21 nov. 2011

ARGENTINA, CORRIENTES

HOY SE CONMEMORA EL DIA DE LOS PRINCIPALES AUXILIARES DEL SISTEMA DE SALUD
Enfermeros: sigue el déficit de cargos y destacan el interés por la formación
Fecha Publicación: Lunes, 21 de Noviembre de 2011

El plan que se lanzó este año para implementar una bolsa de trabajo permitió paliar la falta de recursos humanos en los hospitales, pero la solución de fondo aún no llega. Aseguran que los trabajadores y los estudiantes se esfuerzan por perfeccionarse y seguir la carrera. Para homenajearlos, hoy habrá un acto en el Hospital Escuela.



 

Organismos sanitarios recomiendan que por cada médico haya entre 2 y 4 enfermeros, pero las cifras oficiales indican que en Corrientes hay menos de un auxiliar por cada doctor matriculado en la provincia.


El número
4.560
es la cantidad de auxiliares en Enfermería matriculados ante Salud Pública hasta 2010, a los que se suman 162 licenciados en Enfermería.


Cada año, el 21 de noviembre se recuerda el día de la Enfermería Argentina y en la fecha se realizan distintos homenajes a estos fundamentales auxiliares del sistema de salud. La ocasión también amerita un análisis sobre de la situación del sector en Corrientes donde, aseguran referentes del rubro, continúan los problemas por la falta de recursos humanos pero crece el interés de los trabajadores por avanzar en la capacitación.
El homenaje central a los enfermeros correntinos se realizará hoy a las 9 en el Hospital Escuela "General San Martín", con un acto del que participará el ministro de Salud Pública, Julián Dindart. En la oportunidad, se expondrán los resultados del sistema de bolsa de trabajo que se implementó este año, mediante un convenio con el Colegio de Enfermeros.
El Día de la Enfermería Argentina se celebra el 21 de noviembre en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. A nivel internacional, se conmemora la actividad el 12 de mayo.
Desde Salud Pública informaron que el acto para conmemorar esta fecha se realizará hoy en el hospital Escuela y que asistirá el titular de la cartera sanitaria para saludar a los trabajadores del rubro y destacar su importante aporte al sistema. Para analizar la situación de la actividad, El Litoral consultó a la licenciada en Enfermería Esther Haro, que actualmente se desempeña como directora asociada del hospital Llano y es docente de la carrera que se dicta en la Cruz Roja.
"La falta de recursos humanos sigue siendo una realidad, pero el déficit de a poco fue disminuyendo gracias a la bolsa de trabajo que se creó este año, que permite contratar personal cada mes de acuerdo a las necesidades que van surgiendo", señaló la funcionaria. "Particularmente en el Llano, hemos podido mejorar notablemente la cobertura de enfermeros y la situación se repite en distintos puntos de la provincia", agregó.
Sin embargo, Haro consideró que el problema de fondo sigue siendo la falta de cargos para la incorporación de una mayor cantidad de profesionales y para que ingresen al sistema los que estudiantes que culminan su formación académica. "Existen muchos trabajadores que están en condiciones de jubilarse pero que evitan hacerlo porque los sueldos disminuyen al dejar de trabajar", señaló.
La directiva del Llano también destacó el interés que existe por parte de los trabajadores por avanzar en su formación profesional. "Los auxiliares se esfuerzan por sumarse a los sistemas de educación y obtener sus títulos. Eso antes no se veía, es una tendencia nueva y sumamente positiva porque demuestra que hay un interés por mejorar y prestar servicios más especializados", aseguró Haro, que trabaja desde hace más de 25 años en el hospital Llano y que llegó a la Dirección del centro sanitario en 2010.
Desde su perspectiva docente, aseguró que el interés de los jóvenes por la carrera también es creciente y que cada año se suman más estudiantes para formarse en la asistencia de pacientes. "A veces no damos abasto, pero es positivo que haya tanto interés porque este es un trabajo muy noble", opinó.


 
 

 


 
 

ARGENTINA, Día del enfermero/ Cubrir la demanda con estabilidad laboral

 
Los enfermeros y enfermeras del país celebran hoy su día, por lo que queremos enviarles un saludo especial y un sincero reconocimiento por el mérito de su labor", dijo a AIM la titular de la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Entre Ríos de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), Teresa Figueroa, quien agregó: "todavía faltan muchos enfermeros para cubrir la demanda que hay en la provincia".
 

Se conmemora el día del enfermero.

En diálogo con esta Agencia, la gremialista, también enfermera, se refirió a "la demanda de profesionales en enfermería que existe en la provincia" y señaló: "en estos últimos tiempos se pudo conseguir que ingresen enfermeros para cubrir la demanda con una estabilidad laboral que si bien es precaria, como lo son las suplencias extraordinarias, implica una respuesta".

En ese sentido, dijo: "los enfermeros en la provincia tenemos una ley que ya lleva tres años de promulgada, y que es perfectible. Para eso tenemos el compromiso de nuestro secretario general de Upcn, José Allende, para avanzar en la mejora de la calidad de estos empleos mediante nuevos proyectos legislativos, y cumplir con la demanda del sistema de salud entrerriano", afirmó Figueroa.

"La semana pasada estuvimos presentes en el 5º encuentro nacional de Igualdad de Oportunidades que se llevo a cabo en Santiago del Estero, dónde advertimos que la problemática de los trabajadores de Salud es prácticamente igual en todas las provincias", contó a AIM la gremialista, y añadió: "desde la secretaría de Igualdad llegamos a la conclusión de que quienes sufren mayormente la violencia laboral, maltrato, o las represalias son los agentes de Salud y dentro de ese conjunto las enfermeras, que son las que trabajan las 24 horas del día".

En tanto, Figueroa destacó que "según quedó fijado en el acta de ese congreso, durante los primeros meses se va a conformar la comisión nacional de Salud en Igualdad de Oportunidades y Trato, ya que la problemática en este campo no es la misma que la del resto de los trabajadores", y agregó a AIM: "tenemos que hacer un monitoreo a través de un observatorio al respecto, porque de todas las seccionales del país las problemáticas más grande las tienen los empleados de salud, y dentro de ellos los enfermeros".

"Se necesita tener vocación, amor y conocimiento para llevar a cabo la enfermería, y a estos conocimientos profesionalizarlo más para brindarle al paciente lo mejor de cada uno de nosotros", señaló Figueroa, y agregó: "hay distintas especialidades: están las enfermeras comunitarias que realizan actividades de prevención y promoción de la salud; las asistenciales que están en el hospital al lado de la cama del paciente, y las enfermeras docentes que son licenciadas y se encargan de capacitar a los compañeros", enumeró la gremialista

ENFERMERIA ARGENTINA

Colega Amig@ siempre se dice que l@s enfermer@s nunca están solo siempre hay un amig@ y compañer@ al lado gracias por colaborar con esta digna  profesión del arte de cuidar, gracias Agencia de Noticias Enfermeras 

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...