12 dic. 2011

Irak, una revolución por la medicina de guerra

Confrontado a los devastadores efectos de las bombas artesanales, la medicina de guerra operó grandes progresos en Irak, donde la forma de hacerse cargo de los heridos en el terreno fue revisada a fondo junto con un simple credo: detener la hemorragia para salvar la vida.

Como en todo conflicto, los primeros auxilios a los heridos en el campo de batalla fueron sometidos a una revolución en ocho años de guerra, en la que 3.480 soldados estadounidenses murieron en combate y unos 32.000 resultaron heridos.

Cerca del 70% de los heridos, resultaron lesionados tras la explosión de una bomba o de una mina artesanal, que provoca quemaduras, amputaciones de miembros, heridas provocadas por metrallas y la onda expansiva de las explosiones.

El equipamiento personal y el de los vehículos otorgan cada vez mayor protección y permiten limitar los riesgos, aunque están lejos de haberlos eliminado.

A nivel médico, "hemos aprendido muchas cosas", explica el doctor John Holcomb, profesor de cirugía de Houston (Texas, centro-sur), quien participó en la elaboración del nuevo concepto de atención de los heridos.

Durante cerca de un siglo, se ha desaconsejado a los enfermeros militares utilizar el torniquete para no cortar la circulación y evitar la amputación de un brazo o una pierna.

"Cuando era enfermero, el torniquete estaba considerado como un último recurso", dice el teniente coronel Robert Marbry, ex Boina Verde, quien fue parte del equipo que socorrió a la tripulación del helicóptero Blackhawk derribado en Mogadiscio (Somalia) en 1993.

Y aún así tuvo que improvisar uno con un vendaje y un destornillador o un bastón. "En Irak y Afganistán, intenta encontrar un bastón", bromea.

Después nos dimos cuenta que era más urgente parar una hemorragia que mantener la respiración.

"Se dispone de cuatro minutos para aportar oxígeno a alguien antes que su cerebro empiece a morir, pero solo de algunos latidos antes de que el herido haya perdido mucha sangre y se haya ido", explica la doctora Patricia Hastings, autora del manual de entrenamiento de los enfermeros del ejército.

Los enfermeros, como los soldados, están equipados a partir de ahora con un torniquete listo para usar. Según un estudio hecho en Irak en 2006, fueron usados 862 torniquetes en 459 heridos. El 87% de ellos sobrevivieron a sus heridas y uno solo tuvo que ser amputado por la aplicación del torniquete.

Una vez parada la hemorragia, se trata de mantener la respiración, con la posibilidad de que el enfermero tenga que practicar una traqueotomía en medio de los combates, y evitar que entre en hipotermia, que facilita el estado de shock.

"Quién habría creído que se pudiera tener frío en Irak cuando hace casi 50 grados?, sonríe el Doctor Hastings, para quien "mantener al paciente en calor es más crucial de lo que se creía antes".

Por el contrario, colocar una vía intravenosa no es una prioridad en este momento delicado, en que se supone que el herido debe ser evacuado en helicóptero a un hospital. El riesgo de reabrir la hemorragia es muy elevado.

"Cuando estaba en Somalia, llevaba seis o siete litros de solución intravenosa. Cuando pienso en ello, veo que era una estupidez. Me enseñaron a aplicar una transfusión a todos los heridos, y vi que me quedaba corto cuando alguien lo necesitaba de verdad", recuerda el doctor Marbry.

Los enfermeros llevan ahora solo un litro y medio como máximo y tienen una aguja que se inyecta directamente en el esternón.

"Si alguien está en estado de shock, sus vasos sanguíneos se contraen", justifica. La perfusión directamente en el hueso es "igual de eficaz".

Para poder hacer todo esto, el entrenamiento de los enfermeros ha sido extendido a 16 semanas. Según el doctor Hastings, en los primeros auxilios "no hay diferencia entre la atención de un enfermero o un médico".

mra-ddl/lb/jm/ja

COLOMBIA, HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

En paro Hospital San Juan de Dios de Floridablanca por sueldos atrasados

Zully Velasco/VANGUARDIA LIBERAL
A las siete de la mañana de hoy entraron en paro los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca.
(Foto: Zully Velasco/VANGUARDIA LIBERAL)
Los médicos y enfermeros del Hospital de Floridablanca levantarán el paro cuando les presenten soluciones concretas a la petición del pago oportuno de los sueldos.
Ver ubicación de la noticia

Algunos trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca entraron en paro en horas de la mañana de hoy por el atraso de los sueldos.

