4 jun 2012

VENEZUELA, Despedidos 177 enfermeros de la emergencia del Hospital Ruiz y Páez

Despedidos 177 enfermeros de la emergencia del Hospital Ruiz y Páez
 
 
imagen

Enfermeros afectados han señalado no abandonar sus sitios de trabajo

 
Larisa Avello Castro
Foto: Livio Quintero

Ciudad Bolívar.- Lo que inició hace una semana como un rumor sobre la implementación de turnos rotatorios para el personal contratado en el mes de marzo, con la finalidad de atender la emergencia del Hospital Ruiz Y Páez, culminó este sábado con el despido por escrito de 177 enfermeros y tres camilleros. Se conoció que del grupo de enfermeros existen 45 del turno de la noche.

De acuerdo a voceros del sindicato y directiva del gremio de enfermeros, al grupo se le "pasó factura" luego que solicitaran por escrito y públicamente reconsiderar la implementación de los turnos rotatorios, que entrarían en vigencia a partir del 1 de junio y que despertó un total rechazo, antes de su aplicación, en todo el personal.

Según las versiones de los afectados en primera instancia se les conminó a firmar una declaración jurada, sin fecha visible, de no desempeñarse en ningún establecimiento de salud. Posteriormente recibieron la notificación firmada por la coordinadora Regional de Enfermería del Instituto de Salud Pública (ISP), Nelsy Rodríguez, en la que informaba la culminación de las labores como "suplente eventual", a partir del 1º de junio.

La secretaria de Finanzas del Sindicato Estadal Sectorial Integral de los Trabajadores de la Salud (Sestrasalud), Maigualida Valera, sostuvo que este personal no hacía suplencia alguna, pues quienes atendieron en su oportunidad la emergencia, fueron reubicados en otras áreas. Acotó de igual forma que se supo de la presencia de funcionarios del Servicio 171, señalando que se encargarían de algunos puestos de trabajo.

A la par se conoció de la entrega de hojas de oferta de servicio, para esos cargos, que ratificó Valera, no están vacantes. Mencionó que la preparación del personal de camilleros requiere de doce meses de capacitación.

En tanto dio a conocer el descontento de los jefes de servicio del área de emergencia, quienes advirtieron no estar de acuerdo con los turnos rotatorios y expresaron su negativa a trabajar con un personal diferente al contratado en el mes de marzo. En medio de la situación el grupo de enfermeros despedidos, entre ellos 45 del turno nocturno, se mantienen en sus puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermeros, José Gregorio Hernández, precisó que desde el pasado jueves se habían tocado las puertas de la Inspectoría del Trabajo, ante las amenazas de despido, pero que la estrategia tomó un rumbo diferente, en vista de que ahora se trata de despidos que contravienen la Ley.

En su momento en la Inspectoría del Trabajo les señalaron sobre la existencia de inamovilidad y de que además esos casos debían abordarse de manera individualizada. Para el día de hoy se prevén asambleas en las que analizarán el nuevo escenario y conversaciones con los jefes de los servicios de la emergencia del hospital universitario.

El directivo gremial llamó a los enfermeros que sean llamados a ocupar estas "supuestas vacantes", a respetar una de las normativas del Código Deontológico, en la que se establece la prohibición de ocupar cargos que se encuentren en conflicto y a no "prestarse para esas irregularidades".

Instancias mayores

Voceros de Sestrasalud afirmaron que agotarán todas las instancias regionales para contrarrestar tanto los despidos como los turnos rotativos, de los que no se tiene ninguna referencia en el tiempo. Sin embargo, se encuentra entre las medidas elevar el caso a nivel nacional, de no conseguir respuestas positivas. El resto del personal del mayor centro de salud del oriente, ha manifestado su respaldo a la acción de estos enfermeros, pues temen que su aplicación también los pueda afectar a ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...