30 may 2012

Una enfermera que disfruta de los deportes de montaña


Marta Saucedo es una profesional posadeña de la salud. Vive en las Islas Canarias, a 97 kilómetros de África. Escaló los 3.718 metros del volcán Teide, el pico más alto de Europa

Miércoles 30 Mayo de 2012 |

Topografía volcánica. | Marta Saucedo en Santa Cruz de Tenerife.

POSADAS.

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, falleció a los 87 años en la isla española de Lanzarote, Islas Canarias. El rebelde escritor, muy cercano a América Latina. El jefe de Estado portugués Aníbal Cavaco Silva no concurrió a su funeral y prefirió viajar a las Islas Azores. Cavaco Silva, católico de derecha en las antípodas de Saramago, era primer ministro en 1993 cuando el Gobierno portugués vetó la candidatura del escritor a un premio literario juzgando que su novela "El Evangelio según Jesucristo" era un ataque al "patrimonio religioso" nacional. Reflejan las crónicas que, terriblemente enojado, considerándose perseguido y censurado; Saramago abandonó el país para instalarse en las islas Canarias, en España, en donde vivió hasta su muerte.
No eligió cualquier lugar el lusitano: las Islas Canarias son un real paraíso terrenal y emergieron gracias a los volcanes del lugar, que siempre han tenido una gran actividad y llegaron a darle la topografía que disfruta hoy el turismo internacional. Nuestra "Misionera en el Mundo" de hoy eligió Santa Cruz de Tenerife.
"Lo que me llevó a vivir aquí en Canarias fueron las ganas de trabajar y salir adelante fuera de Argentina". Quien así lo manifiesta es la joven enfermera posadeña, Marta Saucedo, quien encontró su destino en uno de los lugares maravillosos de este planeta. Allí está trabajando y llevando a buen puerto sus designios. Nunca mejor utilizada la muletilla o frase hecha, es que el lugar situado a 97 kilómetros del continente africano y a unos 1.400 kilómetros de la península Ibérica, está rodeado por el intenso Atlántico que media entre América y Europa/África.
Pero antes de buscar su futuro en la isla de donde es originaria la española que estuvo hechizando en el Montoya hace un mes, Rosana, la posadeña tiene una historia en la tierra colorada. Nacida el 17 de marzo de 1982, Marta Saucedo hizo sus estudios primarios en el Colegio Santa María de Villa Cabello, concluyendo en las escuelas San Miguel y San Juan Bosco. "Un tour por colegios donde aprendí todo lo que sé", hizo saber mediante correo electrónico. Luego, la secundaria la encontró ingresando en el Instituto Comercial Verbo Divino con orientación Perito Mercantil. "Luego pasé a estudiar en la Universidad Nacional De Misiones, en la Escuela de Enfermería", explica sobre la profesión que hoy le sirve para ganarse el sustento, la muy buena formación de esta Escuela le permite defenderse en cualquier lugar del mundo. Su familia más cercana son su madre Margarita Loeblein, su papá Héctor Saucedo, completando el panorama familiar, sus hermanos Rita, Roxana, María, y Paulo Saucedo; más algunos amigos y amigas, son todas esas personas a las que extraña y mucho cuando se sube a las montañas de Canarias y contempla el mar. Es que Marta, una de las pasiones que ha desarrollado en sus tiempos libres es la de alpinista amateur, ya que ha escalado al máximo pico de las Canarias, "es volcán y se llama Teide, tiene 3718 metros de altura y por supuesto que ya lo subí", confiesa a través del océano.
Actualmente se especializó en el área de Medicina Estética en una clínica privada en convenio con Las Palmas, de Gran Canaria, y Venezuela. "También sigo estudiando para adquirir más experiencia en lo que a mi profesión me exige y para ir perfeccionando mis conocimientos. Me gusta mucho vivir aquí,  disfruto de la naturaleza y los deportes de montaña. Pero también extraño la selva misionera, el río Paraná y toda la naturaleza de mi país. Muy orgullosa de donde vengo ha sido un placer contarles mi vida lejos de mi tierra", describe algo nostálgica por esta provincia a El Territorio.
Entre las cuestiones con las que tuvo que arreglarse y adecuarse es a comprar todo el agua que consume, un verdadero drama en las islas y en toda Europa. "Sí, me incomoda que tengamos que comprar el agua". Y sobre la gente manifiesta que "hay mucha influencia latina porque muchos canarios emigraron desde países latinos como Venezuela o Uruguay. Pero yo echo de menos eso en Argentina, la espontaneidad de la gente. Acá no son como allá, acá tenés que sacar turno para las citas".Un dato: considerando el flete, consigue la yerba más barata en Islas Canarias que en Misiones: el kilogramo a 4 euros.