Con pancartas, médicos y enfermeros del Hospital decidieron parar sus labores porque el pago de los sueldos se suele atrasar entre 3 y 8 meses; la mayoría de los casos para los profesionales con contratos OPS.

Es así como el 50% de los empleados se encuentra en paro, lo que afecta el servicio de consulta externa y la parte administrativa, mientras que el servicio de urgencias, hospitalización y el área de maternidad funcionan en plena normalidad.

 El subgerente del San Juan de Dios de Floridablanca, Fernando Villamizar, informó que en horas de la tarde se reunirán con voceros de los trabajadores, un representante de la Gobernación de Santander y la Junta Directiva del Hospital: " Esta tarde hay una reunión para que se sienten a hablar y concertar alguna solución para los trabajadores".

En este momento les adeundan 5 meses de salarios a los empleados OPS y un mes a los de planta.

Publicada por
Sully Catherine Santos H.

CUBA, ESCUELA NACIONAL DE SALUD PUBLICA

Primer Taller de la Red Enfermería Informática


redenfiEl 16 de diciembre sesionará el primer taller de la REDENFI, en conmemoración del primer aniversario de la Red,se efectuará en la Escuela Nacional de Salud Pública, el programa de la actividad incluye la presentación de los 15 proyectos de investigación de los primeros graduados del Diplomado de Informática para Enfermería, quienes además celebrarán su actividad de fin de curso.

La sesión de la tarde, estará abierta para todos los interesados en participar, pues será de manera virtual a través de la sala de teleconferencia de Redes (Elluminate), donde participarán personalidades de la red Latinoamericana de Enfermería Informática, los que con gusto intercambiarán con los participantes virtuales cubanos, además se ofrecerá una conferencia,"Redes Cubanas de Enfermería, situación actual y retos"  por el DrC. Carlos León. Vicepresidente de la SOCUENF, Coordinador de las redes cubanas y la MsC. Milagros León, Directora Nacional de Enfermería, tendrá a su cargo la clausura del Taller.

Para participar en la sesión virtual solo debe acceder media hora antes (1:30 PM) de ese mismo día, desde cualquier sitio a éste enlace, debe identificarse con su nombre y la palabra Cuba. Si tuviera alguna dificultad de conectividad, puede dirigirse a los nodos provinciales de INFOMED que gustósamente serán atendidos, pues ya están echas las correspondientes coordinaciones.

VENEZUELA, HOSPITAL REZETTI

Gremio de enfermeras registran un déficit de 4 mil profesionales

12.12.2011 05:40 AM En el hospital Razetti hacen falta cerca de 2.000 practicantes y en El Tigre 274. Activos son sobresaturados de trabajo, violando así normas de la Organización Mundial de la Salud

D. Salazar / D. Luces / A. Fernández

Enfermeras laboran a pesar de no contar con mínimas condiciones de trabajo

Enfermeras laboran a pesar de no contar con mínimas condiciones de trabajoFoto: Johan Rojas

Barcelona / Anaco / El Tigre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece normas en cuanto al número de enfermeras que deben tener los centros asistenciales y hospitalarios.

La regla es que en las salas de hospitalización debe haber  una enfermera por cada seis pacientes. Y en área críticas, es decir, cuidados intensivos,  debe estar  un  profesional por cada enfermo que sea  recluido.

Pero esta  relación mundial parece ser letra muerta en la entidad. Según la presidenta de este gremio en Anzoátegui, Zuleida Cuivas,  el  personal es prácticamente "explotado" en los centros de salud. Argumenta que una enfermera puede atender hasta más de 80 pacientes por día.

Reportó que tienen un déficit de 4.000 colegas, de cuya cifra, 50% (2.000) se requieren únicamente en el hospital Luis Razetti de Barcelona, "pues aunque contrataron  personal para que labore en los nuevos quirófanos, aún sigue siendo insuficiente".

Además refirió que meses atrás los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Las Garzas y Guaraguao, jubiló a un grupo de profesionales y no ha hecho nuevos ingresos. "Trabajan menos para la gran cantidad de pacientes que allí asisten".

Recientemente el director del Ivss Domingo Guzmán Lander de  Las Garzas, José Zurbarán, declaró que están en proceso de contratación de más de 80 enfermeras.
No obstante, El Tiempo no pudo conseguir respuesta de alguna autoridad competente en esta materia en el estado.

