27 dic 2011

Un enfermero nuevo Director Gerente del Área de Salud

Un enfermero nuevo Director Gerente del Área de Salud de Cieza

Director Gerente del SMS, José Antonio Alarcón, nombra nuevo director Gerente del Área de Salud IX a Andrés Soto anterior Director de Enfermería del Área de Lorca

CIEZA.- A través de la prensa, la Federación de Sanidad de CCOO (FSS-RM), conoce hoy el cambio de personal directivo de 3 áreas de salud, Lorca, Cieza y el 061. En primer lugar, desde la FSS se considera que estos cambios suponen un aumento de la plantilla de cargos nominativos, ya que no constituye un cese real de cargos, puesto que el propio gerente del SMS ha reconocido que "Los cesados serán rescatados para otros puestos, ya que queremos aprovechar su capacidad y profesionalidad". No parece que en estos momentos de recorte y ajuste del déficit los cargos cesados no recuperen su situación de partida sino que supongan un aumento de gasto en cargos directivos.

Sin embargo la FSS se congratula del nombramiento de D. Andrés Soto, d como nuevo Director Gerente del Area de Cieza. Desde hace tiempo que CCOO viene revindicando que las tareas de dirección las desarrollen las personas más cualificadas para dichos cargos, y así lo ha manifestado tanto en reuniones con el SMS como en los medios de comunicación.

Es por ello que consideramos la decisión del Director Gerente del SMS, José Antonio Alarcón como un acto valiente contra la opinión de detractores de la medida de gran influencia en la Sanidad murciana.

Desde la FSS-RM de CCOO sólo esperamos que está actitud abierta de la dirección del SMS se aplique a todos ámbitos de la sanidad. Actualmente se encuentra en proceso de ratificación un proyecto de ley sobre la organización de los equipos de Atención Primaria en el que se específica que la dirección de los mismos sólo pueden ejercerla los facultativos, y tras este nombramiento quizás sea posible reconsiderar el contenido de dicho proyecto.

ARGENTINA, CUIDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Enfermeros: en el Penna hay 298 pero faltan unos 100 más

La situación se agrava por la sobrecarga laboral, que genera un promedio de entre 45 y 50 carpetas médicas mensuales. La situación repercute, en menor medida, en otros hospitales.

     A principios de este mes, en el marco del denominado Plan Evita, se recibieron en La Plata 1.700 enfermeros, que trabajarán en toda la provincia de Buenos Aires.
     Semejante formación masiva en la especialidad no se registraba, según las autoridades de turno, desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en 1950.
     Sin embargo, el panorama positivo que deriva de esta colación apenas alcanza a mitigar el grave déficit existente en la materia.
     Los hospitales de mayor complejidad son los que más sufren las consecuencias. Y el Penna no es la excepción.
     Hoy, el sanatorio de Láinez y Necochea cuenta con 298 auxiliares médicos, aunque, para cumplir con los estándares oficiales de cobertura sanitaria, sería necesario otro centenar.
     De los 1.700 egresados, aproximadamente 10 se desempeñarán en el nosocomio local y se supone que en los próximos meses se podrían incorporar casi 30 más, proyectándose otros 45 para finales de 2012.
     Sin embargo, hay otro dato que preocupa y que tiene íntima vinculación con la carencia de recursos humanos: las licencias por carpeta médica.
     "Este año se incrementó notablemente y es algo que se venía advirtiendo en otros hospitales. En el Penna, principalmente por estrés laboral y sobrecarga de trabajo, tenemos un promedio constante de entre 45 y 50 carpetas mensuales, algunas que ya llevan más de dos años. Es mucho", reconoció el licenciado José Luis D'Arreta, jefe de Enfermería del Penna.
     Sobre el faltante de enfermeros, reconoció que existe en los últimos años una mayor incorporación de personal, aunque también remarcó que el centro asistencial adquirió mayor complejidad, no sólo por la existencia de servicios como las terapias de adultos y pediátricas, sino por la incorporación de servicios de transplantes renales y cirugías cardiovasculares.
     "Esas áreas son las que más demandan y hay que tener en cuenta que próximamente se va a inaugurar el área de Neonatología (en el sector lindante a la guardia), con lo cual el déficit será muy grande. Por ese motivo se mandó el planteamiento a La Plata, para que se otorguen nuevos cargos", expresó D'Arreta.
     El Hospital Municipal y los sanatorios privados de nuestra ciudad se ven afectados por esta particularidad, aunque en menor medida.

