1 feb. 2012

Los enfermeros de la Unidad de Anestesia y Recuperación del Hospital Macarena

Los enfermeros de la Unidad de Anestesia y Recuperación del Hospital Macarena, galardonados en el Congreso Nacional de Enfermería

01 de Febrero de 2012 13:33h

La comunicación distinguida analiza los resultados de la actividad en esta unidad tal y como la perciben los pacientes que pasan por ella

SEVILLA.- Los enfermeros de la Unidad de Anestesia y Recuperación del Hospital Macarena han sido galardonados en el XV Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica celebrado en Granada y organizado por la sociedad andaluza de la especialidad. El equipo, integrado por María del Prado Gómez, Concepción García, José Ávila, Carmen Fernández y Mª Gracia Gallardo, ha recibido el primer premio a la mejor comunicación por el trabajo titulado 'Análisis de la imagen de la enfermería percibida por los usuarios del área quirúrgica'.

 
Entre los objetivos de este estudio se encuentra la evaluación del conocimiento que la población tiene sobre las actividades que realizan las enfermeras en el área quirúrgica así como, saber la imagen que tienen los pacientes y familiares sobre la enfermería de la Unidad. En palabras de María del Prado, coautora del trabajo y jefe de Bloque de Enfermería del área quirúrgica 'ésta investigación nos ha permitido obtener una valiosa información sobre nuestras debilidades y fortalezas desde la perspectiva del paciente, lo que nos ayudará a promover las futuras medidas correctoras pertinentes en base a esos resultados'.



El galardón esta dotado con 1.500 euros que irán destinados a financiar los futuros cursos formativos de la enfermería de esa Unidad.



Unidad de Anestesia y Reanimación



Las distintas unidades quirúrgicas y la Sala de Despertar-Unidad de Recuperación postquirúrgica que componen la unidad de gestión clínica de Anestesia y Reanimación atienden toda la actividad quirúrgica del área en sus distintas especialidades. En 2011 se atendieron en esta Unidad a 32.733 pacientes.



El aumento de la actividad quirúrgica producido en los últimos años para atender la demanda de la población de nuestra área de referencia, así como el aumento de la esperanza de vida, los avances en cirugía, y de la tecnología aplicada a la medicina, ha posibilitado este crecimiento, para lo cual los cuidados y la gestión de enfermería ha tenido que ir adaptándose a las nuevas líneas estratégicas, conforme a los criterios de calidad y eficiencia marcados por el sistema andaluz de salud.



La misión de los profesionales de enfermería de la Unidad de Anestesia y Reanimación, es prestar la mejor atención posible a los pacientes mediante la prestación de servicios asistenciales especializados, de alta cualificación y complejidad. La asistencia prestada contempla las necesidades de nuestros pacientes y deberá cumplir con los estándares establecidos.



El paciente quirúrgico es el centro y la razón de la unidad de gestión clínica. El objetivo de la enfermería quirúrgica por tanto, es garantizar la accesibilidad precisa, el adecuado confort y la atención especializada que demanda el paciente, como eje del sistema público de salud en un sistema horizontal y multidisciplinar orientado por procesos en el que convergen todas las especialidades quirúrgicas.

Carencia de enfermeras en hospital regional de Sahuayo

Carencia de enfermeras en hospital regional de Sahuayo
Enfermeras atienden hasta 12 pacientes por turno por déficit del personal. Fotos: José de Jesús Ceja Murillo/ El Sol de Zamora.
El nosocomio cuenta ya con 30 camas
El Sol de Morelia
1 de febrero de 2012

José de Jesús Ceja Murillo/ Corresponsal

Sahuayo, Michoacán.- La adecuada atención que se debe de tener para los usuarios del Hospital Regional Dr. Héctor Orozco Zepeda no se ha completado ante la inexistencia de personal como lo es el de enfermería el cual tiene un déficit de por lo menos 70 enfermeras al tener el nosocomio 30 camas.

