27 ene. 2012

Protesta en el Hospital Adolfo Pons por despido

Protesta en el Adolfo Pons por despido de dos empleadas: La dirección del Hospital alega que fueron sorprendidos en irregularidades

DSCI0468 Protesta en el Adolfo Pons por despido de dos empleadas: La dirección del Hospital alega que fueron sorprendidos en irregularidades

En este momento enfermeros del hospital Adolfo Pons protestan por un hecho que motivó la renuncia de dos de sus compañeros.

Según se pudo conocer el pasado jueves a las 6:00 de la tarde, dos enfermeras y un camillero fueron sorprendidos en el área de pediatría en una "conducta no apegada a la normativa" el cual fue corroborado por las cámaras de seguridad por la directora y efectivos de bienes de Caracas.

En el área de pediatría y encontrándose en la habitación dos estudiantes de medicina, dos pacientes y sus madres, Carlos Piña (camillero), Jhosselyn Niño (enfermera) y Lisbeth Perozo realizaron un comportamiento inapropiado que fue capturado por el sistema de vigilancia recientemente instalado en la institución.

En el vídeo se pudo observar a Piña cuando tomó del carro de suministros unas inyectadoras y mirando hacia la cámara las metió en su bolsillo, posteriormente Jhosselyn baila mirando la cámara presuntamente festejando la acción antes cometida y culmina cuando Perozo mueve la cámara de vigilancia hacia la pared.

Posteriormente, el día viernes llegó un teniente de la Guardia Nacional con instrucciones del General Boves a aperturarle un procedimiento administrativo a los tres implicados, a ellos se les hizo un interrogatorio por separado y se les mostró el vídeo donde se observaron las conductas no ajustadas al cargo desempeñado.

Debido a que el sindicato está agitando la situación, llegaron al lugar funcionarios de la Guardia Nacional a mediar la situación .

DSCI0489 Protesta en el Adolfo Pons por despido de dos empleadas: La dirección del Hospital alega que fueron sorprendidos en irregularidades

Esta es la habitación donde sucedieron los hechos

DSCI0490 Protesta en el Adolfo Pons por despido de dos empleadas: La dirección del Hospital alega que fueron sorprendidos en irregularidades

Las cámaras de seguridad que desde hace dos semanas permanecen en varios lugares del Hospital

Fotos: Deivis Oviedo

Finlandia busca profesionales de la Enfermería

¿QUIERES TRABAJAR EN FINLANDIA?

Finlandia busca profesionales de la Enfermería

Las autoridades del pais nórdico han iniciado una campaña de capacitación para profesionales de la enfermería en España, Estonia, Letonia y Rumanía.

 

¿Quieres trabajar en Finlandia?ver el video
Video: Camino Quinteiro, Raúl Rilova

Camino Quinteiro, Raúl Rilova | Bilbao | Actualizado el 26/01/2012 a las 18:40 horas

España es uno de los destinos en los que Finlandia ha puesto en marcha una campaña de captación de profesionales de enfermería. Consideran que las características de nuestros diplomados, y los de otros países como Estonia, Polonia, Rumanía o Bulgaria, son las necesarias para poder acreditarse en Finlandia.

La razón de esta capacitación es que en ese pais se prevé una jubilación masiva de trabajadores de este sector en los próximos años.

Los interesados en recibir la capacitacion que ofrece Finlandia deben ser diplomados en enfermería y otro requisito es saber el idioma inglés.

Es una oportunidad muy atractiva, teniendo en cuenta que esas jubilaciones masivas y las condiciones de trabajo hacen que en Finlandia la oferta de enfermeros supere la demanda.

En cuanto a los salarios, pueden parecer bajos para la escala de Finlandia, pero son muy interesantes para un español.

Aquí en España se han buscado aspirantes en ciudades como Bilbao y Santander.

No pueden habilitar más camas por falta de enfermeros

Así lo afirmó la jefa de Enfermería del Hospital Guillermo Rawson a DIARIO DE CUYO ONLINE. Actualmente son 780 personas las que asiten a los pacientes pero son un 60% menos de lo que se necesita.       
San Juan, 27 de enero.- Luego del llamado a cubrir vacantes en el departamento de Enfermería del Hospital Guillermo Rawson, la jefa del área Stella Maris Pérez afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que una de las consecuencias ante la falta de personal, es que no se puedan habilitar más camas en el nosocomio. Señaló que actualmente tienen una demanda mayor y que los enfermeros que allí trabajan son recargados para brindar una mejor atención al público.

