12 nov. 2011

ARGENTINA,RIO NEGRO

Enfermero de Peñas Blancas se habría negado a llevar accidentada en ambulancia a Catriel

2011-11-07 | Peñas Blancas.- El pasado Miercoles, en un domicilio de la localidad rionegrina de Peñas Blancas, se produjo un accidente casero a una señora de nombre Norma, quien al rompersele un plato, se corta una de las venas de la mano.

Por tal motivo se notifica al enfermero que se encuentra en la Sala de Primeros y que, segun varios testigos, se habría negado a trasladar a la mujer hacia el Hospital de Catriel en la ambulancia.
Al ocurrir esto se le da aviso a la policia de Peñas Blancas, a cargo del Sargento Ayudante Masilla, quien al ver la negativa del enfermero y la gravedad del accidente, decide trasladar a la accidentada en el propio movil policial hacia el Centro de Salud de Catriel, ya que había perdido mucha sangre, segun informo CN Digital en su portal web.


ARGENTINA, SANTA FE

Se realizará el 1º Seminario de Hipertensión Arterial
Será el miércoles a las 11 en el salón Dorado del ex hospital Italiano, en Dr. Zavalla 3350.
11.11.2011 | 18:53 hs. · Fuente: Secretaría de Comunicación Social

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Coordinación del Nodo Santa Fe Salud, realizará el 1º Seminario de Hipertensión Arterial, en el marco del ciclo de capacitación en servicio de  médicos y enfermeros de consultorios de hospitales y centros de salud de toda la región y otras relacionadas.


El mismo, se  desarrollará en el salón Dorado del Nodo Santa Fe Salud el  miércoles 16 a las 11.


Durante el seminario se trabajará con casos-problemas tomados de la práctica diaria desde una perspectiva de clínica ampliada, se analizarán grupos para hacer una ponencia y luego una revisión actualizada sobre el tema.


La actividad es organizada en forma conjunta con la Dirección de Residencias de la Salud y quienes participen recibirán una certificación de asistencia que otorga puntaje de certificación/re-certificación curricular.


Los docentes del seminario serán los instructores de las residencias de Medicina General y Familiar y Clínica Médica del Nodo.


La modalidad será la de taller con casos clínicos y tendrá por objetivo general brindar herramientas de actualización de los problemas más frecuentes a los médicos y enfermeros.


Consultas e inscripción


Los interesados deben enviar un mail a Roxana García:   roxana4915@hotmail.com

ARGENTINA, CATAMARCA

Toman la presión arterial en forma gratuita en la plaza

Sábado, 12 de Noviembre de 2011

Como paso previo a lo que serán las Jornadas de Infarto de Miocardio, que se realizarán el próximo 18 de noviembre en Andalgalá, el cardiólogo Luis Flores junto con enfermeras del hospital "José Chaín Herrera", que cursan la carrera de Enfermería en el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, estuvieron en la plaza 9 de Julio tomando la presión arterial en forma gratuita.
Los dos centros de control estuvieron ubicados en las esquinas de San Martín y Pérez de Zurita y el restante en San Martín y Núñez del Prado. Allí estarán trabajando durante varios días, "para hacer una estadística de la situación en Andalgalá", donde se registra el grupo etario, sexo y enfermedad que padecería.
Los datos recogidos serán analizados por los profesionales que asistirán.
Podrá concurrir la población en general y todos los profesionales del medio, técnicos, enfermeros y médicos. Dichas jornadas de prevención serán de asistencia gratuita y se otorgarán certificados.

Los temas que se abordarán son los siguientes:
-Factores de riesgo cardiovasculares.
-Angina de pecho.
-Infarto agudo de miocardio.
-Diabetes melitus.
-Hipertensión arterial.
-Accidente cerebro-vascular.
-Nutrición de pacientes diabéticos.
Disertarán:
Dr. Oberto Gómez (cardiólogo intervencionista, director asistente del ICI).
Dr. Pablo Barín (vascular periférico del ICI).
Dr. César Figueroa (neurocirujano).
Dr. Néstor Andrada (diabetólogo).
Lic. Karina Colla (nutricionista), entre otros.

