29 nov. 2011

ARGNETINA, FORMOSA

El Gobernador participó de la cena a enfermeras

El gobernador Gildo Insfrán estuvo la noche del viernes en la cena homenaje que el gobierno tributó a enfermeras y enfermeros en su día, encuentro que estuvo rodeado por un marco festivo a lo largo de todo su desarrollo.
La velada, que implica el renovar de un gesto anual a la "gran familia de la enfermería" formoseña como reconocimiento a quienes se desempeñan en la atención básica, promoción y rehabilitación de la salud.

Fue en el moderno polideportivo policial donde el primer mandatario junto a los ministros de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de Gobierno, Jorge Abel González, de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, de Turismo, Alberto Areco, el intendente Fernando De Vido, el asesor del Poder Ejecutivo, Luis López Guaymás, además de profesionales médicos y enfermeras y enfermeros junto a sus familiares, quienes disfrutaron de una agradable reunión, que como se señalara insistentemente, "se trata de reconocer la tarea silenciosa y permanente que realizan los enfermeros como componentes esenciales del sistema de salud".

Asimismo, se hizo notar desde esferas gubernamentales que "resulta fundamental esta profesión como actores fundamentales del proceso que deriva en la salud pública, concebida como política de estado y se brinda un merecido reconocimiento y homenaje a su diaria tarea en favor de la población formoseña".

"Esta profesión requiere de sensibilidad humana y predisposición permanente a la solidaridad, dar todo de uno para que ese semejante pueda salir de algún difícil trance, y no hay mayor satisfacción cuando uno ve que esa persona se ha recuperado", afirmó emocionada Sara Monzón, una de las referentes en la familia de las enfermeras que agradeció la deferencia del gobernador en brindarles el agasajo, algo que "renueva los espíritus y hace que se sienta acompañada".

Durante la animada reunión, no pasó desapercibido el cariño de enfermeras y enfermeros para con el gobernador, quienes hasta llegaron a formar una extensa cola para fotografiarse con él. Incluso, un docente del sur del país que acompañó ocasionalmente a un enfermero familiar suyo a la fiesta, se mostró sorprendido por ver "como en ninguna otra parte del país, y eso que recorrí bastante, la gente le testimonia tanto cariño a un gobernante como es acá en Formosa con el doctor (Gildo) Insfrán".

"Se trata de una profesión con intensas raíces humanísticas, ya que acompañan y cuidan a las personas en todos los procesos de la vida, y en especial a quienes experimentan una situación de enfermedad", expuso el ministro Gómez, añadiendo que "la enfermería abarca los cuidados autónomos y en equipo, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, comunidades, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, los cuidados de los enfermos, sean niños, adolescentes, adultos, ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas".

"Es indudable que los cambios que se han producido en el sistema de salud han repercutido en el ejercicio de la enfermería, haciendo inevitable las innovaciones, de ahí que estamos avanzando de manera sostenida en contar con enfermeras altamente calificados y en número suficiente; condiciones y medio ambiente de trabajo digno y saludable, el permanente y sólido proceso de formación y jerarquización", expuso finalmente.

ARGENTINA, Sexto Simposio Cardiovascular

Por sexto año consecutivo el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" será sede del Simposio Cardiovascular del Tercer Milenio. La temática en esta oportunidad será Nuevas terapéuticas en la enfermedad cardiovascular, a desarrollarse el viernes 2 y sábado 3 de diciembre próximo, con la participación de disertantes nacionales e internacionales.
El programa científico dará inicio el viernes, a las 8, con las palabras de bienvenida del Dr. Guillermo Bortman, reconocido trasplantólogo a nivel internacional y coordinador del Programa de Trasplantes de Formosa.

Ese día, las conferencias y los paneles girarán en torno a: Programa médico asistencial-Matríz de gestión clínica. Gestión por procesos. Indicadores. Tablero de control. Cirugía mni-invasiva. Implante de dispositivo aórtico. Nuevos dispositivos en la Electrofisiología. Manejo de arritmias para el cardiólogo clínico, de la guardia al laboratorio de electrofisiología. Nuevas técnicas de estimulación cardiaca parahisiana, aplicación e población pediátrica. Mesa de Cardiología Isquémica: IAM. Estamos ingresando en una nueva etapa de resultados clínicos?. Stent con drogas, indicaciones, nuevas perspectivas. IAM, tratamiento complementarios antitrombóticos, antiagregantes.