En el hospital regional de Sahuayo hacen falta personal que atienda a los pacientes del estado de Jalisco como de esta región así lo manifestó la jefa de enfermeras del nosocomio, Francisca Barrera Martínez, señalando que se tiene un proyecto en el hospital de área de ampliación lo cual lleva a un déficit de enfermeras de las cuales se necesitan 130, para a completar la plantilla del hospital.

"Se ha estado solicitando y gestionado al personal pero depende del personal estatal. Mismo que se ha solicitado desde hace tiempo el personal que es necesario, ya que tengo ausencia de personal completo en el turno vespertino y nocturno, siendo estos dos horarios donde tengo más fungidos los servicios", mencionó Barrera Martínez.

Recordando que en marzo o abril de 2011se dio el banderazo de ampliación cuando vino el gobernador Leonel Godoy, más sin embargo no se ha podido ampliar por falta de personal.

Se conoció que una enfermera gana su sueldo de acuerdo a su código, auxiliar gana 3 mil, la general 4 mil y la especialista hasta 6 mil, señalando que de igual forma se da importancia a los planteles como lo es el del CONALEP, ya que es una matriz de donde se genera el personal de enfermería, siendo este quien provee de personal a los nosocomios.

En el mismo modo se recibe al personal de enfermería que venga capacitado y con título se acepta, ya que es necesario tener el personal suficiente ya que se tiene la carga de trabajo, dado que una sola enfermera se hace cargo de 12 pacientes en medicina interna donde se llevan muchos cuidados, siendo que de apoyarlas se tendría el auge necesario sería muy bueno.

Se reconoció en el mismo rubro que "Afortunadamente en este hospital tuvimos la oportunidad de cursar la licenciatura en enfermería a distancia, por lo que el 98 % del personal cuenta con este grado académico", dijo Barrera.

Unas 200 trabajadoras de enfermería protestan por impagos

ANTE EL PALACIO DE FUENSALIDA

Unas 200 trabajadoras de limpieza y enfermería protestan por impagos

Cerca de 200 trabajadoras de limpieza, ayuda a domicilio y auxiliares de enfermería de empresas adjudicatarias de contratas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han concentrado ante la sede de la Presidencia en el Palacio de Fuensalida de Toledo para exigir el cobro de sus salarios.

   Las manifestantes, que llevan entre tres y hasta seis meses sin cobrar, están encuadradas en las empresas Serclym, Amiab, Dokesim, Clese y Ébora Training, a las que el Gobierno regional no paga sus liquidaciones, según ha informado CCOO en nota de prensa.

   Trabajan en la limpieza de sedes y edificios oficiales, en residencias de mayores y en ayuda a domicilio, muchas de ellas con contratos a tiempo parcial; y con salarios de entre 400 y 800 euros que en algunos casos suponen el único ingreso de sus familias. 'Cospedal, deja tú de cobrar que te lo puedes permitir', rezaba la pancarta de una de las manifestantes.

   Durante alrededor de una hora, desde las cinco a las seis de la tarde, las manifestantes han coreado "¡Cospedal, paga ya!" ante las puertas del Palacio de Fuensalida, cerradas a cal y canto al igual que los balcones y ventanas que dan a la plaza de Conde, donde se realizó la concentración.

   Rodeadas por efectivos de la Policía Nacional y de la Local, aireando banderas de CCOO, haciendo sonar silbatos y bocinas, muchas de ellas han expresado sus reivindicaciones en cartulinas, cartones y sábanas viejas: 'Qué fácil es gobernar quitando el sueldo a los demás', 'Cospedal, da la cara y paga ya', '¿Austeridad? ¡Empieza por ti!', 'Cospedal, déjate de herencias y págame ya, que tengo una familia que alimentar', 'Cospedal Dimisión. Con Barreda cobrábamos. Paga ya.'. Y, también: 'Serclym, vende el mercedes y páganos ya', 'Las auxiliares no cobran, Clece Paga ya" "Residencia Almorox, queremos cobrar ya'.