ARGENTINA, CORRIENTES

LO RECOMENDABLE ES ENTRE 2 Y 4 AUXILIARES POR CADA DOCTOR
Por cada médico que está matriculado en Corrientes hay menos de un enfermero
Fecha Publicación: Sábado, 12 de Noviembre de 2011

El marcado déficit de recursos humanos afecta a la calidad del servicio que se brinda en hospitales. Las últimas estadísticas provinciales indican que hay 5.835 médicos inscriptos ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria, mientras que los enfermeros son sólo 4.479.



Por cada médico, hay 0,76 enfermeros en Corrientes.
EL DATO
Este año Salud Pública y el Colegio de Enfermeros suscribieron un convenio con el que estimaban disminuir en un 50% el déficit de recursos humanos.

LOS NUMEROS
170 personas hay en Corrientes por cada médico matriculado.

Un informe publicado por la Dirección de Estadística y Censos que fue distribuido esta semana revela que en Corrientes sigue siendo marcado el déficit de recursos humanos en el área de enfermería ya que, por cada médico matriculado en la provincia, hay menos de un auxiliar. Las ci-fras corresponden a los datos que fueron informados desde la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.
Las recomendaciones de distintos organismos especializados en salud indican que, por cada médico deben haber entre 2 y 4 enfermeros que desarrollen las tareas auxiliares. Los datos oficiales revelan que en Corrientes están matriculados 5.835 médicos, pero que sólo hay 4.479 enfermeros.
En la página 34 del informe que difundió la Dirección de Estadísticas y Censos esta se-mana está detallada la cantidad de profesionales de la salud que se matricularon en Co-rrientes entre 2005 y 2009.
Los datos fueron aportados por la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia e indican que hay 5.835 médicos y 4.479 enfermeros.
Esto significa que por cada médico que está trabajando en Corrientes hay sólo 0,76 enfermeros, es decir, menos de una persona disponible para la tarea auxiliar. La proporción ideal, según indican distintos institutos de ciencias de la salud, es de entre 2 y 4 enfermeros por cada médico, lo que muestra el marcado déficit que se registra en la provincia.
Teniendo en cuenta los datos del último censo nacional, en el que se determinó que la población de Corrientes es de 992.595 habitantes, en la provincia hay un médico cada 170 personas. Por cada enfermero, la proporción aumenta y son 221 los habitantes.
Si bien el déficit de recursos humanos en el área de enfermería afecta a todo el país, desde distintos ámbitos provinciales alertaron sobre la difícil realidad en Corrientes. Meses atrás, desde el Colegio de Enfermeros indicaron que, para poder satisfacer la de-manda de médicos y pacientes, en cada hospital de la provincia se deberían incorporar unos 30 enfermeros.
Para intentar disminuir esta brecha, Sa-lud Pública implementó un sistema de bolsa de trabajo, junto al Colegio de Enfermeros, pero la iniciativa fue duramente criticada desde el ámbito sindical.

Otros profesionales
Las estadísticas oficiales indican que, hasta 2009, fueron 1.817 los odontólogos matriculados y 905 los kinesiólogos habilitados para ejercer su profesión. También se contabilizaron 559 bioquímicos y 1.517 profesionales de otras ramas de la salud, como la obstetricia, entre otras.
 
 

PERU, TROMPETEROS

Alcalde de Trompeteros dona más de 20 laptop a jóvenes indígenas

Pertenecen al proyecto de Formación de Enfermeros Técnicos Interculturales

- De otro lado, dio a conocer que Trompeteros seguía sumido en un "río" de necesidades pese a que de ahí se saca petróleo.

En ceremonia especial desarrollada en el Instituto Tecnológico de Nauta, ayer se entregaron más de 20 Laptop para los jóvenes indígenas que se capacitan en Técnica en Enfermería Intercultural. Como invitado estuvo el alcalde de Trompeteros, Wilson Rengifo Hualinga, responsable de la importante donación a sus hermanos indígenas.

 

"Yo soy un indígena Achuar, en nuestro pueblo están los Achuar, Urarinas y Quechuas. Por primera vez soy alcalde y desde inicio asumí el gran compromiso de apoyar al sector salud, así como al de educación. Tengo un convenio con la Ugel con presupuesto de 130 mil soles de ingresos propios que hemos manejado. Estas computadoras portátiles servirán para que ellos hagan sus trabajos mucho mejor y avancen en su formación.