En la zona centro sur

En el caso del  hospital Jesús Ángulo Rivas de Anaco hay un total de ocho enfermeras en cada guardia. El dato lo aportó Socorro Medina, quien estuvo ayer como coordinadora de ese personal en el recinto de la ciudad gasífera. Precisó que tres de ellas cumplen labores en el área de emergencia, tres en obstetricia y pediatría y dos  en cirugía.

"Hace falta más personal. Necesitamos al menos tres enfermeras adicionales en cada turno, porque con las que tenemos no podemos cubrir la demanda de pacientes".
Una de estas profesionales que se encontraba atendiendo la emergencia, explicó que la situación se complica cuando hay que cumplir traslados hacia otros centros asistenciales, pues el paciente debe ir acompañado por una enfermera.
"Si hay dos personas referidas a otro hospital en un turno, se queda una sola persona atendiendo a todos los enfermos que ingresen. Es difícil poder cumplir con el trabajo de esa manera".

La falta de enfermeras también afecta a la zona sur. El presidente de ese gremio en la región, Fernando González, informó que el hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre presenta un déficit de 270 profesionales. Aunque es un subregistro, González apuntó que el faltante se presenta debido a que el personal que se desincorpora por causa de jubilación o alguna incapacidad no es sustituido por falta de presupuesto.

Dijo que en un centro de salud tigrense trabajan sólo 210 profesionales de la enfermería, pero la carencia afecta a las especialidades   "Hace falta personal para hemoterapia, banco de sangre, terapia intensiva  e instrumentistas para el quirófano".

Ante la escasez, indicó que han elevado el planteamiento a la directiva del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz). También hacen diligencias para reactivar convenios institucionales que permitan a sus colegas cursar especializaciones.

NICARAGUA, FUDEN

También participa el Ayuntamiento de Madrid

FUDEN aporta 500 nuevas enfermeras a Nicaragua gracias a un proyecto de cooperación

Directorio
  • Fundación Desarrollo Enfermería Ayuntamiento Madrid
  • Universidad Autónoma Nicaragua Universidad Politécnica Nicaragua
  • Gracias
  • Ministerio Salud Nicaragua
  • MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Nicaragua va a contar desde ahora con 500 nuevas enfermeras gracias a un proyecto de cooperación con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Madrid. Durante los últimos 5 años se ha profesionalizado a estas mujeres para ejercer la práctica de la enfermería en el país centroamericano.

       FUDEN ha conseguido así mejorar los conocimientos científicos y técnicos y las habilidades de las enfermeras, lo que "supone una mejora de la calidad de los cuidados de salud que recibe la población", tal y como explican fuentes de la fundación. Además, se cumple también el objetivo de paliar el déficit de enfermeras que tenía Nicaragua.

       Gracias a este acuerdo de cooperación, los ciudadanos nicaragüenses dispondrán de los servicios básicos de atención primaria, urgencias y emergencias y la salud sexual y reproductiva de la mujer. Con ello, se mejora así el sistema sanitario de Nicaragua pese a sus escasos recursos económicos.

       La iniciativa española ha contado con la implicación de las escuelas de enfermería, la Universidad Autónoma de Nicaragua y la Universidad Politécnica de Nicaragua. Estas instituciones han recibido los medios necesarios para el aprendizaje de las enfermeras como nuevo equipamiento para las prácticas o servicios informáticos.

       Por último, las auxiliares profesionalizadas han mejorado sus condiciones laborales, al acceder a una nueva categoría profesional gracias al Ministerio de Salud de Nicaragua.

PUERCO, SAN JUAN

Johnson Johnson beca a estudiantes de Enfermería de la UPR

La empresa donó 80,000 dolarés a 50 estudiantes

 

Por InterNews Service

San Juan - La compañía Johnson Johnson anunció hoy que becó a 50 estudiantes de Enfermería de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como parte de un programa de donaciones diseñado para aumentar la capacidad del sistema de salud.   

La empresa informó en un comunicado de prensa que donó un total de 80 mil dólares en becas para los estudiantes de la UPR seleccionados por su excelencia académica.   

Las becas fueron entregadas recientemente por el presidente de la UPR, Miguel A. Muñoz, y Pedro Costa, director de Asuntos Públicos y de Gobierno para Johnson Johnson en Puerto Rico.   