También en la zona
     "No de manera tan crítica como nosotros, pero ellos también los sufren. Y también pasa en la zona, porque la Red Regional de Enfermería, que abarca a toda la región, nos pide enfermeros para distintos lugares", sostuvo el vocero.
     De todas formas, entre el tormentoso panorama asoma un halo de luz progresivo.
     "Es cierto que hoy tenemos casi 300 enfermeros y faltarían unos 100, pero también es cierto que, llamativamente, crece el interés por la carrera, lo que no ocurría años atrás, cuando no se alcanzaban los postulantes para el inicio. Hoy los cupos desbordan, hay muchos interesados y prueba de ello son las anotaciones en la UNS. Por suerte hay distintas instituciones formadoras", opinó D'Arreta.
     También observó el licenciado un incremento en la cantidad de hombres interesados en la enfermería, cuando la actividad, hasta ahora, era casi exclusiva de mujeres.
     "Mejoraron las condiciones laborales y de ingresos, con lo cual, con la tecnicatura, a los tres años los estudiantes pueden tener una salida laboral casi segura. Esa situación también puede traer algún inconveniente, en el sentido que muchos pueden acceder sin la vocación que demanda el servicio y, una vez en funciones, encontrarse con una realidad que no es la esperada", cerró D'Arreta.

El más grande. El Hospital Penna, con 310 camas, es el más grande del interior de la provincia de Buenos Aires, aún mayor que los de Mar del Plata. El dato, difundido por el ministerio de Salud en 2010, no tiene en cuenta a La Plata (con tres nosocomios más amplios) y al conurbano (lo supera en los distritos de Luján, General Rodríguez, Morón y Avellaneda).

Desfasaje. Según un informe publicado el año pasado por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, en la Argentina hay un solo enfermero por cada 8 médicos, cuando lo ideal es que haya de dos a cuatro por médico. El faltante oscila entre 40 mil y 90 mil enfermeros. La misma estadística indica que por cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeros y 32,1 médicos.

Piso. Los enfermeros sin antigüedad reciben, en principio, un salario de 3.400 pesos mensuales, con 40 horas semanales de trabajo y 36 en el caso de quienes cubren servicios en áreas de complejidad. De todas maneras, ese piso podría elevarse en los próximos meses a 4.000, según reconoció el gremialista Hugo Modarelli.

"Hoy es más atractivo"
     El secretario general de ATSA, gremio que agrupa a los trabajadores de la salud, reconoció que existe "una necesidad bastante importante" para cubrir distintos cargos de enfermeros, aunque reconoció que en la actualidad hay cada vez más interesados en estudiar la especialidad porque las condiciones laborales son otras.
     "La necesidad es también de la Nación y la Provincia, tanto en hospitales públicos como privados y también en los geriátricos, aunque, en nuestro caso, ninguna es de la magnitud del Penna. También hay que tener en cuenta que hay mucha gente que se está jubilando", expresó.
     De todas maneras, el sindicalista advirtió que, además de la amplia oferta laboral imperante, la situación cambió radicalmente en los últimos años respecto de los ingresos del agente.
     "Cuando estuvieron 12 años los sueldos congelados, la gente de enfermería ganaba 400 pesos por mes y hasta los cobraba en cuatro veces y estaba en crisis la salud. Estábamos en la lona. No era muy atractivo, hoy es más atractivo, especialmente de 2005 para acá, con las paritarias", declaró.
     Estimó Modarelli que, con el próximo convenio, a celebrarse a principios de 2012, los enfermeros pasarían a cobrar unos 4.000 pesos de piso, más el 2 por ciento de antigüedad. A su vez, quienes realicen adicionales o algunas tareas específicas, recibirán un 10 por ciento más del básico.

UNS: entre las más "elegidas"
     La carrera de Licenciatura en Enfermería fue la más elegida entre los ingresantes 2012 en la Universidad Nacional del Sur, luego de abogacía y contaduría.
     Derecho contó 422 anotados y está al tope desde 1996, cuando se implementó, más allá que las 10 opciones de ingeniería suman, entre sí, 705 inscriptos.
     Contador Público Nacional se ubica en segundo lugar, con 257 y el tercero quedó para la licenciatura en Enfermería, que tiene un cupo de 100, pero recibió 222 interesados.
     En este caso, ayudan las becas que tanto el ministerio de Educación nacional como el PAMI ofrecen para los estudiantes, para aumentar la cantidad de profesionales, ante la carencia de enfermeros en todo el país.

Dónde más
     Además de la UNS, que dicta la licenciatura en Enfermería, estas son las restantes entidades de nuestro medio que permiten el estudio de la especialidad:
     * Escuela Municipal de Enfermería (en el Hospital Municipal)
     * Escuela de Enfermería del Hospital Penna
     * Instituto Superior de Enfermería Profesional de la Asociación Empleados de Comercio
     * Cruz Roja (auxiliar de Enfermería)

Juan Pablo Gorbal/"La Nueva Provincia"

Analizan los grandes mitos urbanos de la medicina

El British Medical Journal decidió desmentir -o confirmar- tópicos como los riesgos de tener un diagnóstico estable, los efectos de la sordera sobre la obra de Beethoven y la maldición de los rockeros que mueren a los 27 años

Crédito foto: AP

 

¿Hay que tener más cuidado cuando un diagnóstico es "estable"?