Eco cardiografía bed-side, su aporte en el manejo con IAM complicado. Cirugía de implante de prótesis aórtica. Hipertensión arterial pulmonar. Diferencias en el tratamiento en los distintos integrantes del grupo 1 de Dana Point. Grupo Himpulsar, sus resultados. Cuándo indicar la evaluación pre trasplante. Cuidados paliativos en la insuficiencia cardiaca avanzada.

En tanto el sábado, tras el acto oficial de inauguración, los temas girarán sobre Biomarcadores en la insuficiencia cardiaca y Dispositivos de asistencia mecánica como puente al trasplante, ponencias que estarán a cargo de los invitados internacionales Dra. Heather Ross y el Dr. Diego Delgado.

Enfermería

Por su parte, el programa de enfermería, que también se desarrolla por sexto año consecutivo simultáneamente, contempla los siguientes temas: Preparación quirúrgica para CCV: rol de enfermería; Preparación de sala de quirófano para CCV mini invasiva; Cuidados de enfermería en los cuidados críticos del paciente con CCV; Visión médica del rol de enfermería en la recuperación del paciente con CCV; rehabilitación en pacientes con enfermedades cardiovasculares; Cuidados de enfermería en pacientes con tratamiento de antiagregantes plaquetarios; Cardiopatías congénitas: rol de enfermería en estudios hemodinámicas terapéuticos; Diabetes y enfermedades cardiovasculares; La insuficiencia cardíaca y los cuidados de enfermería: un desafío e Hipertensión pulmonar: rol de enfermería
 

ECUADOR, algunos pacientes son atendidos en sillas

En Urgencias del HCAM, algunos pacientes son atendidos en sillas

Ana Luisa Pabón, de 48 años, entra sollozando por la puerta de aluminio del área de Urgencias del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

La mujer trigueña y de cabello rizado padece un cólico renal.

Allí, en el pasillo, hay cuatro pacientes acostados en camillas arrumadas a la derecha y a la izquierda. Estas reducen el espacio para avanzar por la sala de color beige. Ana se mantiene en pie con dificultad y se apoya en el hombro de su hijo, Alejandro, de 18 años.

Al frente, dentro de una repisa, ubicada en el centro del salón, están seis de las 100 enfermeras que hacen turnos en estáárea.

Alejandro acude a la estación de enfermería. Saluda y mientras solicita la ayuda de una enfermera entrega un papel. Él no recibe respuesta. Entonces endurece su tono de voz. Al segundo llamado la directora de enfermería estira la mano sin alzar la mirada para tomar el papel. Ana Luisa se acomoda sobre una silla plástica y llora. No hay camillas.

La enfermera Carmita, así la llaman sus colegas, frunce el ceño antes de poner el suero en el brazo derecho de Ana Luisa.

Según información del Departamento de Relaciones Públicas del HCAM, en Urgencias se atiende a un promedio de 442 pacientes por día y 13 244 al mes. Pero el personal de esta área aclara que solo 40% llega con urgencias reales. Alrededor de Ana Luisa, en unas sillas negras de plástico, se quejan del dolor seis convalecientes. Uno de ellos se apoya en una columna en la que se ha fijado un cuadro de la Virgen Dolorosa. Los pacientes dejan las sillas y se mueven de un lado a otro sin conseguir la ansiada camilla.

Cuatro llevan un suero en el brazo derecho, otros esperan por una de las enfermeras que pueda colocarles uno.

Ana Luisa sigue llorando; se queja del dolor de la cintura, y también desde la espalda hasta el vientre. Se oyen alaridos, llantos, lamentos y también risas de cinco médicos que esta noche están de guardia, de los 38 especialistas que trabajan en Urgencias.

El lugar huele a una mezcla de medicamentos y secreciones.

Ana Luisa se levanta de la silla donde fue atendida y con ayuda de su hijo va al baño. Caminando despacio por un pasillo.

En el camino que conduce al baño otra de las 54 camillas de Urgencias obstruye el paso.

Allí una mujer respira con dificultad y jadea. Sus arrugas se acentúan más por el dolor; es delgada y descansa temblorosa sobre las cobijas de color verde.

Al frente , un hombre de cabello cenizo está acostado, tiene la mandíbula caída.

Frente a la puerta del inodoro unas dos camas están ocupadas con otros enfermos.

Ana Luisa entra apoyada en el hombro de su hijo. Unos tanques de oxígeno de más de un metro y recubiertos por metal pintado de blanco, junto a cajas y otros objetos usados, impiden el uso del lavamanos. Hay tres baños para pacientes y familiares.