Alcalde de Trompeteros Wilson Rengifo Hualinga donó laptop a jóvenes estudiantes de programa técnico en enfermería.

Alcalde de Trompeteros Wilson Rengifo Hualinga donó laptop a jóvenes estudiantes de programa técnico en enfermería.

 

Cuando ellos concluyan su capacitación, su formación profesional retornarán a sus pueblos a aplicar lo aprendido y eso todas las comunidades lo saben por ello están contentos que apoyemos en su formación. Llevó casi 11 meses de gestión y estoy tratando de cumplir con lo primordial, como es invertir en la educación y salud, yo estoy agradecido y espero que el pueblo no se arrepienta de haberme elegido como autoridad", mencionó Hualinga.

 

¿Cómo está la situación socio-económica en Trompeteros?

-Siempre ha sido descuidada pese a que es una zona petrolera de donde sacan el oro negro, mas continúa en extrema pobreza. Yo por primera vez asumí el cargo pero ya han pasado varios alcaldes y no han hecho nada grande para los pueblos que ahí radican. El 10 de diciembre estoy llevando otra comisión de RENIEC para continuar con la entrega de DNI. Estoy terminando una pista de 4 metros 10 de ancho y 500 de largo. Dentro de poco entregaré un centro escolar en El Porvenir.

 

Por su parte Andrés Sandi, presidente de Feconaco, agradeció el desprendimiento del alcalde para los jóvenes que estudian en el mencionado programa, financiado a través del programa PEPISCO con dinero entregado por la Pluspetrol, de acuerdo al Acta de Dorissa.

 

"En un mes más deben estar entregando la Resolución Oficial de reconocimiento del proyecto que viene formando a los jóvenes en enfermería intercultural, para que cuando salgan sean reconocidos a nivel nacional. Eran 22 alumnos, ahora son 21, uno desistió y ahora no sabemos cuál será su paradero", contó Sandi.

 

Mientras que la Lic. Isolina Valdez, directora del Proyecto de Formación de Enfermeros Técnicos Interculturales -Fortenia- aseguró que el proyecto era sumamente importante porque aparte de los conocimientos profesionales de la enfermería, también se rescataba grandemente los conocimientos ancestrales y la medicina natural de las comunidades indígenas para que ellos puedan aplicarlas en sus pueblos.

 

"Cuando concluyan ellos regresarán a sus comunidades y atenderán al pueblo, ellos volverán porque allá está su vida y por eso el proyecto invierte en su capacitación para que luego puedan velar por la salud de los pueblos", remarcó Isolina.



ESPAÑA, LAS PALMAS

Tachan de irregular el concurso de traslados de enfermería

Sepca denuncia que se ha "inflado" el tiempo de servicio prestados de algunos trabajadores

E. A. El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) denuncia "irregularidades" en el concurso de traslados de enfermería del Servicio Canario de la Salud (SCS). Según dicho sindicato, en la publicación del listado provisional del concurso de traslados el SCS ha favorecido a al menos a ocho concursantes "inflando" su tiempo de servicios prestados.

Además, critican que los listados son tan "oscurantistas" que ningún participante puede comprobar que la puntuación de otro sea correcta. "Después de realizar las gestiones oportunas detectamos que hay trabajadores con una puntuación de servicios prestados muy superior a la real", señala Joaquín Franco Pulido, secretario general de Sanidad de Sepca.

"Los compañeros se encuentran indefensos y han decidido ir por la vía judicial para defender sus derechos", añade Franco Pulido que pone los ejemplos de un trabajador que tiene 84 puntos de servicios prestados por lo que significa que tiene 23 años de servicio con sólo 36 años de edad; y de otra trabajadora que tiene 132 puntos y sólo 17 años de servicio.


ARGENTINA, BUENOS AIRES

Estudiantes de enfermería de la Provincia saldrán a la calle a medir la presión arterial


Novedosa experiencia para los alumnos avanzados de la carrera

En la semana en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes y con el dato de que el 90 por ciento de quienes padecen la enfermedad podrían haberla prevenido, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comienza una capacitación en todas las escuelas de enfermería de los hospitales públicos del Conurbano para que los estudiantes salgan a la calle a medir la presión arterial de las personas.

