16 jun 2012

Los enfermeros de los centros de salud podrán recetar a pacientes crónicos

 

La Junta forma a una veintena de profesionales para que puedan indicar medicamentos en casos como la diabetes

El Día | Actualizado 16.06.2012 - 01:00
zoom


Una enfermera inyecta una vacuna en un centro de salud.

 
Profesionales de Enfermería del Distrito Sanitario Córdoba podrán indicar medicamentos a pacientes con patologías crónicas. Para ello, la Junta está desarrollando un curso de indicación de enfermería en el que participan 23 profesionales con el objetivo de implantar los protocolos de seguimiento de tratamientos farmacológicos individualizados a pacientes con patologías crónicas. La formación se realiza en el centro de salud Aeropuerto y participan 19 enfermeros del Distrito Sanitario Córdoba y cuatro del Distrito Sanitario Guadalquivir. El curso tiene como objetivo dar a conocer a los profesionales los contenidos del Decreto 307/2009 de 21 de julio, capacitar a las enfermeras participantes en el manejo de los grupos farmacológicos (Antidiabéticos orales/Insulina) indicados y regulados al amparo del decreto y aplicar intervenciones enfermeras para la obtención de los criterios de resultados esperados en el abordaje de personas con diabetes.

La actividad de metodología teórico-práctica es semipresencial. La primera fase presencial es impartida por una farmacéutica, Petra Plaza; una enfermera de familia, Beatriz Méndez, y un médico de familia, Juan José García. La segunda fase (online) consistirá en el desarrollo de casos prácticos. En este punto se ha priorizado el seguimiento del tratamiento farmacológico individualizado en pacientes con diabetes, con anticoagulación oral, con hiperlipemia, con hipertensión arterial, con sedación paliativa, personas en deshabituación tabáquica y pacientes con insuficiencia cardiaca.

Para realizar este curso los profesionales han tenido que cumplir una serie de requisitos como acreditar experiencia en el manejo del proceso asistencial y protocolo correspondiente o realización de formación específica acreditada. La indicación colaborativa permite que los enfermeros, una vez formadas y siempre que el facultativo lo solicite y autorice, puedan realizar el seguimiento del tratamiento farmacológico indicado previamente por el médico al paciente. Así, los profesionales tendrán la capacidad de variar la intensidad o la dosis terapéutica para adaptarla a la evolución que presenta el paciente, siempre en el marco del protocolo establecido para cada problema de salud crónico.

El Decreto aporta beneficios como la mejora de la accesibilidad de pacientes y cuidadoras a las prestaciones farmacéuticas, dando una respuesta más ágil, cómoda y segura a las necesidades de estos. Por otra parte, la indicación de productos farmacéuticos por parte de los enfermeros supone un avance en el desarrollo de la profesión y un aumento del ámbito competencial en todos los aspectos relacionados con la indicación de fármacos y prescripción de productos sanitarios, que se encuentra marcado como objetivo en la Estrategia de Cuidados impulsada por la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...