3 jul 2012

SATSE indica que se eliminará al 7,3% de plantilla sanitaria con jubilaciones


03-07-2012 / 15:00 h EFE

El sindicato de Enfermería SATSE ha advertido hoy que el 7,35 % de la plantilla del personal sanitario que se jubilará hasta 2016 no será sustituida, en atención al Plan de Ordenación de Recursos Humanos sobre jubilación del Govern, con lo que el sistema sanitario se verá deteriorado.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el Consell de Govern aprobó el pasado viernes este plan, que señala que no se realizará ningún contrato nuevo salvo en casos urgentes o excepcionales, lo que supondrá "un deterioro asistencial sanitario" en la Comunidad Autónoma.

El sindicato ha afirmado que "de ninguna manera podrá garantizarse la atención sanitaria en Baleares si el sector es la prioridad de los recortes tanto del Gobierno central como del autonómico".

De esta forma, SATSE ha contradicho al Ib-Salut que calcula, según el sindicato, que las 894 jubilaciones previstas para los próximos cinco años en el plan de ordenación no incidirán en las necesidades organizativas del sector.

El sindicato ha advertido además que "son claras las intenciones del Govern de no llevar a cabo nuevas contrataciones" y ha advertido que "es imposible que la prolongación de 35 a 37,5 horas semanales del personal sanitario que acaba de entrar en vigor pueda suplantar a un porcentaje tan alto y necesario de profesionales".

De los 12.166 trabajadores de la sanidad balear contabilizados a 1 de enero de este año, los enfermeros, con 3.638, conforman el colectivo más numeroso. Con este plan se verán afectadas 900 plazas en total, 162 de enfermería, ha señalado el sindicato.

"El Govern es cómplice del deterioro del sistema de sanidad", ha apuntado SATE, que ha mostrado su temor por el "futuro y sostenibilidad del sistema "que cada semana recibe un nuevo golpe a base de decreto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...