"Agradecemos el constante respaldo de Johnson Johnson, que por noveno año consecutivo, otorga este beneficio a nuestros estudiantes. Este apoyo demuestra el compromiso de la compañía en fomentar el interés en los estudios y la excelencia educativa que ofrecemos en nuestra institución", sostuvo Muñoz.   

Por su parte, Costa destacó la importancia de los profesionales de la enfermería y de los que prosiguen estudios en dicha carrera.   

"La relevancia de los profesionales de la enfermería continúa en aumento con las necesidades de desarrollo de Puerto Rico y el envejecimiento de la población. Dada esta creciente necesidad, necesitamos más personal de enfermería cualificado", indicó el ejecutivo de Johnson Johnson.   

Estas becas forman parte del Programa de Contribuciones de la empresa y se otorgaron a estudiantes matriculados en los programas de Enfermería de los recintos de Ciencias Médicas y Mayagüez, y en la UPR en Arecibo y en Humacao.   
Estudiantes becados en años anteriores, y que ya han egresado del Sistema, en la actualidad laboran en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico, el Centro Médico de Río Piedras, el Hospital Auxilio Mutuo, el Hospital de Veteranos, el Hospital Bella Vista de Mayagüez y en el Hospital San Jorge, entre otros.   

Un momento de silencio le permitiría a doctores y enfermeros reflexionar.

La cirujana y columnista Pauline Chen sugiere que debería obligarse a doctores y enfermeros a hacer una pausa para una reflexión en silencio cuando muere alguien a quien están tratando.Sería bueno para ellos, dice, y los podría convertir en mejores profesionales de la salud. Así presenta su punto de vista, para los lectores de la BBC:

 

Un momento de silencio le permitiría a doctores y enfermeros reflexionar.

En habitaciones de hospitales, salas de operaciones, clínicas y unidades de cuidados intensivos, debería haber un silencio obligatorio de cinco minutos cuando fallece un paciente.

Los doctores, enfermeros y todos los que han estado ocupándose del paciente deberían reunirse al final alrededor de la cama para guardar esos cinco minutos y reflexionar en silencio sobre la vida y muerte de ese paciente.

En mi experiencia, hay un momento justo después del fallecimiento del paciente, en el que la mayoría de los cuidadores, particularmente los doctores, se dispersan - si no en presencia, sí en la mente.

La vida continúa

Inmediatamente pensamos en ir a ver al siguiente paciente, en limpiar la habitación, en preparar el cuerpo para llevarlo a la funeraria. Cualquier cosa con tal de evitar enfrentarnos con la realidad, porque para quienes ejercemos nuestra labor en países más prósperos, un paciente que muere representa nuestro fracaso profesional.

 

Pauline Chen es cirujana del hígado y autora de "Examen Final: Reflexión de una cirujana sobre la mortalidad".

Hace varios años, estuve cuidando a una joven a la que le hicieron un trasplante una década antes pero esta vez estaba hospitalizada debido a una serie de infecciones.

Era esbelta y rubia, y recuerdo cómo le encantaba hablar de las novelas que había leído. Recuerdo también el modo en que levantaba la mano derecha hasta su frente, con la palma hacia adelante, para acariciarse el cabello.

Pero la noche en que se desangró hasta morir a causa de una infección que había acabado con una importante arteria, ninguno de nosotros se detuvo a recordar sus animadas conversaciones sobre literatura.

En cambio, tan pronto como fue declarada muerta, nos preocupamos de ver al siguiente paciente, limpiar las manchas de sangre que salpicaron el cielo raso, y desechar las agujas y jeringas esparcidas en su cama.

Pero no hablamos de ella, de la mujer que acababa de morir ante nosotros.

Agobiados

"Instituir una pausa de cinco minutos para un silencio después de morir un paciente cambiará el modo en que doctores, enfermeros y otros cuidadores enfocan el tema de la muerte"

Pauline Chen

Con frecuencia he pensado en el hecho de que no me detuve a recordarla o a reconocer el impacto que tuvo en mí. No hubo una conclusión de nuestra relación, ni un reconocimiento de su vida o mi pesar.

Si hubiera vivido esos momentos alrededor de su muerte de otra manera, tal vez los detalles de su fallecimiento no estarían congelados en mi mente como están ahora: unos pocos minutos que se repiten una y otra vez.

