21 dic. 2011

ESPAÑA, MADRID

Pajín se despide con un informe que vaticina el equilibrio de profesionales para 2015. El sector denuncia graves diferencias autonómicas y con la UE

Hay suficientes médicos y enfermeros


Casi la mitad de los facultativos y el 36 por ciento de los profesionales de enfermería tenía más de 49 años en 2009, de acuerdo con Sanidad
17 Diciembre 11 - - R. Serrano

MADRID- La ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, se despide del sector con un informe sobre personal que no ha gustado nada a los interesados. Médicos y enfermeros llevan años quejándose de la falta de planificación en recursos humanos, algo que podría llevar a que, en un futuro próximo, faltaran facultativos en algunas especialidades muy envejecidas y sobraran en otras muy demandadas. Por ello, Sanidad comenzó, en 2009, a elaborar este informe, que no ha sacado del cajón hasta una semana antes de realizar la mudanza definitiva. El resultado: las cosas están bien como están.

En concreto, el Ministerio asegura que en 2009 el sistema de salud contaba, a fecha de 2009, con 162.213 médicos especialistas y 226.914 enfermeros. Parece un dato banal, pero no lo es: hasta la elaboración de este informe, Sanidad aseguraba que no tenía manera de saber cuántos profesionales hay en España. El Ministerio considera que la relación entre oferta y necesidad «estará equilibrada» entre 2015 y 2025, gracias a que «las medidas de planificación en recursos humanos están dando resultados». Las medidas, básicamente, han consistido en elaborar estos estudios y en aumentar las plazas en las facultades médicas.

El informe, además, resta importancia a las diferencias autonómicas en la distribución de especialistas. Otro dato positivo es que el 94,4 por ciento de los nuevos especialistas médicos está empleado, el 86 por ciento, en el sector público.

Fuga a Europa
El informe no ha gustado a los profesionales aludidos. Sobre todo, a los enfermeros. El Consejo de Colegios de Enfermería asegura que «aun dando por bueno el número total de enfermeras, la ratio sería de 482 por cada 100.000 habitantes, lo que supone una importantísima diferencia con Europa, con una media de 819».

En cuanto a los colegios de médicos, ya elaboraron su propio informe, y las conclusiones son casi opuestas a las de Sanidad: aseguran que hay «un incremento progresivo en la desigualdad en la distribución geográfica».
 

ARGENTINA, TIERRA DEL FUEGO

Paro de enfermeros: "El Estado se burla de nuestros reclamos con mucha soberbia"


Eduardo López, responsable del sector salud del Hospital Regional Ushuaia realizó declaraciones en FM Provincia comunicando las causas del nuevo paro efectuado por los enfermeros de ésta ciudad. "Ttras un mes de paro en la carpa, estamos atravesando un alto acatamiento en el sector, aproximadamente un 90% en Río Grande y en Ushuaia. Somos un servicio esencial por lo tanto hay una cobertura pero es mínima. Estamos contentos con el acatamiento".

Respecto a la negociación, López adelantó que existió una propuesta en la mesa de discusión entre el Gobierno y los enfermeros, "pero hubieron chicanas de por medio y tomadas de pelo, por lo tanto los compañeros que estuvieron representándonos no pudieron llegar a ningún lado porque hubo agresión".

El representante de los trabajadores en conflicto se refirió a los dichos de Nora Guastini quien aseguró que hubo mucha falta de respeto de por medio. Al respecto López aseguró que "ella ni siquiera estuvo allí, ni siquiera nos atendió, creo que se debería ocupar un poco más de las necesidades de salud y del HRU como la falta de insumos, o el desastre burocrático que atraviesa el HRU. En eso debería preocuparse en vez de estar levantando chismeríos y comentando lo que le dijeron".

"Que los ánimos se hayan caldeado habla de la nueva forma del Gobierno en buscar que la reunión no avance. Hace cuatro años que soportamos maltrato por parte del Gobierno, siempre nos tienen hasta último momento con nuestros reclamos, y un ejemplo de esto fue que hasta hace algunos días aseguraban que no había plata para pagar el aguinaldo y hoy anuncian que se pagara el 23, ¿hace falta llegar a ese punto siempre?" se preguntó indignado. "Si nos sentamos a discutir ¿porque nos llevan siempre a sentir que nos mojan la oreja?, los compañeros que estuvieron en las negociaciones pudieron ver claramente como la patronal, que en nuestro caso es el Estado, se burla de nuestros reclamos con mucha soberbia. La negociación por ahora no puede llegar a buen puerto, mañana iremos a la asunción de la Gobernadora para poder hablar con Ríos, iremos con enfermeros solamente, y si no sale el decreto que demuestra el pago del aguinaldo, se sumará ATE" adelantó.

Concluyó informando que desde el sector de salud en conflicto, creen fervientemente que la Gobernadora nunca hizo un análisis de toda la situación que los enfermeros atraviesan. Esperan poder tener una charla con la Gobernadora, y explicarle que "nosotros no queremos generar conflictos porque sí, pero no nos queda otra. Hemos hecho denuncias en al Ministerio de Trabajo, y lo único que logramos fue darnos cuenta que es otra gran falencia de este Gobierno".

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...