28 dic. 2011

CHILE, VILLA MINICO

Paciente denuncia que enfermero le realizó tocaciones y sexo oral en Collipulli

Publicado por Daniel Torres | La Información es de Sergio Osses •  3124 visitas
Imagen:Louis Hall en SXC.hu

Imagen: Louis Hall en SXC.hu


En la comuna de Collipulli un enfermero del consultorio de la Villa Mininco fue detenido y formalizado por abuso sexual contra un paciente hipertenso, al que mientras atendía le habría realizado tocaciones y otros actos.

Los hechos ocurrieron, según relató el Fiscal Jefe de Collipulli Luis Chamorro, cuando un paciente hipertenso acudió al Centro de Salud Familiar de la Villa Mininco, momento en el que un enfermero de 45 años desvió la atención profesional a una serie de tocaciones que culminaron en la realización de sexo oral al hombre.

Cuando el sujeto se percató de la situación golpeó al enfermero y realizó la denuncia correspondiente, por lo que el funcionario fue detenido y formalizado por abusos sexuales, indicó el Fiscal Chamorro.


CHILE, CENTRO DE SALUD FAMILIAR

Enfermero abusó de paciente cuando le hacía un chequeo en Collipulli

Según los datos recopilados por SoyTemuco, el profesional le habría practicado sexo oral a un usuario del Centro de Salud Familiar Mininco. La víctima salió corriendo del lugar y el enfermero fue detenido.
El Ministerio Público de Collipulli formalizó esta mañana a un enfermero que trabaja en esa comuna por el delito de abuso sexual, a propósito de una denuncia presentada por un paciente de un centro de salud.

Según los antecedentes recopilados por Soy Temuco, el profesional individualizado como Salomón Araya Díaz le habría practicado sexo oral a un usuario del Centro de Salud Familiar Mininco.

Los hechos habrían ocurrido en el contexto de un control médico rutinario a un paciente, el cual por esta razón se encontraba desnudo. En estas circunstancias el paciente fue abusado, el cual salió corriendo del lugar a solicitar ayuda. A los pocos minutos la policía lo detuvo.

El imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

ARGENTINA,Enfermero para radicarse en Santa Cruz

Title: Enfermero para radicarse en Santa Cruz Employer Job Id: -------
Location: Todo el País Posted Date: December 23, 2011
Employer: Registrant - Log In to see Company Name Closing Date: February 21, 2012

Enfermero para radicarse en Santa Cruz

Descripción del Cargo:

Empresa del rubro Minero se encuentra en la búsqueda de un enfermero profesional para desarrollar tareas en su yacimiento en la Provincia Santa Cruz.

Requisitos:

  • Es requisito excluyente poseer carnet de conducir con categoría habilitante camionetas; y experiencia mínima de 2 años como enfermero de emergencias en empresas y organizaciones sanitarias.
  • Se valorará conocimientos sobre legislación de accidentes laborales, ART y seguridad e higiene.

Funciones:

  • Brindar asistencia sanitaria al personal de la planta,
  • Asegurar la provisión de insumos sanitarios del consultorio,
  • Coordinar, administrar y gestionar turnos para chequeos médicos anuales,
  • Elaborar reportes de estadísticas del servicio.


Buenos Aires: Posgrado de Enfermería Acreditado por la CONEAU.

Se informa a la comunidad de Enfermería que la Maestría en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería de la Universidad Maimónides - que ya contara con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación - fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), constituyendose en uno de los pocos posgrados en Enfermería aprobados por dicho organismo.


MAESTRÍA EN GERENCIAMIENTO INTEGRAL DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

TÍTULO: MAGISTER EN GERENCIAMIENTO INTEGRAL DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA
(Para Licenciados en Enfermería)
Duración: 4 cuatrimestres
Arancel: 24 cuotas de $ 520
Días de Cursada: Sábados de 8 a 14 hs.
Requisitos de inscripción: DNI, partida de nacimiento, título secundario, diploma, analítico y matrícula de Licenciado en Enfermería, certificado de trabajo, certificado de salud, 2 fotos 4 x 4 (toda la documentación debe presentarse en original y fotocopia)
Las materias que se detallan a continuación se cursan durante los 3 primeros cuatrimestres:
1001- Recursos Humanos (anual)
1002- Sistema de Salud
1003- Economía
1004- Negociación
1005- Aspectos Legales - Aspectos Bioéticos
1006- Actualización
1007- Psicología Institucional
2009- Metolodología de la Investigación (los 3 cuatrimestres)
2010- Elementos de Pedagogía

En el cuarto cuatrimestre se cursa:
Taller de Tesis
Taller de presupuestos y costos

Hay también seminarios que son obligatorios que se deberán cursar durante los 2 años:
Aspectos Legales
Aspectos Bioéticos
Atención primaria de la salud
Presupuestos y costos