"Este programa busca detectar a las personas que por sus valores de presión arterial corren el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cardiometabólicas. En el caso de la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad son factores de riesgo que pueden llevar a desarrollar la enfermedad, por lo que conocer si se padece de hipertensión es una forma de prevenirla y tratarla", explicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

En la Provincia son más de un millón las personas que padecen diabetes. El especialista Adrián Abalovich, médico e investigador del hospital Eva Perón de San Martín, explicó que la prevalencia de la enfermedad es de aproximadamente un 8% de la población y que la mortalidad anual mundial llega a los 4 millones de personas, cifra similar a los muertos por VIH.

 Además, en esta temporada de verano, el Ministerio de Salud también contará con equipos en la Costa Atlántica bonaerense para promocionar la salud.


ESPAÑA, PONTEVEDRA

Las enfermeras curan... y se defienden

Profesionales del Complejo Hospitalario participan en un monográfico para aprender defensa personal y como reaccionar en caso de un altercado en el centro sanitario

El sindicato Satse pide desde principios de esta década filtros de acceso en los hospitales, timbres antipánico o una mayor vigilancia en los centros más conflictivos. A la espera de estas medidas, las profesionales aportan su grano de arena para incrementar la seguridad con un curso en el que aprenden defensa personal. Felipe Meana, especialista en Krav Magá, les enseña a mantener las distancias y reaccionar en caso de agresión.

S. R. - PONTEVEDRA Disuadir las agresiones, verbales pero especialmente las físicas, tratando de aplicar la menor fuerza posible. Es el objetivo del monográfico en el que participaron ayer varias profesionales del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), a las que se dirige el curso programado por el sindicato Satse.
Éste recuerda que los profesionales sanitarios "se encuentran con asiduidad en la tesitura de tener que dar malas noticias a los pacientes o a sus familiares que se encuentran generalmente en un estado alterado, lo que hace que una de las reacciones que pueda darse sea la agresión en todas sus vertientes".
No es la situación más habitual, pero al instructor Felipe Meana sus alumnas le cuentan frecuentemente "que agarran a los profesionales sanitarios de la bata o los zarandean".
Felipe Meana les enseña técnicas del Krav Magá, un sistema de defensa personal que habilita al alumno para hacer frente a situaciones de riesgo real. Según la organización del monográfico, "en los últimos años la violencia al personal de enfermería en los servicios de urgencia de los hospitales y ambulatorios públicos ha aumentado hasta hacer la situación insostenible".
El monográfico permite a los profesionales conocer técnicas sencillas para prevenir agresiones: vigilar la expresión corporal, gesticular para que los brazos sirvan de separación en caso de un ataque etc, siempre teniendo en cuenta que "el objetivo de esta formación no es la agresión física hacia el paciente o el supuesto agresor, sino tratar de disuadir las agresiones, recalcando que todo va en función del tipo de agresión. No es lo mismo un insulto, un empujón, un agarrón que una amenaza con arma blanca, en este caso la valoración y la actuación ha de cambiar".


MEXICO, CUAUTLA MORELOS

Cuautla
Capacita CNDH a médicos y enfermeras del ISSSTE
*Mejorar relaciones con pacientes, la finalidad
El Sol de Cuautla
12 de noviembre de 2011



Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), impartió la conferencia denominada "Derechos y Responsabilidades del Personal de Salud" a médicos y enfermeras de la clínica del ISSSTE "Dr. Rafael Barba Ocampo" de Cuautla, con el objetivo de dar a conocer el marco normativo de los servicios que presta la institución, así como armonizar la relación médico-paciente.

La intención es que el personal conozca a detalle el marco normativo de los derechos, deberes y responsabilidades a su cargo con miras, en un mediano y largo plazo, de hacer más eficiente, calida y cordial la relación médico-paciente.

El conferencista, Ulises García Salgado, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, abordó temas diversos destacando los derechos, deberes y obligaciones del personal de salud y de enfermería, de acuerdo a la legislación nacional.

También tocó lo concerniente a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y a la Carta de los Derechos Generales de los Médicos. Informó además sobre los tipos de responsabilidad penal, civil, administrativa y profesional en las que el personal médico puede incurrir.

El especialista señaló cuales son las instancias que pueden conocer de una responsabilidad del personal de salud, así como de los procedimientos y trámites para la presentación de una queja. Se abordó también el tema de la negligencia, impericia, precipitación e inobservancia de las normas.

