21 ene. 2012

ENFERMERIA ARGENTINA, ¿ Qué es un Sindicato?


¿ Qué es un Sindicato?

" Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses"

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 23, punto4


¿ Qué es un Sindicato?

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad (enfermería) laboral, respecto a la empresa o al empleador con el están relacionados.


¿ Qué es la negociación colectiva?


La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de un empresa, habitualmente reunidos a través de un sindicato, y la empresa o representantes de empresas del sector.

La finalidad es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación.

La negociación colectiva está considerada un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical.

Puede abarcar todos los aspectos de la relación laboral (jornada, salarios, vacaciones, condiciones de trabajo, licencias, capacitación profesional, definición de categorías, profesionales) así como determinar las reglas de relación entre el sindicato y el empleador (cartelera, permiso sindical, etc.)

¿Que es un Convenio Colectivo de Trabajo?


Un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), también llamado Contrato Colectivo o Convención Colectiva, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato y un empleador o una organización representativa de los empleadores, con el fin de regular todos aspectos de la relación laboral, y determinar las para la relación entre el gremio y el empleador (clínicas, sanatorios, hospitales, empresa y etc.)


El convenio Colectivo de Trabajo está precedido y es el resultado de una actividad de negociación colectiva entre las partes.

Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante.

Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo que no impide mejoras para trabajador ( más sueldo, más descanso,) pero también condiciones más desfavorables para el trabajador.

Las partes que suscriben el Convenio Colectivo de Trabajo son las que estipulan la vigencia (duración) del mismo.

Como fuente del derecho, el Convenio Colectivo, es inferior a la ley, ya que los convenios no pueden ser contrarios a las normas imperativas establecidas por la ley.


Saludos atte. Sandro Ortega


Continuara

Maltrattavano gli anziani sette arresti nella casa di riposo

Barrionuevo advierte con "salir a la calle" por la deuda de las obras sociales

El secretario general de la CGT Azul y Blanca adelantó que en febrero promoverá "la movida" para reclamarle al Gobierno, con marchas y manifestaciones, la deuda que mantiene con las obras sociales, y expresó que espera contar con el respaldo de su par de la central obrera, Hugo Moyano

"En febrero empieza la movida. Si no nos dan la plata de las obras sociales, que es nuestra, vamos a ir a la calle con los enfermos, las ambulancias, los enfermeros y los médicos reclamando el dinero que nos corresponde", afirmó Luis Barrionuevo.

El dirigente del gremio gastronómico advirtió que Moyano "tendrá que adelantar de junio a marzo" el Congreso de la CGT, que elegirá sus nuevas autoridades, si no se suma al reclamo del dinero de las obras sociales.

En declaraciones televisivas, Barrionuevo también insistió que planteará "como piso" en las negociaciones paritarias un aumento salarial de 25 por ciento.

"El Gobierno y los empresarios tendrían que haber sido previsibles para atacar la inflación. Es fácil, después de haber incrementado todo, meterle la mano en el bolsillo al trabajador y decir que no van a dar más que 18 por ciento" de aumento, sostuvo.

 

La Reforma no tenía enfermero porque Colado no le daba casa; ahora cedió

Se resolvió de manera favorable el conflicto de falta de enfermeros en la localidad de La Reforma. El médico responsable de la zona, Humberto Valdivia, aclaró que al día siguiente de publicar la información, el intendente Hugo Colado, les entregó la vivienda correspondiente al enfermero que debe desempeñarse en esta área.
Durante la mañana de ayer, este diario se comunicó telefónicamente con el médico encargado de la atención de esta zona, Humberto Valdivia, y efectivamente aclaró que el conflicto suscitado en la Posta Sanitaria de La Reforma, surgió a raíz de dos cuestiones: además del empleado administrativo que trabaja en el centro sanitario, una de las enfermeras había solicitado carpeta médica por un accidente sufrido por su marido -que vive en Santa Rosa- y la segunda enfermera, se encontraba de vacaciones. El enfermero que debía estar de guardia, no estaba disponible porque el intendente Colado no les entregaba la vivienda para que este profesional se radicara allí. Pedido que venía siendo reclamado desde hace mas de dos meses, aclaró el profesional.
Valdivia indicó que igualmente, en casos de emergencia, la obligación desde la Posta es comunicarse con el médico, para que se dirija a atenderla, ya que esta localidad no cuenta con un médico asignado y es responsabilidad del profesional más cercano, en este caso Valdivia, que se traslada desde Chacharramendi.
El médico aclaró que después de hacer pública la situación, el intendente les habría puesto a disposición la vivienda que corresponde al enfermero; que desde ayer, está desempeñándose allí. Entre algunos reclamos, Valdivia explicó a LA ARENA que hace un tiempo intenta conseguir un mejor funcionamiento del ámbito de la Salud Pública en la localidad, reclamando un teléfono directo para que la gente pueda comunicarse con él y no mediante un 0800, que es lo que funciona actualmente; y también la posibilidad de disponer de otros vehículos para realizar las prácticas médicas, que requerían la utilización de la ambulancia. También explicó que fue él mismo, el responsable de la normalización del servicio de las ambulancias.
Para finalizar, Valdivia aclaró que no tiene ninguna intención de polemizar sobre estas cuestiones con las autoridades locales, sino que su interés es "mantener el correspondiente funcionamiento de la estructura de Salud Pública en la zona".