 

De acuerdo con la publicación, la expresión de "diagnóstico estable", sin mayores especificaciones, puede ser riesgosa, ya que podría dar una impresión falsa de mejoría a otro médico que revise las anotaciones sobre el paciente. Para corroborar si era ambiguo o no, los investigadores revisaron las observaciones de médicos y enfermeros en tres hospitales de Londres.

 

"Genera un malentendido que puede, a su vez, influir indebidamente en el rigor clínico que se aplica. Para evitar esta situación, los médicos deben dejar de usar la frase del todo y escribir las observaciones en su totalidad o añadir frases de aclaración como: 'durante las últimas horas'", explicaron.

 

 

¿Por qué tantos famosos murieron a los 27 años?

 

Amy Winehouse fue la última artista en unirse al Club de los 27, que integran Janis Joplin, Kurt Cobain y Jimi Hendrix, entre otros. Ante la extensa lista de miembros que integran el fatídico grupo, los científicos indagaron si la edad era un factor de riesgo.

 

La publicación médica analizó los casos de los músicos que tuvieron un álbum en el Reino Unido entre 1956 y 2007 (1.046 en total). Según se verificó, la tasa de mortalidad para los 27 años era de 0,57, similar a la de los 25 y la de los 32. La conclusión es que, para los famosos, no son mortales los 27 años, sino la franja que va de los 20 a los 30.

 

 

¿Beethoven sin su sordera no habría sido tan magistral?

 

La obra del músico clásico Ludwig van Beethoven estuvo más marcada por su sordera que lo que se sospechaba, según el British Medical Journal. Un grupo de holandeses descubrió que, a medida que avanzaba su pérdida de la audición, sus partituras evolucionaban. Por ejemplo, empezaba a preferir las notas bajas y medias a las agudas. La razón es que usaba menos aquellas frecuencias que no llegaba a escuchar.

 

"En el teatro tengo que estar muy cerca de la orquesta para entender a los intérpretes y desde lejos no escucho las notas más altas de los instrumentos y las voces de los cantantes. A veces también me cuesta escuchar a las personas que hablan en voz baja. El sonido que se oye es cierto, pero no las palabras. Y, sin embargo, si alguien grita no puedo soportarlo", escribió una vez Beethoven a su médico, según cita BBC Mundo.

 

 

¿Es verdad que el esqueleto más grande del mundo debería estar ser arrojado al mar?

 

El cuerpo de dos metros y 30 centímetros de Charles Byrne, el llamado "gigante irlandés", plantea un dilema en la comunidad científica. El hombre, que murió a los 22 años en 1783, quería que sus restos fueran arrojados al mar. Su altura se debe a un tumor en la glándula pituitaria, que impedía la regulación del crecimiento.

 

Lejos de cumplirse su voluntad, lleva más de dos siglos siendo investigado y continúa deambulando por museos de Ciencias Naturales. "Ciertamente es hora de respetar la memoria y la reputación de Byrne", opinan el especialista en ética medica Len Doyal y el investigador Thomas Muinzer.


ARGENTINA, CORDOBA

Las enfermeras salen el jueves de "caravanazo"

Conflicto en La Salud. Llevarán el reclamo a la Casa de Gobierno. Adhieren a las protestas de UTS y preparan un paro efectivo el 3 de enero.

Enfermeras agudizan la protesta.

Enfermeras agudizan la protesta.

27/12/2011 00:00

Por Redacción Día a Día

La última semana del año comenzó con el conflicto de la salud en pie y Enfermería Unida, además de adherir al plan de lucha de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), anunció un "caravanazo" para este jueves, mientras termina de definir un paro efectivo para el 3 de enero, primer día hábil de 2012.

"Seguimos con las mismas medidas que adoptamos antes de la conciliación obligatoria y el jueves vamos a realizar una caravanazo que empezará a las 10 en el Polo Sanitario, pasará por el centro y finalizará en el Panal (Centro Cívico)", confirmó Estela Giménez, vocera de Enfermería Unida.

En cuanto al paro programado para el 3 de enero, explicó que está prácticamente acordado y que en las próximas horas terminarán de consensuarlo. "Es un paro efectivo con asistencia a los lugares de trabajo pero sin toma de guardias. Sin la colaboración de enfermería, el Gobierno tendrá que derivar pacientes al sector privado", detalló la vocera.

