10 ene. 2012

México sólo cuenta con 19 enfermeras por cada 10 mil habitantes

México sólo cuenta con 19 enfermeras por cada 10 mil habitantes: OMS

El déficit de este personal necesita recuperarse para el año 2012 con 200 mil enfermeras para cubrir la demanda de salud

México • México necesita 200 mil enfermeras para el 2012 con el fin de poder cubrir la demanda de salud que persiste en el país.

La Organización Mundial de la Salud establece que en el país por cada 10 mil habitantes sólo hay 19 enfermeras, a pesar de que la recomendación es de un mínimo de 84.

El INEGI reportó que en México sólo existen 302 mil enfermeras y enfermeros para atender a los 112 millones de habitantes; de este total, el 70 por ciento de los profesionales de la enfermería están centralizados en localidades de más de 100 mil habitantes, mientras que sólo el 10 por ciento se establecen en las comunidades rurales. "Las enfermeras forman un pilar muy importante dentro del sistema de salud. Todos en algún momento de nuestra vida hemos necesitado de sus cuidados, por eso el apoyo a esta profesión es una tarea que tenemos como sociedad", destacó la directiva.

Durante los últimos cuatro años, AXA en alianza con la Fundación Marillac, que preside Gaby Vargas, y a través de su campaña "Ayudando a una ayudas a muchos", ha apoyado la formación de enfermeras. El apoyo incluye la donación de una casa para albergar a 40 estudiantes con beca completa (hospedaje, alimentos, colegiatura, gastos personales, uniformes, útiles etc.); 27 becas de colegiatura, y 4 millones de pesos para la fundación.

Esta campaña ha contribuido a la educación de las enfermeras, a través del mejoramiento de infraestructura del Instituto Marillac, uno de los centro de enseñanza más importantes de esta profesión que recibe y beneficia a cerca de 800 estudiantes de comunidades de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Baja California y el Distrito Federal.

"Las enfermeras mexicanas son reconocidas mundialmente por su preparación, y sobre todo por la manera como cuidan a sus pacientes, con cercanía y calidez. Su trabajo es uno de los más nobles, al brindar un servicio humano integral y oportuno. Para AXA es un orgullo el poder dar este granito arena en favor de esta gran profesión", afirmó Madelaine Girod, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de AXA.

 

Desigualdades del sistema de salud

Desigualdades del sistema de salud

Organizaciones internacionales han hallado desequilibrios e inequidades en nuestros servicios sanitarios

La Argentina invirtió más en salud que otros países de la región, pero no ha alcanzado a dotar de equidad al sistema, según acaba de revelar un informe realizado conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según ese estudio, la cobertura de salud en el país está fragmentada, con enormes brechas entre las provincias, lo cual genera una marcada inequidad social, fundamentalmente en cuanto al acceso a ella.

Tal como sostuvo durante la presentación del informe la directora de la OPS, Mirta Roses, el sistema de salud argentino ha tenido muchos quiebres porque debió atravesar "rupturas políticas permanentes, producto de una historia institucional quebrada". Ante esa realidad, la OPS recomendó una reforma integral del sistema y una rejerarquización del papel del gobierno nacional para compensar las inequidades que hacen, por ejemplo, que una persona que sólo puede recurrir al hospital público tenga más desventajas que las que acceden a obras sociales y prepagas.

Sostiene el estudio que diferentes intentos de reforma pretendieron dotar al sector de la salud de mayores niveles de articulación y coordinación, pero sin mucho éxito. Menciona, por caso, el ejemplo del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), de 1974, y dos leyes de 1989 que propusieron la creación del seguro nacional de salud. Y acota que, también durante 1990, se realizaron reformas sectoriales con resultados insatisfactorios en términos de acceso y solidaridad.

Más tarde, las políticas surgidas tras la crisis de 2001-2002 se centraron en atender la emergencia sanitaria con programas como el Remediar, al que siguieron la ley de prescripción de medicamentos por su nombre genérico y el Plan Nacer, entre otros.

Pero lo cierto es que desde que la salud quedó descentralizada, es decir, desde que las provincias se hicieron cargo de su prestación, esa misma fragmentación territorial conspiró para unificar políticas. Así, el Ministerio de Salud de la Nación se relaciona con los 24 distritos del país por medio de programas que no superan hoy el 7 por ciento del presupuesto provincial en la materia, según detalló, durante la presentación del informe, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque.

Si bien la expectativa de vida ha ido creciendo significativamente en los últimos años en la Argentina, el estudio de la OPS pone el acento en uno de los puntos críticos que deben ser tenidos en consideración de las autoridades: se refiere al hecho de que todavía prevalezcan riesgos sanitarios comunes de los países en desarrollo, como el dengue y el hantavirus, vinculados ambos con el deterioro del ambiente, y el síndrome urémico hemolítico o la triquinosis, ocasionados por malos hábitos alimentarios.