Quizás por reconocer su partida no me sentiría tan agobiada por lo que se perdió, incluso si continuaba cuidando a otros pacientes.

Creo que instituir una pausa de cinco minutos de silencio después de la muerte de un paciente cambiaría el modo en que doctores, enfermeros y otros cuidadores enfocan el tema de la muerte.

 

Para los profesionales de la salud, enfrentar la realidad de la muerte es difícil.

Primero, brindaría una conclusión, así como respeto, a la relación entre ese paciente y sus cuidadores.

Segundo, la pausa consciente, la acción de tomarse ese tiempo, establecerá un ritual. Y los rituales, practicados con consistencia, ofrecen un gran consuelo en momentos difíciles.

Finalmente, el silencio de cinco minutos permitirá a los cuidadores reconocer sus propios sentimientos.

Estoy convencida de que una de las razones por las que los doctores y otros proveedores de cuidado de la salud no hacen un mejor trabajo en cuidar a quienes están muriendo es que casi nunca nos tomamos el tiempo para reconocer nuestras propias respuestas a aquellos que han muerto. Negamos esos sentimientos sólo para terminar oprimidos por ellos.

Una pausa de cinco minutos para el silencio nos permitiría procesar nuesto propio pesar sobre un paciente que ha muerto y nos liberaría para comprometernos completamente con aquellos que le seguirán.

 

"En la Argentina tenemos muy pocos universitarios"

 
Angel Luis Plastino
"En la Argentina tenemos muy pocos universitarios"
Angel Luis Plastino, ex presidente de la UNLP: "La educación pública sigue siendo muy buena". Defiende el ingreso irrestricto y el sorteo para el Nacional. Se declara católico, radical y de Gimnasia

"La Argentina tiene muy pocos universitarios. Sólo entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes ingresan a la Universidad. Es un porcentaje completamente inferior al que se registra en España, Alemania, Francia u otros países desarrollados. En España es del 60 por ciento. Y esta muy baja inscripción ocurre en un país donde la Universidad es gratuita", dice Angel Luis Plastino.

"En un país como el nuestro, con sus condiciones y necesidades, tenemos que facilitar que los chicos lleguen a la Universidad. No impedir o restringir esa posibilidad", añade. Desde esa perspectiva, Plastino defiende a ultranza el nivel de la educación pública en la Argentina.

Doctor en Física desde 1963, graduado en la UNLP -"hice todo el camino, la Anexa, el Nacional y la Universidad de La Plata"- apoya no sólo el ingreso irrestricto, sino también la medida que en su momento adoptó como presidente de la UNLP -cargo que ejerció entre 1986 y 1992- consistente en eliminar el examen de ingreso al Colegio Nacional y reemplazarlo por el actual sorteo.

Sabe que fue duramente criticado por esa decisión. "Decían que el Nacional iba a perder excelencia, pero ocurre que sigue siendo una maravilla. Porque la clave de la calidad del Nacional no estuvo nunca en el sistema de ingreso, sino en el hecho de que su cuerpo de profesores está formado en la facultad de Humanidades, en Filosofía y Letras, donde se preparan esos docentes. Y lo que se buscó y logró con el sistema de sorteo fue democratizar la posibilidad de que llegaran alumnos de todas partes".

Con formación post-doctoral en la Universidad de California y trayectoria docente en varios países, fue profesor titular de Mecánica Estadística; profesor de Física Teórica, en Ciencias Exactas; investigador del Conicet; profesor honorario en la universidad de Buenos Aires; doctor honorario en la universidad de Pretoria, Sudáfrica; miembro de las academias de Ciencias de México y de Brasil, colaborador en revistas científicas del numerosos países en temas de física nuclear, física matemática, mecánica cuántica, mecánica estadística, teoría de la información, mecánica celeste, física no lineal, biología, biomédica y sociología.

Está poblado de premios aunque "espero con ansiedad que Gimnasia salga campeón. Soy católico, radical y de Gimnasia, son sentimientos muy profundos y los tres me vienen por herencia. He sido fiel a esos tres sentimientos". Pero el premio científico que más valora se lo dieron en 2007 en Amsterdam -el Scopus, de la editorial Elsevier- por ser el físico argentino más citado en el mundo en las publicaciones científicas.