La última puerta tiene un trapeador que la cruza e impide entrar. Un olor nauseabundo inunda el lugar que, sin embargo, luce limpio.Al salir del baño se oyen gritos, los guardias le piden a una mujer que salga de la sala de Urgencias. Es Haydeé Ortiz que se rehúsa y toma fotos del lugar.

"Mi padre tiene 88 años y está retorciéndose del dolor en una silla, si fuera su padre no reclamaría", cuestiona la mujer al vigilante. Este asiente con la cabeza y le dice: "por favor no tome fotos es prohibido". Ortiz solloza, tiene la espalda doblada sobre la silla.

Ana Luisa regresa y se sienta al lado de un joven, que está dormido sobre dos sillas.

Por el suero deja de gotear el tramal, un poderoso analgésico, que le colocaron para el dolor.

Alejandro trata de abrirlo, pero no logra y pide ayuda a una enfermera. Nadie le asiste, luego de ocho minutos una profesional se acerca y abre la vía. "Es porque no está quieta, se mueve mucho", explica. Son las 03:40, Alejandro se acuesta en dos sillas frente a la que está su madre .

Él duerme. Media hora después el guardia le obliga a salir. Alza la mirada y ve a su madre al fin en una camilla. El muchacho sale somnoliento y siente el frío en la sala de espera.Amanece, la entrada a la sala de Urgencias está abarrotada, los parientes que entraron una noche antes ya no pueden ingresar. Recibirán informes en la sala 1, a las 08:00, a las 10:00 y a las 12:00.

Es mediodía del día siguiente y el hijo de Ana Luisa dice que en todos los horarios le informan que su madre espera al urólogo. "Llevamos más de seis horas aguardando que el médico baje de Urología y no lo hace, no dan ningún informe".

Mientras tanto, Haydeé Ortiz también espera información de su padre, Manuel Ortiz.

María Sol Larrea, directora del HCAM, no quiso hablar con este Diario. Sin embargo en una entrevista hecha en junio a Guillermo Barragán, jefe encargado del servicio de emergencias, se señaló que es necesario un cambio cultural de los afiliados, quienes buscan atención en emergencia hasta por una gripe.

Manuel Ortiz permaneció tres días en Urgencias con una obstrucción intestinal y no fue internado. Ana Pabón salió un día después. Barragán también enfatizó que los servicios de Emergencia que ofrecen hospitales de tercer nivel -como el HCAM- son para personas que ingresan con casos como infarto de miocardio, insuficiencia respiratoria, heridas o dolores que impliquen un riesgo para la vida. Claro que hay urgencias como la que tuvo Pedro Zambrano, de 83 años, quien viajó 5 horas desde Esmeraldas.

El afiliado sufre dolores severos en la vesícula. "En el hospital de allá nos dijeron que viniéramos a Quito", menciona su hija.

Ana Luisa Pabón tomó Ketorolaco, medicamento que tuvo que adquirir en una farmacia privada. "En el IESS no había".Actualmente busca obtener una consulta externa pero en el 140 le piden una referencia de Urgencias .Ahí se niegan a darle algún documento. Manuel Ortiz se recupera bajo el cuidado de su hija Haydeé.

Más  detalles

Hasta septiembre  del 2011 se atendió a 124 869 pacientes.A ellos  les brindaron 199  043 atenciones; servicio médico, laboratorio y enfermería.De ellos 15940 ingresaron a Urgencias y 8 929 fueron atendidos en consulta.

Antes de  ingresar  a Urgencias los pacientes son revisados en un triage.Una revisión para  clasificar a los que requieren atención inmediata y los que no.  
El HCAM tiene   triage general, pediátrico y de adulto mayor.

 

ESPAÑA, FUDEN

Jaca (Huesca), 28 nov (EFE).- La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Huesca han concluido dos proyectos de cooperación que han permitido modernizar los equipamientos de diversos centros sanitarios de Cuba y El Salvador.

En concreto, han enviado a Cuba equipamiento sanitario con destino a once policlínicos de la provincia de Granma, con el fin de mejorar la disponibilidad de material y recursos para la práctica asistencial de enfermería en las unidades de primer nivel de salud de la zona.

Cada policlínico ha recibido un maletín de asistencia básica en servicio y domiciliaria para la atención a emergencias y se prevé que de esta iniciativa se beneficien más de un centenar de enfermeros, según apunta Fuden en un comunicado.

La fundación y el Ayuntamiento oscense han adquirido además nueva bibliografía sobre cuidados obstétricos, ginecológicos y pediátricos del centro de documentación del Hospital de Niños Benjamín Bloom, en el departamento de San Salvador.

