30 ene. 2012

Enfermeros estatales piden 34% de aumento

Dicen que es para para evitar una sangría del personal a las clínicas privadas, ya que ese porcentaje de incremento salarial es el que obtuvieron el año pasado en los sanatorios privados.
 
 

Enfermeras paralizan labores en Honduras

 

Exigen el cese de permisos de operación de escuelas de enfermería.

Honduras

Desde las 6:00 am de este jueves las enfermeras auxiliares iniciaron un paro de labores en 17 departamentos de Honduras.

 Las uniformadas sostuvieron ayer una reunión en la que decidieron hacer la huelga en forma progresiva.

 Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras, ANEAH, dijo que "iniciarán primero en el interior del país a excepción de Francisco Morazán, nosotros en Tegucigalpa nos iremos a paro a partir del lunes".

 Esta huelga la han emprendido para manifestarse en desacuerdo con la enseñanza de las escuelas privadas de enfermería .

 Almendárez resintió que "no es posible que en seis meses estas muchachas ya estén listas, les pongan un uniforme blanco y digan que son enfermeras, no están preparadas".

 La representante de las enfermeras auxiliares explicó que en muchos casos han tenido mala praxis pues no tienen la preparación académica necesaria.

 "Tenemos casos de escuelas de enfermería que solo dos horas imparten clases, en otras que solo los fines de semana, no es posible que gente sin preparación esté atendiendo a los enfermos, porque les agravan su condición", lamentó.

 Las auxiliares de enfermería se reunieron el martes pasado con autoridades de la Secretaría de Salud para abordar este tema y la falta de pago a las uniformadas de La Paz.

 El pago de los compromisos atrasados se solventó en las últimas horas, pero no el cese de los permisos de operación de las escuelas privadas de enfermería.
 

Secretaría de Salud no cancelará escuelas de enfermería

Secretaría de Salud no cancelará escuelas de enfermería sin evaluación previa

Actualmente, 32 centros de formación funcionan en todo el país con la aprobación de Salud. Enfermeras auxiliares de Francisco Morazán confirman que se incorporan el lunes al paro de labores sostenido a nivel nacional.
 

Las medidas de presión anunciadas por las auxiliares de enfermería podrían incrementarse a partir de la próxima semana.

Y es que la Secretaría de Salud de Honduras sostiene que no cancelará las escuelas de formación de personal de enfermería a nivel técnico, sin antes evaluar a los egresados que laboran en el sistema público nacional.

El secretario general de Salud, Raúl Matamoros, explicó que la situación de las escuelas de enfermería "es un problema que no se puede resolver hoy. Hay un estudio técnico de parte de la Secretaría con los demás gremios, con las enfermeras profesionales, que ellas son las capacitadoras del gremio auxiliar; con recursos humanos, con personal técnico de la Secretaría".

De acuerdo a Matamoros, actualmente, 32 escuelas de enfermería funcionan con la aprobación de la Secretaría de Salud en todo Honduras. En el caso particular de Olanchito, Yoro, son dos las escuelas aprobadas que cumplen los requisitos del gobierno, indicó.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) asegura que el personal no está capacitado para atender a pacientes, por lo que Salud ha solicitado "que nos permitan evaluar a este personal".

"Tenemos que poner orden y establecer parámetros técnicos. Nosotros autorizamos estas escuelas, no vamos a venir a cancelarlas sin tener un previo estudio. No se puede", insistió Matamoros.

Además, recordó que ningún personal asistencial "sale experto de las aulas. Tiene que llevar una práctica, un servicio social"

"Lo que sí nos preocupa es (el anuncio de) paralizar todo el país por un hospital de un municipio", agregó.

Por su parte, miembros de la ANEAH asignadas a Francisco Morazán, confirmaron este jueves que se unirán al paro de labores sostenido a nivel nacional , en solidaridad con sus compañeras de Olanchito, Yoro.

"Se llegó a un acuerdo de que el lunes a las seis de la mañana, pues ya todo nivel de Francisco Morazán vamos a paro de labores", dijo una de las enfermeras que labora en el hospital Escuela de Tegucigalpa.

La determinación, manifestó Matamoros, "es una estrategia porque el impacto sería mayor hacerlo en Francisco Morazán, obviamente irse al paro a nivel nacional sí afecta".

Enfermeros jubilados de Carabobo denunciaron pago incompleto de pensión

(ACN-Foto:Archivo).-Este sábado 28 de enero Julio García, secretario del colegio de enfermeros del estado Carabobo, en representación de la asociación de jubilados y pensionados de la entidad denunció que el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) incumple la cancelación total de las pensiones de al menos 500 enfermaras de la región.  

"Se ha observado el incumplimiento en base a los lineamientos para la aplicación del tabulador de sueldos y salarios y lo que corresponde a la contratación colectiva de los enfermeros jubilados y pensionados de Carabobo y de todo el país" así lo aseguró García durante una rueda de prensa realizada en el Colegio de Enfermeros del estado.

En este sentido detalló que de acuerdo con el anuncio presidencial el gremio en condición de jubilados deben cobrar un monto igual al personal activo, sin embargo mencionó algunos casos que evidencian el incumplimiento del tabulador: "Hay enfermeras activas  que cobran más de 4 mil bolívares fuertes mientras que una pensionada  cobra entre mil 200 y mil 500 y esto no puede ser según lo establecido en la misma contratación colectiva del trabajador pensionado y jubilado".

