16 ene. 2012

Marchan por salud universal

Marchan por salud universal
Enfermeros, doctores y estudiantes apoyan la medida SB 810


Proitesta Un ataúd es cargado por manifestantes, en referencia a las personas que mueren en California cada mes por falta de acceso a cuidado sanitario. Ciro Cesar / La Opinión
Yurina Melara Valiulis / yurina.melara@laopinion.com  |  
Unos 200 enfermeros, doctores y estudiantes que creen que la salud es un derecho humano marcharon ayer por las calles del centro de Los Ángeles, durante el día de acción a favor del Cuidado Médico Universal en California.
Acompañados de una banda musical estilo Nueva Orleans y dos cajas negras que simulaban ser ataúdes, los participantes pidieron que se aprobara la propuesta de ley SB 810, la cual es el tercer intento de cuidado universal para los californianos.
Una marcha similar se organizó en Sacramento.
El Dr. Luis García, ginecólogo obstetra en los condados de Orange y Los Ángeles y miembro de la organización Doctores por un Programa de Cuidado de Salud Nacional, dijo que el problema principal son las empresas multimillonarias que se lucran de negociar con la salud, sin que sean ellas quienes proveen los servicios.
"La solución es que todas las personas tengan seguro médico. La solución sería que se ampliara Medicare para todas las personas", dijo García sobre el seguro médico del gobierno para ancianos e incapacitados.
"Medicare gasta el 97% en el cuidado médico. A eso es a lo que tenemos que aspirar", añadió.
"Queremos que los californianos le exijan a sus representantes en Sacramento que firmen la ley, que exijan su derecho a la salud", agregó García.
La enfermera Geri Jenkins, ex presidenta de la Asociación de Enfermeros de California (CNA), dijo que sus colegas se dan cuenta que el enorme gasto en salud no tiene que ver con los hospitales o los doctores, sino con un sistema cuya prioridad es el dinero y no la salud de las personas.
"Los enfermeros somos testigos del daño que ocasiona la falta de seguro médico asequible. Las personas acuden a la sala de emergencia hasta que ya no tiene otra opción. Esta falta de seguro médico y de dinero hace que incremente el costo de atenderlos", dijo Jenkins.
Según la Oficina del Censo, unos 50 millones de personas en Estados Unidos no tienen seguro médico y anualmente mueren unas 50,000 pacientes por falta de atención médica. Estas cifras significan un incremento del 16% en los últimos años.
Candelaria Solís, residente de Compton, acudió a la marcha vistiendo una camisa con el logo de "La Salud es un Derecho Humano" que le regaló la Clínica comunitaria St. John's Well Child and Family Center, a donde ella acude regularmente.
"Yo decidí venir porque no quiero que nos recorten los servicios. Nos han dicho que no hay dinero y que el gobierno quiere hacer recortes. Yo digo que en vez de eso, sería mejor que todos tuviéramos seguro de salud", dijo Solís. Ella recibe atención médica gratuita para controlar la diabetes y la presión alta.
García agregó que como médico tomó un juramento a defender la salud de la población.

Preparan a médicos y enfermeros para atender a adultos mayores

México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, informó que se capacitará a médicos y enfermeras para brindar atención especializada a personas mayores de 60 años.

Tras aseverar que para el IMSS la atención geriátrica representa un reto, indicó que se hará un esfuerzo tanto para desarrollar y aplicar programas de capacitación a doctores, enfermeras y enfermeros, como para contar con los insumos necesarios para dar ese servicio del mejor modo posible.

"Esto obedece al cambio que estamos teniendo no sólo en los derechohabientes del IMSS, sino en todo el país, y lo que queremos en el Seguro Social es estar un paso adelante, preparados a esta demanda tan importante que tenemos de personas de más de 60 años", explicó.

Entrevistado en el marco de la ceremonia del Día de la Enfermera, Karam Toumeh expuso que la atención geriátrica genera un reto financiero y de salud, en cuanto a los padecimientos que puedan sufrir los adultos mayores.

En ese sentido recordó que el costo para la atención de una persona de más de 60 años de edad puede llegar, en promedio, a representar siete veces más que el que genera un individuo desde que nace hasta que cumple 59 años.

En otro rubro, el director del Seguro Social indicó que programa importante para la institución que encabeza es el fomento de la cultura de prevención. a través de PREVENIMSS.

En ese sentido detalló que al cierre de 2011 estaban registrados casi 23 millones de usuarios, contra ocho millones que se tenían hace cinco años, al inicio de la administración, y se espera que en 2012 se sumen dos millones más a este programa.

Durante la conmemoración del Día de la Enfermera, el titular del IMSS destacó la labor de 120 mil trabajadores que prestan sus servicios en las unidades médicas y hospitales de esta institución, de las cuales 25 por ciento tienen licenciatura de Enfermería o estudios similares.

