3 jul 2012

Anuncian medidas ante amenaza de enfermeras de abandonar áreas críticas



»
 Mas noticias
Tegucigalpa - Ante el anuncio de las enfermeras auxiliares del sistema sanitario público de abandonar las áreas críticas debido a la indiferencia gubernamental para complacer sus demandas, el presidente Porfirio Lobo anunció que buscan medidas para asegurarle a la población la asistencia médica.

El secretario general de Salud, Raúl Matamoros, explicó que ante la negativa de las enfermeras de brindar el servicio, se verán obligados a contratar personal de emergencia para darle a la ciudadanía el servicio que realizan las profesionales de la enfermería.

"Se van a contratar enfermeras, se está recibiendo personal de servicio social y personal de estudiantes de enfermería para poder suplir la ausencia de las enfermeras", agregó.

Agregó que a medida se vaya dando el abandono de las áreas de trabajo se va ir supliendo con el personal antes descrito.

Matamoros dijo que todo se está realizando por la vía legal ante el decreto de emergencia que todavía se encuentra vigente.

Por su parte, Janeth Almendares presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), dijo que ellas se han estado reuniendo con las autoridades de Salud, sin embargo las han mantenido engañadas.

"En reiteradas ocasiones hemos pedido que intervenga la secretaría de Salud por la situación que hay en esa dependencia del Estado, allí nunca hay presupuesto, y ahora salen con esto que nos van a imponer el decreto de emergencia", lamentó Almendares.

Al mismo tiempo, dijo que "nosotros recibimos esa medida con los brazos abiertos sabemos que el pueblo está con nosotros, porque no nos vamos a las calles solo para que nos miren la cara ya nos cansamos de estar oyendo el mismo mensaje".

Advirtió que las asambleas informativas continuarán ya que hay muchas enfermeras en el interior del país que no reciben su remuneración.

La 105 Brigada militar del norte ha apoyado las labores de enfermería del Hospital Mario Catarino Rivas con 20 efectivos diarios, 7 enfermeros capacitados y personal auxiliar para movilizar camillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...