   El responsable provincial de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, Carlos García Montoya, ha instado a Cospedal a "que tome conciencia de el daño que está haciendo a estas personas y a sus familias. Su situación es insostenible, no tienen dinero ya ni para coger el autobús para ir a trabajar. Es inaceptable e inhumano que la política de recortes de Cospedal consista en  robarles el sueldo a estas trabajadoras".

Enfermeras Unidas marchó

Enfermeras Unidas marchó

La agrupación se movilizó para medir aumentos. Repudió las inundaciones en la Terminal. UTS protestó en Alta Gracia.

La lucha por aumentos está vigente.

La lucha por aumentos está vigente.

01/02/2012 10:36

Por Redacción Día a Día

La organización Enfermeras Unidas, que nuclea a profesionales de los hospitales provinciales, marchó nuevamente ayer, desde el Polo Sanitario hasta la nueva sede de Gobierno. La movilización tuvo el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

Consultada sobre si está resentida la atención, pese a la tormenta del lunes, Estela Giménez, vocera de la agrupación, explicó: "No es una situación fácil para nosotros. Estamos a media cuadra de donde derrapó toda el agua y el barro de la obra pública que hizo la Provincia. Enfermería se va a movilizar, no nos queda otra".

Giménez aclaró, que pese a las protestas, los servicios de enfermería se estaban prestando.

También la UTS se manifestó ayer. Fue en el comienzo del Encuentro Anual de Colectividades, en Alta Gracia. Fue a las 20, a la entrada del predio del ex Ferrocarril. Participaron profesionales del programa Médicos Comunitarios.

La Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

OPINIÓN
Última actualización 19/01/2012@19:31:19 GMT+1
¿Necesitan los ciudadanos enfermeras especialistas en atención primaria? Si, rotundamente. Las razones son que la creación de especialistas en enfermería comunitaria protege y garantiza los derechos y los cuidados de nuestros ciudadanos.
Las necesidades de atención en Salud de la población (sobre todo las nuevas: cronicidad y envejecimiento) se corresponden mucho más con el paradigma enfermero, somos los profesionales que mejor podemos responder a las necesidades de los ciudadanos en este momento tanto en las enfermedades crónicas, dependencia-cuidadoras, y educación para la salud en la comunidad (además de la continuidad de los cuidados, apoyo, educación para la salud, ayuda para el afrontamiento efectivo de enfermedades crónicas, cuidados preventivos).

El sistema sanitario está saturado porque cada vez vivimos más tiempo, tenemos hábitos higiénico-sanitarios cada vez peores y la población envejece (debido a los avances técnico-científicos) y cada vez hay más enfermedades crónicas. La enfermera puede contribuir de forma decisiva a mejorar la situación enseñando autocuidados a la población crónica (menos complicaciones, afrontar mejor, menos ingreso, menos gasto) y por otro lado, interviniendo en la comunidad (sobre todo en colegios) para enseñar hábitos saludables y controlar y evitar complicaciones.

La nueva formación de Grado (cuatro años) y la especialización (dos años) pondrán en el mercado a profesionales mucho más competentes y el sistema sanitario estará en condiciones de adecuar la oferta de servicios a las necesidades de atención de salud de la población. Las enfermeras pueden resolver muchas de estas necesidades.

¿Cuál es la situación actual de la enfermera en Atención Primaria?¿Qué aporta la especialización?

Desde que se inició la reforma de la atención primaria de salud (APS) en España en 1984, muchos han sido los avances que se han producido en la profesión de enfermería. Se pasó de un enfoque centrado en las técnicas y el apoyo a las consultas médicas, a otro centrado en la prevención y la promoción de la salud interviniendo también en el control de ciertas patologías crónicas.

La Circular 5/90 del Insalud supuso un nuevo avance al especificar de forma clara cuáles eran las funciones y actividades que se encomendaban a las enfermeras de atención primaria. Además, esa misma norma, establecía circuitos de coordinación y derivación con el resto de profesionales del equipo de atención primaria.