Ahora es profesor emérito de la UNLP, se dedica a la investigación y a producir artículos. Trabaja diez horas por día en su casa de la arbolada calle 62. Junto a su ciencia básica, medita mucho sobre política y religión. Recuerda con mucho respeto a líderes radicales como Balbín y Raúl Alfonsín. Sostiene que la UCR "no está caída, la última convención lo demostró, es un partido donde todos somos iguales y discutimos a la luz pública. Nadie es más que nadie, todos valen igual".

Usted dice que faltan universitarios, pero algunas referencias muy conocidas afirman, por ejemplo, que sobran médicos en el país.

"El de Medicina es un caso especial y se explica que existan más exigencias que en otras facultades. Pero no es que sobren médicos, no estoy de acuerdo. Lo que faltan son enfermeros y que se les pague bien a los enfermeros. La función de los enfermeros es muy importante".

¿Usted extraña su función como presidente de la Universidad? ¿Le hubiera gustado volver a ejercerla?

"De ninguna manera. Al terminar el mandato me sentí aliviado, muy aliviado. Cuando dejé el cargo, a veces, cuando dormía, tenía pesadillas: soñaba que seguía siendo presidente de la Universidad. Ocurre que durante mi gestión me tocó la hiperinflación. Pasaba las horas y los días pensando cómo podríamos pagar los sueldos de los docentes y no docentes. Pero, claro, fue un puesto que me honró, un puesto muy honroso que me enorgullezco de haber ejercido. Tuve además en esos años una excelente relación con los profesores y con los alumnos".

¿Qué opina de la calidad de la educación pública en la actualidad?

"Existe una versión popular, muy divulgada, de que se ha deteriorado mucho en los últimos tiempos. Bueno, antes que nada, es un fenómeno que pasa en todo Occidente. Pero en la Argentina la educación pública sigue siendo buena y comparativamente está mejor que en muchos otros países. No estamos tan mal como se piensa ni tan bien como quisiéramos. Si existe una declinación, es muy recuperable y rápidamente. Evidentemente que la última ley de Educación fue muy mala, básicamente porque primarizó la enseñanza secundaria".

¿Por qué habló de Occidente?

Porque en Oriente no han perdido nivel. Y lo han mejorado. Vea, para ser funcionario público en China hay que dar un examen previo. La educación es un valor sagrado en China, en Japón, en Tailandia.

¿El talento es reconocido en nuestro país?

Ese es otro fenómeno que no es exclusivo de Argentina. Mi opinión es que el talento siempre es combatido por la burocracia. La persona que sabe pone en evidencia al que no sabe. La burocracia lucha por mantenerse. Vea, hay un caso notable: durante la época en que Napoleón quería invadir Inglaterra, allá por los inicios del siglo XIX, el gobierno inglés designó a cientos de personas para que en la zona de los acantilados vigilaran si venía o no la flota. Pues bien, ese cuerpo de vigiladores fue anulado por un decreto del gobierno de Margaret Thatcher, casi doscientos años después. La burocracia sabe expandirse, sabe dominar y esteriliza todo lo talentoso".

Usted se ha declarado como hombre de fe. ¿La fe no se contrapone con la búsqueda científica de la verdad?

"Todo lo contrario. La fe no se contrapone. La fe es un sentimiento, la razón es una forma de ver la realidad a través de procesos lógicos. Santo Tomás de Aquino demostró que la realidad de la fe no puede interferir con las verdades de la razón. A la fe no se llega razonando y a la razón no se llega creyendo. Son complementos. Los tres grandes padres de la ciencia -Galileo, Descartes y Newton- fueron hombres de fe, los dos primeros profundamente católicos. Le digo esto: sin razón no hay cristianismo".

¿Qué opina de la educación privada?

Que contribuye con la educación pública. Pero no la reemplaza. Mire, que en la Argentina siga vigente la educación pública es muy alentador. Comparemos lo que pasa en Chile, que casi no tiene educación pública. Al Estado le corresponde ocuparse de que los chicos se eduquen. Este principio está muy claro desde Sarmiento y afortunadamente no lo hemos abandonado. El Estado es el responsable de la educación. En toda América podemos hablar de la Argentina como abanderada de este principio. Y también de Uruguay y Costa Rica.

¿Está de acuerdo con los campus universitarios, es decir con que todas las facultades compartan un mismo predio y alejado del centro de la ciudad?

"Si la ciudad es chica como La Plata, no estoy de acuerdo. La ubicación de las facultades en el centro no molesta y, además, los alumnos viven integrados con la ciudad en la que estudian. Si hablamos de ciudades grandes, como Nueva York, por caso, los campus son una buena solución.

