30 may 2012

MEXICO,Clínicas periféricas cierran sus puertas en Tegucigalpa

11:20 am  - Redacción 

El personal solicita a la Secretaría de Salud el abastecimiento de las clínicas con insumos y la reparación de equipos de atención que se encuentran en mal estado.

Clínica periférica del Hato de Enmedio en paro de labores.
Clínica periférica del Hato de Enmedio en paro de labores. (Alex Pérez)
Tegucigalpa,

Honduras

El personal de tres clínicas periféricas de la Secretaría de Salud que funcionan en Tegucigalpa cumplen un paro de labores este lunes para exigir la contratación de más personal, compra de equipo y reparación de ambulancias.

Los portones de acceso a las Cliper de las colonias Hato de Enmedio, Torocagua y Las Crucitas, amanecieron cerradas hoy, dejando a cientos de capitalinos sin atención médica.

"Las Cliper soportamos toda la carga de trabajo en crisis del hospital Escuela y de centros de salud", reclamaron algunos de los empleados en paro.

Asimismo, solicitaron al ministro de Salud, Arturo Bendaña, el abastecimiento de las clínicas con insumos y la reparación de equipos de atención que se encuentran en mal estado, al igual que las ambulancias que trasladan de emergencia a los pacientes al hospital Escuela.

Por su parte, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) denunció que el personal de enfermería ha sido reducido en 701 elementos.

La única clínica periférica que funciona con normalidad es la ubicada en la colonia El Sitio, en la salida a Valle de Ángeles.

Los centros permanecen abiertos los 365 días del año, 24 horas del día, atendiendo a pacientes con problemas respiratorios, hipertensión arterial, lesiones leves y partos complicados.

Se estima que al año, al menos 100 mil personas  reciben atención médica en las Cliper de Tegucigalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...