11 jul 2012

Enfermeras reducen pretensiones salariales, pero mantienen paro en centros hospitalari

Redacción 

Militares y policías abarrotan centros hospitalarios para garantizar la labor del personal nuevo. Comienzan a trabajar nuevos empleados por contrato. Auxiliares intentan impedirles el paso.

Tegucigalpa,

Honduras

Las enfermeras auxiliares redujeron este lunes el monto de su demanda de 420 a 115 millones de lempiras.

La demanda, esta vez más flexible, se da tras 15 días de caos que ha afectado a millares de humildes pacientes de los hospitales públicos.

Según Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, la propuesta fue presentada a los técnicos de Finanzas y a María Antonieta de Bográn, ministra de la Presidencia.

"Hemos presentado una propuesta de 115 millones de lempiras que incluye pago de colaterales y demás demandas", informó Almendárez.

Las enfermeras auxiliares iniciaron asambleas informativas debido al incumplimiento del gobierno, en un acuerdo firmado que incluye el pago de colaterales, que abarca quinquenios y otros beneficios.

Por su parte, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, aseguró que la propuesta del gobierno se circunscribe a cubrir todas las demandas menos los colaterales.

"La propuesta es el pago de las cesantías que ellas reclaman, el descongelamiento de las 145 plazas y demás, pero con los colaterales, según Finanzas, el gobierno no tiene la capacidad de pagarlos", declaró Bendaña.

En la demanda de las uniformadas, estos colaterales incluyen el bono de zapato y telas, el pago de quinquenios, incremento salarial por zonaje para las enfermeras que laboran en Islas de la Bahía, La Mosquitia y zonas fronterizas.

Resguardo policial

Como si se tratara de un campo de batalla, los hospitales públicos del país lucieron ayer militarizados para evitar que las enfermeras auxiliares le impidieran el paso al nuevo personal y a los practicantes de enfermería.

Para enfrentar la crisis sanitaria, el gobierno ha procedido a contratar nuevo personal de enfermería.

La oposición a que estos nuevos empleados desarrollaran su labor fue evidente en el hospital San Felipe. Ahí, las auxiliares de enfermería se apostaron desde tempranas horas para impedirles el ingreso.

Por esa actitud, autoridades de Salud solicitaron apoyo a la Policía Nacional para que resguardara los centros y permitiera su libre acceso.

Irresponsabilidad

Tomasa Oseguera, presidenta de la filial de auxiliares de enfermería del hospital Escuela, calificó de irresponsable la decisión de Salud de enviar personal no calificado para atender las emergencias.

"Ellas no tienen conocimiento, no tienen experiencia como la que nosotros tenemos, están poniendo en riesgo la salud de los hondureños con una decisión irresponsable", dijo la dirigente que se mantiene en huelga.

Al igual que los hospitales de la capital, la mayoría de centros amanecieron ayer resguardados por policías y militares para garantizar el trabajo del nuevo personal. Entre tanto, las autoridades del Ministerio de Trabajo analizan la petición de la Secretaría de Salud, de declarar ilegal el movimiento huelguístico. Salud anunció audiencias de descargo para unas 16 enfermeras.

Contratadas 50 enfermeras

En San Pedro Sula, un ambiente de tensión se respiraba ayer en el hospital Mario Catarino Rivas.

Y es que ahí hay dos bandos: por un lado, las enfermeras huelguistas que anuncian el abandono de las áreas críticas desde hoy; y por otro, las enfermeras profesionales evaluaban el personal que sustituirá temporalmente a las auxiliares.

"Ya iniciamos las pláticas con las enfermeras que se van a contratar, pero esto no es tan rápido como se piensa, hay que hacer entrevistas y ver quiénes están capacitadas para comenzar a trabajar", expresó Víctor Hernández, director del Mario Rivas.

El galeno agregó que se contratarán unas 60 enfermeras, de las cuales ya hay 50 en funciones desde ayer.

A este recurso humano se suman 40 estudiantes de enfermería provenientes de distintas escuelas que son reconocidas por la Secretaría de Salud.

Resguardo policial

Mientras tanto, los hospitales Escuela y San Felipe de la capital de Honduras y el sampedrano Mario Catarino Rivas, están con resguardo policial  para permitir el acceso de las enfermeras que fueron contratadas por la Secretaría de Salud.

La tarde del domingo y esta mañana, las auxiliares en huelga no permitieron el acceso de las nuevas uniformadas al hospital San Felipe.

Médicos anuncian asambleas informativas

En junta ordinaria del Colegio Médico de Honduras se aprobó en inicio de asambleas informativas debido al incumplimiento del gobierno.

Según el presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, sus exigencias están integradas en actas firmadas por las autoridades de turno que no han sido cumplidas.

"Hemos venido plasmando está situación en diferentes actas de compromiso firmadas por las autoridades de la Secretaría de Salud, en vista del incumplimiento hemos decidido continuar con las asambleas informativas", declaró Mayes.

Agregó que "la semana pasada inició en el hospital de Atlántida, de forma progresiva se suman el día de mañana (hoy) Trujillo, Tocoa, El Progreso y Tela".  

Los médicos le exigen al gobierno el pago de salarios atrasados a los médicos bajo la modalidad de contrato, así también una respuesta con respecto al reajuste salarial a partir de enero de este año. Además, piden el cumplimiento de las vacaciones ordinarias para los doctores por contrato y vacaciones profilácticas para todo el personal médico empleado. Hasta el 20 de julio se sabrá si los médicos del hospital Escuela abandonan su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...