5 dic. 2011

ARGENTINA, NEUQUEN

El nuevo hospital del Chañar, a un paso de abrir
Desde la Zona Sanitaria I aseguraron que comenzaría a funcionar en una semana.
Anterior
Si se cumplen los nuevos plazos estipulados, el nuevo edificio sería inaugurado este año, aunque con meses de retraso. (Julio Gimenez) -
Siguiente

Entre hoy y mañana termina de hacerse la mudanza. Para empezar necesitan incorporar al menos cuatro enfermeros.
 
Neuquén >
El traslado del viejo hospital -entregado en comodato a Educación- al nuevo edificio Complejidad III de San Patricio del Chañar ya está en marcha, y de no mediar inconvenientes sería puesto en funciones en los próximos días.
Así lo confirmaron desde la Zona Sanitaria I, al indicar que las condiciones están listas y que entre hoy y mañana se resolverían los detalles menores que restan para su terminación. También informaron que el personal está casi completo; sólo resta que el Ejecutivo provincial dé curso al último de los tres  expedientes presentados para lograr la contratación de 17 cargos restantes.
Detallaron que a través de los decretos aprobados (2059 y 2060) se incorporó a 13 mucamos, un radiooperador, técnicos, administrativos y profesionales. Además, se realizaron diferentes recategorizaciones y hubo algunos pase a planta permanente. El restante, que aguarda la aprobación de Hacienda, incluye 3 cargos de médicos generales, 11 enfermeros y un técnico de informática, entre otros.
Carlos Florines, titular de la zona, comentó que a las personas que actualmente se desempeñan en el hospital se le sumarán unos 46 cargos nuevos que son "necesarios para poner en funcionamiento un edificio que tendrá equipamiento de primera categoría, las necesarias para un hospital de Complejidad III".
Indicó que hoy cuentan con 7 médicos de un plantel de 8 porque uno presentó carpeta médica y con alrededor de 17 enfermeros, sector al cual apuntarán para no sufrir sobresaltos al menos hasta conseguir sumar la nómina requerida por expediente.  "Contrataremos a 4 enfermeros momentáneamente hasta que salga el tercer decreto, debido al déficit estructural actual. Todos ellos concursaron y una vez que salga la designación oficial pasarán a planta conformando el grupo de los 11 requeridos", subrayó.
"En el nuevo edificio se están haciendo retoques menores en la aparatología pero los trabajos ya se están terminando. Nuestra idea es culminar la mudanza el lunes -por hoy- y hacer el máximo esfuerzo para iniciar la atención normal en una semana", agregó.
Mencionó que "con las condiciones y los aparatos médicos adquiridos toda la comunidad de San Patricio del Chañar y sus alrededores dispondrán de una buena atención en salud, con la comodidad y condiciones que se merecen".
El nuevo edificio cuenta con 12 camas -4 más que el actual-, laboratorio, rayos, guardias activas de médicos generales, sala de parto con dos camas de preparto, farmacia, sector de bioquímica y un ecógrafo nuevo, aunque no funcionará hasta tanto no se sume a un ecografista.

ARGENTINA, CORRIENTES

ESTRUCTURA SANITARIA
Alta proporción de médicos y déficit de enfermeros
En la provincia existe un médico cada 166 habitantes, cifra por encima de lo recomendado por estándares internacionales, y por encima de la media nacional. Asimismo existe un déficit en enfermería y además sólo el 96,6 de los enfermeros son auxiliares y apenas el 3,4 tiene título profesional.
Así lo reflejan datos del Anuario 2011 de la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes en los que se exponen datos de la provincia de Corrientes actualizados a diciembre de 2010.

Según los datos oficiales, en la provincia existe un médico cada 166 habitantes, cifra por encima de la media nacional que es de 195 médicos por habitantes. En total existen casi 6000 médicos matriculados para menos de un millón de habitantes.

Así Corrientes se ubica entre las provincias con más cantidad de médicos apenas por debajo de la densidad Médico/habitante de Capital Federal con 30 médicos matriculados por habitante, Córdoba y otras grandes ciudades argentinas.

En la capital correntina la cifra incluso se incrementa con más cantidad de médicos por habitante a diferencia de localidades del interior de Corrientes.

A nivel mundial Argentina sólo es superada en cantidad de médicos por habitante por Italia (180 habitantes por médico), y aventaja a España (240), Alemania (290), Francia (330) y Estados Unidos (360).

Es decir que la provincia de Corrientes tiene una densidad de médicos mayor al país con más médicos por habitantes que es Italia.

Como contraparte, y siguiendo una realidad nacional en Corrientes existe déficit de enfermeros aunque cabe aclarar que la provincia tiene un plantel de enfermeros no tan deficitario como otros distritos provinciales.

En Corrientes existe un total de 4772 enfermeros, es decir un agente de enfermería cada 208 habitantes.

El déficit en el nivel de enfermeros se compensa en la provincia con un importante porcentaje de trabajadores del sector que se desempeña en dos lugares de trabajo, tanto en la órbita pública como en la medicina privada.

Sin embargo, el problema en la provincia más que la cantidad de enfermero es la formación de los mismos, pues apenas el 3.4 por ciento, 162 enfermeros tiene título de licenciado y el resto (96,4%) es auxiliar.

Si bien desde el Estado provincial se ha encarado en un fuerte programa de titulación de enfermeros, aún es poca la cantidad que ha alcanzado esa instancia de formación pero se estima que en el corto y mediano plazo se incrementará notoriamente la cifra de enfermeros con título superior habida cuenta de un nutrido grupo que están cursando carreras en tal sentido.

A nivel país se estima que hacen falta más de 80 mil enfermeras, la mayoría en las zonas más postergadas del país y dentro de cada provincia o región existen inequidades notorias.