El paso del tiempo ha propiciado la aparición de nuevos procesos, nuevas enfermedades que han ido haciendo más complejos los servicios que prestan las enfermeras a la población. Desde la atención domiciliaria a la capacitación de la familia para el cuidado de una persona inmovilizada o terminal, el apoyo a la crianza, el autocuidado en las enfermedades más comunes como resfriado, gripe, diarreas, el seguimiento y educación en el autocuidado de los pacientes crónicos, la deshabituación tabáquica, el afrontamiento de problemas psicosociales en la familia y en la esfera social, etc.

Para resolver estos problemas con la adecuada calidad, las enfermeras han tenido que ir preparando su formación de forma personal, voluntarista. En este momento, la puesta en marcha de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, ya recogida desde el año 2005, va a garantizar una formación homogénea y específica para todas las enfermeras que deseen trabajar en este ámbito sanitario.

Por lo tanto la sociedad necesita enfermeras especialistas porque la formación de grado no puede aportar la capacitación necesaria para poder resolver estos problemas con la necesaria eficiencia.

Además se ha de evitar que una enfermera que nunca ha estado en atención primaria, pueda ser trasladada desde una unidad de hospitalización a una consulta de un día para otro, para resolver los problemas de su población, sin la formación necesaria. De igual manera que a la inversa. La especialización no es sólo una cuestión de índole profesional sino una garantía de que los ciudadanos reciben los cuidados que necesitan.

Además estamos firmemente convencidos de que unas enfermeras especialistas pueden abordar y resolver la mayoría de los problemas por los que los ciudadanos acuden a los centros de salud, dotando de eficiencia al Sistema Nacional de Salud y contribuyendo a su sostenibilidad. Y esto no puede depender de la voluntariedad de las enfermeras sino que los gestores deben apostar firmemente por desarrollar los servicios enfermeros, sin perder de vista que el gran beneficiado de esto es el ciudadano, que va a recibir unos cuidados de mayor calidad y una oferta de servicios unificada.

Lo que en definitiva garantiza la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, son unos cuidados de mayor calidad y una oferta de servicios enfermeros unificada.

José Manuel Sánchez García. Enfermero Atención Primaría. (Servicio Madrileño de Salud), Máster en Salud Pública y Educación para Salud. Profesor Asociado de Universidad. Vocal Sociedad Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP).

Carmen Solano Villarubia. Enfermera Especialista.(Servicio Madrileño Salud), Diplomada en Sanidad. Responsable de Centros de Salud, Dirección Asistencial Sureste. Presidenta Sociedad Enfermeria Madrileña de Atención Primaria (SEMAP).
¿Te

Insuficiente atención médica contra A-H1N1, advierten los diputados

México
Insuficiente atención médica contra A-H1N1, advierten los diputados
La Comisión de Salud, enviará un exhorto al Gobierno federal, para recordar las medidas de prevención. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
30 de enero de 2012


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados advirtió que, ante el rebrote del virus de la influenza A-H1N1, el sector salud no se ha dado abasto en la atención en los hospitales de nivel tres en el país, al tiempo de llamar al Gobierno federal para que intensifique las medidas de prevención ante esta situación.

Lo anterior, lo expresó Rodrigo Reina, secretario de dicha Comisión, y destacó que "el Gobierno no está poniendo atención en las campañas de prevención y los hospitales no tienen la capacidad de respuesta en el nivel tres", toda vez que es mayor el número de pacientes que presentan síntomas de la influenza.

Comentó que la red hospitalaria no cuenta con la infraestructura necesaria para atender el rebrote de la Influenza, situación que se agudiza en este sector.

"Por lo pronto, ahora sólo hay las estrategias de prevención y vacunación en la población más susceptible", expresó.

El legislador mexiquense abundó que aún se mantiene pendiente la modificación al presupuesto para fortalecer el nivel tres en los nosocomios, además de que es urgente si es que se quiere dar buena cobertura a enfermedades en este nivel en el Seguro Popular.

