9 nov. 2011

ARGENTINA, CORDOBA

Sigue tomado el Hospital Misericordia y el jueves habrá una marcha

Los trabajadores continúan con las medidas de fuerza. ATE, enfermeros y la Interhospitalaria convocan a una manifestación.


Trabajadores de la salud agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Intergremial hospitalaria y Enfermeras unidas marcharán el próximo jueves 10 desde el Polo Sanitario hasta el Centro como parte del conflicto que mantienen con la Provincia.

"No queremos sectorizar la lucha. Creemos que todos merecemos un salario digno", indicó a La Voz Esther Domínguez, delegada del Hospital Misericordia.

Sigue la toma. El Hospital Misericordia, que días atrás quedó en el ojo de la tormenta por la muerte de un bebé, continúa tomado.

Domínguez aseguró que se atienden urgencias, emergencias y guardias permanentes. Agregó que están reclamando la reincorporación de 10 enfermeros contratados.

La delegada del hospital aseguró que la muerte del bebé, que motivó una denuncia judicial de la familia del niño, "no tiene que ver con la medida de fuerza, porque siempre se garantizaron las urgencias y emergencias".

"No es un problema gremial. De hecho, los obstetras no están de paro, porque cobran el recurso humano cítico", agregó.

Denuncia. La muerte de un bebé en el Hospital Misericordia el pasado sábado agitó la polémica entre la familia de la víctima y el Gobierno.

Gustavo Bordi, abuelo del niño que nació muerto, denunció ayer que su nuera, Daiana Arrieta, fue "abandonada" durante la internación en el hospital. Señaló que la joven "quedó sola" desde su ingreso al centro de salud el jueves "hasta el viernes a las 17", cuando recién pudo ingresar su hijo, el padre del bebé (ver No cesa la polémica por el bebé muerto en el Misericordia).


MISERICORDIA. Sigue tomado.

MISERICORDIA. Sigue tomado.


ARGENTINA, ROSARIO

Un paciente agredió a enfermero en el Carrasco

Inmediatamente, sus pares se reunieron y, junto a los camilleros, decidieron comenzar un quite de colaboración en el servicio, lo que implica "atender sólo urgencias" hasta tanto refuercen la vigilancia en el centro asistencial.


Trece días atrás un paciente había golpeado a una médica en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Y ayer ocurrió algo similar en el Carrasco, de Avellaneda 1402. Un hombre que adujo padecer por varias horas intensos dolores provocados por un cólico renal le arrojó una manija de una cama de hierro a un enfermero de la guardia. Inmediatamente, sus pares se reunieron y, junto a los camilleros, decidieron comenzar un quite de colaboración en el servicio, lo que implica "atender sólo urgencias" hasta tanto refuercen la vigilancia en el centro asistencial.

El propio damnificado, José Luis Gambacurta, de 51 años, 20 de ellos como enfermero, explicó: "Le estaba cambiando el suero y colocando una medicación a un paciente de unos 30 años que, a pesar de estar atendido desde la mañana, decía que no soportaba el dolor que le provocaba un cólico renal. Intenté explicarle que hacía lo indicado por la médica, pero él insistía en que tenía un dolor insoportable desde la mañana".

El enfermero, que había ingresado a cubrir su turno a las 18, comentó que se cruzó en una discusión con el paciente.

"Le dije que le estaba poniendo otro calmante y él respondió que lo estaba provocando y comenzó a insultarme. En un momento le quiero pasar la guardia a mi compañera y el paciente se levantó con ánimos, agarró al paso una manija de hierro con la que se levantan y bajan las camas y me la tiró. Salí corriendo y, por suerte, la manija pegó en la puerta", relató.

El profesional aseguró que este tipo de problemas son habituales, tanto como los hurtos de objetos del personal dentro del hospital.

"El problema es que trabajamos en un hospital abierto, donde entra y sale el que quiere y no hay seguridad", lamentó Gambacurta.

Tras el desagradable episodio, al paciente se le aplicó un calmante más fuerte y siguió hospitalizado.