Jornada de vacunación y prevención en Arturo Seguí

Desde las 9 y hasta las 13 de hoy, la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata llevará a cabo un operativo sanitario en calle 414 bis desde 155 a 157, en la localidad de Arturo Seguí

La jornada de vacunación, que forma parte del programa "Abrile las puertas a la salud", incluye atención médica, vacunación para niños y adultos, vacunación contra el HPV (para niñas de 11 años), control de embarazadas y prevención de Dengue, entre otros.

A través del Programa, personal médico, enfermeros y promotores visitan los diferentes barrios de la Ciudad, informan a los vecinos sobre prevención de enfermedades y completan el calendario de vacunación.

Para mayor información, los interesados podrán acercarse a la Secretaría de Salud y Medicina Social, ubicada en Diagonal 73 entre 59 y Plaza Rocha, o comunicarse al teléfono 425-9000
 

Los enfermeros comunitarios reclaman al PAMI salarios adeudados

 
Desde el mes de julio del año las irregularidades en el pago salarial se repiten. Como resultado de gestiones gremiales se pagaron 3 meses de salarios caidos, restando aun pagar tres meses: Octubre, Noviembre, Diciembre.

La situación llegó a un límite, los derechos adquiridos por los trabajadores deben respetarse de acuerdo a las leyes laborales vigentes, es por ello que se decidió llevar a cabo acciones de protestas callejeras y administrativas, señaló el gremio.

Desde la Asociación de Enfermeros Comunitarios de Tucumán- CTA, la Licenciada María Amalia Pérez, que es la titular de la Secretaria de Salud Laboral de CTA Tucumán, ideó un Proyecto, con el aval y aporte del PAMI que da origen al Programa de Contención Sanitaria, en el año 2006.

Con enfermeras en toda la Provincia, se llevan a cabo dos tipos de atenciones a los afiliados PAMI. Una en domicilio para pacientes sin posibilidad de movilidad, para curaciones de todo tipo y colocación y recambio de sondas Nasogastricas y vesicales.

Se cuenta con gabinetes, para todo tipo de atención de Enfermería, con orden medica siempre, tales como inyectables, control de signos vitales, curaciones, sondajes, nebulizaciones y otros.

Por otra parte, se realizan presentaciones y gestiones de pedidos de intervención de asistencia social a los afiliados en los que se detacta aparentes malas praxis, abandono de personas, etc. Se concreta en suma, una amplia contención sanitaria, que aun a pesar de las demoras en las renovaciones anuales del convenio, no se cortó jamás.

Se mantuvieron reuniones con la Directora del Pami UG.L 1 Tucumán, Dra. Dora Reitich, pero aun continúa sin verificarse el pago. Las conversaciones mantenidas con las autoridades del Pami se encuentra poca vocación para continuar con el servicio, imprescindible para amplios sectores de la población.

Las amenazas que ponen el riesgo la fuentes laboral fueron la unica respuesta a la demanda de pago de los trabajadores, ignorando totalmente sus derechos adquidos y que la última firmas de financiamiento del Plan esta vigente hasta junio de 2012.
 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

Mato asegura a médicos, enfermeros y farmacéuticos que prestará "especial atención" a sus demandas
 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado a médicos, enfermeros y farmacéuticos que prestará "especial atención" a sus demandas, en sendas reuniones mantenidas este jueves en el ministerio con el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; el presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Máximo González Jurado, y la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña.