Giménez no ocultó su malestar con el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el Gobierno. "Le vamos a sacar la máscara al sindicato oficialista", aseguró en relación a las medidas que tienen previsto instrumentar. 

Enfermería Unida, que forma parte de UTS, también se sumará a los reclamos en puntos turísticos de la serranía cordobesa, y también en los distintos festivales. "Vamos a decir 'presente' con los equipos de salud en cada festival, empezando con el de Jesús María", completó Giménez. 

Tal medida resentirá en forma directa la atención en hospitales zonales, como los de Jesús María y Cosquín. 

Con urgencia. "Es hora de que el gobernador (José Manuel) De la Sota se siente a dialogar". Así lo expresó Rubén Cantero, representante de la agrupación Médicos Unidos, que sostiene también un paro por tiempo indeterminado. Al igual que la UTS, atenderán urgencias y emergencias pero no consultorios, y tampoco realizarán cirugías programadas ni extenderán certificados de ningún tipo.

MEXICO, La madre de Cordero, enfermera excepcional


Mexicana destacada por sus logros profesionales, Graciela Arroyo de Cordero obtuvo diversos reconocimientos, que incluyen un premio con su nombre y un busto en su honor en la sede de la Secretaría de Salud.

Graciela Arroyo de Cordero, madre del aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, fue una de las enfermeras mexicanas más destacadas y cuyos logros la hicieron merecedora de diversos reconocimientos del gobierno federal, incluyendo un premio con su nombre instaurado durante la administración de Vicente Fox.

Por sus logros profesionales se hizo merecedora además a que la biblioteca de la Escuela Nacional de Enfermería, que ella dirigió, lleve su nombre y además cuenta con un busto en su honor en la plaza principal de la Secretaría de Salud Pública federal.

Fue directora durante dos periodos de la Escuela nacional de Enfermería Y obstetricia de la UNAM, donde recibió el reconocimiento de diversas administraciones federales y de la comunidad estudiantil.

El 16 de mayo de 2006, Marta Sahagún de Fox inauguró laExplanada de las Enfermeras Ilustres y develó un busto de la maestra Arroyo de Cordero en la sede de la Secretaría de Salud.

Durante esa ceremonia, Ernesto Cordero, quien entonces formaba parte del equipo del candidato a la Presidencia por el PAN, Felipe Calderón, agradeció a nombre de su familia.

"Nos llena de orgullo el que mi madre sea la primera enfermera en ingresar a esta explanada, pero más importante para nosotros es el cariño con el que se organizó esta ceremonia. A todos los que en ella participaron les agradecemos profundamente. Mi madre fue una mujer de principios inquebrantables y que definió a lo largo de su vida sus prioridades con absoluta claridad. Sus principios eran la verdad, la honestidad y la fe en Dios", dijo en esa ocasión.

Si bien el premio fue instituido durante el sexenio de Vicente Fox, fue Felipe Calderón el primer Presidente en entregarlo personalmente, pues antes lo había hecho Marta Sahagún.

"Debo decir además que doña Graciela Arroyo de Cordero, en cuyo honor se ha instituido este reconocimiento, fue, como se ha dicho, una insigne mexicana que ejerció durante décadas la enfermería y la docencia con especial dedicación y con un compromiso inquebrantable, con una atención médica de calidad hacia los pacientes", señaló el mandatario el 6 de enero de 2007.

En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, que dirigió en dos ocasiones la maestra Graciela Arroyo, aún es posible encontrar a quienes laboraron con ella y la recuerdan como una mujer atenta, bromista y comprometida con su trabajo.

"Yo creo que el legado más importante es el reconocer a las personas por su valor humano. Ese es el legado que nos dejó y creo que trataremos de fortalecerlo cada vez más en las nuevas generaciones, tanto de académicos como de futuros licenciados en enfermería, ese es un legado importante", considera Sofía Sánchez Piña, jefa de división del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de dicha institución.

En la biblioteca Graciela Arroyo de Cordero, donde existe un muro en el que se cuenta la carrera profesional y se exhiben fotografías de la madre del precandidato presidencial acompañada de los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, Sánchez Piña recuerda que toda la familia de la maestra guarda una relación con esa institución.

"Yo tuve la oportunidad de conocer a sus dos hijos, a Chelita, su hija, y a Ernesto y al doctor Cordero, que siempre nos visitaban. Ellos venían, visitaban a la maestra, platicaban con ella, la acompañaban en los eventos académicos; eran conocidos por toda nuestra comunidad y era una relación bastante amigable con ellos", abunda.

El próximo 6 de enero, al conmemorarse el Día del a Enfermera, se entregará por sexta vez la presea Graciela Arroyo de Cordero.


Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...