Ese escenario es el que lleva a concluir a los expertos internacionales que será necesario hacer frente a una serie de desafíos tendientes a superar tres tipos de fragmentación que obstaculizan la construcción de un sistema de salud equitativo: la de los derechos, la regulatoria y la territorial. Es allí donde plantean la rejerarquización del rol del gobierno nacional en la compensación de las inequidades mediante acuerdos entre la Nación y las provincias para potenciar los recursos disponibles a través de incentivos en el financiamiento y reforzando la coordinación y regulación de las prestaciones con vistas a lograr la necesaria equidad.

El sistema de salud argentino es reconocido por ciudadanos de muchos países, especialmente limítrofes, que vienen aquí en busca de la atención que muchas veces no encuentran en sus naciones de origen. Pero esa demanda -en algunos casos, sobredemanda, como sucede en la ciudad de Buenos Aires, en la que más del 50 por ciento de los pacientes que se atienden en sus 33 hospitales provienen de otros distritos y del exterior- podría afectar las prestaciones si se acentuara la falta de coordinación entre los principales actores políticos.

Es que sólo con recursos no alcanza. Hace falta saber cómo emplearlos y cómo se reparten las responsabilidades, de modo de garantizar el contralor y la equidad..

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Fue en ruta 9, murió el médico y el resto están heridos
Una ambulancia trasladaba a un bebé prematuro y chocó con un camión

   Un médico murió y cuatro personas resultaron heridas, entre ellos un bebé prematuro que era trasladado con su madre en una ambulancia, al chocar el vehículo sanitario contra el acoplado de un camión en la ruta nacional 9, cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo.

   Voceros de Policía Vial informaron que el accidente se produjo después de las 8 a la altura del kilómetro 188, mano a Rosario.

   En la ambulancia de la empresa Paramedic viajaban una mujer y su hijo prematuro en incubadora, junto al chofer, un enfermero y y un médico.

   Por causas que se investigaba, el vehículo sanitario chocó contra la parte trasera de un camión Volkswagen con acoplado que circulaba sin carga.

   Bomberos voluntarios de la zona dijeron que a causa del impacto murió el médico.

   En tanto, la mujer y el bebé padecieron graves heridas, al igual que el chofer, mientras que el enfermero resultó con lesiones leves.

   Estos últimos fueron trasladados al Hospital San Felipe de San Nicolás. (DyN)


ARGENTINA,MENDOZA

 
 
El gremio de la Salud disparó: "En Mendoza faltan 2500 enfermeros"
 
Juan Carlos Navarro, titular de ATSA en la provincia, reflexionó sobre la problemática y, al ser cuestionado sobre el por qué de la falta de enfermeros, afirmó: "Desde el Estado no hay suficientes estímulos
 

ESPAÑA, MURCIA

REGIÓN MURCIA

Cae una banda que robaba a ancianos de Murcia fingiendo ser enfermeros

La Policía Nacional detiene a dos jóvenes que presuntamente hurtaban joyas a mayores simulando que les realizaban pruebas

10.01.12 - 00:49 -

Son reconocidas por la Secretaría de Salud estatal en su día

Son reconocidas por la Secretaría de Salud estatal en su día

Número de enfermeras que hay en la entidad supera la media nacional

Más de 6 mil hombres y mujeres se dedican al cuidado de la salud de niños y adultos, así como a la orientación de pacientes y familiares.
Gran calidad humana, espíritu de servicio y amor a los semejantes, caracterizan a las enfermeras tabasqueñas. Fotos: Milenio

En México desde el día 6 de enero de 1931, el entonces director del "Hospital Juárez de México", José Castro Villagrana, instituyó este día como el "Día de la Enfermera", iniciando con ello una celebración que se festeja cada año en reconocimiento a la noble labor que desarrollan los profesionales dedicados al cuidado de la vida y la salud.

En la Secretaría de Salud de Tabasco se cuenta con un registro de más de 6 mil enfermeras que se desarrollan profesionalmente en hospitales, centros de salud, y hospitales comunitarios y su labor es de suma importancia en la atención de los pacientes, por lo que en este día se recuerda a hombres y mujeres que dignamente se desenvuelven en esta profesión.

Por su parte, la titular de la Unidad de Enfermería de la Secretaría de Salud, Asunción Vicente Ruiz, señaló que en la entidad el 15 por ciento de quienes se desempeñan en esta disciplina son varones, lo cual ha enriquecido el campo de trabajo en los cuatro niveles de enfermería que son conformados por técnicas en enfermería, enfermeras con licenciatura y enfermas con postgrados.

 El 85 por ciento de quienes se desempeñan en esta disciplina son mujeres.

Abundó que en un esfuerzo por profesionalizar al grupo de enfermeras que no cuentan con una licenciatura, la dependencia estatal brinda las facilidades para esta profesionalización a fin de contar con mayores conocimientos y calidad en la prestación de sus servicios.

Vicente Ruiz reconoció que Tabasco cuenta con un número de enfermeras por arriba de la media nacional, ya que la cobertura de enfermeras por pacientes es satisfactoria y cada año la Secretaría de Salud realiza contrataciones que permiten un buen monitoreo de la evolución del paciente.

