7 dic. 2011

Buenos Aires: XXI Reunión del COFELESA

El Lic. Rubén Gasco de la Sociedad Argentina de Enfermería expuso la problemática de la Enfermería ante las autoridades del COFELESA.
El viernes 2 de Diciembre se desarrolló en la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el XXI Reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA).
Ante la presencia de Legisladores Provinciales y Nacionales de las Comisiones de Salud, Ministros Provinciales del área, Decanos de Facultades de Medicina e integrantes de Cámaras Empresarias del Sector, autoridades de diferentes Asociaciones de Enfermeria, disertó el Lic. Rubén Gasco, integrante y socio fundador de la Sociedad Argentina de Enfermería, quien manifestó la ausencia de politicas activas en el área de enfermería en las diferentes jurisdicciones del país, donde se observan situaciones como que "las escuelas de enfermeria nacionales cobran la formación de grado" y "una de ellas, la del Litoral, cobra hoy aranceles superiores a las universidades privadas".
Asimismo, remarcó el Lic. Gasco que "en las estructuras orgánicas de la mayoría de los ministerios la enfermería tiene roles poco relevantes, no forma parte de las reuniones de gabinete de Salud y no participa de la mayoria de las desiciones aún de aquellas que afectan o podrian afectar su propia práctica", manifestando su Autopostulación para el cargo de Ministro de Salud, afirmación luego retomada por el Dr. Juan Sylvestre Begnis (Presidente Honorario del COFELESA), quien aseguró que los enfermeros están preparados desde su formación en la Gestión y Administración de Servicios, cosa que no sucede con los médicos.

El tema Central de la Reunión fue la problematica del Recurso Humano en Salud, donde el Lic. Gasco (unico enfermero disertante en tal importante tema) marcó errores básicos en documentos oficiales del COFESA, manifestando que "sólo se trata de estimaciones pero no se conoce el deficit real de enfermeros en el país", quedando entonces el proyecto de ley de Formacion de RRHH en Enfermería que se encuentra en la Honorable Cámara de Diputados como un instrumento de dudosa eficacia para resolver la problematica de Enfermería.

Asimismo el Lic Gasco expresó que "El gobierno Nacional, por interés personal de la Presidenta se está ocupando del tema, el Ministro de Educación esta autorizando el funcionamiento de nuevas universidades con la condición de ofrecer la Carrera de Enfermeria (Avellaneda, Merlo, F. Varela, etc), y dispuso 100 millones de pesos para eso. Pero desde la Sociedad Argentina de Enfermeria pedimos a los legisladores y funcionarios que escuchen a todas las partes que componen la profesión. La voz de los sindicatos, de las escuelas terciarias, de las Sociedades Cientificas de Enfermería, seguramente son más confiables que algunas organizaciones nacionales de escasa representación y de Organizaciones Internacionales que leen la realidad argentina con una perpectiva diferente. Por haber ignorado a estos sectores el anterior proyecto de ley que enviara la Presidenta fue al fracaso. Esperemos que no se repita la historia.."

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...