11 ene. 2012

ESPAÑA, MADRID

Una enfermera que esté mala 15 días perderá 500 euros de sueldo

Los sindicatos planifican protestas y una gran manifestación en febrero contra los recortes de Aguirre a los funcionarios

Protesta ante el hospital Gregorio Marañón el pasado 5 de enero. / KOTE RODRIGO  (EFE)

Las modificaciones en la ley escoba que Esperanza Aguirre introdujo justo antes de acabar el año no solo aumentan la jornada laboral de los funcionarios de las 35 horas semanales actuales a 37,5. Incluyen también penalizar a los empleados públicos que estén de baja por enfermedad. Con la excepción de los accidentes laborales y el permiso de maternidad, la Comunidad de Madrid dejará de complementar la prestación por incapacidad temporal que hasta ahora permitía a los empleados de baja cobrar el 100% de su sueldo, como hacen la mayoría de las empresas con sus trabajadores. ¿Qué supone esta medida, que resta hasta el 40% del sueldo en muchos casos? A una enfermera, por ejemplo, ponerse mala 15 días le costará algo más de 500 euros.

El colectivo de empleados públicos de la sanidad es, por número (60.000 de 170.000), el más afectado. Un médico adjunto perderá 323 euros si está tres días de baja, 850 si lo está 15 y 1.325 si es todo el mes. El cálculo lo ha hecho la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, a partir del salario bruto anual de cada categoría profesional, sin contar trienios ni complementos. Una enfermera, que gana algo más de 2.000 euros brutos (12 pagas), dejará de cobrar unos 200 euros por tres días enferma, unos 520 por 15 días y más de 820 por 30 días. El objetivo de la medida es, según la Comunidad de Madrid, ahorrar 25 millones de euros y luchar contra el absentismo. Los sindicatos la critican porque pagan justos por pecadores y porque opinan que hay que centrarse en el absentismo injustificado.

Movilizaciones

  • UGT, CC OO y CSIT-UP (CSIF no apoya de momento) acordaron ayer varias medidas durante un mes.
  • Los jueves convocan concentraciones y asambleas en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid.
  • Preparan un manifiesto conjunto para explicar las repercusiones a trabajadores y ciudadanos.
  • El 7 de febrero han previsto una manifestación sin cerrar aún el recorrido

Los recortes -solo el aumento de las horas puede suponer que deje de contratar a 8.000 eventuales que ahora las cubren-, que pillaron por sorpresa a los sindicatos por coincidir con la Navidad, han espoleado ahora a los representantes de los trabajadores. Ayer pactaron un calendario de movilizaciones que culminará con una manifestación el 7 de febrero por la tarde a la que están llamados más de 100.000 empleados públicos.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, envió el lunes una instrucción interna a todas las consejerías para darles la orden de que se reúnan con los sindicatos de las mesas sectoriales para ver cómo se aplica en cada ámbito la nueva regulación. Se ha dado de plazo hasta el 1 de febrero para llegar a acuerdos con las centrales. No será fácil: se trata de modificar la regulación horaria y los calendarios laborales de todo el sector público madrileño, desde la sanidad hasta la dependencia, pasando por las empresas públicas como Metro o Telemadrid.

>> Sanidad. Son 60.000 trabajadores que tendrán que hacer 2,5 horas más a la semana. Y eso se traducirá en pérdida de empleo y mayor carga para el resto, denuncian tanto el sindicato de enfermería SATSE como el de auxiliares SAE. El sindicato de médicos Amyts empieza hoy a distribuir por centros de salud y hospitales un cartel informativo titulado Los médicos ya hacemos las 37,5 horas. Es habitual, asegura un portavoz, que la mayoría de los facultativos prolonguen su jornada, en sesiones clínicas, visitas, etcétera. Amyts pide a los médicos que acrediten a partir de ahora los excesos de jornada. Los residentes, que pierden dinero en las guardias, anuncian movilizaciones. Los médicos en formación (unos 4.000), que sostienen las urgencias y muchos otros servicios, se concentran este sábado. Protestarán porque creen que Sanidad trasladará las horas a la jornada del sábado, lo que quiere decir que siete de las 24 horas de guardia irán al salario base. Los MIR perderían unos 80 euros por guardia.