Precisó que en Tabasco, como parte de los festejos que enmarcan este día, a partir del año 1998 se realiza la entrega de una Medalla y Pergamino al Mérito en reconocimiento a la labor humanística y profesional de enfermería y en el año 2009 se establecen tres categorías de este galardón, quedando establecidos los galardones del Campo de la Enfermería Comunitaria, Enfermería Clínica y en la Docencia e Investigación de Enfermería.

Este reconocimiento ha sido entregado año con año por el gobernador en turno, mismo que reconoce de manera especial a las galardonadas que en base a su destacada labor profesional y contribución a la salud de los tabasqueños es merecedora de tan distinguido reconocimiento.

MEXICO, NUEVO LAREDO

Enfermeras van a EU por trabajo
Tamaulipecas cubren déficit de profesionistas en ese país
 

NUEVO LAREDO

Por el déficit de enfermeras en Estados Unidos, principalmente en los estados del sur de ese país, estudiantes y egresadas de la Facultad de Enfermería de esta ciudad se están convirtiendo en unas de las profesionistas más solicitadas en la Unión Americana.

La enorme aceptación que tienen las enfermeras egresadas de la Facultad de Enfermería de esta ciudad, está aliviando el déficit de estas profesionistas en las entidades fronterizas de Estados Unidos, las que son contratadas con atractivos salarios, mencionó el director Francisco Cadena Santos.

En Texas, hospitales, clínicas, el Departamento de Salud e instituciones de atención al adulto mayor, contratan a las enfermeras de Nuevo Laredo, ya que existe un importante déficit en esta rama de la salud, el que se eleva hasta en un 40% desde Laredo hasta Brownsville.

Mencionó que de cada diez alumnos egresados, dos son requeridos en Estados Unidos, y consideró que esa cantidad es bastante, si se considera que cada año egresan 120, de los cuales 24 buscan nuevas oportunidades en el vecino país, principalmente en los municipios fronterizos con México.

Formación profesional

"La preparación que se les brinda en la Facultad de Enfermería, que es la habilidad y la práctica, unido a la tecnología con que cuenta Estados Unidos, eso hace que nuestros alumnos tengan mucho éxito en ese país, y el resultado es que nos siguen solicitando más estudiantes", destacó Cadena Santos.

El directivo consideró que estas oportunidades no son desaprovechadas por los egresados, razón por la que esta facultad es la única en el país que mantiene un convenio binacional con la Texas A&M International University, institución que abre las puertas hacia otras entidades de la Unión Americana.

"Nuestra facultad representa una buena oportunidad para quienes desean prepararse en el área de la salud", explicó el mentor.

Actualmente cuenta con mil 100 estudiantes, una cantidad que hace 10 años Santos no imaginaba que pudiera tener, ya que pocos se interesaban por cursar esta carrera que mantiene con trabajo a la totalidad de los egresados.

MEXICO, YUCATAN

Detaca Ivonne Ortega importancia de las enfermeras para la sociedad

Como parte de las celebraciones por el Día de la Enfermera, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convivió la noche de este sábado con más de dos mil 600 trabajadores del ramo pertenecientes al IMSS en Yucatán, a quienes agradeció por su noble misión en pro de la salud de la población.

Acompañada del secretario general de la sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Jorge Luiz Ek Bojórquez, la mandataria acudió a la reunión con enfermeras y enfermeros de dicha institución para reconocer, a nombre de los yucatecos, el esfuerzo que a diario realizan para atender y cuidar a los pacientes.

Ante estos trabajadores y sus familias, la titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo y la dedicación que dichos profesionales ponen todos los días a su actividad, no obstante las condiciones difíciles en las que en ocasiones les toca trabajar "siempre están acompañando a las familias en los momentos de alegría o dolor".

"A nombre de miles de ciudadanos queremos darles las gracias por la entrega y dedicación porque con su esfuerzo cambian la vida de las persona, sigan trabajando con ese corazón tan noble y lleno de bondad que permite que muchas historias de éxito se sigan escribiendo. Ustedes son todo para los hospitales y la sociedad", externó.

Durante el convivio, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, éstos trabajadores y sus familias disfrutaron de momentos de esparcimiento y participaron en la rifa de artículos electrodomésticos y viajes al Caribe mexicano.

Al hacer uso de la palabra, Ek Bojórquez resaltó que el personal de enfermería es fundamental para el funcionamiento de las instituciones de salud, por lo que recordó que dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 70 por ciento de su base laboral está conformado por especialistas en esta área.

Tras considerar a Ortega Pacheco como amiga de los trabajadores del IMSS, el dirigente remarcó el trabajo que las enfermeras y enfermeros desarrollan a diario, a quienes calificó de pilares de esta institución y refrendó su compromiso de seguir velando por el bienestar de sus agremiados.

En representación del personal de enfermería, Gabriela Flota Estrada convocó a sus compañeros a seguir sirviendo con  ética y lealtad, guiados por los valores universales para dar consuelo a los que están bajo su cuidado tratándolos con cariño.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas; la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara; la dirigente del sindicato del Issste, Silvia Molina Gómez; y el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Luis Aguilar Castillejos.
 

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...