11 - Actualizado: 05.11.11 05:43pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn
Tegucigalpa,

Honduras

Luego de varios meses de espera para lograr sus cesantías, las enfermeras auxiliares recibieron ayer el primer desembolso.

La Secretaría de Finanzas dio 22 millones de lempiras para el pago de las cesantías pendientes que tenía la Secretaría de Salud con las auxiliares.

Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneah), dijo que desembolsaron 22 de los 36 millones de lempiras que se comprometió Finanzas a dar.

Con estos 22 millones se pagará a las enfermeras que tengan mayor edad y las que tengan problemas de salud que no les permitan esperar más tiempo, y las que se encuentren en situación de calamidad doméstica.

El resto de las uniformadas serán cesanteadas cuando se haga el próximo desembolso de dinero.

Pasadas huelgas

En julio pasado, las enfermeras auxiliares se mantuvieron varios días en huelga por la falta de pago de Salud.

Uno de los puntos de la huelga fue el retraso de pago de las cesantías, las que se firmaron en una acta de compromiso en noviembre de 2010.

Las auxiliares también están a las espera de un incremento por concepto de cambio de puesto.

Las enfermeras auxiliares pidieron una reclasificación de plazas, lo que las pasaría a un nivel 7, ese cambio les beneficia con un incremento salarial de 1,100 lempiras mensuales.

Este aumento, según la promesa del presidente de la República, Porfirio Lobo, debe pagárseles a partir de enero de este año.

El incremento es para las 6,200 enfermeras a nivel nacional, las que pasarían de enfermeras auxiliares a técnicas en enfermería.

Este cambio aún no se realiza, pues tienen que cumplir con varios requisitos que exige la Ley de Servicio Civil, como tener un grado académico alto para optar a un nivel más elevado.

Para ello, las uniformadas deben presentar una documentación que las acredite y así poder hacer el cambio respectivo.

Para poder cubrir este aumento, la Secretaría de Salud erogará 35 millones de lempiras más, por lo que se hizo una modificación presupuestaria.

"El mecanismo ahora es que la modificación pasa a Secplan y luego a Finanzas, es por eso que se ha tardado un poco", explicó el secretario general de Salud, Raúl Matamoros. Detalló que Salud necesita 103 millones de lempiras anualmente para pagar el décimocuarto y décimotercer salario, además de los colaterales".

Déficit presupuestario

La Secretaría de Salud tiene un déficit presupuestario de más de 600 millones de lempiras. Esta situación ha hecho que a los empleados por contrato se les adeuden sus salarios desde hace más de cuatro meses.

Los empleados por acuerdo también han sufrido las consecuencias de este desfase presupuestario, pues sus sueldos los reciben con varios días de retraso.

El presupuesto asignado para 2011 a la Secretaría de Salud corresponde a 9,700 millones de lempiras, del que más del 50% se va en pago de salarios.

Esta Secretaría de estado podría incrementar en unos 910.1 millones su presupuesto para 2012, según se ha indicado. Este es el monto de petición de incremento hecho al Congreso Nacional para el próximo año por las autoridades de la Secretaría de Salud.


RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...