Tesis: tiene 2 años para presentarla

Más Información:
CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA - UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES
HIDALGO 775 – 3º PISO – CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES enfermeria@maimonides.edu / 4905-1177/1166/1119/1128







ARGENTINA, POSADAS

Trabajadores del Carrillo protestan contra el ajuste

Miércoles 28 Diciembre de 2011

En una asamblea realizada en el Hospital Carrillo ayer, los trabajadores decidieron protestar contra las medidas de ajuste implementadas por el nuevo ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad. Según los profesionales y administrativos del centro de salud, el día 23 de diciembre, el nuevo ministro envió instrucciones para reducir y eliminar las raciones de alimentos de Enfermería, residentes, acompañantes de pacientes, etc. y privatizar totalmente el servicio de vigilancia (actualmente 50 % estatal). Esto se sumaría a una situación de por sí grave caracterizada por la falta de envío de medicamentos esenciales y el desmantelamiento del plantel médico (quedan 4 profesionales para cubrir las siguientes tareas en su totalidad: 7 guardias semanales, consultorio de lunes a viernes, atención de pacientes internados, formación de residentes, etc ).

Los trabajadores del Centro de Salud Mental "Ramón Carrillo" resolvieron por mayoría rechazar las medidas, que van en perjuicio de los pacientes y del personal, y elaboraron el siguiente petitorio:
1- Solicitar que se mantengan las raciones de alimentos para todos los pacientes, familiares y empleados.
2- Rechazar la total privatización del servicio de vigilación, y exigir la conservación de los puestos de trabajo.
3- Solicitar la equiparación salarial de todos los residentes, así como la ración alimentaria garantizada por contrato.

ARGENTINA, SALTA

LO HACEN MEDICOS Y ENFERMEROS

Campaña por un aire acondicionado para el quirófano del hospital de Orán

Profesionales médicos, enfermeros y personal de la sala de cirugías del Hospital de San Ramón de la Nueva Orán, hicieron llegar una nota a nuestro medio solicitando una campaña para comprar un aire acondicionado.
"El solo hecho de que los profesionales de la salud tengan que dejar sus labores correspondientes para salir en búsqueda de un aire acondicionado, ya es inaceptable; ahora cuando el espacio que se busca refrigerar es nada más y nada menos que la sala de operaciones de un nosocomio que cubre el área operativa importantísima es inadmisible", afirmó uno de los profesionales
 

ESPAÑA, CORDOBA

Los sindicatos sanitarios se unen ante el temor de que el SAS privatice más servicios

Trabajadores, enfermeros y médicos critican la creación de una central de compras y constituyen una plataforma sindical
 
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha creado una plataforma provincial de compras, de la que forman parte todos los hospitales y centros de salud de Córdoba. Se trata de una decisión que ha suscitado las críticas de trabajadores, enfermeros y médicos, ya que será una empresa privada la que se encargue de la gestión del reparto de material sanitario.

Por primera vez, los sindicatos CSI-F, Satse (de enfermería) y el de médicos (Simec) se han unido y han formado una plataforma sindical para denunciar esta situación y ayer explicaron que esta plataforma de compras se centrará en la adquisición de productos sanitarios, medicamentos, materiales y material fungible. Esta central de compras, continuaron, también se hará cargo de la adquisición de servicios en los centros sanitarios de la provincia en aspectos relacionados con la comida, ropa y lavandería, limpieza, seguridad, mantenimiento de instalaciones, infraestructuras, arrendamiento, esterilización y electromedicina. Y todo ello, "según el SAS, con la intención de ahorrar dinero", indicaron.

Las tres organizaciones sindicales explicaron que esta plataforma de compras contará también con un sistema privado de almacenaje de productos y distribución de productos a los centros sanitarios de la provincia, de la que se responsabilizará una empresa privada. Se trata de un trabajo, recordaron, que ya venía realizando la Administración sanitaria. Los tres sindicatos también denunciaron que la puesta en marcha de esta central de compras se ha desarrollado "con total oscurantismo, falta de trasparencia y al margen de los representantes de los trabajadores".

Reconocieron también que están "muy preocupados por esta iniciativa que se ha desarrollado con oscurantismo y que arroja grandes interrogantes en cuanto a garantías para el personal afectado". Por ello, señalaron que esta central podría tener "repercusiones negativas". Como ejemplo indicaron la posible pérdida de puestos de trabajo, la pérdida también de autonomía profesional en la toma de decisiones para la adquisición o no de productos sanitarios y afectar también de manera negativa al tejido empresarial. Las tres organizaciones mostraron su preocupación ante la situación en la que quedarán los interventores de los centros sanitarios, así como el interventor provincial y advirtieron también de que esta decisión adoptada por el SAS representa "la privatización de una actividad que hasta ahora era pública" y , además, generará "facilidades para el monopolio empresarial".

