11 nov. 2011

ARGENTINA, NEUQUEN

Postergan el proyecto de remuneraciones

Los diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Social acercaron ayer posiciones sobre el proyecto de ley de remuneraciones para el personal de Salud de la Provincia. Aunque no se logró un despacho, ya que faltaban algunos detalles, coordinaron aprobarlo en un plenario con los diputados de la Comisión de Hacienda la semana próxima.
La comisión recibió ayer a los representantes gremiales de los profesionales, las enfermeras, los odontólogos y los trabajadores del sector.  Con excepción de los odontólogos, el resto de los sectores objetaron, con matices, la propuesta del Ejecutivo.
Los trabajadores del sector nucleados en ATE -quienes rechazan el proyecto de modificación-  llevaron adelante ayer su primer día de paro con una movilización a la Legislatura y hoy continúa con su segunda jornada de huelga.
"Hasta que nos convoquen a una reunión para que se pueda retocar el proyecto de modificación de la Ley 2562 que envió el Ejecutivo vamos a seguir con las medidas", dijo Baltazar Álvarez, delegado del hospital Castro Rendón, quien agregó: "La ley beneficia al 40 por ciento de los trabajadores y deja afuera al resto que es la mayoría".
El Sindicato de Enfermeros de Neuquén también está en contra de la modificación de la citada ley.
"Sistemáticamente enfermería es desvalorizada y discriminada dentro del sistema de salud, y esta nueva ley de remuneraciones es la gota que rebalsó el vaso. Debemos reaccionar y  comenzar a reconocernos entre pares, recuperemos nuestra identidad como enfermeros y enfermeras", comunicó ese sindicato.
En tanto, el Sindicato de los Profesionales de la Salud mantiene su medida de fuerza manifestada en un paro de 48 horas para el próximo lunes y martes.
UPCN es el otro gremio que rechaza las modificaciones de la ley y propone como solución la apertura de las mesas paritarias.
Luego de la exposición de los gremios, los diputados continuaron con el debate político. Por el MPN, Graciela Castañón dijo que la normativa no es para todos sino para resolver un tema crítico como la falta de médicos en los hospitales. Adelantó que se buscará incorporar la rotación y turnos nocturnos de las enfermeras; redefinir el concepto de criticidad del recurso humano; y definió la norma como un "eje estructurador progresivo" que permitirá ordenar el sistema en los próximos años. Informó que en los últimos tres años, el sector de salud recibió 155 millones de pesos en aumentos y los profesionales médicos fueron los que proporcionalmente menos recibieron.


URUGUAY, MONTEVIDEO

ASSE sancionará a enfermeros, sindicato los calificó de "asesinos"

 ASSE sancionará a los enfermeros que faltaron a las puertas de las emergencias de tres hospitales en Montevideo. Por su parte, el sindicato no apoya a esos enfermeros y su presidenta dijo que la actitud es un asesinato.

Para la dirección de ASSE no se trata de una medida gremial sino de una decisión individual.

"El directorio de ASSE consideró esta situación como de altísima gravedad y sancionará a los trabajadores con 7 días a cada uno" sostuvo Beatriz Silva.

"Lo califico como de asesinato, nadie puede negarle la atención a la gente en la emergencia", dijo Beatriz Fajián de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

"Ellos como personas pueden hacer lo que quieren pero el sindicato no va a dar la cara por gente que es capaz de negarle la atención a gente que lo necesita" agregó.

URUGUAY, ASSE suspendió a enfermeros por falta colectiva





20 enfermeros fueron suspendidos por ASSE después de faltar en forma colectiva. Los funcionarios se ausentaron el miércoles a las emergencias del hospital Pasteur, Maciel y el hospital Español. July Falero, enfermera de la emergencia del hospital Pasteur y una de las suspendidas, explicó por qué no están de acuerdo con la sanción.

Publicado el: 11 de noviembre de 2011 a las 11:17

Por: Redacción 180

Hospital Maciel (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Hospital Maciel (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Los enfermeros fueron suspendidos por 7 días y no tuvieron el apoyo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Los funcionarios resolvieron faltar con aviso, en protesta por las condiciones de trabajo y la sobrecarga laboral. Los reclamos eran por seguridad, mejoras salariales y de las condiciones laborales.

Falero dijo que están pidiendo mejores condiciones de trabajo por los pacientes. "Están en camas sin barandas, no se puede levantar el respaldo de las camas y no estamos trabajando con la cantidad de enfermeros necesarios. Tenemos muchos pacientes que son adictos, que están privados de libertad. También hemos sido golpeados, amenazados por los pacientes y a eso nadie lo ve", señaló.

Los enfermeros llevaban adelante este conflicto desde hace un mes, pero el miércoles decidieron no ir a trabajar porque consideraron que no se había hecho nada.

Falero dijo que tampoco hubo omisión de asistencia. "Salieron a agredirnos, nos tildaron de asesinos y hubo omisión de asistencia. Avisamos con 24 horas de anticipación para que ese sector sea cubierto y fue cubierto por enfermeros de 'la bolsa', que cubren emergencias dentro de un hospital", afirmó.


Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...