Niega Salud despido de enfermeros

ACLARACIÓN
Niega Salud despido de enfermeros
Martín González
11-01-2012


CULIACÁN._Los enfermeros del Hospital de la Mujer nunca fueron despedidos sino que con la demanda interpuesta, por ley, tenían que separarse del trabajo, expresó el secretario de Salud.
Ernesto Echeverría Aispuro aseguró que la secretaría está abierta para aquellos que deseen regresar, siempre y cuando retiren la demanda, como ya lo hicieron nueve de los 36 que fueron separados de su empleo el 15 de diciembre.
"Los trabajadores del Hospital de la Mujer nunca fueron despedidos. Ellos demandaron, y al demandar automáticamente se tienen que retirar de sus funciones, porque cuando una persona demanda, ¿qué quiere decir? Que no está conforme con su empresa, que no está conforme con lo que le ofrece, por lo tanto se tiene que ir a los juzgados", puntualizó.
El 15 de diciembre fueron despedidos 35 enfermeros y un camillero del Hospital de la Mujer, después de que estos interpusieron el 8 de septiembre una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje porque se le se reconocieran sus derechos laborales.
"Nosotros estamos abierto a la gente que retire la demanda. Ya tenemos como a nueve que ya retiraron su demanda, ya están trabajando normalmente".
Aunque en una segunda demanda interpuesta el 3 de enero, se establece que algunos de los enfermeros tienen fecha de ingreso en 2008, 2009 y 2010, el funcionario aseguró que estos no tienen ni un año de antigüedad para demandar la regularización.
"Como en todas las instituciones federales, una persona se basifica con un promedio de siete a ocho años aproximadamente. Sin embargo, estas personas no tienen ni un año que entraron, y tenemos mil o mil 500 que tienen más antigüedad que ellos y creo que eso no es justo. También hay que hablar con la verdad".
ANUNCIA INCREMENTO SALARIAL
Ernesto Echeverría Aispuro adelantó que la Secretaría de Salud otorgará incrementos salariales de 35 por ciento a enfermeras auxiliares, 40 por ciento a enfermeras generales y por arriba de un 100 por ciento a los químicos, retroactivo al 1 de enero.
"Estamos buscando la manera de que ningún trabajador a partir de este tiempo gane menos de 4 mil pesos", anunció.

ARGENTINA, CHUBUT


EL MINISTRO Y EL GOBERNADOR ENCABEZARÁN UNA CUMBRE DE TÉCNICOS EN MATERIA DE SALUD
Manzur y Buzzi abordarán en febrero la crisis sanitaria en Chubut
El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, se reunirá con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, para fines de febrero en el marco de un operativo sanitario de carácter nacional que será elaborado previamente con equipos técnicos.
Fuentes de la cartera de Salud de la provincia adelantaron que en los próximos días se pondrá en marcha una planificación de desarrollo "inmediata" en todas las cuestiones relacionadas con el ámbito de la salud, señalaron voceros gubernamentales a este Diario.
Cabe señalar que previamente Manzur llevó a cabo un encuentro con Buzzi, el ministro de Salud de Chubut, Osvaldo Luján, y el subsecretario del área, Pedro Romera Luna, entre otros. En ese contexto, el mandatario provincial comento al ministro nacional "la decisión de tener a la salud como una de sus políticas centrales".
 
Definiciones estructurales
 
En lo que fue interpretado por los observadores como una definición estructural de la política sanitaria provincial, el gobernador reiteró que el objetivo de la gestión es avanzar en todo lo que tiene que ver con "prevención y promoción de la salud, haciendo hincapié en cuestiones que son estructurales de nuestra provincia como es la localización de nuevos profesionales". En este sentido, hizo referencia al crecimiento demográfico de la región alcanzado en los últimos años y a la creciente demanda de respuestas en el tema salud.
Cabe señalar que Manzur y Buzzi avanzaron en una política de vinculación con centros de formación nacionales para poder conseguir profesionales y "fortalecer esta línea de acción que hace centro en el vecino, en la familia, en una política social focalizada en aspectos de la salud", agregó el gobernador.
 