Ante esta situación, las tres entidades han pedido que se convoque de manera urgente la mesa sectorial de sanidad para que el SAS "dé cumplida información de algo que ha tenido tapado hasta hoy de manera intencionada". También han pedido una reunión urgente a la delegada de Salud, María Isabel Baena, para que les informe acerca del funcionamiento y la gestión de la plataforma de compras y cómo va a afectar al sistema sanitario.

Tanto desde el Simec, como desde Satse y CSIF incidieron en que el Servicio Andaluz de Salud ha llevado a cabo la puesta en marcha de esta centra de compras siguiendo "un comportamiento oscurantista" y se preguntaron por qué la Junta "ha ocultado herméticamente" su creación durante un año. Las tres organizaciones sindicales anunciaron también que permanecerán en "alerta" y reconocieron que no descartan llevar a cabo "otras acciones sindicales, sociales y políticas tras el periodo navideño".
 

PERU,MORALES

 

Bebé muere por presunta negligencia médica

EN CENTRO DE SALUD DE MORALES

Un nuevo caso de presunta negligencia médica vienen denunciando los familiares de una bebé de un año y medio de edad, quien falleció ante la falta de una aparente debida atención por parte de los enfermeros del Centro de Salud del distrito de Morales.
La menor identificada como Kimberli Vásquez Velásquez, fue conducida por su madre Florith Isminio al mencionado Centro de Salud al presentar fiebres altas el pasado domingo aproximadamente a las nueve de la mañana, donde un enfermero encargado le inyectó una ampolla y le dio de alta pasado el medio día.
Después de cuatro horas su situación empezó a agravarse, por lo que nuevamente Isminio  llevó a la posta a su menor hija, donde el mismo enfermero a quien no logra identificar hasta el momento, bañó a la niña con agua fría, ordenando a la madre no vestirla aproximadamente durante tres horas.
A las seis de la tarde cuando los enfermeros realizaban el cambio de turno, Florith Isminio, al ver que su hija se agitaba la vistió, acción que el nuevo enfermero  vio y un poco asustado dijo a la madre que su bebé estaba sumamente grave.
En ese momento los médicos realizaron los trámites correspondientes para que rápidamente condujeran a la menor al hospital del Minsa de Tarapoto, para una atención especializada, pero lamentablemente al cabo de algunas horas la menor dejó de existir, debido a que sus pulmones no aguantaron y se cerraron por la inflación excesiva que le habría impedido respirar.
Tras la muerte sus restos fueron conducidos a la casa en la que vivía con sus cinco  hermanos, ubicada en la cuadra tres del Jirón 09 de Abril de la urbanización que lleva el mismo nombre.
Florith Insminio, afirmó que no descartó denunciar el caso ante las autoridades, para que los implicados paguen por el daño causado a su familia.  Ayer fueron enterrados sus restos de la menor, en el cementerio de Morales, donde la madre perdió el conocimiento de tanto llorar.

 

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Florencio Varela: Julio Pereyra junto al ministro Manzur en el Hospital Néstor Kirchner

Florencio Varela - El intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra recibió en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien recorrió sus instalaciones, compartió la presentación del balance anual de la institución y realizó importantes anuncios.

Respecto de esto último, se prevé para el año próximo la ampliación del hospital y la incorporación de nuevas camas, equipamiento y tecnología de avanzada, entre lo que se destaca un tomógrafo y un resonador de última generación.
Durante el acto, realizado en el Salón Auditorio del nosocomio, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó: "A partir del 2003 comenzó un proyecto con una expectativa diferente. Y esto permitió encarar una propuesta sanitaria que tenía que ver con generar inclusión. Porque había mucha gente excluida del sistema de salud".
Por su parte, el intendente Julio Pereyra dijo sentirse orgulloso de tener un hospital de estas características, "al igual que la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y la oportunidad de dar cada vez más pavimentos, agua potable, cloacas o escuelas, que también tienen que ver con mejorar el sistema de salud. Porque podemos tener los mejores hospitales, pero sin todo esto y sin enseñar a la población una mejor cultura que los anime a adoptar mejores hábitos de vida, no tiene sentido".
En otro de los puntos fuertes de su discurso, Manzur recordó que "de las 16 vacunas incluidas en el calendario oficial, 10 fueron incorporadas con este modelo de país y 7 mil centros de salud reciben hoy sus medicamentos". Y agregó: "Néstor Kirchner pensó un país distinto y avanzó con su sueño, y este Hospital es parte de ese sueño. Un orgullo no sólo para Varela sino para la Argentina, porque es uno de los mejores del país".
Ejemplo de ello son algunos de los indicadores dados a conocer por el Director Ejecutivo del nosocomio, Dr. Arnaldo Medina al realizar un detallado informe de gestión con la producción realizada este año. En tal sentido destacó la realización de 668 neurocirugías, que convierten al hospital en el primer centro neuroquirúrgico de la provincia de Buenos Aires, las 87 investigaciones realizadas, las 255 actividades de capacitación y los 7000 donantes de sangre alcanzados (casi la misma cantidad que de transfusiones).
Asimismo, aseguró que "este nosocomio descentralizado que cubre las necesidades de la población de referencia, ha incorporado los trasplantes de médula y columna vertebral completa, de córnea y cardíacos". En tanto el Hospital, cuya administración comparten la Nación y la provincia de Buenos Aires, en la actualidad se encuentra a la espera de la habilitación para poder efectuar trasplantes renales y hepáticos.
También con orgullo, recordó la importancia de funcionar como un Hospital Escuela en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.
Cabe recordar que el nosocomio de alta complejidad comprende un área de influencia geográfica en la que residen dos millones de personas y que incluye a los municipios de Florencia Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown.
"El sistema es lo que se ha modificado. El Hospital Mi Pueblo, el de alta complejidad y los Centros de Salud permiten identificar que se está trabajando en red. Además, antes de que existiera este hospital, los casos graves no tenían dónde ser derivados si no era en Buenos Aires", indicó Julio Pereyra al referirse a la importancia de este nosocomio.