En la guardia del Carrasco hay cuatro camas, dos camillas y un consultorio. Los pacientes internados en el área son atendidos por tres enfermeros que rotan en cuatro turnos (en el de 0 a 6 sólo hay dos). No obstante, son unos 40 en el hospital. Todos ellos se sumaron a la medida, junto a más de una docena de camilleros. Hasta anoche los médicos no habían sentado posición respecto de la medida de fuerza.

Heca. En el Clemente Alvarez había ocurrido lo propio el 28 de octubre pasado, cuando un joven de 23 años ingresó al hospital lastimado, muy agresivo, excitado y sin poder ser contenido por su familia. Una médica residente se aprestó a realizarle una radiografía pero el paciente se exaltó y le pegó un puñetazo. Luego, el joven fue retenido por los empleados y pasó la noche en la seccional 13ª.

Día después, los empleados se reunieron en asamblea y la autoridades resolvieron el conflicto al decidir reforzar la vigilancia dentro y fuera del edificio.


ESPAÑA, Sacyl logra 85 condenas desde 2005 por agresiones a profesionales sanitarios

13 de ellas fueron por un delito de atentado o lesiones

  • Detecta una estabilización de las agresiones durante este curso
  • Continuará con la implantación del botón de alarma ante incidentes
  • Las agresiones a profesionales de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) suman desde 2005 un total de 85 sentencias condenatorias, de las que 3 fueron por un delito de atentado o lesiones –con penas de prisión de tres años, órdenes de alejamiento, multas e indemnizaciones- y el resto por faltas. Además, la Consejería de Sanidad ha tramitado ya once expedientes sancionadores de carácter administrativos, dos de ellos ya resueltos con multas de 300 euros por insultos al personal sanitario del servicio público.

    Así lo expuso el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante la reunión del Observatorio contra las Agresiones al personal de Sacyl, que se celebró miércoles en las Cortes de Castilla y León. Indicó que de los 13 fallos emitidos desde 2005 por atentado contra funcionario público, cuatro corresponden a incidentes registrados en la provincia de León; tres, a Palencia; dos a Salamanca, el mismo número que en Zamora. En Burgos y Valladolid sólo se contabilizan hasta la fecha una sentencia de este tipo en cada provincia. Además, Sanidad ha tramitado once expedientes sancionadores, como complemente a la actuación judicial, de los que ocho todavía no se han resuelto.

    Asimismo, la consejería tiene previsto impulsar esta vía el próximo año, con la colaboración de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El objetivo es evitar que las agresiones prescriban y trasladar el mensaje a los usuarios de que este tipo de acciones conllevan una condena. No obstante, Sáez Aguado insistió en que en general los ciudadanos hacen un uso "adecuado" de los servicios sanitarios ya que se producen un número reducido de agresiones en relación a los 40 millones de actos médicos que se celebran al año.

    Respecto a la defensa judicial de los profesionales de Sacyl, desde noviembre de 2005, el teléfono de asistencia jurídica ha registrado un total de 1.126 llamadas, de las que 864 han sido para consejo legal, 204 para defensa penal en los tribunales y otras 54 para asistencia 24 horas. Los profesionales agredidos cuentan con tres posibilidades de asesoramiento, bien a través de los letrados territoriales, del seguro de defensa jurídica o de la libre elección de abogado. El seguro de defensa jurídica de la Gerencia cubre el asesoramiento telefónico las 24 horas del día, la reclamación por daños y perjuicios y la defensa penal.

    El consejero explicó que el registro de datos en el sistema público se inició hace dos años, por lo que todavía no se dispone de una información completa. También, precisó que muchos profesionales no consideran "relevante" las agresiones verbales, por lo que estos incidentes no aparecen en las estadísticas. Sáez Aguado recordó que en 2010 hubo 579 agresiones, un 3% menos que en 2009, e indicó que el 80% las sufrieron personal de atención directa, es decir, facultativos, enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería. Además, precisó que derivaron en 59 denuncias ante las autoridades judiciales.

    Del total, el 66% fueron verbales, y un total de 92, físicas. Indicó que estas últimas se han reducido un 21% respecto a 2009. También, precisó que el 72% acarreó algún tipo de lesión y el diez por ciento conllevó una baja por incapacidad laboral. Por ello, Saéz Aguado interpretó que las agresiones ocasionaron lesiones leves en la mayoría de los casos.