Cabe destacar que el ciclo de conferencias incluyó también el tema "Hostigamiento y Acoso Sexual" dirigido a doctoras, psicólogas y personal administrativo de la Delegación Estatal del ISSSTE, ante quienes se abordaron aspectos diversos del problema, como son las modalidades y tipos de la violencia enfocadas al tema sexual.

Esta iniciativa de capacitación se logró gracias al respaldo de la CNDH, y a la promoción de la Secretaría General y la Subdirección de Atención al Derechohabiente del ISSSTE, cuyo objetivo es la implementación de acciones que se traduzcan en un mejor servicio a los pacientes en las clínicas del Instituto.

República Dominicana, sANTO dOMINGO

UNASE se une al dolor del personal de enfermería por muerte de Minerva Magdalena

Minerva Magdaleno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) expresó su pesar por la muerte de la dirigente gremial Minerva Magdaleno, el pasado día 1ro de este mes de noviembre.

La Secretaria General de la UNASE-CASC, Rafaela Figuereo, manifestó que con esta muerte se enlútese todo el personal de enfermería.

La dirigente gremial dijo que se siente consternada por la desaparición física a destiempo de su compañera de lucha, quien por más de 20 años había coordinado las acciones conjuntas para lograr mejores reivindicaciones para el personal de enfermería y administrativo del sector Salud.

"El personal de enfermería hoy se encuentra de luto, porque ha perdido una gran pilar del sector Salud".

Ante esta inesperada perdida la Secretaria General de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), Rafaela Figuereo, hizo un llamado al personal de enfermería para que se mantenga unido y continuar la lucha reivindicativa por las conquistas económicas y sociales a favor del sector Salud y a seguir el legado de la valiente fallecida dirigente gremial Minerva Magdaleno

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO

Enfermeros nucleados en ATE instalaron una carpa frente a Casa de Gobierno PDF Imprimir E-mail



Tras la decisión de los enfermeros nucleados en ATE de instalar una carpa frente a Casa de Gobierno, el dirigente de dicha asociación, Eduardo López, sostuvo "la carpa permanecerá hasta que los compañeros tengan una respuesta favorable o al menos una alternativa de un nuevo diálogo para rever el mísero aumento que dieron para las guardias y discutir la responsabilidad de enfermería".

 

"La idea es aguantar hasta obtener una respuestas", porque "la Ministro no se puede lavar las manos" indicó por FM Provincia.

 

En este orden señaló "no es la Gobernadora la que tiene que salir, sino la titular de la cartera porque no puede decir que no logra solucionar o mentir como nos ha estado mintiendo, diciéndonos que está trabajando y no es cierto".

 

"Esperemos que reflexionen porque lo que se dio de aumento para las guardias que fue del 30% al servicio de enfermería son 35 pesos para nosotros y para el sector de médicos fue de 150 pesos, eso demuestra que sigue habiendo una división y sectorialización" concluyó.

 

Finalmente, brindó su punto de vista ante los rumores que la actual ministra, María Grieco, continuaría frente a la cartera sanitaria: "si va a continuar como viene trabajando en estos años, es lamentable. No hay una política real y concreta con la salud", cerró.

URUGUAY, Enfermeros sancionados no serán defendidos por el sindicato

HOSPITALES

Enfermeros sancionados no serán defendidos por el sindicato

No considerando la medida como un acto sindical, los enfermeros de los hospitales Maciel, Español y Pasteur comenzaron a "faltar con aviso" a sus lugares de trabajo.

A través del "faltazo", según publica hoy el matutino Últimas Noticias, se busca manifestar a las autoridades el grave problema que significa la carencia de personal para la correcta atención en las puertas de emergencia, puesto que si los enfermeros no concurren a cumplir con su labor, cualquiera sea el motivo, ASSE no cuenta con personal para suplirlos.

Esta decisión ya causó reacciones de las autoridades. Ayer, los trabajadores recibieron una advertencia intimidatoria para que concurran al trabajo, medida que los funcionarios calificaron como "represión" bajo el argumento de que la falta se avisó 24 horas antes.

En diálogo con Últimas Noticias, Javier Acosta, directivo de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) expresó su acuerdo hacia el reclamo de los enfermeros, pero desaprobó la forma en la que el mismo está siendo llevada a cabo.