Falta de personal
 
Aunque en Fontana 50 no se ha transparentado aún el déficit que experimenta el régimen de salud heredado por el dasnevismo, que en medios donde se maneja buena información ya genera preocupación por las dificultades que en el corto plazo se producirían.
En ese marco señalan los especialistas que una situación complicada es la falta de personal que registran los distintos nosocomios de Chubut, en algunos de los cuales la situación ya es crítica.
 
Conflicto en puerta
 
Por caso, los expertos temen que el servicio se resienta en épocas de vacaciones, realidad que amenaza con plantar un conflicto que repercutirá de lleno en pocas semanas más en el gobierno provincial.
El gremio ATSA ya había adelantado que hay hospitales como el Regional de Comodoro Rivadavia que "no dan para más", y el tema del personal es el más urgente a solucionar tanto en relación a la carencia de médicos, como al resto del personal de salud que contempla enfermeros, camilleros, mucamas y otros.
Esta situación se replica en otros lugares, como en Trelew, donde hay servicios que ya están al límite y donde cubrir con el mínimo de enfermeros las guardias, es casi imposible. Lo mismo sucede desde hace ya varios meses con el servicio de Guardia del Hospital Isola de Puerto Madryn, donde también la falta de enfermeros es un gran problema que ha resentido el trabajo diario y a sobrecargado de horas al personal existente.
El ministro de Salud Osvaldo Lujan estaría definiendo un paquete de medidas para alivianar las consecuencias de la crisis hospitalaria que dijo el dasnevismo y que actualmente comienza a manifestarse a través de los conflictos sindicales. Todo indicaría entonces que en corto plazo habría una ronda de consultas para evitar que se aceleren las dificultades poco después del verano.
 
Amenaza de renuncias
 
Los pediatras del Hospital Regional enviaron un nuevo comunicado en el que plantean nuevamente la "situación crítica" que se vive en el centro de salud de la Capital del Petróleo.
A través de un comunicado reiteraron que podrían renunciar a sus cargos ante la "falta de respuesta" de las autoridades luego de "los reiterados reclamos por falta de recurso humano y de cobertura de la guardia externa". Aseguraron que "no están dadas las condiciones para que la atención sea completa, eficaz y responsable" y cuestionaron que este domingo 8 de enero "no hubo atención en la guardia" por falta de médicos.
"Encontrándonos desbordados acudimos a la comunidad para que alcen las voces por la salud de sus hijos, que son los perjudicados", resaltaron los pediatras".
Dijeron que "se han agotado las posibilidades de resolver la situación crítica que estamos viviendo. El domingo 8 de enero no se ha asignado pediatra para la guardia externa, por lo que no hubo atención".
"Es una situación crítica real y verdadera. Despierten porque los únicos perjudicados son los hijos de Comodoro, tengan o no obra social", alertaron.

MEXICO, JUAREZ

Reafirma Cué su compromiso con la formación profesional de las enfermeras y enfermeros


Oaxaca de Juárez, 9 de enero.-Al reconocer la invaluable contribución de las enfermeras y los enfermeros para garantizar el derecho a la salud del pueblo de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de su gobierno para fortalecer la formación profesional del personal de enfermería. "Con ese propósito, instruyo al secretario de Salud, Germán Tenorio, a intensificar los programas de formación y capacitación dirigidos al personal de enfermería", expresó.

En el marco del Día de la Enfermera, que se celebra el 6 de enero, el mandatario estatal encabezó la ceremonia en el teatro Álvaro Carrillo, donde entregó reconocimientos a las enfermeras y enfermeros por su desempeño laboral, y asimismo, al final del acto, entonó junto con el público presente, el "Himno de las enfermeras mexicanas".