    Primer semestre de 2011

    Además, Sáez Aguado expuso ante el Observatorio que en lo que va de año ya se han contabilizado 187 incidentes con 227 trabajadores agredidos. Así, en Ávila se contabilizaron 16 incidentes; en Burgos, 18; en León, 44; en Palencia, 15; en Salamanca, 22; en Segovia, 12; en Soria, uno; en Valladolid, 45; en Zamora, once y tres en los servicios de emergencias. En cuanto a las agresiones, 22 tuvieron lugar en Ávila; 21 en Burgos; 47 en León; 16 en Palencia, 28 en Salamanca; 13 en Segovia; una en Soria; 52 en Valladolid y 23 en Zamora.

    El 64% de las agresiones fueron verbales, un 20%, psicológicas y un 16% físicas. El mayor porcentaje de incidentes (50%) tuvo lugar en los centros hospitalarios, un 48% en Atención Primaria y el resto en la atención de emergencias sanitarias. Por tipo de trabajador agredido, el 3% fueron médicos y el 33 enfermeras, seguidos de un 15 técnicos auxiliares de enfermería y un cinco celadores.

    En cuanto al perfil del autor de las agresiones, el registro indica que un 59% son hombres y un 41 mujeres, mientras que un 66% son usuarios y un 32 familiares, siendo el 92% de los incidentes protagonizados por una sola persona. Sobre las posibles causas que desencadenan la acción violenta, un 32% se refiere a discrepancias con el criterio asistencial del profesional -bajas laborales, petición de pruebas, prescripción de medicamentos-, seguido de un 24% por disconformidad en el trato, un 23% por trastorno psíquico agresivo o un 12% por drogadicción y alcoholismo.

    Medidas

    El consejero avanzó que Sacyl continuará con la implantación progresiva de los botones de alarma en todos los equipos informáticos de los centros de salud, urgencias y servicios de admisión hospitalarios. Precisó que esta experiencia piloto llevada a cabo en el centro salmantino de la Alamedilla consiste en que si un trabajador pulsa uno de ellos salta un mensaje de alerta en los ordenadores de sus compañeros para que acuda en su auxilio. Ya se ha extendido a la atención primaria de El Bierzo (León), por lo que en los próximos meses se completará su despliegue en las áreas de Palencia y Salamanca. Otra de las novedades que expuso Sáez Aguado fue la puesta en marcha es un nuevo protocolo de actuación ante una agresión, con el objetivo de simplificar los trámites para que los trabajadores agredidos puedan ejercer su derecho de defensa de la forma más eficaz, cómoda y segura posible. Para ello, se habilitará un nuevo procedimiento de comunicación y registro de los incidentes y se mejorarán los canales de información sobre agresión dentro de los centros de trabajo, involucrando a los mandos intermedios.

    Esta iniciativa se pondrán en funcionamiento con la firma de un convenio con el Colegio de Médicos en los próximos días. También, se rubricará otro protocolo de colaboración con el Colegio de Enfermería. Además, se difundirá además un modelo de carta de rechazo que cada centro podrá remitir al agresor, informándole sobre los derechos y deberes del usuario de la sanidad pública, los sistemas para canalizar sus quejas o sugerencias y la advertencia sobre las consecuencias legales de comportamientos agresivos.

    En el ámbito de la formación, se continuará con los cursos sobre técnicas para el manejo de situaciones difíciles, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León y con una participación prevista de 175 personas. Habrá además la posibilidad de teleformación sobre prevención y manejo de situaciones de riesgo ante conductas agresivas. Además, Sanidad tiene previsto retomar la campaña puesta en marcha con las organizaciones sindicales 'Espacio de salud, espacio de respeto' y extender a todos los hospitales la figura del informador de urgencias ya operativa en cinco complejos asistenciales.

ESPAÑA, BARCELONA

Los enfermeros descartan ir a la huelga porque no se lo pueden permitir


Barcelona, 8 nov (EFE).- Los enfermeros no secundarán la huelga en la sanidad, pese a que apoyan la decisión del sindicato convocante Médicos de Cataluña (SMC), porque "no se pueden permitir un paro de dos días", ha informado hoy el sindicato SATSE.