   En este sentido, la ministra, que ha estado acompañada por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado que se trata de un asunto "prioritario" para el que, incluso, se ha adaptado la nueva estructura del Ministerio, con la creación de la Dirección General de Ordenación Profesional.

   En el caso de los profesionales de la farmacia, la ministra, además, ha expresado su intención de mantener el sistema farmacéutico español y la accesibilidad a los medicamentos.

   Estas reuniones se enmarcan en la ronda de contactos con todos los agentes del sector sanitario que ha abierto la ministra. en los últimos días Mato ya se ha reunido con representantes de la industria farmacéutica y con los portavoces de todos los grupos parlamentarios en las comisiones del ámbito de actuación del Ministerio.

   También ha iniciado una serie de encuentros con los consejeros autonómicos de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este contexto, ha manifestado su intención de alcanzar puntos de acuerdo con todo el sector y de convertir el Ministerio en un lugar de diálogo, y no de confrontación.

Los enfermeros piden el mismo plus que se dará a los médicos

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA
La Intersindical Salut-Iv ha manifestado que el nuevo complemento "por evaluación del desempeño" que el conseller de Sanidad Luis Rosado anunció el pasado sábado para compensar la pérdida del 50 % de la carrera profesional de los facultativos es "una cortina de humo".
El responsable sanitario indicó que este plus extraordinario comenzará a aplicarse en el segundo trimestre del año para incentivar en un 30 % el rendimiento de los profesionales, lo que resarcirá la pérdida adquisitiva que supone la reducción del 50 % de la carrera profesional en las nóminas.
"La medida de sustituir la carrera profesional por un nuevo complemento de productividad es confusa, sin fundamento y solo pretende desactivar las movilizaciones contra los recortes del plan de ajuste del Consell", expresó la Intersindical que añadió que la propuesta constituye un "paso atrás" en la política prioritaria de reducción del déficit público.
La organización ha destacado que este anuncio nace con la intención de dividir y restar fuerza a las movilizaciones.
"La conselleria está proponiendo una negociación a sabiendas de que no tiene perspectiva de viabilidad porque no dispone de recursos económicos para hacer frente al pago de este complemento", destacó la Intersindical Salut-IV.
Por su parte, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de enfermería de Alicante, Castelló y Valencia le pedirán el próximo jueves al conseller de Sanidad, Luis Rosado, que se aplique a las enfermeras el mismo complemento salarial que a los médicos.
El CECOVA se considera que no se debe discriminar al colectivo de profesionales que dedica más tiempo a atender a los pacientes.

Si se retira el decreto no hay plus
El Consejo de Enfermería señala que si se retirara el decreto de medida urgentes para la reducción del déficit que va a suponer la pérdida salarial del hasta 11% , no sería necesario crear nuevos pluses.
Por otra parte, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) se mostró ayer "absolutamente en contra" de bloquear la actividad sanitaria al recetar y solicitar pruebas complementarias que no estén estrictamente indicadas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Tras reiterar su compromiso con una sanidad pública, universal y sostenible, el Simap sugiere que los médicos podrían recortar el gasto si dispusieran de más tiempo para atender a los pacientes y más autonomía para gestionar su actividad asistencial.

Dejan maestros sin clases a alumnos de Enfermería

HERMOSILLO, SON.-Ayer por la mañana, las maestras de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sonora tomaron las aulas, dejando sin clases a más de 500 alumnos.


Los estudiantes fueron citados por medio del correo electrónico a las ocho y media en el auditorio de la facultad, para presentarles los hechos que mantienen inconformes a los docentes.

El paro de clases es la consecuencia del incumplimiento de un acuerdo realizado por Rectoría el pasado 15 de diciembre, que buscaba solucionar la inconformidad en el dictamen de un jurado calificador en el Concurso de Oposición, donde se ponían en juego plazas de tiempo completo.

"Se habían hecho revisiones constantes del proceso de evaluación una vez que se había calificado y declarado ganadora a una de las concursantes; se revisó cuatro veces hasta que los numeritos dieron ganadora a otra, entonces algunos elementos del jurado dicen que lo que se realizó fue en base al procedimiento normal y que no se hicieron modificaciones de ningún tipo", expresó Jorge Rountree Cons, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

El Staus planteó que por existir dudas razonables no se podía dar por ganador a nadie, ya que buscan garantizar la confianza y transparencia en los procesos de evaluación en los concursos.