El Ejecutivo estatal reiteró también su compromiso para gestionar ante la Federación, la autorización de más plazas que mitiguen y gradualmente reviertan el déficit que tiene el estado en materia de recursos humanos para salud,  3 mil enfermeras y 500 médicos.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de las instituciones educativas del estado, para crear y fortalecer la formación de profesionales de enfermería.

Agregó que su gobierno ha hecho de la salud una prioridad, invirtiendo en la infraestructura necesaria, en equipo, insumos y medicamentos para que la labor de los médicos, enfermeras y enfermeros, se realice con dignidad, eficacia y profesionalismo.

Gabino Cué sostuvo que juntos, los trabajadores de salud y el gobierno, trabajan para cumplir con los Objetivos del Milenio, planteados por la Organización de las Naciones Unidas, de afrontar y detener el avance de graves padecimientos.

Mencionó que durante el 2011, su gobierno aseguró el suministro de medicinas, concluir las obras inconclusas que dejó la administración pasada y que los insumos fueran de calidad, "para que ustedes pudieran prestar sus servicios con eficacia y de una manera adecuada".

Además que los más de 6 mil 721 enfermeras y enfermeros accedan a mejores condiciones para el ejercicio de su labor y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

"La trascendente labor que realizan las enfermeras y enfermeros, tiene un gran significado en la sociedad, porque son ustedes quienes procuran alivio, mitigan el dolor y nos dispensan acompañamiento en momentos y situaciones de alta vulnerabilidad", manifestó el Ejecutivo estatal.

Luego de la petición por parte del personal de enfermería, el mandatario estatal tomó nota del planteamiento que le hicieron, de elaborar el proyecto para construir un Centro Estatal de Capacitación.

Finalmente, el gobernador Gabino Cué reiteró su reconocimiento al personal de enfermería y le exhortó a seguir trabajado con el sentido de solidaridad y compromiso.

En su oportunidad, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, mencionó que el pasado 6 de enero acudió al Distrito Federal, con la representación oaxaqueña a la celebración del Día de la Enfermera, que fue encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón, quien hizo un amplio reconocimiento a la enfermería de México.

Señaló que la enfermería de Oaxaca demanda mayor capacitación. "Que sí haya celebración, que sí haya regalos o si puede rifas, pero su principal objetivo es tener más capacitación", expresó.

"El gobierno de Gabino Cué  es un gobierno de voluntades, pero las plazas, los espacios que requerimos en enfermería tienen un origen federal, el gobernador gestiona recursos para Oaxaca y es en la Federación, donde tienen que hacerse los cambios", manifestó.

Indicó que las enfermeras y los enfermeros son parte fundamental para hacer realidad el  derecho a la salud, "son los que nos acompañan al nacer, al crecer, al reproducirnos, al madurar y al morir".

Recordó que fue en 1928, cuando se formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, y ante la necesidad de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, se autorizó el curso de especialización en Enfermería Sanitaria, con una duración de dos años, graduando a la primera generación en 1938, por eso motivo se realizó la Convención Nacional de Enfermería, el 6 de enero, y a partir de ahí se celebra a las enfermeras y enfermeros.

A su vez, la jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, Eugenia Ruiz  Dávila, refrendó su compromiso social por seguir trabajando en el logro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para la construcción de una sociedad más igualitaria, próspera y humana.

Indicó que seguirán trabajando en la atención de salud materna, en las enfermedades emergentes y crónico-degenerativas, que son los principales problemas de la salud en este momento.

En este acto también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Salud Pública de la LXI Legislatura local, Marlene Aldeco Reyes Retana, los delegados del ISSSTE e IMSS, Eutiquio Franco Huerta y Luciano Galicia Hernández, respectivamente; el  secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López; presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca, Roma Cruz Lara; directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Georgina Corazón Saavedra López, y el rector de la Universidad Regional del Sureste, Benjamín Alonso Cruz Arango, entre otros.

Comunicado

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...