La organización asegura en un comunicado que comulga con las peticiones de los doctores catalanes en cuanto al presupuesto en sanidad, el mantenimiento de la ocupación y las condiciones laborales.

No obstante, el sector de la enfermería "en estos momentos no se puede permitir dos días de paro" y prefiere continuar con una "actitud negociadora" para salvar "tanto los puestos de trabajo como la calidad asistencial".

La organización denuncia que desde el inicio de los recortes los hospitales públicos catalanes han perdido 600 enfermeros.

Este cálculo se ha hecho computando los contratos interinos de los que se ha prescindido y sin tener en cuenta las sustituciones ni los contratos de verano que no se han realizado.

SATSE alerta de que los enfermeros están "al límite de sus capacidades", hasta el punto de que, según el sindicato, cada profesional "es imprescindible en un 150%".

SMC convocó ayer dos días de huelga, el 15 y el 16 de noviembre, en la recta final de la campaña electoral contra los recortes de sanidad y para exigir el restablecimiento de los presupuestos y la actividad asistencial de 2010.

El sindicato denunció ayer que la Generalitat prepara un recorte del 4,8% del presupuesto de sanidad de 2012, que se sumaría al 10% aplicado este año, y considera "inasumible" esta nueva reducción, aunque el departamento de Salud ha negado esta información. EFE

 

HONDURAS, TEGUCIGALPA


Contratación de enfermeras estará en manos de la ANEAH


Autor del articulo: Proceso Digital


»
 Mas noticias
Tegucigalpa – Las autoridades de Salud, determinaron que la contratación de enfermeras ahora estará en manos de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH) y ya no será potestad del Ministerio de Salud.

El administrador de la Secretaría de Salud, Marcos Handal, confirmó que la contratación de 150 plazas de las enfermeras que fueron cesanteadas por distintos motivos, pasa a ser responsabilidad de la ANEAH.

Dio a conocer que han ejecutado pláticas con representantes de la ANEAH mismas que están cubriendo los espacios de las enfermeras que están quedando cesanteadas.

En este caso, días anteriores, el Estado de Honduras hizo efectiva una erogación de unos 22 millones de lempiras, quedando de forma pendiente 16 millones más.

Aseguró que "la urgencia" de pago fue respaldada por una serie de prioridades como la jubilación de algunas profesionales de la enfermería y la enfermedad de otras.

El anuncio contrasta con las declaraciones hechas en Consejo de Ministros por el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, quien ordenó que ya no se pagaran planillas complementarias en Educación y sólo las que estén enmarcadas en el presupuesto.


ESPAÑA, FUDEN


Una nueva publicación en enfermería recoge todos los aspectos relacionados con la sutura

CIMG0774La guía es fruto del trabajo de dos enfermeras de la región, Trinidad Fernández Sánchez y María Teresa Urdiales Gutiérrez.

La sutura es la intervención médica que tiene como fin favorecer la cicatrización de una herida, utilizando los materiales y la técnica apropiada para cerrarla. Se trata de una de las prácticas más comunes en el área de la enfermería y, por tanto, es muy importante que estos profesionales profundicen en su manejo. En este contexto dos enfermeras de la región, Trinidad Fernández Sánchez y María Teresa Urdiales Gutiérrez, acaban de publicar una guía que recoge todos los aspectos relacionados con la sutura, desde los materiales disponibles a las distintas técnicas que pueden utilizarse. La guía está editada por el Sindicato de Enfermería SATSE junto con su Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), cuyo fin es impulsar la actividad docente e investigadora de los profesionales enfermeros y potenciar su trabajo diario.

Tal y como ha detallado una de las autoras, María Teresa Urdiales Gutiérrez, la publicación es fruto de cerca de un año y medio de trabajo y surge en relación con un póster elaborado en 2008 y presentado en un congreso sobre cirugía vascular. "Consideramos que ese trabajo sobre suturas no podía quedar ahí y planteamos al sindicato la posibilidad de publicarlo y darlo a conocer", asegura la experta.

Así, iniciaron un amplio trabajo de documentación y consulta de expertos para abarcar todos los ámbitos relacionados con la sutura. El resultado es una guía de bolsillo "dirigida a los nuevos profesionales que se incorporan a la actividad, a los estudiantes de las facultades de enfermería y a otros compañeros, como aquellos que cambian de servicio", añade, con el fin de contribuir al desempeño de su actividad.

