4 abr 2012

Que necesita hoy en día la enfermería?


PARTE III
ENFERMERÍA EN EXTINCIÓN
¿Qué diferencia la Profesión de Enfermería de las profesiones afines especialmente de la médica en el Campo clínico y del trabajo social y similares en el área comunitaria y social.
  • El profesional de enfermería no está para ayudar a potenciar la práctica de las profesiones afines, sino que está en función del sujeto que recibe su cuidado: persona humana, familia, comunidad, colectivo social;
  • El profesional de enfermería, independientemente del servicio donde se halle, hospitalario o comunitario, siempre debe manejar simultáneamente aspectos clínicos y  sociales;
  • La atención de enfermería, aunque se proporcione con el enfoque de Especialista , no desintegra la persona humana de su realidad bio-síquica-social-cultural-espiritual indivisible, ni la separa de su contexto personal, familiar y comunitario;
  • Cualquiera sea el trabajo que desempeñe, está frente al proceso cíclico de la vida humana: bienestar salud  enfermedad.
Esto la diferencia sustancialmente de la práctica médica y afines que se centran en la "enfermedad" y de las profesiones sociales que se enfocan en la "dinámica de las relaciones sociales".
Que necesita hoy en día la enfermería?

Una jornada laboral de 30 o 36 hs semanales, una jubilación por tarea riesgosa por estar expuestos a contraer enfermedades profesionales como por ejemplo hepatitis B,C, HIV. Lo más reciente fueron las colegas que murieron por H1N1 (GRIPE A) dónde sus familias quedaron sin cobertura.



Además enfermedades osteomusculares por sobrecarga laboral y también debemos nombrar la violencia laboral que se vive por parte del sistema utilizador y los usuarios. Muchos compañeros enfermeros han perdido la vida en su puesto de trabajo por estar siempre dispuesto a atender al paciente mas allá de sus propias necesidades, como por ejemplo dormir, comer, descansar, etc.

Se necesita también una reducción en la edad jubilatoria con el 82% móvil.

Se necesita también estar dentro de la carrera hospitalaria.

Se necesita desarrollar aún más las medidas para prevenir, reducir o eliminar el riesgo de la salud del personal de enfermería, lo cual incluye una política nacional exhaustiva sobre salud laboral, establecimiento de servicios de salud laboral, acceso al control de la salud, compensación económica para aquellos que están expuestos a riesgos particulares y participación en todos los aspectos de las disposiciones de protección.
Hay que estar presente en la mesa discusión de políticas de salud con voz y voto.

Creemos que con éstas medidas se podría ir mejorando la situación laboral de la enfermería y volvemos a repetir que con el hecho de disminuir los años de formación o implementar una nueva curricular de enfermería no se resuelve el problema.
Saludos atte. Sandro Ortega



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...