Un problema grave en la Universidad parecería el de deserción...

"Es muy alta. En toda la Universidad es muy alta y responde a las falencias de la escuela secundaria. Ese es un problema al que no le veo una solución simple. Ocurre que hay dos sistemas educativos, el inglés y el continental. El inglés se basa en los departamentos, no en facultades como el continental. En el inglés los alumnos no ingresan a una facultad sino a un departamento, en donde cursan unos tres años, es como un ciclo básico. Después cada alumno, que ya conoce bien las materias, elige su especialidad y la completa en escuelas de post-grado. Los resultados de este sistema, que rige en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, India y Australia, son muy buenos. En el sistema continental, que es el nuestro, los chicos de 18 vienen desinformados del secundario y muchos no saben qué estudiar. Eligen al azar y después descubren que esa facultad no les gusta".

* * * * *

"La palabra verdad, en la ciencia, no existe. Un conocimiento puede ser útil, no verdadero. Generalmente en la ciencia se puede demostrar que una premisa es falsa, pero no verdadera. Las verdades de la ciencia son siempre provisorias. Sólo las de la matemática son eternas. Yo pude llegar algunas veces a la verdad cuando pude demostrar un teorema". Son frases aisladas -sacadas, como se dice, del contexto- que expresó Plastino, después de pensar mucho. Sólo no dudó cuando afirmó que era católico, radical y de Gimnasia.

MEXICO, Síndrome de Agotamiento Profesional

Síndrome de Agotamiento Profesional, tema poco estudiado en México


Este problema, también denominado "Burnout", es común en médicos y enfermeras; se caracteriza por cansancio emocional, despersonalización y baja realización.
México • El Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP), caracterizado por cansancio emocional, despersonalización y baja realización, constituye un problema de salud laboral que afecta no sólo a quien lo padece, sino también a las demás personas involucradas en el ejercicio de la profesión.
Este problema, también denominado "Burnout", es común en médicos y enfermeras, y aunque a nivel internacional ha sido muy estudiado, en México hay pocas investigaciones, y muchas carecen de rigurosidad metodológica.
Ante este panorama, Lorena Paredes Bautista, egresada de la maestría en Enfermería con vertiente en administración del cuidado, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, realizó la tesis "Síndrome de Agotamiento Profesional y la satisfacción del paciente".
Por el mérito de las aportaciones y originalidad de esa investigación, el trabajo fue elegido para su publicación por la Editorial Académica Española.
La universitaria abordó el SAP en enfermeras, y determinó el grado de satisfacción y calidad de la atención en pacientes de la unidad de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
El agotamiento de la enfermera tiene un impacto en la salud del enfermo, y deriva en menor satisfacción de las profesionistas por su labor, según plantea la tesis.
"En la indagación encontré que quienes trabajan en el turno nocturno lo presentaban en mayor medida y sus pacientes estaban menos complacidos con la atención", señaló Paredes Bautista.
Para llegar a estos resultados, se aplicó un instrumento de 22 ítems a 66 enfermeras del INER, de los diferentes turnos, con un promedio de edad de 35 años, a fin de medir el grado de fatiga emocional, despersonalización y baja realización; así como a 30 egresados de Terapia Intensiva.
En el caso de las profesionales, la prevalencia del SAP fue moderada; además, el tiempo de ejercer la enfermería y la satisfacción se asociaron con el síndrome, todo de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con respecto de los enfermos, el promedio de edad fue de 39.8 años y la satisfacción total fue de 40 por ciento, pero se encontró que esta condición se vincula con el nivel de escolaridad de cada persona.
La enfermera neumóloga explicó que obtuvo el grado de maestra en julio pasado, y en agosto fue localizada por personal de la Editorial Académica Española. "Me explicaron que al revisar la base de datos de tesis de la UNAM, les interesó el trabajo y me propusieron publicarlo".
Recordó que hace unas semanas le enviaron dos ejemplares de su tesis impresa, al tiempo de expresar que le llamó la atención que ellos no publican temas de enfermería, sino más enfocados a las ciencias sociales, la economía y el medio ambiente.
Finalmente, expresó su satisfacción de que hayan elegido su trabajo, porque es una forma de demostrar que en este campo se hacen buenas investigaciones y que en la UNAM hay gente valiosa.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...