11 may 2012

PARAGUAY, Enfermeras recordarán su día con reclamos por deficiencias en el sistema

Ayer comenzó una serie de actos conmemorativos por el Día Mundial de las Enfermeras, que se recuerda mañana. En esta ocasión las profesionales paramédicas reclaman mejoras en el sistema de salud, que, según sostienen, no tiene el presupuesto que necesita para incorporar a suficiente personal de blanco en los hospitales y otros diversos centros asistenciales del país.

Las enfermeras exigen la contratación de más personal de blanco en los hospitales. / ABC Color

Durante el acto de apertura de las actividades por el Día de la Enfermera, que tuvo lugar en el salón bicameral del Congreso, las trabajadoras reclamaron la incorporación de más enfermeras a los hospitales.

"Aunque tenemos un número suficiente de enfermeros graduados de las universidades para hacer frente a la sobredemanda existente, estos no pueden incorporarse al sistema de salud, porque no hay rubros suficientes", explicó Idalia Rodríguez, de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

Responsabilizó a los parlamentarios de no dotar al sector de la salud de los recursos necesarios para proveer de suficiente personal de blanco a todos los centros hospitalarios del país.

Riesgos laborales

Rodríguez también sostuvo que en lo que a reglamentación se refiere, el trabajo de las enfermeras no tiene una carga horaria diferenciada según el tipo de trabajo que desempeñen.

"En los hospitales tenemos áreas críticas, como cuidados intensivos, servicios oncohematológicos, servicios a los quemados, entre otros. En esos lugares el trabajo se duplica y hay mayor exposición a riesgos laborales. Es justo que tengan una carga horaria diferenciada los enfermeros que cumplen labores en alguno de estos servicios", señaló.

Agregó que la misma Ley de Enfermería, en su artículo 2627, establece que deben reglamentarse estos horarios.

Organizan el Primer Simposio de Enfermería

Los días 17 y 18 de este mes tendrá lugar el Primer Simposio Paraguayo de Enfermería, organizado por la empresa 3M y apoyado por la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

El evento tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza y durante los dos días que durará se abordarán temas como los protocolos de uso sanitario, la terapia de infusión intravenosa, la experiencia en el desarrollo de enfermeras de infusión especializadas en la inserción y cuidado de catéteres, la enfermería basada en la evidencia y los cuidados especiales en determinados pacientes.

El evento fue declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública.

La entrada al evento tiene un costo de G. 100.000 para los asociados a la APE, 120.000 para los no socios y G. 80.000 para los estudiantes, según explicó Ronald Bobadilla, de 3M.

Para más información acerca del simposio de enfermería se debe llamar al 612-076.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...