6 jun 2012

ARGENTINA, FORMOSA

Denuncian sobrecarga laboral en los médicos y enfermeros

  
Palacios afirmó que existe una gran diferencia entre lo que paga el sector privado y el estatal a un profesional medicoPalacios afirmó que existe una gran diferencia entre lo que paga el sector privado y el estatal a un profesional medicoDesde un tiempo a esta parte, distintos profesionales y auxiliares de la medicina expresaron su queja con respecto a la sobrecarga de tareas en distintos nosocomios de la ciudad, debido al incremento en las solicitudes de turnos y de otras atenciones de tipo ambulatoria o de internados.

En contacto con Radio Uno y Diario El Comercial, el Dr. Vicente Palacios, Secretario General de SITRASA dijo al respecto que: "Es exactamente así, nosotros hemos recibido información de colegas que se han contactado con nosotros y nos han explicado la situación. La salud pública de Formosa atiende a una población que no tiene una cobertura de obra social y también a numerosos pacientes que viene de la república del Paraguay, entonces esto provoca que se saturen las consultas en los turnos ambulatorios de los hospitales".
Agregó además que "aún las distintas clínicas privadas de salud, se están viendo saturadas y es imposible conseguir una cama" al tiempo que aclaró que no posee estadísticas acerca de cuantos ciudadanos paraguayos se atienden en Hospitales de Formosa porque nunca aclaran que son paraguayos.
"No te dicen que son paraguayos, te dicen que son del circuito 5 o del Lote 4. Si a todo esto le sumamos que el PAMI ha hecho convenio para que sus afiliados sean atendidos en sus hospitales, o que también han aumentado los accidentes de tránsito, 4 o 5 por día, evidentemente los quirófanos de nuestros hospitales están saturados", aseguró.

Menos cirujanos

Palacios dijo también que cada vez hay menos cirujanos en las guardias: "Estamos esperando la inauguración del nuevo centro de alta complejidad que va a haber acá en nuestra ciudad para ver si de esa manera afloja un poco la tensión y es bueno recordar que cada médico cirujano le están pagando poco menos que 40 pesos la hora. Esto es muy poca plata porque una cirugía que serían 45 minutos mas o menos como una cirugía de vesícula, de apéndice o hernia, se esta cobrando 3.000 pesos en el mismo lapso de tiempo, en una clínica privada. Entonces hay cada vez menos cirujanos en las guardias, no las quieren hacer porque están saturados, estresados, las condiciones para operar no son prácticamente las mismas y el post operatorio en el Hospital, es de alto riesgo". El referente gremial explicó además que "la política de Guillermo Moreno ha provocado que el instrumental que se necesita en cirugía no se consiga tan fácil y que lo que se consiga no sea de buena calidad, esto también ha hecho que se vayan postergando las cirugías. Ya están escaseando guantes, están escaseando jeringas, cosas que uno normalmente conseguía hasta en el kiosco que estaba en frente del hospital pero ahora escasean, ni hablar de los medicamentos de alta complejidad".

Emigraciones

Por otra parte, el profesional, se refirió a la "emigración de la salud" por parte de profesionales médicos y auxiliares hacia el sur del país en busca de mejores fuentes laborales. "No solo médicos se van, enfermeros universitarios que encuentran sueldos de 15 o 20 mil pesos comparado con los 3 mil pesos que cobran acá. Un médico sin guardia full time, dedicación exclusiva, llegaría a 4 o 5 mil pesos y si se fuera al sur, le ofrecen casa, trabajo en el Ministerio de Salud, además con un puesto en el "privado" con un sueldo de entre 25 a 30 mil pesos".
Finalmente Palacios expresó que: "Es muy difícil quedarse".
Comentarios (0)add

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...