Además de esta exigencias, el gremio en condición de pensionado reclama el pago de las prestaciones sociales, en este sentido García comentó que un grupo de enfermeras que recientemente se jubilaron del Colegio recibieron una liquidación de 2 mil bolívares, situación que calificó García como una burla y aseguró que el salario de este sector se acerca a 30 mil bolívares fuertes por 30 años de servicio.

Ante esta problemática el grupo decidió realizar el próximo viernes 3 de febrero una Asamblea, donde asistirá La asociación de jubilados y pensionados a fin exigir al Gobierno Nacional la homologación inmediata de los salarios de las enfermeras jubilabas.

Las plazas para enfermería han aumentado esta convocatoria un 18,1%

Cinco horas de pupitre para ser médico residente

2.856 facultativos valencianos se examinan para conseguir una de las 6.558 plazas de toda España

 
En la Universitat Politècnica de Valencia ayer no había clases sin embargo en las aulas de cuatro de sus facultades no hubo día de fiesta. En ellas se examinaron 2.856 facultativos valencianos en busca de una de las 6.558 plazas de médico residente interino (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
A las cuatro de la tarde comenzó el examen en 21 localidades españolas, con un total de 13.500 aspirantes, casi la mitad de ellos titulados en Enfermería. También participaron farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos.
«Esta es la segunda vez que me presento pero no lo he preparado demasiado ya que he estado trabajando seis meses por una sustitución y no he tenido tiempo», explicaba Natalia, a la salida de su prueba. Aun así reconocía que no le había ido mal «porque no era muy difícil».
Casada y madre de un niño de seis años no descarta irse fuera de Valencia a trabajar. «Con tan pocas plazas no queda otra solución, aunque nos desbarataría la vida por completo», reconoce esta joven matrona. En dos horas, ella y otros 1.363 enfermeros, habían concluido su examen, pero a los médicos aún les quedaba un buen rato hasta su finalización a las nueve de la noche.
Las plazas para enfermería han aumentado esta convocatoria un 18,1% -159 plazas más-. No sucede lo mismo con las de médico, que aunque se han reducido ligeramente, un 0,2% -23 menos-, también han experimentado una mayor demanda. De hecho, el número de aspirantes ha crecido un 12% respecto al año anterior -cuando hubo 4.053 titulados menos- y hasta un 90% si se compara con la convocatoria de hace cinco años, con 17.968 candidatos menos.
Entre las novedades, cabe reseñar la exigencia de un dominio más exhaustivo del castellano a los aspirantes nacionales cuya lengua oficial no sea la española. Según el Ministerio, dada la «especial importancia» que tiene la comunicación oral y escrita con el enfermo, con otros profesionales sanitarios y con todos los implicados en la prestación de la asistencia sanitaria.
Aunque en la convocatoria de 2006/2007 se incorporó como requisito de admisión de esos médicos la obligada acreditación del conocimiento del castellano, en esta se ha elevado el nivel requerido, exigiendo el diploma de nivel avanzado o C2 del Instituto Cervantes o el nivel avanzado B de la escuela oficial de idiomas -los más elevados en cada institución-.
Desde luego, un examen con condiciones en general muy duras que deja a muchos en el camino. Aunque también hay quien se lo toma como una especie de «ensayo». «Es la primera vez que nos presentamos, para ver en qué consiste. Cuando se convoquen las plazas de la especialidad que nos interesa entonces sí que hincaremos bien los codos», resumían Jennifer y Jesús. Los dos estudian también inglés «porque con la crisis seguramente acabemos trabajando en el extranjero».
 

Buscan atacar la influenza

 
El sector salud invita a isleños a acudir a los puestos de vacunación.

Noticias de Quintana Roo | Diario La Verdad

Mary Cruz Serrano

Cozumel

El sector salud  realiza  una intensiva  campaña de vacunación con el objetivo que Cozumel este ligra de casos de Influenza AH1N1, para proteger a la ciudadanía, en esta ocasión el Instituto Mexicano del Seguro Social, instalo tres puestos de vacunación aplican este suero a todas las personas que aun no hayan sido inmunizadas.

Después de los  casos de influenza que se registraron en la isla y las afectaciones que se te  tuvieron en el sector turístico,  las organizaciones de salud, trabajan incansablemente  para la prevención de esta infección viral.

En entrevista con los enfermeros del puesto de vacunación señalaron que la gente ha  dado una buena respuesta a la campaña preventiva, pues  tan solo en cuatro horas que se instalo el puesto, se han atendido un promedio de 700 personas.

Lo más interesante es que ha habido turistas que han solicitado la aplicación del suero.

Los enfermeros dijeron que a la fecha gracias a las  campañas de prevención y la insistencia del sector salud por difundir las acciones preventivas, como estornudar protegiéndose con el antebrazo, utilizar el gel anti bacterial, no saludar de beso, ha ayudado que este mal no se dé en la isla.

Se cree que si la sociedad participa de forma responsable aplicándose la formula, especialmente a los menores de edad y personas adultas mayores,  este tipo de casos estarán controlados.

Finalmente informaron que  como IMSS estarán hoy domingo en  las entradas de los supermercados aplicando las vacunas a todos los que así lo dispongan, y el lunes podrán acudir a la unidad médica, donde también serán atendidos  de manera  gratuita.

Campaña

El objetivo es evitar la influenza en los cozumeleños.

Buena respuesta

>Aseguran los enfermeros que han tenido respuesta de los isleños, ya que han acudido cerca de 700 personas a vacunarse.

Como prevenir la Influenza

>El IMSS orienta a la ciudadanía a utilizar el gel antibacterial, no saludar de besos y destornudar en el antebrazo.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...