La publicación se estructura en torno a diferentes capítulos que recogen aspectos como los objetivos de la técnica, su historia o los anestésicos locales, para indagar después en los tipos de sutura y las técnicas de anudado. Finalmente, la guía cuenta con un diccionario con palabras clave relacionadas con la sutura y una serie de referencias bibliográficas.

Una publicación novedosa

Por su parte Silvia Sáez, secretaria general de SATSE Castilla y León, ha destacado que la publicación es fruto de la labor "de dos profesionales de la enfermería con una amplia experiencia en el campo de la sutura". En la misma línea, ha subrayado que la sutura "es un campo muy amplio que se practica en todos los niveles de la enfermería", por lo que conocer a fondo su manejo "es un tema muy interesante dentro de la profesión".

Sáez ha detallado que se trata de una publicación novedosa al centrarse exclusivamente en la sutura, ya que existen otras publicaciones relacionadas pero que mezclan esta intervención "con otros conceptos".

La Guía de Suturas se repartirá inicialmente de forma gratuita entre los profesionales de enfermería afiliados a SATSE, aunque se prevé poner a la venta posteriormente a través de la web. Según Sáez, la guía presentada se enmarca en una "campaña" del sindicato y de FUDEN cuyo fin es transmitir el conocimiento acumulado por los profesionales de enfermería en su actividad docente, investigadora y laboral mediante la edición de nuevas publicaciones.



VENEZUELA, SUCRE

Estudiantes de Enfermería realizan trabajo comunitario
HENRY ABREU | abreuphenry@hotmail.com - Las estudiantes del IV semestre de la Misión Sucre y el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta (Culca) se encuentran cumpliendo con los requisitos exigidos en la asignatura Proyecto como culminación, con la construcción de un dispensario odontológico el cual vendrá a beneficiar a las comunidades de Las Lomas, Isleta, Mitibis y El Pabellón de la parroquia El Carmen del municipio Boconó. Trabajos que se encuentran realizando con el apoyo de la comunidad del sector, que les ha prestado la máxima colaboración por intermedio de los consejos comunales, además del apoyo de instituciones públicas como la Gobernación por intermedio del presidente de Emcontru, Juan Carlos Cabezas y la Comuna Luis Cabezas.

       Mi bella sonrisa

       Las aspirantes a la carrera de TSU en Enfermería tienen previsto culminar el proyecto denominado Mi bella sonrisa y hacerle entrega a la comunidad para el venidero mes de diciembre cuando les corresponde realizar la defensa del mismo. El equipo está conformado por las estudiantes Carmen Belén Valera, Yesica González, Marín Valera, Nathaly Mejía, Floresmir Azuaje, Isamar Terán, Hilda Montilla, Marie Elena David, Norely Godoy, contando con la tutoría de la Licda. Nori Vielma de Andueza y la coordinadora de enlace Licda. Teresa Vielma.

       Vocero de CC agradece

       El Sr. Silvestre González, vocero principal del CC Loma Linda de Loma Isleta, sector La Escuela, comentó: "De verdad bien agradecidos estamos nosotros como representantes del CC y también nuestra comunidad en general ya que este grupo de jóvenes estudiantes de enfermería está haciendo un salón al lado de la iglesia, el cual va a beneficiar a nuestra comunidad con el área de odontología que ya se está construyendo, gracias a Dios se ha encontrado parte del material y están por culminar los trabajos. De la misma manera le agradecemos al propietario del terreno que permitió y dio los permisos para la construcción de la obra".

Mujeres que dan el pecho más de 6 meses son menos propensas al cáncer de mama

Granada (España), 4 nov (EFE).- Las mujeres que dan el pecho a sus hijos durante más de seis meses tienen menos posibilidades de padecer cáncer de mama, según un estudio de la Universidad de Granada (sur de España) difundido hoy.

En concreto, el riesgo de sufrir esta enfermedad disminuye a un ritmo del 4,3 % por cada año que una mujer amamanta a sus hijos, informó el centro académico.

