11 may 2012

El paro afecta a seiscientas enfermeras, según Satse

La profesión celebrará su día mundial en la ciudad con una recogida de firmas contra las restricciones

Los recortes económicos en la sanidad mantienen en el paro a unas 600 enfermeras en la provincia de Ourense, según el sindicato Satse, que mañana, sábado, celebrará el día mundial de la profesión recogiendo firmas contra las políticas del gobierno.

Profesionales ourensanos y sindicalistas situarán un puesto en las inmediaciones de la delegación de Defensa para solicitar el apoyo ciudadano. Por la mañana y por la tarde, los ourensanos podrán firmar unas postales con mensajes contra la reducción presupuestaria en el área sanitaria.

Para mostrar su trabajo a la sociedad, explica Pilar Oviedo, responsable provincial del sindicato Satse, «estaremos en esa carpa haciendo lo que mejor sabemos: ofreciendo cuidados y consejos de salud a los ciudadanos, haremos mediciones de tensión y de glucosa y también trataremos de explicar a los ourensanos que los recortes en personal afectan muy negativamente a la asistencia».

Existen estudios, indica Oviedo, que demuestran que «la mayor presencia de personal de enfermería favorece la disminución de la mortalidad». Por el contrario, añade su compañero Juan Conde, las políticas actuales están poniendo en riesgo la salud ciudadana.

Sin contratos

En toda la provincia, afirma Conde, hay unas 1.500 enfermeras en la sanidad pública: «No paro están hoxe unhas 600; están facendo contratos a media xornada e a tempo parcial, movendo ós profesionais dun lado para outro e pechando plantas no hospital, o que vai conseguir incrementar o número de erros e que haxa máis infeccións» y problemas asistenciales.

La no renovación de contratos, añade Pilar Oviedo, está provocando sobrecarga laboral en los compañeros en activo, con el consiguiente estrés, aumento de las bajas y precarización de la atención al paciente.

La rueda de prensa de Satse se celebró en la calle ante la negativa de la gerencia de ceder una sala para ese fin, según el sindicato, que habló de «recortes a la libertad de expresión». El PSOE también se sumó a las críticas.

Desde el hospital se matiza que la petición de sala se realizó la misma mañana de ayer y después de haber sido convocados los medios. No se pudo ceder ninguna sala adecuada, responde el Sergas, por estar todas ocupadas, alguna por el propio Satse para la realización de un curso.

Reinvindicación en la calle

Trabajadores del Complexo Hospitalario de Ourense se sumaron ayer a la campaña de protestas contra los recortes en sanidad con una concentración en la zona de acceso principal al centro.

Los participantes reclaman el cese de la supresión de servicios en el ámbito sanitario, por sus especiales características de servicio básico y fundamental para la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...