"Acordamos un procedimiento para resolver el problema, que era pactar un documento para llevar la problemática al seno de una comisión bilateral que se llama Comisión de Seguimiento de la Problemática Laboral, nosotros platicando encontramos que podía ser un buen espacio para buscar una solución que hubiera permitido que ayer, si se hubiera respetado lo que se acordó las aulas ya hubieran sido liberadas y las clases hubieran transcurrido de manera normal", puntualizó el Secretario del Staus.

A pesar de que las aulas están cerradas, los alumnos podrán recibir todas sus clases que no se impartan en el área de Enfermería, ya que recibirán información académica en sus correos para desarrollar sus trabajos con consultas en biblioteca.

También se dará continuidad a los programas de trabajo en hospital, donde es fundamental la participación de los estudiantes.
 

Asocian exposición a sustancias químicas con abortos espontáneos en enfermeras

NUEVA YORK (Reuters Health) - Enfermeras que habían manipulado fármacos de quimioterapia o sustancias químicas esterilizantes eran dos veces más propensas a tener un aborto espontáneo que sus colegas que no habían utilizado esos productos.

La autora principal de un nuevo estudio, Christina Lawson, investigadora del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés), aseguró que los resultados no la sorprendieron.

"Lo que más me sorprendió es ver que aunque entrenamos a las enfermeras en los peligros de la manipulación de los fármacos (de quimioterapia), todavía seguimos viendo que están expuestas a esos productos en el primer trimestre del embarazo", dijo Lawson.

Dado que esos medicamentos atacan a células que se dividen rápidamente, como las de un tumor o de un feto, son un riesgo para las embarazadas que las manipulan. Sin embargo, no todos los estudios previos coincidían en el aumento del riesgo de tener un aborto espontáneo.

Entonces, el equipo de Lawson realizó un estudio más grande que los anteriores. Para eso, entrevistó a unas 7.500 enfermeras que habían quedado embarazadas entre 1993 y el 2002.

Las mujeres recordaron con qué frecuencia habían manipulado ciertas sustancias o equipos, como las máquinas de rayos X, la anestesia, fármacos contra el cáncer y desinfectantes, durante el primer trimestre del embarazo.

Una de cada 10 enfermeras perdió el embarazo antes de la semana 20. Para Lawson, esa cifra es similar a la tasa de abortos espontáneos de la población general.

Pero ese número se duplicó entre las enfermeras que habían manipulado fármacos de quimioterapia durante más de una hora por día. Dos de cada 10 de esas enfermeras había perdido el embarazo.

NIOSH es la agencia que recomienda cómo los trabajadores deben manipular las sustancias químicas de manera segura.

Barbara Sattler, profesora de enfermería de la University of Maryland, opinó que los resultados reflejan la falta de cumplimiento de esas guías de seguridad laboral.

"La mayoría de los hospitales hacen lo que pueden, pero si sus enfermeras sufren abortos espontáneos (...) evidentemente es un problema grave por resolver", dijo Sattler, que no participó del estudio.

Las enfermeras que les administraban rayos X a los pacientes tuvieron un 30 por ciento más riesgo de perder un embarazo que las colegas que no realizaban ese trabajo.

En tanto, las enfermeras que manipulaban sustancias esterilizantes (óxido de etileno o formaldehído) durante más de una hora por día tenían el doble de riesgo de sufrir un aborto espontáneo, pero sólo durante el segundo trimestre.

Según explicó Lawson, los abortos en el segundo trimestre se deberían a la acción de una toxina que afecta la capacidad materna de no rechazar al bebé, mientras que los abortos en el primer trimestre sugieren que la toxina afectaría al feto.

La experta agregó que es difícil determinar la causa de los abortos registrados en el estudio porque el equipo no pudo identificar qué sustancias había manipulado cada participante ni por cuánto tiempo lo había hecho.

Aunque el nuevo estudio trazó una asociación entre las sustancias químicas y la pérdida de los embarazos, no probó que esos productos dispararan esos abortos.

