11 jul 2012

Satse denuncia la falta de enfermeros en el servicio de urgencias del Juan Ramón Jiménez

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este miércoles la saturación que sufre el servicio de urgencias del hospital Juan Ramón Jimenez y, en concreto, el área de observación/sillones. Ésta es el área que atiende a los pacientes que requieren unos cuidados mínimos en el área de urgencias a la espera de ser ingresados o de ser dados de alta.

Según explica el sindicato, "lo habitual es que esté ocupado a un 60%, lo que hace que puedan ser atendidos con garantías por uno/a o dos enfermeros/as, pero al no haber camas en el hospital, está siendo habitual que este servicio se ocupe en su totalidad, llegando al tope de 30-31 pacientes en observación".

Llegados a este punto, "es absolutamente imposible poder atender con garantías a tantos pacientes con tan solo dos enfermeros/as (en el mejor de los casos ya que habitualmente sólo hay uno)". Así, lamentan que "en los últimos días se están produciendo, cada vez con más frecuencia, el estancamiento de los pacientes que van ser ingresados en el hospital, llegando a ser en alguna ocasión hasta 8 personas. Estos pacientes, que algunos llegan a pasar 24 horas para su ingreso en planta, están atendidos únicamente por una enfermera y una auxiliar la mayor parte de los días".

La mayoría de los pacientes que se encuentran en el área Observación-sillones son pacientes inestables que necesitan numerosos cuidados de enfermería por lo que "es necesario, para garantizar un mínimo de calidad y de seguridad, que haya suficientes enfermeros/as en dicha área, a razón de uno por cada 8-10 pacientes, dependiendo de la necesidad de cuidados y de la gravedad de los pacientes". La otra solución, para el sindicato, "pasa por abrir plantas, ahora cerradas, ya que éste es uno de los motivos por el que los pacientes deben permanecer más tiempo del necesario en dicha unidad, siempre a la espera de que haya altas y se queden camas libres".

Desde Satse vuelven a solicitar a la dirección del hospital "la suficiente contratación de profesionales de Enfermería que garanticen la cobertura de los servicios, especialmente el de urgencias, servicio casi siempre saturado y donde se trabaja con un alto nivel de estrés, así como la reapertura de gran parte de las camas cerradas durante el verano". De hecho, apuntan que, a día de hoy, el hospital JRJ ha cerrado 16 camas del servicio de Cardiología, 16 camas del servicio de Ginecología y 32 del de Cirugía General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...