"Se necesitan cubrir todas las áreas del hospital, pero fundamental el sector que es Clínica Médica debido a que por la gran demanda nos ha quedado chico. Tenemos que aumentar el número de camas y por lo cual a la fecha no se puede por la gran falta de personal de enfermería", dijo Pérez a este diario.

"Como la misión del hospital es brindar calidad y atención, si no tenemos buen número de enfermeros, no podemos brindarlo ya que no se pueden habilitar más camas de las que ya hay", agregó.

Señaló que todo el personal tiene turnos recargados y que atienden de ocho a diez pacientes por servicio. Aunque destacó que en algunos sectores como el de Terapia Intensiva cuentan con un número aceptable ya que tienen una enfermera cada dos camas.

Por su parte, el director de Personal del nosocomio, Marcelo Barud, señaló que en total hay 780 personas que integran el departamento de Enfermería pero el 20% de ellas está en condiciones de jubilarse. También, resaltó que cuentan con un 60% menos de la cantidad que se necesita para cumplir con el objetivo de brindar calidad y atención.

Días atrás, las autoridades manifestaron que la convocatoria a cubrir cargos para integrar el personal de Enfermería no cumplió con las expectativas ya que se presentaron diez personas, de las cuales sólo dos tenían el titulo habilitante por parte de Salud Pública.

Detenidos otros dos falsos enfermeros

Detenidos otros dos falsos enfermeros que robaban a ancianos

Estas detenciones se suman a otras dos practicadas a principios de enero por delitos similares cometidos en la capital murciana.

La fuente ha indicado que los detenidos son dos jóvenes de 19 y 21 años, vecinos de Murcia, a quienes se les imputa la comisión de hurtos de joyas, objetos valiosos y dinero en al menos nueve domicilios de Molina de Segura.

La investigación se inició como consecuencia de las denuncias presentadas por vecinos de la citada localidad por la desaparición de sus joyas, después de haber permitido la entrada en su domicilio de dos jóvenes que le realizaron unas pruebas médicas argumentando que eran enfermeros de un hospital de Murcia y que estaban realizando prácticas.

Según la misma fuente, los presuntos autores de los hechos seleccionaban a sus víctimas entre personas de avanzada edad que vivían solas, elegían a su víctima y se hacían pasar por enfermeros para ganarse su confianza y poder acceder al domicilio.

Ya en el interior de las viviendas pedían a sus víctimas que se quitaran las joyas que llevaban consigo para someterles a determinadas pruebas médicas y se apropiaban de los objetos de valor que encontraban allí. EFE

Premiado un profesional por el Colegio de Enfermería

El enfermero del Hospital Universitario de Valme, José Eugenio Guerra González, ha sido premiado en la XXVII edición del Certamen Nacional de Enfermería `Ciudad de Sevilla´ que convoca anualmente esta institución.

El trabajo premiado corresponde al análisis de la trayectoria de la revista científica Hygia, cabecera nacional de la investigación enfermera, que ha cumplido 25 años de existencia.

Guerra González es diplomado en Enfermería y Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Huelva. Lleva 17 años ejerciendo su labor como enfermero en diversos centros hospitalarios de la red sanitaria pública de Andalucía (Juan Ramón Jiménez de Huelva y Virgen del Rocío y Valme de Sevilla). Desde hace dos años, desarrolla su trabajo en el área de Urgencias del Hospital Universitario de Valme.

De origen mitológico, Hygia es considerada diosa de la salud y de la prevención de la enfermedad. La revista de su mismo nombre, objeto de estudio, está editada por el Colegio de Enfermería de la capital hispalense y dispone de una fructífera trayectoria como resultado de su edición continuada con una periodicidad cuatrimestral.

Precisamente, el galardón destaca el atractivo análisis de un cuarto de siglo de producción científica de esta revista de investigación especializada en Enfermería. Para su análisis, el autor ha contemplado un catálogo de objetivos relativos a varios parámetros: la producción de artículos por años, el ámbito de realización de los mismos, sus temáticas, el objeto, las páginas dedicadas a los distintos artículos y las referencias bibliográficas y notas de los mismos, entre otros.

Las conclusiones a las que el autor desemboca, tras la evaluación bibliométrica de 25 años de vida editorial de la revista, se concretan en dos apartados. En primer lugar, la revista Hygia está consagrada en el panorama editorial de la enfermería española. Y, en segundo lugar, constituye un referente de primera elección en el colectivo profesional para la publicación de trabajos de investigación de enfermería en Sevilla y provincia.