Estados Unidos cuenta con 2 millones de enfermeras, lo que representa hasta el 4 por ciento de la fuerza laboral del país, según detalla el equipo en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Las enfermeras no son las únicas trabajadoras que están expuestas a fármacos de quimioterapia y sustancias esterilizantes. Las farmacéuticas, las veterinarias, las empleadas de las plantas de producción de medicamentos son sólo algunas más que también manipulan esos productos.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 30 de diciembre del 2011

(Reuters)

Capacitan a estudiantes de Enfermería contra adicciones

 

Capacitan a estudiantes de Enfermería contra adicciones

 

Zacatecas.- Como parte de la Escuela de Invierno del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se lleva a cabo el Taller de Investigación de Enfermería en Adicciones, impartido por las docentes Maricruz Vidales y Julia Morales.

La actividad, programada para concluir el 24 de enero, tiene como sede el edificio E4 del Campus UAZ Siglo XXI, y está dirigido a alumnos que desean hacer investigación en torno a las adicciones.

Durante su exposición, Maricruz Vidales habló del concepto de droga como una sustancia legal o ilegal que al consumirla puede originar trastornos físicos o mentales, y desencadenar dependencia física, psicológica o social.

En cuanto a la clasificación de las drogas por su efecto, la ponente señaló que hay estimulantes, como cocaína, anfetaminas, éxtasis y tabaco; depresores, marihuana, alcohol, hipnóticos y sedantes; opiáceos, morfina, heroína, metadona y derivados del opio; y alucinógenos, LSD, PCP mezcalina y peyote, además de los inhalables, como pegamento, disolventes y aerosol.

En cuanto al aspecto legal, explicó que las drogas se clasifican en legales e ilegales, las primeras son aquellas para las que no existe prohibición para su consumo como el alcohol, tabaco y café; las ilegales están prohibidas por la ley.

Por otra parte, la docente dio a conocer algunas cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, que revelan que la edad promedio de consumo de tabaco por primera vez en población en general fue a los 17.1 años, y en población adolescente a los 13.7 años.

Sin embargo, aclaró que una encuesta estatal de 2010 arrojó que en Zacatecas la edad promedio era de 8 años.

Entre las razones de inicio que dieron los encuestados estaban la curiosidad y la convivencia con fumadores.

Otro de los datos arrojados por la Encuesta Nacional es que en México había 32 millones de personas que consumían alcohol, y el orden de preferencia por tipo de bebida era similar en hombres y mujeres.

En la población juvenil se encontró que tres millones y medio de adolescentes entre 12 y 17 años consumió una copa completa de bebida de alcohol.

 

Enfermería, un colectivo aplastado por el Ib-Salut

Enfermería, un colectivo aplastado por el Ib-Salut

     

JORGE TERA El director general de Ib-Salut, el señor Bestard, está adquiriendo una más que merecida fama de discípulo de Atila. Por donde pasan sus ejércitos, no vuelve a crecer la hierba. Véase lo que está ocurriendo con la Atención Primaria, con el SUAP, con el gabinete técnico, con los cargos nombrados y cesados a la velocidad de la luz, con las dimisiones, con los profesionales de los servicios centrales, muy recientemente con el hospital de Inca…
Uno de los aspectos más silenciosos de esta dinámica es el aniquilamiento del (poco) poder de decisión del colectivo de enfermería de Ib-Salut. A la controversia entre los profesionales sobre la idoneidad de determinados nombramientos y su capacidad de liderazgo, en función de la falta de información sobre el bagaje en formación y experiencia que ha hecho aconsejable su designación, se suma el exterminio de puestos de gestión enfermera o la degradación de los mismos.
Lo más llamativo es que la "dirección de cuidados de enfermería y coordinación sociosanitaria", el mando que debe dirigir y coordinar a las casi 4.000 enfermeras/os que desempeñan sus funciones para el Servei de Salut, se ha degradado a rango de subdirección. Cabe recordar que entre sus funciones está la de ejercer como superior jerárquico en materia asistencial de coordinaciones, subdirecciones y direcciones de enfermería… Pero evidentemente, la cosa no termina ahí. Hemos perdido la dirección de enfermería de Atención Primaria a cambio de una subdirección, y la dirección de Formentera se ha convertido en una coordinación. La subdirección del 061 ha sido también degradada a rango de coordinación… y todo ello sin contar con que, en algunas gerencias y en el mismo Ib-Salut, la dirección de enfermería ha perdido su dependencia directa del gerente a favor de la figura cada vez más extendida de la "dirección asistencial", cómo no ejercida siempre por un médico y fatídica para el desarrollo de la autonomía de la profesión enfermera. En definitiva, un balance penoso para el colectivo de profesionales más numeroso de la sanidad pública, titulados universitarios y que constituyen la auténtica columna vertebral de la misma.
Pero lo más grave de esta reflexión no es la pérdida de cargos enfermeros. Lo más grave es que los que quedan están siendo sometidos a una dura política de restricción de personal, por lo que en vez de estar trabajando en la calidad de los cuidados que la enfermería ofrece al usuario y al sistema, y en reforzar su papel dentro de éste, la mayoría de ellos/as están dedicando su tiempo a cuadrar plantillas mermadas, coberturas bajo mínimos y ausencias sin sustituir, y en las últimas semanas incluso a decidir cuantas enfermeras sobran en cada servicio una vez que se haga efectivo el mayor retroceso social de los últimos años para los profesionales sanitarios: el retorno a la jornada de 37 horas y media. En los últimos dos años se han perdido, a falta de un análisis más concienzudo, alrededor de 300 puestos de trabajo de enfermería en Balears. Una comunidad que tradicionalmente ha importado profesionales de otras autonomías para cubrir sus necesidades, ve ahora como aquellos se marchan a su lugar de origen o al extranjero, víctimas de un desempleo desconocido hasta hoy en la profesión. Y esto sólo es el principio: si definitivamente se lleva a término el aumento de jornada, es posible que el puesto de trabajo de 300 profesionales más esté en peligro.

