4 jun 2012

ESPAÑA, Un exenfermero de Bellvitge admite que transfundió sangre equivocada a un paciente que murió


Juicio Contra El Exenfermero De Bellvitge Que Mató A Un Paciente
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El exenfermero del Hospital de Bellvitge Luís Carlos A. ha reconocido en juicio que administró equivocadamente dos bolsas de sangre de un grupo sanguíneo que no le correspondía a un paciente de 79 años de edad que se acababa de operar de una cadera, y que acabaron con su vida el 2 de noviembre de 2007.

   "Asocié indebidamente al enfermo que sangraba con la bolsa --de sangre-- que había en la nevera", ha lamentado durante el juicio que se ha celebrado este lunes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, y en el que también ha declarado como acusada la doctora responsable del paciente, Idoia A.

   Luís Carlos A., ya jubilado, con más de 30 años de experiencia en el centro, diplomado en enfermería, fisioterapia y podología, ha relatado al juez se confundió y transfundió dos bolsas de sangre al paciente fallecido que tenían el nombre del otro paciente que esa noche estaba también a su cargo en la Unidad de Reanimación Posquirúrgica.

   Hasta en dos ocasiones le administró sangre del grupo A y no del grupo 0, que era el de la víctima, lo que para el fiscal, según sus calificaciones previas al juicio, constituye un delito de "homicidio por imprudencia profesional", por el que pidió tres años de prisión tanto para el enfermero como para la doctora.

   Después de la primera dosis el paciente comenzó a tener náuseas, vómitos y dolor en la región lumbar, limitándose el enfermero a darle un calmante, pues no se percató del error; de ahí que cuatro horas más tarde le suministrase otra bolsa también equivocada.

   "Mi atención fue insuficiente. Mi referencia era la última, y la última era errónea", ha justificado sobre la segunda de las bolsas de sangre administradas, y de cuyo error, según ha relatado en el juicio, se dio cuenta una compañera.

   Luís Carlos A. desde el primer momento reconoció el error, e incluso acompañó a la doctora en la segunda conversación que mantuvieron con los pacientes para explicarles lo que había sucedido, según ha declarado ante el juez Idoia A.

   Según ha relatado Luís Carlos A., el protocolo de actuación recogía que la responsabilidad de suministrar la sangre a los pacientes no es de los enfermeros de planta, como él, sino de los del Banc de Sang i Teixits, aunque en muchas ocasiones lo hacían los primeros.

   "No era raro que quedase alguna bolsa" en la planta después de una operación que después era suministrada por los enfermeros, ha corroborado como testigo uno de los responsables del banco de sangre.

   Después de este accidente mortal, se revisó el protocolo y se añadió, específicamente, que además de que los enfermeros del Banc de Sang i Teixits son los responsables de administrar las bolsas, no se deben de guardar en la nevera de la planta sino remitirse de vuelta, con la mayor brevedad posible, al banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...