8 dic. 2011

ARGENTINA, BUENOS AIRES


Loas para su colega
Según Collia, Manzur es "un gran amigo, un hombre de experiencia, un gran ministro"
El ministro de Salud bonaerense dialogó con ANDigital sobre su par de Nación, en un puesto para el que sonó como su reemplazante cuando el tucumano ocupara la vicegobernación de su provincia. De Manzur, valoró haber ampliado de 10 a 16 la cantidad de vacunas en el calendario nacional; haber resuelto los problemas del dengue y la Gripe A, y haber llevado adelante la Ley de Medicina Prepaga.
Enviar   Ver Comentarios ( 0)
El ministro Alejandro Collia.
El ministro Alejandro Collia.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Diciembre 08 (ANDigital) Este miércoles se entregaron diplomas a 1.700 egresados de la carrera de Enfermería, correspondientes al Programa de Desarrollo Integral de Enfermería "Eva Perón", carrera que se desarrolló en conjunto entre el Ministerio de Salud bonaerense y el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), en un acto desarrollado en el camping del SSP, y del que participaron autoridades de la Provincia, gremiales y legislativas, y ANDigital dialogó con el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Al respecto, el funcionario sostuvo que "no hay antecedentes en la historia de que se pueda ver cristalizada la graduación de 1.700 enfermeros y que asimismo pasen a formar parte inmediatamente del sistema de salud pública de la Provincia", hecho que "significa menor mortalidad infantil, menor mortalidad materna, mejor calidad de los servicios, disminución de las listas de espera, de las complicaciones".

"Este es un programa que se proyecta hacia el futuro, que continúa, haciendo año tras año un análisis de los enfermeros que hacen falta y que necesitamos formar. En distintos municipios, en sus hospitales municipales, están iniciando este programa, que una vez finalizada la formación tienen el compromiso de trabajar para el Estado al menos por el mismo tiempo que duró la formación", agregó al respecto, y valoró las políticas oficiales en el sentido de que "hace un tiempo se formaban enfermeros, pero los perdíamos al no tener las vacantes necesarias, esas de las que hoy sí disponemos, porque la Legislatura aprobó en el Presupuesto 2012 un nuevo programa para este año, lo que nos da una proyección hacia el futuro muy fuerte".

En relación a los objetivos para el año que viene en materia de salud, recalcó "optimizar los recursos nacionales, provinciales y municipales, con una herramienta que pensó el gobernador, como es los sistemas regionales de salud, con la participación de los intendentes, poniendo los recursos cerca de la población, transformando los problemas en soluciones, vamos a avanzar en todos los órdenes, en la promoción, en la prevención, en mejorar la oferta de asistencia a la enfermedad a través de los hospitales".

Por último, fue consultado sobre sus posibilidades de encabezar el Ministerio de Salud de la Nación para el segundo período de Cristina Fernández, algo que finalmente no sucedió al quedarse Juan Manzur en el mismo: "Tenemos un gran ministro, de muchísima experiencia, que pasó por la Maestría más importante por la que puede pasar un ministro en este país, que es haber sido secretario de Salud del municipio más importante del Conurbano que es La Matanza, y que por la cantidad de habitantes es la quinta provincia del país".

"(El Ministerio) está en muy buenas manos, y ha demostrado su capacidad de gestión, tal vez tomando dos o tres indicadores puntuales, como son la ampliación de 10 a 16 en la cantidad de vacunas en el calendario nacional; haber resuelto el tema del dengue y de la Gripe A, y no quiero olvidarme de algo reciente, que es una revolución sanitaria, como fue llevar adelante una Ley de Medicina Prepaga, produciéndose otro fenómeno más de inclusión, donde por tener una capacidad diferente, determinada edad o una enfermedad preexistente, no se lo condiciona para poder tener una medicina prepaga", concluyó Collia. (ANDigital)

HONDURAS, SAN PEDRO

mpleados de Salud exigen a "Pepe" que interceda por sus salarios

SAN PEDRO SULA.-  Cansados de estar calentando bancas en el auditorio del hospital Catarino Rivas, los empleados agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) y a la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) exigieron  este miércoles al Presidente Porfirio Lobo Sosa, que ordene a la Secretaría de Finanzas el desembolso de los pagos.