Afirmó que las enfermeras y enfermeros son alma y ejemplo de fortaleza de la institución; por ello un objetivo del instituto es su profesionalización y capacitación, a través de programas de estudios avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los que sólo en 2011 egresaron mil 129 alumnos de la Escuela de Enfermería del IMSS.

En el acto, DAniel Karam entregó reconocimientos y premios al mérito a las enfermeras y enfermeros, los cuales desde hace cinco años son financiados por la Fundación del IMSS y Afore XXI Banorte, que otorgan diploma y un premio económico de 100 mil pesos.

Puestos de trabajo para enfermeros en Suiza

Puestos de trabajo para enfermeros en Suiza

Europe Emploi-Capital humain busca enfermeros titulados a través de la red Eures
Por , en 11 de enero de 2012
Enfermeros

Suiza busca enfermeros titulados.

Si eres titulado/a en Enfermería, no tienes trabajo todavía y andas buscándolo tal vez puedas encontrarlo aquí. La empresa Europe Emploi-Capital humain ha ofertado a través de la red Eures varios puestos de trabajo para enfermeros titulados con el objetivo de trabajar en la zona de Suiza francófona. Trabajar fuera de su país natal es una de las opciones cada vez más recurrida por los españoles, desde los ingenieros que acaban viajando a Alemania hasta los explotadores de crudo que acaban trabajando en plataformas petrolíferas en Noruega. Ahora el turno les llega a los médicos, que tienen la opción de plantearse los pros y contras de salir de su ciudad de origen en busca de trabajo. La necesidad del dinero será en última instancia quien marcará la decisión final.

Respecto al anuncio publicado por la empresa, en concreto, hay uno genérico para enfermeros/as y luego otro anuncio para profesionales de este mismo ámbito especializados en diferentes departamentos, bien de anestesista, de instrumentista, de emergencias, etc. A diferencia de algunas otras ofertas de empleo, en este caso no se facilitan demasiados datos sobre el salario que percibirán los postulantes, ni sobre el resto de condiciones laborales. Eso sí, entre los requisitos exigidos para las candidaturas están: la experiencia, como siempre, en este caso comprendida entre dos y cinco años. Y en esta ocasión se suma también la edad, siendo un factor necesario tener entre 25 y 55 años. Y finalmente, como ya se ha dicho, la necesaria titulación de Enfermería.

Si todavía no conoces la empresa Europe Emploi-Capital humain y antes de embarcarte a la aventura te gustaría conocerla en profundidad, puedes informarte a través de la página web. A grandes rasgos, se puede decir que la empresa cuenta con más de 20 años de experiencia reclutando profesionales médicos y paramédicos para distintos centros de la Suiza francófona, por lo que es una empresa especializada en este tipo de ofertas. Actualmente, trabaja con los principales hospitales, clínicas y empresas de emergencias del país suizo.

Para aquellas personas interesadas en alguno de los puestos ofrecidos, podéis dejar vuestro currículum vitae, acompañado de una carta de presentación en francés al correo electrónico asantana@europeemploi.ch. Recordad asumir bien las ventajas e incovenientes de salir de vuestro país para trabajar en el extranjero, para que la experiencia no se convierta en un fracaso laboral o en alguna frustación personal. Si nada de eso os asusta y el dinero es una necesidad, esta puede ser vuestra oportunidad.

Fuente: www.portalparados.es

Foto: Irekia

Hospital Escuela: fuerte prevención de infecciones intrahospitalarias

Hospital Escuela: fuerte prevención de infecciones intrahospitalarias
En el marco de las tareas que viene realizando el Comité de Control de Infecciones del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en materia de prevención de infecciones intrahospitalarias, desde el nosocomio realizan controles permanentes y capacitaciones a los profesionales de la Salud. La enfermera del área, María Zuracouski, comentó que trabajan en forma diaria "para que el entorno del paciente sea un ambiente seguro y de calidad. Es una tarea interdisciplinaria que se hace con la participación de profesionales de diferentes sectores", señaló. En este sentido, resaltó el trabajo de vigilancia de factores de riesgo que se desarrolla en forma diaria.

Con respecto a las capacitaciones, recordó que la semana pasada se llevó a cabo, en el Salón  de Usos Múltiples del Hospital, un encuentro, destinado a los Jefes y Coordinadores de Servicios de Enfermería del Hospital Escuela. 



"Durante la capacitación se entregó a los Profesionales un material informativo de los momentos claves del lavado de manos durante la  atención del paciente.


 
Al tiempo que se debatieron los problemas  presentes en cada servicio apuntando a la resolución de inconvenientes que obstaculicen el cumplimiento de las medidas de control de infecciones, declaró.



El personal de enfermería es el que  tiene mayor contacto con el paciente -por eso -es importante que esté capacitado en prevención de infecciones- para evitar la contaminación del entorno del paciente.