Entre los enfermeros y enfermeras, sobra decir que en el colectivo tenemos varios problemas añadidos: entre ellos, la falta de ambición a la hora de asumir poder y decisión en nuestro ámbito, la capacidad (o la costumbre) de ir encajando golpes uno tras otro sin mucho ruido, y la sumisión de muchos de nuestros mandos, incapaces de plantar cara a unas decisiones que otros toman por ellos. Si a corto plazo no somos capaces de vencer estos problemas, Atila volverá a hacer cierta su leyenda.

Más de 60 enfermeros europeos analizan en Barcelona la atención a crónicos

Más de 60 enfermeros europeos analizan en Barcelona la atención a crónicos
19-01-2012 / 17:20 h

Barcelona, 19 ene (EFE).- Más de 60 profesionales europeos de la enfermería se reúnen desde esta tarde en Barcelona para analizar nuevas aproximaciones en el seguimiento y la mejora de las condiciones de los enfermos crónicos.

El Hospital Clínic de Barcelona acoge hoy y mañana la reunión científica bienal de la Academia Europea de Enfermería (European Academy of Nursing Science-EANS), que reúne un grupo de excelencia formado por profesionales que ocupan puestos de alta dirección en este ámbito en todo el continente.

Durante las jornadas se presentarán proyectos internacionales de investigación alrededor de la atención centrada en el paciente, el autocuidado y en la búsqueda de la excelencia.

También se analizarán aspectos como el seguimiento y mejora de las condiciones de los enfermos crónicos, la comunicación con pacientes a través de las redes sociales o la colaboración internacional en la investigación, entre otros aspectos. EFE

 

El 80% de las enfermeras en Tamaulipas sin título profesional

El 80% de las enfermeras en Tamaulipas sin título profesional

En Tamaulipas solo el 20% de unas mil enfermeras cuenta con un título profesional, mientras que el resto labora como auxiliar
 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 80% de las enfermeras en Tamaulipas no tiene título profesional, y es que el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, Carlos Fernando Hernández, informó que en la entidad solo el 20% de unas mil enfermeras cuenta con un título profesional, mientras que el resto labora como auxiliar.

"Son pocas las compañeras que tienen licenciatura, que es lo que se va considerar en la profesionalización, pero estamos hablando que son 200 o 250 más o menos las que tenemos, porque las demás no la tienen, son auxiliares o son gentes que están por jubilarse".

Dijo que con el objetivo de incentivar a las enfermeras a la profesionalización, el ISSSTE aprobó esta semana la ampliación del escalafón.

"Ahí les plantearon a las compañeras enfermeras que en este año por lo pronto y a beneficio económico de ellas, se les va ampliar el escalafón, en enfermería solo hay A y B y se va ampliar a C y D, esto representa un ingreso pequeño, pero es un poco más, quedando pendiente la profesionalización, esperemos que en la clausura (hoy) se les de mas información porque obviamente es un clamor general de las enfermeras".