Un programa único para estudiantes de Enfermería de la Universidad de Nueva York

Dos semanas en la Argentina, para compartir conocimientos y experiencias con la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral (UA). Esta es la propuesta que ofrece la College of Nursing de la Universidad de Nueva York (NYU) a sus alumnos.

Alrededor de 40 estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Enfermería y de la Licenciatura en Enfermería tuvieron la oportunidad de ver de cerca cómo trabajan sus colegas latinoamericanos y estudiar en el terreno qué diferencias existen entre su sistema de salud y el nuestro.
"Este es un programa singular en el país", enfatizó la Lic. María Margarita Rabhansl de Desmery, directora de la Escuela de Enfermería de la UA y responsable del programa de intercambio en la Argentina. Durante su estadía, los alumnos asistieron a una serie de conferencias sobre la realidad de la profesión en el área materno-infantil y del adulto, la situación de los recursos humanos, estrategias de intervención para mejorar la salud poblacional, entre otros, siempre con el foco puesto en la Argentina y América Latina. Además, visitaron el Hospital Universitario Austral para compartir un día con el equipo de salud local.
Es la tercera edición de este programa colaborativo. "Los ideales y la filosofía de la Universidad Austral son compatibles con los de NYU", explicó la profesora Madeline Naegle, directora de los Programas Internacionales de la Escuela de Enfermería visitante.

La problemática de Enfermería

La problemática de Enfermería ya está "en vías de solución"
ImprimirPDF

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, recibió ayer por la tarde en la sede de la institución de la Plaza de los Reyes al rector en funciones (González Lodeiro, el titular, está de baja por enfermedad) de la Universidad de Granada, Luis Jiménez del Barco, y al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, Rafael Guisado.
Según informó la Delegación a través de un comunicado de prensa, ambos trataron con el delegado "la actual vinculación de la Universidad de Granada con la ciudad autónoma y sus proyectos de futuro".
Entre los asuntos que se pusieron sobre la mesa estuvo "la actual situación que se vive en la Escuela de Enfermería, cuya problemática se encuentra en vías de desarrollo hacia una definitiva solución".
Fuentes del equipo decanal de Ciencias de la Salud han señalado que esperan que, con la mediación de la Delegación, se pueda encontrar una salida "en días" al conflicto generado entre las tres partes involucradas (el Ministerio de Educación, el área de Administraciones Públicas y el Instituto de Gestión Sanitaria) para que la Escuela, que este ejercicio completa su integración en la UGR, no pierda a la práctica totalidad de su profesorado tras declararse incompatible el ejercicio de la tarea docente en sus clases con el trabajo al servicio de la Administración Pública en el INGESA.
La Oficina de Conflictos de Intereses de la Administración General del Estado emitió el pasado 13 de diciembre un informe a requerimiento del ya ex director territorial del INGESA, Jesús Lopera, en el que concluyó que "todo el personal estatutario que actualmente desempeña una segunda actividad pública como docentes en la UGR sin previamente haber solicitado y obtenido la obligatoria resolución favorable de compatibilidad se encuentra en una situación irregular respecto del régimen de incompatibilidades".

Cohen, de la UGR, probable director de Educación

Los corrillos educativos de la ciudad autónoma hirvieron ayer con el rumor, todavía no confirmado oficialmente, de que ni Gabriel García Parada ni Ana de la Hoz, los dos candidatos que con más fuerza habían sonado hasta ahora, serán la persona elegida por González Pérez para sustituir a Pilar Álvarez al frente de la Dirección Provincial de Educación. Todas las fuentes consultadas por este periódico apuntan ahora a que en su lugar será el ceutí de 70 años Arón Cohen Amselem, profesor titular desde hace un cuarto de siglo del Departamento de Geografía Humana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR). La inmigración extranjera en España ha sido una de las líneas de investigación a las que se ha dedicado con más asiduidad durante los últimos años. 'De Marruecos a Andalucía: Migración y Estado Social' es una de las últimas publicaciones de la UGR que llevan su firma como coordinador

Enfermeras hondureñas protestan contra enseñanza privada

Escrito por Randy Saborit Mora
Imagen activa27 de enero de 2012, 10:59Tegucigalpa, 27 ene (PL) Afiliadas de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) mantienen hoy una huelga, pues a su juicio los centros privados de enfermería no cumplen los requisitos para la capacitación de ese personal.

Esta semana las agremiadas anunciaron que se iban a paralizaciones progresivas, ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud sobre el problema de la proliferación de escuelas privadas de enfermería, no aptas para preparar a sus estudiantes.