Además resaltó que,  están implementando prácticas de higiene de manos de los cinco momentos , propulsadas a nivel  mundial por la OMS,  " los expertos consideran que es factible evitar infecciones intrahospitalarias implementando un correcto lavado de manos en momentos claves de la atención del paciente", dijo.



Finalmente la Enfermera comentó,  la tarea es de todos los trabajadores de salud, del médico, de los enfermeros, técnicos, del personal de limpieza, mucamas , "todos tenemos que  poner un granito de arena para que el paciente esté seguro".



 El Comité de Control de Infecciones
El Comité-  que está conformado por las ECI, médicos infectólogos y microbiólogos- se reúne en forma quincenal con los demás servicios del Hospital, para discutir problemas y proponer soluciones.



Además, llevan  a cabo el Programa de Control de Infecciones Hospitalaria que incluye tareas de vigilancia  epidemiológica continua. Al tiempo que documentan las actividades realizadas.



La presidencia del Comité es ejercida por el Director del Hospital. En el mismo hay representantes del Laboratorio de Microbiología, de la Central de Esterilización de Misiones CEMis, Farmacia, Quirófano, Terapia Intensiva y del Departamento de Enfermería.



Estadísticas de la OMS
-En todo momento, más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital.


-Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraerán una o más infecciones.
-El los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%.

Entrega 30 años de su vida al servicio de la salud

Entrega 30 años de su vida al servicio de la salud

Fernando Orozco Quiroz, jefe de Enfermería del Hospital de Zona 11 del IMSS, ayer registró su ultima salida en el reloj-marcador, luego de 30 años de puntualidad y ejemplar trabajo.
Después de 30 años de entregarse en cuerpo y alma a los pacientes para ayudarlos a salir avantes en su salud, sirviéndoles ejemplarmente.
NUEVO LAREDO.- Ayer fue el último día de trabajo de Fernando Orozco Quiroz, jefe de Enfermería del Hospital de Zona número 11 del IMSS.Fue una emotiva y muy sentida ceremonia a la que se dio cita gran cantidad de sus compañeros, mismos que Fernando se fue ganando su amistad con ejemplo de profesionalismo y celosa dedicación.

A las 3:00 de la tarde Fernando Orozco registró su última salida, en el reloj marcador del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Enfermeros, laboratoristas, médicos, farmacéuticos, técnicos y en fin, toda la familia SS se dio cita para despedir a unos de sus mejores compañeros.

Con él estuvo su amorosa familia para ver su última "checada", y muy emocionados por la gran concurrencia de compañeros de Fernando.

El doctor Ramón Moreno Prado, director del hospital de zona, a nombre del Instituto entregó la medalla al mérito por servicios prestado y dijo que hombres dedicados, gente de trabajo como Fernando, siempre serán extrañados en el IMSS, pero que al ser un hombre cumplido, tiene el gran derecho de pasar con su esposa, hijos y demás familiares, más tiempo.

Son María del Carmen Posada Porto, también enfermera jubilada (por el ISSSTE) y sus hijos Anahí, Eric y Aydé Orozco Posada.

Mariachis, pastel, antojitos, no podían faltar, al término de la última jornada laboral de un gran enfermero del Seguro social, Fernando Orozco Quiroz.

Judith Franco: “Además de curar, cuidamos”

Judith Franco: "Además de curar, cuidamos"


Judith Franco durante la sesión de fotos llevada a cabo en el Hospital USP Costa Adeje. | JAVIER GANIVET


ÁNGELES RIOBO
| Santa Cruz de Tenerife

Judith Franco, enfermera, ha conseguido llegar a lo más alto dentro de su profesión, gracias, dice, "a las personas que confiaron en ella hace unos años". Hoy es la directora de Enfermería del hospital USP Costa Adeje, donde coordina el trabajo diario de unas 65 personas, desde técnicos de rayos hasta fisioterapeutas, auxiliares, limpiadores y enfermeros, además de definir los planes de trabajo y las líneas estratégicas. La joven nació en León, pero se vino a Tenerife con dos años de edad. Judith siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo sanitario.

Estudió enfermería en La Candelaria, pero aún recuerda cómo le tentaba Fisioterapia, y que estuvo a un paso de matricularse en Medicina. Se decidió por enfermería porque considera que es una profesión que permite un trato más cercano con las personas. "Las enfermeras no solo curamos a los pacientes, sino que también los cuidamos", afirma esta enamorada de su profesión que, en la actualidad, finaliza un máster en Gestión de Centros Sanitarios.

Franco coordina el trabajo diario de 65 personas. | J.G.


-¿Por qué estudio enfermería?