Refirió que con la ampliación del escalafón serán alrededor de 500 las enfermeras que se verán beneficiadas en el estado ya que actualmente el sueldo promedio de una enfermera del ISSSTE oscila entre los 4 mil 500 y 4 mil 800 pesos, y con el cambio de escalafón dependiendo de la categoría, se prevé que este podría aumentar a los 7 mil u 8 mil pesos quincenales.

En ese sentido Hernández Gómez puntualizó que en los últimos meses se ha venido exhortando a las enfermeras para que se actualicen, por que hacerlo es importante para la labor que realizan así como también para el instituto y el sindicato del ISSSTE.

 

Sanidad 4.000 firmas de enfermeros que piden mantener sus condiciones laborales

Satse presenta a Sanidad 4.000 firmas de enfermeros que piden mantener sus condiciones laborales

El sindicato de enfermería Satse ha entregado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, casi 4.000 firmas de enfermeros que piden el mantenimiento de sus condiciones laborales después de haber conocido el proyecto de ley por el que se aumenta la jornada laboral
 

El sindicato de enfermería Satse ha entregado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, casi 4.000 firmas de enfermeros que piden el mantenimiento de sus condiciones laborales después de haber conocido el proyecto de ley por el que se aumenta la jornada laboral.

Este proyecto, según un comunicado de Satse recogido por Europa Press, supone para el colectivo enfermero no solo la ampliación de su jornada, sino también la modificación de las condiciones laborales, pues las enfermeras que trabajan en hospitales, centros de salud y urgencias y emergencias sanitarias lo hacen con unos turnos de trabajo que deben mantener la continuidad asistencial 365 días al año durante 24 horas al día.

Esto, ha explicado el sindicato, hace que el aumento de la jornada no solo suponga trabajar 30 minutos más al día, como dice el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cuando se refiere a los profesionales de la sanidad, "sino que podría suponer aumentar el número de noches anuales que realiza una enfermera de las unidades asistenciales de los hospitales".

Además, esto provocaría el empeoramiento de las condiciones de salud laboral, también supondría realizar fines de semana para las enfermeras que ahora trabajan de lunes a viernes, con la consecuencia de un empeoramiento de la conciliación de la vida familiar y laboral, o en otros casos, como en Atención Primaria, una disminución de retribuciones por la disminución de las joras de guardias.

En el caso de las emergencias sanitarias, además, hay un cierto riesgo de pérdida de algunos puestos de trabajo para enfermería.

Por todo ello, Satse ha solicitado al consejero de Sanidad, en una reunión mantenida este jueves, que estudie detenidamente las propuestas realizadas por los profesionales de enfermería y que tenga en cuenta los turnos de trabajo y la jornada que ya viene realizando estos profesionales para evitar aumentar las sobrecargas de trabajo, el estrés personal y el aumento de bajas laborales, así como evitar el empeoramiento de la calidad de la atención a los pacientes.

Satse critica la falta de seguridad de los enfermos oncológicos

El sindicato profesional de enfermería Satse denuncia la situación en la que se encuentra la planta de hospitalización de Oncología del Hospital Provincial, en cuanto a dotación de personal de enfermería para poder atender a los pacientes ingresados. Concretamente durante la noche del pasado lunes una única enfermera y un auxiliar de enfermería tuvieron que atender a los 20 enfermos hospitalizados de la Unidad de Oncología, critica este sindicato. "Se da la circunstancia de que tres pacientes fallecieron como consecuencia de la situación de extrema gravedad en la que se encontraban", se lamenta Satse. El sindicato explica que al inicio de la jornada laboral la dotación era adecuada, "pero se procedió a trasladar a personal a otras unidades cuyos pacientes no disponían de enfermeros, hecho que viene repitiéndose últimamente con demasiada frecuencia en esta unidad, debido a la falta de sustitución de enfermeros, lo que está ocasionando la disminución de la calidad asistencial, así como un serio deterioro en la salud física y psíquica de los profesionales y en la seguridad del paciente".

ESPANA, VALLADOLID

Detenida en Valladolid una enfermera por intentar colegiarse de forma ilegal

La mujer, de 32 años, simuló un sello del Ayuntamiento de Arroyo para justificar la validez de los documentos

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...