En tanto, la dirigente Beatriz Fagián aseguró a radio Carve que la medida no partió desde la Federación y que fue adoptada por un corporativo que pretende desestabilizar el servicio en los hospitales.

Por su parte, también entrevistada esta mañana por radio Carve, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, confirmó que serán 20 los funcionarios sancionados por sumarse a la medida de "faltar con aviso".

La sanción comenzará con siete días de suspensión y después continuará con el sometimiento a sumarios y otros procedimientos administrativos.

La FFSP respalda la sanción que desde ASSE se impondrá. Fagián dijo que no se moverá "un dedo", por los funcionarios.

Silva también concordó con que no se trató de una medida gremial, sino individual tomada en forma colectiva.

URUGUAY, MONTEVIDEO

Los enfermeros abandonaron emergencias de tres hospitales
Los enfermeros abandonaron emergencias de tres hospitales

Los enfermeros, comenzaron a faltar "con aviso" a sus lugares de trabajo. Hasta el momento esta situación, que no es considerada una "medida sindical" por parte de los funcionarios, se registró en tres hospitales públicos: Maciel, Español y Pasteur, "distorsionando el servicio en los hospitales".

Mañana, se realizará la tercera reunión entre los trabajadores no médicos de las puertas de emergencia de Montevideo y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), en el Ministerio de Trabajo. Pero le comunicaron a los enfermeros que Asse no asistirá.

El "faltazo" busca demostrarle a las autoridades, que la carencia de suplentes es un grave problema para la atención en las puertas de emergencias, señalaron a este matutino fuentes gremiales. Si los enfermeros no concurren a trabajar, por cualquier motivo, Asse no cuenta con el personal para suplirlos.

"La gente no se está presentado a trabajar, estamos hartos", afirmó una de las enfermeras del Pasteur a Ultimas Noticias. "No se escuchan nuestros reclamos y no entienden nuestra situación", añadió enojada.

Los funcionarios, relataron que en la última reunión con las autoridades, desde Asse les plantearon una situación totalmente "fuera de la realidad", donde les indicaron que de acuerdo a un estudio realizado en marzo del 2011, las emergencias de los hospitales Maciel, Pasteur, Las Piedras, Saint Bois y el Español, necesitan 17 licenciadas en enfermería y 31 auxiliares, cifra insuficiente para los trabajadores. "No conocen la realidad de sus puertas", añadió otra enfermera del Pasteur.

El martes el turno completo del vespertino (18.00 a 24.00 horas), seis auxiliares de enfermería y una licenciada, no concurrieron a la puerta de emergencia del Hospital Español. "La deserción laboral es gigante", afirmó una enfermera del Español. "Tenemos un 60% de renuncias en tres meses, con una alta rotación", añadió. Una situación similar se registró ayer en los hospitales Maciel y Pasteur, en el primero, en el turno de 12:00 a 18:00 horas, no asistieron cinco auxiliares de enfermería y en el segundo, durante el mismo horario, fueron siete los técnicos que no se presentaron, sumando dotaciones completas que no asistieron.

"Hemos llegado al extremo de que a la gente ya no le interesa ni perder el trabajo", indicó a este matutino un enfermero del Maciel. "Ya ni siquiera se presentan a los llamados de Asse", agregó. Los trabajadores indicaron que un auxiliar cobra $12.000 y una licenciada $19.000. En este marco y según denunciaron los funcionarios, las "comisiones internas" de los hospitales, que responden a la Ffsp, pusieron a "su gente", provenientes de otros sectores, a trabajar en las emergencias, hecho que indignó a los enfermeros.

El integrante de la directiva de la Ffsp, Javier Acosta indicó, que están de acuerdo con el reclamo de los enfermeros, pero "no con la forma", del mismo. "Estamos en plena negociación en el Mtss y apagando incendios", añadió.

Esta "rebelión" ya causó las primeras reacciones de las autoridades. Ayer comenzaron a llegar los primeros "cedulones de advertencia" a los trabajadores, conminándolos a concurrir al trabajo, medida que los funcionarios entienden como una "represión", ya que la falta se dio "con un aviso" 24 horas antes.