"Desde pequeña tuve claro que quería dedicarme a algo sanitario. Me gustaba mucho la enfermería, la medicina y, también, la fisioterapia. Al final me decidí por enfermería, y una vez en la carrera me encantó. En casa, mi tía me animó bastante, además mi madre siempre quiso ser enfermera, pero no pudo. En aquel momento, era un trabajo seguro con muchas salidas. Antes, salías de la facultad ya con trabajo".

-Entre enfermería y medicina, finalmente se decidió por la primera…

"Siempre me quedaré con la espinita de no haber estudiado medicina porque hay especialidades muy interesantes. Pero vamos, siempre estoy a tiempo. Además, me identifico muchísimo con la afirmación de que las enfermeras no solo curamos sino que también cuidamos de las personas. La enfermería es más humana y permite mantener un trato más cercano con los pacientes".

-¿Por qué gozan de tan buena fama los enfermeros españoles? En Inglaterra, por ejemplo, se los rifan…

"Las enfermeras y los enfermeros españoles están muy bien preparados. En otros países las cosas que hacemos aquí solo las hacen los médicos. Por ejemplo, en Inglaterra, solo pueden pinchar los médicos".

La directora de enfermería del hospital USP Costa Adeje posa así de desenfadada para la camara. | J.G.

-¿Ve muchas diferencias entre la medicina privada y la pública?

"Yo siempre he trabajado en la medicina privada-concertada. Desde que acabé la carrera entré en San Juan de Dios. Empecé en digestivo y luego pasé a instrumentista de quirófano. Estuve siete años. En la sanidad privada también hay grandes profesionales. De hecho, aquí en Adeje, contamos con grandes especialistas y damos una asistencia eficaz y de calidad. Respecto a las diferencias salariales, cobran más en la sanidad pública, y por lo general, trabajan menos horas".

-¿Y qué opina de las polémicas por los recortes en el sector?

"La realidad de los recortes en la sanidad pública es incuestionable. Estamos en una situación complicada, los recursos son limitados y los recortes tocarán a todos; sanitarios, pacientes y familiares. Es un momento complejo. Tenemos que adaptarnos a las situaciones. Creo que es muy importante, además, explicar a la población, con claridad, la actual coyuntura económica para que todos lo sepan".

Judith Franco nos recibió en su oficina del hospital USP Costa Adeje. | J.G.

-Hay quien dice que los médicos sin los enfermeros no son nada…

"Yo sobre este tema siempre he pensado que la enfermería y la medicina son necesarias y compensatorias. La una sin la otra no funciona. Es primordial hacer un buen equipo".

-¿Por qué se sigue asociando la enfermería a una profesión femenina?

"Eso está cambiando. Históricamente, las enfermeras eran mujeres y los médicos hombres, pero actualmente se ha igualado. Hoy, tanto en enfermería como en medicina, estudia la misma proporción de chicos y de chicas".

Leonesa de nacimiento, Judith vino a Tenerife desde muy pequeña. | J.G.

-Su profesión es, sobre todo, vocacional. ¿Cuáles son las aptitudes básicas de la enfermera perfecta?

"Es muy importante ser consciente de que es un trabajo duro en el que te enfrentas a situaciones límite. Hay que hacerse una barrera para que esas situaciones difíciles no te afecten. Por otro lado, supongo que es como en el periodismo, que cuando hay grandes noticias es, precisamente, cuando hay desgracias. Al principio fue muy difícil. Recuerdo lo mal que lo pasé en mi primera muerte. Me la llevé para casa, me sentía impotente. Pero llega un momento en que te das cuenta de que no puedes personalizar. Hay que protegerse porque si no sería imposible trabajar en esto".

-Tiene un puesto de responsabilidad, ¿ha notado algún trato diferente por su condición de mujer joven y guapa?

"Coordino la labor diaria de unas 65 personas en el hospital USP Costa Adeje. Casi todo mi personal es mayor que yo, pero he tenido la suerte de rodearme de buenos profesionales y nunca he tenido problemas en ese aspecto. Nunca he vivido eso".

-¿Es usted una mujer con hijos?

"Estoy soltera. Ahora mismo no tengo hijos pero los tendré sin abandonar mi profesión".

Sheyla Mancebo maquilla a Judith Franco para la sesión fotográfica. | JAVIER GANIVET

Sheyla Mancebo, make-up artist y modelo profesional, ha aplicado a Judith un maquillaje vintage que ha potenciando sus labios con un rojo intenso. Este look, tan característico en las actrices de Hollywood de los años 50, está muy de moda en la actualidad.

Laura Cabello eligió este modelo diseñado por Jacqueline Cuesta. | J.G.

Laura Cabello, representante de Tenerife Moda, ajusta a Judith un original pret a pórter de la marca Morena Mía, de la diseñadora Jacqueline Cuesta. Este corte de líneas rectas evoca el uniforme de las enfermeras de antaño.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...