4 may 2012

Los enfermeros inician una serie de medidas de protesta contra los recortes

Las acciones serán secundadas en la provincia. El 26 de mayo hay convocada una concentración en Madrid




Eugenio Pérez presentó ayer la campaña.
Eugenio Pérez presentó ayer la campaña.  Emilio Sierra

MATUCHA GARCÍA El colectivo de profesionales de Enfermería ha organizado una batería de medidas de protesta que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo y culminarán con una concentración y entrega de firmas en Madrid el próximo 26 de mayo, frente a la sede del Ministerio de Sanidad, explicó ayer el secretario provincial del sindicato de enfermería Satse, Eugenio Pérez.

Con el objeto de hacer más visibles a las enfermeras ante la sociedad y de sensibilizar sobre la necesidad de defender la atención sanitaria pública, el colectivo ha organizado estas acciones. El 3 de mayo se pondrá en marcha la web soyenfermera.es, un canal de comunicación abierto para que todo aquel que quiera refleje su firma y su opinión contra los recortes. El 8 de mayo se difundirá el documental «La verdad sobre los recortes en sanidad» con el testimonio de profesionales y expertos.

El 12 mayo es el Día Internacional de la Enfermería, jornada en la que se instalarán además mesas informativas para la recogida de firmas. Los actos finalizan el 26 de mayo con la concentración de 12.00 a 14.00 horas en Madrid. Se repartirán además tarjetones animando a la movilización, carteles, pegatinas, calendarios y material gráfico en centros sanitarios y otros puntos de Málaga, señaló Pérez.

«La crisis está llevando al sistema a peor y nos tememos que estos recortes sean la antesala de la privatización del sistema sanitario. No queremos que la crisis sea una excusa», denunció.

Aunque en Andalucía los recortes han sido menos «evidentes», aseguró que se están dando recortes en retribuciones de los profesionales de enfermería, o en sustituciones y personal de plantilla que no se están cubriendo. «Se está dando instrucciones en Atención Primaria para que no se lleven a cabo sustituciones. Con plantillas cada vez más ajustadas y reducidas va a ser imposible dar servicio», comentó.

El colectivo abogó además por otro tipo de recortes y ofreció incluso un listado de medidas alternativas como mayor ahorro en gasto corriente, la eliminación de técnicas muy caras cuya eficacia no está demostrada o la mejora de la gestión y los recursos, entre un largo etcétera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...