Ante esta situación el ministro hondureño de Salud, aboga por el diálogo para resolver el dilema, sin embargo, no descarta la posibilidad de que los militares sustituyan a las auxiliares en sus respectivas instituciones hospitalarias.

"Vamos a recurrir a las Fuerzas Armadas, a los enfermeros militares, a enfermeras de las otras escuelas privadas para que nos asistan. Ese recurso humano puede hacerle frente a la demanda de salud en los hospitales", declaró Arturo Bendaña, citado este viernes por el medio digital latribuna.hn.

El funcionario precisó que habló con el ministro de Defensa, Marlon Pascua, quien ya dio instrucciones al Ejército para "que nos apoye con sus enfermeros en los distintos hospitales".

Las auxiliares de los diferentes centros asistenciales del país convocaron esta semana a asambleas informativas en apoyo a sus compañeras que laboran en el hospital Aníbal Murillo de la ciudad de Olanchito, Yoro, departamento localizado en la región centro-norte de Honduras.

Yaneth Almendares, presidenta de la Aneeah, explicó el pasado lunes que la protesta detona por el incumplimiento del director de esa institución asistencial, Guillermo Valladares, quien aceptó el ingreso de enfermeras de dos escuelas privadas.

Al respecto Almendares indicó que convocaron asambleas informativas en apoyo a las enfermeras del citado hospital, pues, en su opinión, "no se puede, ni se debe estar jugando con la salud del pueblo".

mgt/rsm

SATSE reclama más puestos de trabajo para la enfermería especializada

 

Por: Redacción

Son más de 17.000 los profesionales de enfermería que acudirán mañana a alguno de los campus universitarios donde se realizará la prueba para acceder a una plaza de enfermería especializada (salud mental, matrona, trabajo, pediatría, familiar y comunitaria y geriatría) que representan al 47'16% del total de profesionales sanitarios que acudirán a dicha prueba.

Son más de 17.000 los profesionales de enfermería que acudirán mañana a alguno de los campus universitarios donde se realizará la prueba para acceder a una plaza de enfermería especializada (salud mental, matrona, trabajo, pediatría, familiar y comunitaria y geriatría) que representan al 47'16% del total de profesionales sanitarios que acudirán a dicha prueba.

A pesar del creciente número, que aumenta año a año, las plazas no lo hacen en la misma proporción y un año más serán los profesionales de enfermería los que lo tendrán más difícil para acceder a una plaza: serán 17 enfermeros por cada una de las 1.002 plazas ofertadas. Los médicos, que acuden en un número menor –sólo 13.584– tendrán un ratio de 2 médicos por plaza ofertada.

El Sindicato de Enfermería considera que la oferta de plazas de formación especializada están aún lejos de las necesidades: "Si queremos una sanidad de calidad es necesario que los profesionales que la sustentan estén lo mejor formados posible. Otro problema es que la administración, como ocurre en la mayoría de los casos, se niegue a crear plazas para estos especialistas o que si se crean no se les retribuya adecuadamente".

La afluencia de opositores a estas pruebas de formación especializada no sorprende a los responsables de SATSE: "La enfermería se está formando continuamente y más ahora cuando el mercado de trabajo, gracias a los recortes de las comunidades, está prácticamente cerrado en España".

El problema, avanzan desde SATSE, es que muchos de estos profesionales se forman y terminan trabajando en hospitales del extranjero, tal y como está ocurriendo ya en demasiados casos: "Nosotros les formamos, explican, con la inversión que esto representa, y de la que terminan beneficiándose pacientes de Inglaterra, Francia o Finlandia, por citar sólo alguno de los países donde la demanda de enfermeros españoles es alta".

Para los responsables del Sindicato de Enfermería es necesario que las administraciones, tanto central como autonómica, comprendan, por fin, que disponen de grandes profesionales, altamente formados, y con ganas de trabajar en nuestro país y que de su esfuerzo se obtienen grandes ventajas tales como población más sana, menos enfermedades y, por lo tanto, menor gasto sanitario.

Alejandro Laguna, Secretario General del Sindicato de Enfermería, considera que de nada sirve convocar 1.002 plazas de enfermería especialista "si no se crean los puestos de trabajo que les permitan poner en práctica sus conocimientos y desarrollar todo su potencial. Es necesario, añade, que los Servicios de Salud creen las plazas de especialistas –de otra forma para qué convocarlas– y permitan que sean los enfermeros que tengan la especialidad (bien vía acceso excepcional o vía residencia) los que puedan ocupar los puestos de trabajo para los que han sido formados.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...