La investigación, liderada por la catedrática del departamento de Enfermería María José Aguilar Cordero, ha descubierto que la lactancia materna es un método eficaz para prevenir el cáncer de mama.

El estudio ha revelado una correlación significativa entre la edad de diagnóstico del cáncer, el tiempo de lactancia materna y la existencia de antecedentes familiares y personales de cáncer, y ha demostrado que no existe relación entre la edad media de diagnóstico del tumor y el hecho de haber tenido o no descendencia, en contra de lo que muchas personas piensan.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores trabajaron con una muestra de 504 mujeres de entre 19 y 70 años, diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama en el Hospital San Cecilio de Granada entre los años 2003 a 2008.

El análisis de los datos refleja cómo del total de la muestra (504), solo 135 mujeres no habían tenido descendencia, mientras que 369 mujeres habían tenido al menos un hijo.

En relación con el factor de riesgo paridad, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la edad media de diagnóstico del cáncer y el hecho de haber tenido o no descendencia.

Los investigadores destacan que en la actualidad no existe consenso entre los científicos acerca del papel protector del embarazo y la lactancia frente al desarrollo del cáncer de mama en la mujer.

No obstante, señala Aguilar, "es evidente que ambos procesos influyen positivamente en la diferenciación del epitelio mamario y en la reducción de los niveles de ciertas hormonas, como los estrógenos, cuyos efectos se relacionan con el cáncer de mama".

Los autores de este trabajo creen que, basándose en sus resultados, y en alusión a lo descrito por otros investigadores, la incidencia de cáncer de mama en los países desarrollados podría reducirse en más del 50 % entre aquellas mujeres con descendencia si dan el pecho y por más tiempo a sus hijos. EFE

 

ESPAÑA, CADIZ

Detenido el novio de una paciente por agredir a un médico y a un enfermero en Bornos

El arrestado, un joven de 19 años, acabó rompiendo la puerta del centro de salud a golpes
 
El centro de salud ubicado en la plaza Párroco Jesús González de Bornos ha sido escenario de una nueva agresión a personal sanitario y por partida doble. El médico y el enfermero que estaban trabajando en urgencias en las instalaciones la tarde del jueves fueron víctimas de una agresión a manos supuestamente del novio de una usuaria, que fue detenido por la Guardia Civil. Los hechos, según informaron a este diario fuentes de la Benemérita, tuvieron lugar en torno a las cuatro de la tarde. El médico estaba pasando consulta a una paciente que estaba acompañada por su novio cuando éste "comenzó a insultar al profesional así como agredirle". El enfermero, al tratar de mediar, fue igualmente víctima de un intento de agresión por parte del joven, que acabó abandonando el centro de salud profiriendo amenazas e insultos contra ambos profesionales, así como dando fuertes golpes al mobiliario existente, hasta el punto de que acabó rompiendo la puerta del centro de salud.

Tras ser denunciados los hechos, los agentes de la Guardia Civil se dispusieron a localizar al supuesto agresor, que fue finalmente arrestado en torno a la una menos cuarto de la madrugada de ayer. se trata de Juan S.E., de 19 años de edad, quien fue puesto a disposición judicial ayer mismo por la mañana. Tanto el médico como el enfermero adjuntaron al denunciar lo ocurrido sendos partes de lesiones, dado que ambos precisaron atención sanitaria al sufrir heridas de carácter leve.

Tanto la Consejería de Salud como el sindicato de enfermería Satse emitieron ayer sendos comunicados condenando la doble agresión. Según la Consejería, "el agresor hirió física y verbalmente a un médico y a un enfermero", por lo que Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ha activado el Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye la asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico a las víctimas.

Satse, por su parte, mostró su repulsa con una concentración ante las instalaciones del centro al entender que la naturaleza del trabajo que realizan los profesionales de los servicios de salud exige, tanto de la Administración como de la Justicia, "un mayor celo" para garantizar que desarrollen su labor "en condiciones de seguridad adecuadas".

El sindicato de enfermería ha abogado al tiempo por el endurecimiento de las penas, "porque disuadirá a los usuarios de descargar su furia" sobre los profesionales ante los posibles riesgos penales, así como por potenciar la confianza y el respeto entre usuarios y profesionales sanitarios para evitar situaciones conflictivas.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...