El anuncio de la ampliación del Hospital y la incorporación de tecnología

Tal como destacó el Director del Hospital, Dr. Arnaldo Medina, "el nosocomio contará con un tomógrafo multicorte de alta generación, de 128 canales, que nos permite disminuir la lista de espera, ampliar la capacidad operativa y ampliar la capacidad diagnóstica. Porque esta tecnología de alta generación nos permite ver las arterias coronarias y cerebrales por ejemplo, sin necesidad de intervenir por vía hemodinámica".
Asimismo informó sobre la incorporación de un resonador magnético de tres telas, un ecógrafo y la ampliación de las instalaciones del área de Diagnóstico por Imágenes, obras y equipamiento que demandarán una inversión 15 millones de pesos.
Por último, Medina también señaló que se está proyectando que para que en el 2013 se incorporen 80 nuevas camas.
También estuvieron presentes en el acto, los diputados nacionales Carlos Kunkel y Graciela Giannetassio, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, médicos, enfermeros, técnicos y administrativos del Hospital El Cruce.

Las fiestas de fin de año y la pirotecnia

Al ser consultado respecto al uso de pirotecnia y heridos en estas fiestas de Navidad y Nochebuena, el Ministro Manzur aprovechó la ocasión para reiterar las recomendaciones respecto al manejo responsable. "El gobierno está desplegando una estrategia integral para resolver la problemática, pero esto depende en gran medida de la concientización de cada uno", destacó. 
En tanto, el intendente Julio Pereyra reafirmó la medida de su gobierno que desde 2004 viene prohibiendo la tenencia, venta minorista y depósito de cualquier elemento de pirotecnia en Florencio Varela "con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad".
En tal sentido declaró que este año "no hubo heridos por pirotecnia, durante las fiestas de Nochebuena y Navidad, ni en las guardias de los hospitales públicos "Mi Pueblo" y "El Cruce", ni en ninguno de los Centros de Salud del distrito, al igual que como viene sucediendo en los últimos años".

El Hospital en números

Como todos los años la dirección del Hospital elaboró la Memoria con los datos más relevantes de la producción del 2011. Entre ellos se encuentran los 1173 procedimientos de hemodinamia; 371 cirugías cardiovasculares; 668 neurocirugías; 307 neurocirugías endovasculares; 337 laparoscopia avanzada; 43 cirugías cardiovasculares infantiles; 10 cirugías cardiovascular realizadas en Hospitales de la red por profesionales de El Cruce; 21 cirugías bariátricas; 16 trasplante de médula ósea, 104 cirugías de columna vertebral compleja, 284 cirugías maxilo facial; 1700 prestaciones en Medicina Nuclear; 3.803 resonancias; más de 10 mil tomografías; 10 ablación de órganos y 7000 donantes de sangre.
Por otra parte, el hospital se encuentra en condiciones de realizar trasplantes de córnea y cardíaco contando con la habilitación correspondiente, el equipamiento adecuado y el recurso altamente capacitado. En lo que se refiere a la Calidad el Dr. Medina se refirió a que "quince procesos del Hospital se encuentran trabajando para alcanzar la certificación de las Normas ISO, se puso en marcha el Sistema de Gestión de Quejas; Sondeos de opinión a los usuarios a la comunidad no usuaria y el 98 por ciento de los encuestados conoce el hospital y adhiere al modelo de gestión implementada, la puesta en marcha del informe de Gastos lo que le permite conocer al paciente cuánto costó su atención en el hospital.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...