Esta iniciativa potencia la formación de los cerca de 300 profesionales de la Asociación Nacional de Enfermaras de El Salvador (ANES) que trabajan en el departamento de San Salvador, así como del resto de profesionales sanitarios de la zona.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera.

En la actualidad lleva a cabo cooperación enfermera en países de África, como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger, y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. EFE
 

ESPAÑA, ENFERMERIA ESCOLAR

"La enfermería escolar es un campo de desarrollo profesional en auge que debemos cuidar"; María del Mar Ortiz, Presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar.

María del Mar Ortiz, compagina su trabajo diario en el centro educativo con la presidencia de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar 

- Más de 200 enfermeras procedentes de diversas comunidades autónomas participaron en el Tercer Congreso de Salud Escolar, todo un referente dentro de esta especialidad enfermera. Los ponentes hicieron una defensa activa de la eficacia social y profesional de la Enfermería Escolar
 

Elx, noviembre de 2011.- El Hospital del Vinalopó, incorporó el pasado año a una enfermera especializada en Salud Escolar que desempeña su labor profesional en el Colegio de Educación Especial Virgen de la Luz, en Elche.

La enfermera escolar, María del Mar Ortiz, compagina su trabajo diario en el centro educativo con la presidencia de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar y, recientemente, participó de manera activa en el Tercer Congreso de Salud Escolar, presentado bajo el lema "resultados e innovación en la enfermería escolar".

Más de 200 enfermeras procedentes de diversas comunidades autónomas asistieron a esta tercera edición del congreso, todo un referente dentro de esta especialidad enfermera. Los ponentes hicieron una defensa activa de la eficacia social y profesional de la Enfermería Escolar a través de 17 pósters y 37 comunicaciones orales presentadas en tres mesas de comunicaciones sobre hábitos de vida saludables, experiencias sobre intervenciones educativas y proyectos de investigación de evaluación de intervenciones educativas.


Así, las tres jornadas del Congreso Nacional de Salud Escolar sirvieron para, según explicó la Presidenta de la Sociedad y profesional del Departamento de Salud del Vinalopó, María del Mar Ortiz, "visibilizar la necesidad y la eficiencia de las intervenciones de la enfermera escolar, tanto para cuidar la salud de la comunidad educativa como para promocionar la misma; consiguiendo así un mayor desarrollo de esta figura profesional, y de esta manera, poner de manifiesto la conveniencia de implantar servicios de Enfermería Escolar en los centros educativos, comenzando por los de Educación Especial y aquellos ordinarios que integran niños con necesidades educativas especiales que siempre llevan de la mano necesidades en materia de salud". Además, añadió "La enfermería escolar es un campo de desarrollo profesional en auge que debemos cuidar".

La importancia de la enfermería escolar en los centros educativos

La enfermera escolar realiza labores asistenciales con los alumnos y de asesoramiento a los padres además trabaja con el equipo de profesionales del centro en la formación sanitaria del profesorado.

Las aptitudes pedagógicas de la enfermera especializada en esta materia le permiten asumir también una función integradora y de apoyo al personal docente. Además de garantizar la asistencia inmediata ante una urgencia, la enfermera escolar ahonda en el seguimiento y cuidado de escolares con enfermedades crónicas. Su principal objetivo es contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de toda la comunidad educativa.

El Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana reivindica la figura de la enferma escolar en los centros escolares. Según el CECOVA este perfil profesional se debe ocupar de funciones como la realización de una evaluación inicial de los hábitos de salud de los alumnos, ejercer una importante labor preventiva y asistencial, atendiendo a los escolares en situaciones de caídas o accidentes, controlar y realizar el seguimiento de enfermedades crónicas de los escolares, llevar a cabo una intervención educativa coordinada con el profesorado, prestando asesoramiento y apoyo tanto a profesores, padres y alumnos.

El Director de Enfermería de Vinalopó Salud, Jose David Zafrilla, ha destacado la importancia del papel de la enfermería en los centros educativos de educación especial. "En su día apostamos por implantar esta figura en el Colegio Virgen de la Luz respondiendo a una necesidad básica de la niños, padres y profesores del centro. La enfermera escolar nos permite dar respuesta a aquellos problemas de salud difíciles de abordar sin la ayuda de un profesional sanitario, mejorando la calidad de vida y seguridad no sólo de los niños sino también de los padres."


¡GRAN BARATA! Conocé Europa a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...