Iris Guzmán

La representante del Sitramedhys en el Catarino Rivas, Iris Guzmán, aseguró que ya están cansados de tanta negociación infructuosa y que solo el titular del Poder Ejecutivo podrá solventar esa situación.

Explicó que Finanzas debe de tener el dinero porque antes de contratar personal la Secretaría de Salud presenta un presupuesto que incluye la planilla de esa dependencia, por lo tanto no hay forma que los fondos no estén en las arcas del Estado.

"De no llegar a un acuerdo echaríamos mano de un 'plan B' que está en la junta directiva central de nuestra organización; pensamos que esto se iba a solucionar rápido, pero le han dado largas".

Aseguró que no abandonarán las emergencias, mucho menos las cirugías o las salas de recuperación, pues son áreas críticas, las cuales no se pueden dejar sin la atención, ya que los pacientes requieren de cuidados especiales, en algunos de los casos.

Apuntó que de no llegar a un acuerdo con la junta directiva central de esas organizaciones, lo que vendrá en contra del gobierno no será nada bueno. (OPV).

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Graduación de enfermeras y enfermeros universitarios

08/12/2011 - 05:56 En el Teatro Marconi con el SSP

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Plan de Enfermería Eva Perón

Incorporarán 1700 enfermeros a hospitales de la provincia de Buenos Aires a partir de enero

La provincia de Buenos Aires incorporará a partir de enero del año próximo 1700 nuevos enfermeros a los hospitales públicos de algunas ciudades del interior, el Conurbano y de la Costa Atlántica, en el marco del plan de Enfermería Eva Perón implementado desde 2009.
El anuncio lo hizo este miércoles el gobernador bonaerense Daniel Scioli, durante el acto de entrega de diplomas a los enfermeros recién recibidos que se realizó en el predio del Sindicato de Salud Pública.

Scioli recordó que el Plan de Enfermería Eva Perón se propuso formar 5 mil nuevos enfermeros y paliar el déficit histórico de ese recurso humano en los hospitales públicos provinciales.

"Cuando el ministro de Salud me trajo la propuesta de este plan no lo dudamos, y gracias a la vocación y dedicación que le pusieron ustedes podemos ponerlos en funciones el próximo 2 de enero para que tengan la estabilidad laboral que merecen", dijo el mandatario a los flamantes graduados.

Los primeros enfermeros egresados del Plan Eva Perón se incorporarán a 43 de los 77 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Estos 1.700 enfermeros, que son la primera promoción que se recibe en el marco del Plan, se incorporarán a la planta estable del equipo de salud con un salario inicial de 3.400 pesos mensuales.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, evaluó que se trata de "un hecho inédito a nivel nacional, sólo comparable con la escuela de enfermería creada durante el primer gobierno de Perón, donde se capacitaron casi 1.000 enfermeras".

El funcionario explicó que en los años previos a la creación del Programa Eva Perón, se formaban unos 500 enfermeros por año en la provincia y destacó que este año la cifra "se triplicó".

Es que, para evitar la deserción, la provincia les da un estímulo económico mensual: el primer año es de 600 pesos; en el segundo, de 700; y en el tercero, de 800.

Sostuvo que "cuando arrancó su gestión, Scioli entendió que la enfermería era un recurso crítico y tomó el compromiso de hacer algo muy concreto al respecto, al comprender que sumar enfermeros implica bajar la mortalidad infantil, materna y mejorar la asistencia".

En tanto, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, dijo a Télam que "esto es la concreción de un trabajo realizado desde Salud en el marco de políticas públicas y sociales que permiten, en base a las necesidades que detecta el Estado, dar respuestas efectivas".

Consideró que la actual gestión "a través del fortalecimiento del sistema de salud, tiene como eje la mejora en los recursos humanos" y relató que "tras detectar la necesidad que había de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de nuestros enfermeros, la gobernación tomó esta medida".

Reconoció que "no se acaba el déficit de enfermeros" pero subrayó que "continúan formándose en los 43 centros de capacitación que abrimos en nuestros hospitales y la idea es incorporar gente siempre que exista la necesidad".

Estuvieron presentes en el acto el secretario de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, y la senadora electa Nora de Lucía.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...