5 jun 2012

VENEZUELA,Enfermeros despedidos marcharán hasta la Gobernación

Enfermeros despedidos marcharán hasta la Gobernación
 
imagen

Hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo se acercaron los enfermeros para presentar cada uno su caso

 
Larisa Avello Castro
Foto: Livio Quintero

Ciudad Bolívar.- A tempranas horas de la mañana de este lunes un grueso número de enfermeros y enfermeras de la emergencia del Hospital Ruiz y Páez, despedidos el pasado sábado, se apersonó en la Inspectoría del Trabajo, ubicada en el Paseo Orinoco. Una de las primeras informaciones recibidas fue la existencia de la figura de inamovilidad, por lo que les asomaron que debían ser retornados a sus puestos de trabajo.

Los afectados denunciaron uno a uno sus casos, tal y como se lo exigieron en las oficinas del trabajo, en donde les notificaron que los casos serían remitidos a la ciudad de Caracas y que sería hasta el día viernes que tendrían respuesta, según lo informado por Camilo Torres, enfermero contratado del centro de salud y que se mantiene en apoyo a sus colegas.

Torres indicó que se mantendrán en asambleas convocadas a primeras horas de la mañana en el Hospital Ruiz y Páez, al tiempo que sostuvo que no abandonarán sus puestos de trabajo, para evitar dejar sin personal de enfermería, tanto a la emergencia de adultos como pediátrica, pese a que en la Inspectoría del Trabajo les recomendaron esperar a que se conozca la decisión final.

Además de las asambleas se organizará para el día jueves una movilización, que arrancará desde el Hospital Universitario Ruiz y Páez, hasta llegar a la sede del Palacio de Gobierno, en reclamo de la reincorporación de los 177 enfermeros y enfermeras despedidos el pasado sábado junto a tres camilleros.

Se supo en la emergencia del centro de salud más importante del oriente, que se habían incorporado 30 nuevos enfermeros, para cubrir la vacante de los 177 despedidos, ante lo que el presidente del gremio, José Gregorio Hernández, llamó a los enfermeros a no "prestarse para esas irregularidades y respetar el Código Deontológico, que establece la prohibición de ocupar puestos que estén bajo conflictos laborales".

En conversación telefónica con la secretaria de Finanzas del Sindicato Estadal Sectorial Integral de los Trabajadores de la Salud (Sestrasalud), Maigualida Valera, se confirmó la reunión que voceros del sindicato sostendrán en las próximas horas con la directiva regional de la Central de Trabajadores de la Pesca la Salud y la Industria.

Precisó no estar de acuerdo con manifestaciones y movilizaciones, pues alega que existen personas interesadas en ligar la protesta del gremio con pretensiones políticas, lo que echó por tierra enfáticamente.

Este sábado fue despidido un grupo de 177 enfermeros y enfermeras junto a tres camilleros, contratados desde el mes de marzo para trabajar en la emergencia del Hospital Ruiz y Páez. Desde la semana pasada habían manifestado rechazo a la implementación de turnos rotatorios, mientras que autoridades del Instituto de Salud Pública les presentaron misivas por culminación de contrato como suplentes eventuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...