En Corrientes además de los 6000 médicos matriculados, existen además 1882 odontólogos, 927 kinesiólogos, 571 bioquímicos, 116 obstetras, 786 farmacéuticos y 388 psicólogos entre otros profesionales, según un análisis de Momarandu.com en base a las estadísticas de la dirección provincial de estadísticas.

URUGUAY, MINISTERIO DE SALUD

SOCIEDAD

Enfermeros en conflicto: faltan 12.000 profesionales, 18% emigra

Los bajos salarios, la violencia en los hospitaes, la falta de seguros por mala praxis y la alta cotización en otros países, explican la crisis en la profesión

En Uruguay faltan 12.000 enfermeros. Uno de cada cinco licenciados emigra, ya que en varios países los profesionales uruguayos son cotizados.

Los salarios bajos son un factor que explica el faltante. Un auxiliar gana 15.000 pesos nominales, informa este domingo el diario El País. Los licenciados en enfermería alcanzan los 20.000 pesos.

La presidenta del Colegio de Enfermeros del Uruguay, Silva Santana, reconoció que en todas las unidades de salud hay 30% menos personal del requerido.

En Uruguay hay 16.000 auxiliares de enfermería y 3.600 nurses. El gremio reclama la salarización por categorías, adoptando antigüedad y otras variables.

La falta de seguros ante casos de mala praxis, la inseguridad y las situaciones de violencia que se viven a diario, son otros factores de estrés adicional para el alto índice de deserción.

Los enfermeros se encuentran en conflicto con Salud Pública. Hay 700 cargos para llenar en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el organismo que gerencia los hospitales del país en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La "mutualista Salud Pública" había prometido llenar esas vacantes al firmar el último acuerdo, pero ese llamado todavía no se concretó.

En las últimas semanas, el gremio viene tomando medidas en los servicios de emergencia del Maciel, Pasteur y Español.

Entre otras demostraciones de fuerza organizaron el bloqueo de camas y  un "faltazo" conjunto que ocasionó fuertes enfrentamientos.

Beatriz Fajián, presidente de la Federación de Funionarios de Salud Pública, los llamó "asesinos" y "atorrantes" para señalar que la decisión estivo al borde de la omisión asistencial.

ESPAÑA, MURCIA

CCOO defiende el derecho y la capacidad del personal de Enfermería para gestionar un centro de salud

Una vez conocido el fallo de la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid, contra el Decreto 52/2010 de Estructuras Básicas Sanitarias y Directivas de Atención primaria del Área Única de salud de la Comunidad de Madrid, CCOO sale al paso para defender la capacidad, "más que demostrada hasta ahora en la práctica", de los profesionales de la Enfermería para ejercer las funciones atribuidas a un director de centro de salud, y considera que se deben tomar las medidas necesarias para evitar cercenar este derecho a este colectivo de profesionales.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Murcia (FSS-RM) su apoyo a las declaraciones del Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid (FSS-M) sobre el ámbito competencial de la Enfermería. En la actualidad la FSS-RM se encuentra negociando su propio decreto de regulación de los equipos de Atención Primaria. La gerencia del SMS ha expresado, desde el inicio del proceso, su intención de plasmar en el decreto que la dirección del mismo sea potestad exclusiva del colectivo médico, a lo que se oponen los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y SATSE) en la Mesa Sectorial.

Esta federación considera fundamental dejar abierta la posibilidad de que otros colectivos, con formación acreditada, puedan ejercer dicha función. Somos conscientes de que en un porcentaje de centros el trabajador más preparado será un facultativo, pero no nos olvidemos que actualmente ya existe la licenciatura de enfermería y, además, existen profesionales del ámbito de la administración son licenciados en algún tipo de gestión.La sentencia de Madrid, siendo un varapalo para nuestras aspiraciones no es el último paso en la vía judicial, se presentará un recurso al Supremo y habrá que esperar su resolución. Mientras esta llega, desde FSS-RM consideramos un error que el SMS continúe con la tramitación del decreto y limite los derechos de profesionales sanitarios no facultativos y con adecuada formación a gestionar un Centro de Salud.

ARGENTINA, ENFERMERIA

Información General

Se podrá estudiar Enfermería sólo con título primario

El Ministerio de Educación de la Nación ha dictado recientemente la Resolución Nº 2083/11 y en su artículo séptimo comunica que por última vez habrá durante los próximos dos años la posibilidad de cursar Auxiliar de Enfermería solo con título primario.

A partir del año 2014 será necesario tener título secundario ya que este nivel pasó a ser obligatorio y se extenderá la duración de la carrera que actualmente es de nueve meses.
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud ofrece la posibilidad de cursar la carrera de Auxiliar de Enfermería en varios turnos y horarios además de otorgar media beca para todos aquellos que cursen durante el turno tarde.
Actualmente en Argentina hay ocho médicos por cada enfermera, cuando debería haber de dos a cuatro enfermeras por cada médico, siendo el déficit de 40.000 a 90.000 enfermeros.
Por esta razón el Instituto Superior de Ciencias de la Salud recibe gratamente la resolución del Ministerio de Educación que, previendo este faltante de recursos humanos en enfermería, avisa y brinda la posibilidad de capacitarse los próximos dos años en esta importante profesión.
Al respecto, el rector del instituto, Prof. Dr. Claudio Santa María afirmó: "La verdadera transformación de la persona pasa por la educación, ya que ella constituye el verdadero capital y la riqueza de una nación".
Para más información, las personas interesadas podrán escribir a
informes@cienciasdelasalud.edu.ar o ingresar en
www.cienciasdelasalud.edu.ar

¡GRAN BARATA! Conocé Europa a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...