Asse, resolvió ayer la toma de "medidas ejemplarizantes y drásticas", porque no se trata de una medida gremial, sino de carácter individual. "Una medida gremial tiene que estar avalada por un sindicato", afirmó una fuente del organismo. "Llega un momento donde se pasa la raya, esta es una de esas", agregó.

Mientras tanto, al Pasteur llegó ayer el representante de los trabajadores en Asse Alfredo Silva y los enfermeros ya se enteraron de que van a tener siete días de sanción, "por una falta sin aviso" protestaron. El día anterior quien estuvo en el Español fue la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp), Beatriz Fajián quien les manifestó su rechazo a la medida.

ARGENTINA, CORDOBA

Luego de dos meses de paro, se agrava en Córdoba el conflicto en hospitales públicos
CORDOBA: Hace 8 semanas que los médicos y enfermeros mantienen un duro conflicto con el gobierno. Los profesionales de la salud reclaman mejoras salariales, y acusan al gobierno de no dialogar. Hoy a la tarde habrá una nueva marcha. Polémica por la muerte de una beba en medio del conflicto



Pero todos estos intentos del gobierno, vista la masividad del conflicto, han fracasado"

"Lo único que hacen es incentivar su extensión en el tiempo y por lo tanto el perjuicio es para el conjunto de la población, porque está totalmente paralizado el sistema de atención sanitaria de los 34 hospitales y centros de atención de salud que tiene la provincia de Córdoba", dijo el gremialista.

Polémica por una muerte

En tanto, la muerte de una beba en uno de los hospitales durante una toma tensó mucho más en conflicto. Un joven de 26 años señaló que su mujer de 20 años internada hospital Misericordia, tuvo una pérdida y pasó cuatro horas sin que "nadie" la atendiera, tras lo cual sufrió la rotura de la bolsa y el bebé murió por asfixia en la cesárea.

Difundida la noticia, una fuente del Ministerio de Salud provincial señaló que "las autoridades del Hospital Misericordia investigan el caso y difundirán un comunicado oficial por el hecho". De cualquier forma, agregó la misma fuente, como en otros casos intervine la Dirección Legal de la propia cartera de salud.
Con una marcha programada para las 18 en la capital provincial, el conflicto entre los profesionales de la salud de los hospitales públicos cordobeses y el gobierno se vuelve a reavivar, y a corto plazo parece no haber una solución posible. Luego de 8 semanas de paro, los médicos y enfermeros siguen firmes en sus posturas de mejoras salariales, y acusan al ministerio de Salude local de no negociar con ellos. En medio de l conflicto, murió una beba y las versiones hablan de falta de atención, lo que tensó aún más la situación.

Según informaron desde los distintos gremios médicos y públicos, hoy habrá en Córdoba capital una marcha con antorchas por el centro de esa ciudad, como parte del reclamo de aumento salarial. La movida, que partirá a las 18 desde la Catedral hacia el teatro San Martín, estará encabezada por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). La misma coincide con el Día del Empleado Público. La movilización

Los trabajadores mantienen medidas de fuerza desde hace ocho semanas, paralizando gran parte de la actividad de los 27 hospitales provinciales. Por su parte, desde el Gobierno provincial siguen negándose a abrir una discusión salarial, informaron medios cordobeses. En este contexto, desde el inicio del conflicto sólo están garantizadas las guardias mínimas y la atención de urgencias y emergencias.

Desde UTS ni a ATE denunciaron que el ministerio de Salud no dialoga con ellos por cuestiones formales (argumentan que no tienen reconocimiento gremial), y que solo estaría dispuesto a sentarse a charlar con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Además, una información que a dio el propio secretario de Trabajo provincial, Omar Sereno, quien aseguró que "por ahora" no tomará ninguna resolución.

Hace 20 días, Sereno intimó a todos los actores involucrados en el conflicto de salud a normalizar las prestaciones y los amenazó con declarar la ilegalidad de las medidas de fuerza si persistía el estado de conflicto, pero finalmente no avanzó en ese sentido.

El reclamo de los médicos cordobeses recibió apoyo nacional de distintos sectores. Por ejemplo, el secretario general de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires Hugo "Cachorro" Godoy, denunció que las organizaciones que luchan por mejoras salariales "son ilegalizadas y no reconocidos por el gobierno que intenta por todos los medios quebrarlo, estableciendo una mesa de negociaciones donde no estén las organizaciones representativas de los trabajadores.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...