30 may 2012

ESPAÑA, Los sindicatos critican que en el Hospital ya no se cubren bajas por enfermedad ni permisos

La central SICEPA/USIPA-SAIF advierte de que este verano «se cerrarán más plantas y quirófanos» con objetivo economicista

 03:24  



Acceso principal al Hospital San Agustín desde el aparcamiento de Urgencias.
Acceso principal al Hospital San Agustín desde el aparcamiento de Urgencias.  ricardo solís
Myriam MANCISIDOR


Los ajustes y recortes anunciados en materia de Sanidad por el Gobierno de Mariano Rajoy ya afectan al área sanitaria avilesina, según responsables del sindicato SICEPA/USIPA-SAIF que criticaron ayer que en el Hospital San Agustín «no se cubren las bajas por enfermedad ni los permisos retribuidos». «Hoy (por ayer) faltaban, además, dos enfermeras en el servicio de Urgencias», dijeron los representantes de la central de celadores y personal no sanitario. Agregaron: «En servicios como archivos o admisión no se cubrirá en los turnos de noche al trabajador que disfrute de las vacaciones quedando, por lo tanto, el servicio descubierto o con un solo trabajador que se hará cargo de las labores de ambos servicios».


Los sindicalistas del SICEPA/USIPA-SAIF mostraron también su malestar porque en servicios como el hospital de corta estancia se ha reducido la plantilla de enfermeras. «Los viernes, a su vez, se cierran las consultas por la tarde aumentando la lista de espera en servicios con una demora ya de por sí importante», manifestaron responsables de la central, que auguran un verano polémico en el centro. «A todo esto hay que unir el futuro cierre de plantas de hospitalización y quirófanos, algo que se venía haciendo en el periodo estival alegando una disminución de ingresos y de las listas de espera quirúrgicas, pero con toda seguridad los cierres de quirófanos y plantas durante este verano serán mucho mayores que en los años anteriores», sentenciaron, al tiempo que hicieron mención a que las jubilaciones del personal -sanitario y no sanitario- o no se cubren o se cubren con contratos temporales lo que se traduce en que en determinadas categorías no se tenga la plantilla orgánica cubierta al cien por ciento. Es el caso, puntualizaron, de ATS/DUE, auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares administrativos o personal de oficio del Hospital San Agustín.


«Todos estos recortes también se aplican en la atención primaria con médicos que no se sustituyen, consultas de enfermería vacías o puestos de administración a medio cubrir», subrayaron los sindicalitas, que temen que esta situación empeore en los próximos meses igualmente por objetivos economicistas. «Nos tememos que el plan de ajuste elaborado por el nuevo gobierno dé una vuelta de tuerca más al recorte de personal en el ámbito de la atención sanitaria que afectará aún más a la cantidad y, sobre todo, a la calidad de dicha atención hacia los pacientes», concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...