 

¿En qué lugar residís y que te llevó ahí?
Hoy vivo en Canarias. Es un archipiélago del Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultra periféricas de la Unión Europea. Está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas. Yo resido en Santa Cruz de Tenerife. Es una hermosa isla rodeada de montañas y mar. Y lo que me llevo a vivir aquí fueron las ganas de trabajar y salir adelante fuera de Argentina.

 

¿Que disfrutas de Canarias?
Disfruto mucho la montaña, aquí en la isla está el pico más alto de Europa, un volcán y se llama Teide tiene 3718 metros de altura y por supuesto que ya lo subí.

 

¿Qué te molesta del lugar?
Realmente no hay nada que me choque o moleste. Sí me incomoda que tengamos que comprar el agua, ya que estaba acostumbrada en Argentina a beberla del grifo. Pues aquí hay que comprar el agua que se bebe porque tiene mucho cloro la potable.

 

¿Cómo describirías a su gente?
Amable, sencilla, divertida. Hay mucha influencia latina porque muchos canarios emigraron de países latinos como Venezuela o Uruguay, entonces hay cierta coincidencia en música o en la alegría latina. Son algo cerrados, eso lo remito a la demografía ya que estamos rodeados de agua. Entonces la gente se suele aislar en su familia y grupo de amistad. Pero una vez que te abren la puerta de su casa ya eres parte de la familia.

 

¿Qué diferencias ves con Argentina?
Las diferencias que recalco son los valores familiares y la calidad humana. En Argentina siempre tenés alguien disponible a escucharte o si quieres visitarle no tenés problemas en aparecer sin avisar en su casa. Aquí es diferente. Tenés que llamar antes. Es como sacar turno para una cita. Pero bueno, son más organizados supongo. Y entre lo que echo de menos es eso: en Argentina, la espontaneidad de la gente es superior.

 

¿Qué extrañás de Misiones?
Mi casa, mi mamá, mis hermanos, amigos y ¡mi gato! .También el calor misionero, la comida, la gente. ¡Todo!. La yerba sale entre 4 y 5 euros el kilo, la de Rosamonte al cambio con el peso son menos que 20 pesos el kilo. ¡Me parece una locura que me salga más barato a mí aquí que allá! Antes miraban raro cuando tomaba mate, pero ahora, como hay muchos argentinos, pues le da igual. O preguntan cómo se hace, que es la yerba, etc.

 

¿Como te informas sobre Misiones?
Mi hermana trabaja en el diario El Territorio, así que cualquier cosa le pregunto a ella. Es mi contacto con Misiones. Y bueno la noticia más sorprendente es lo de la yerba y lo de que Cristina K expropió YPF, eso fue una bomba. Pero bueno vamos a ver como sigue esto.

 

Una Mujer aventurera
Marta, terminada la secundaria en el 99 decidió estudiar Medicina, su gran pasión. Por cuestiones económicas la alternativa fue hacer Enfermería  en la Unam. El amor a su carrera, la llevó a viajar a distintas localidades de Misiones y Paraguay, junto a un grupo de jóvenes misionero, donde siempre llevó a la práctica sus conocimientos en el área de la salud. Luego de recibir el título de enfermera trabajó con ancianos en distintos hogares y en casa de particulares cuidó personas enfermas. Marta siempre es una chica extrovertida, alegre y que adora los deportes extremos. En las Islas Canarias ha hecho todo lo que siempre imaginó: surf, escalar, paracaídas, parapente y hasta bungee jumping.
Durante sus primeras andanzas como surfista se pegó un gran susto cuando el oleaje la llevó muy lejos de la costa.
Allí quedó varada unas horas en una piedra hasta que sus amigos pudieron rescatarla. Luego, en una noche de acampe, el mar casi se la lleva con carpa y todo. Marta no sabía que la marea subía por la noche en esa zona.
Y uno de sus sueños era viajar a Alemania. Por eso aprovechó la oportunidad de viajar a España que le  ofreció una empresa que la llevó para trabajar como administrativa.
Llegó y siguió profesionalizándose en su carrera, hizo seminarios y cursos como el de partera y el de cuidados de ancianos.
Además, estudia alemán, italiano e inglés. Trabajó tres años como administrativa hasta integrar un grupo de profesionales dedicados a personas con capacidades diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...