Rodrigo Reina, puntualizó que "se ha descuidado y se perdió la cultura de la prevención, ya no se usan alcohol para las manos, ni el lavado de manos constante, evitar saludos de mano y beso ya que el virus de la influenza se va a seguir presentando año con año por lo que 'no se debe bajar la guardia' ".

El diputado, también informó que en los próximos días la Comisión de Salud, enviará un exhorto al Gobierno federal, para recordar las medidas de prevención, así como dará conocer las cifras reales de afectaciones con las entidades más susceptibles.

Por su parte, Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada federal por Sinaloa por el PRI, añadió que en México hay menos de 19 enfermeros por cada 10 mil habitantes, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo de servicios de salud eficaces.

Recordó que lo establecido por la Organización Panamericana para la Salud, es de 50 a 60 enfermeros, o un mínimo de 20 por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, en nuestro país actualmente hay cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, donde destaca que el 52 por ciento de las enfermeras y los enfermeros técnicos está desempleado o no trabaja en el área para la que estudió.

Por último, reflexionó a cerca de que México está formando enfermeros que no puede contratar; profesionistas de calidad que Estados Unidos busca reclutar. "Actualmente nuestro país cuenta con alrededor de 210 mil enfermeros, pero sólo 12 por ciento con nivel licenciatura; el resto son auxiliares y de nivel técnico".

Homenaje póstumo a María del Pilar Campero

Homenaje póstumo a María del Pilar Campero
María del Pilar Campero contribuyó al desarrollo de la enfermería como ejercicio profesional y abogó por su reconocimiento académico en estudios de nivel superior. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
29 de enero de 2012

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rindió homenaje póstumo por el segundo aniversario luctuoso de la enfermera María del Pilar Campero Otero, universitaria de resultados que durante su gestión dignificó la calidad de la Enfermería, la evaluación y acreditación de este programa educativo a nivel licenciatura y, además, coadyuvó para la acreditación de la carrera de Técnico Superior en Enfermería en la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTL)

En el Jardín "María del Pilar Campero", del ICSa, la ceremonia estuvo presidida por el director del ICSa, José María Busto Villareal, quien estuvo acompañado de Ramiro Mendoza Cano, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, y Margarita Lazcano Ortiz, jefa del Área Académica de Enfermería, así como alumnado y catedráticos de esta unidad educativa.

Busto Villareal resaltó el alto sentido institucional, el humanismo y el profesionalismo que caracterizaron a la homenajeada, quien a través de sus enseñanzas, experiencia, consejos y perseverancia dejó un sinnúmero de gratos recuerdos a todos los que la rodearon.

María del Pilar Campero Otero, recordada cariñosamente como "Pili", nació en 1957, hija de la señora Justina Otero y del señor Benigno Campero. Egresó de la UAEH como Enfermera General con título universitario en 1975 y cursó la especialidad en Enseñanza en Enfermería Materno-Infantil en el Instituto Politécnico Nacional de 1980 a 1981. De 1994 a 1995 realizó sus estudios de licenciada en Enfermería y Obstetricia por la UNAM.

Como parte de su desarrollo profesional destaca su trabajo en el Hospital Civil de Pachuca de 1975 a 1978, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el área de Pediatría, y en el Hospital General de Pachuca, donde culminó su vida asistencial.

En todos los ámbitos se reconoce su constante preocupación por la calidad de la enseñanza y por la promoción de la salud a través del autocuidado. Con el dif Hidalgo logró el aval para el curso postécnico de enfermería pediátrica. Promovió igualmente el curso de Enfermería por el Sistema de Universidad Abierta, del cual han egresado 18 generaciones y se ha replicado su éxito en Zacualtipán, a solicitud de la Secretaría de Salud, en 1999.

María del Pilar fue miembro del Consejo Universitario de 1986 a 1990, secretaria académica para el periodo 1990-1994, directora de la Escuela de Enfermería entre 1994 y 2000, así como primera jefa del Área Académica de Enfermería en el ICSa.

Para culminar, autoridades universitarias acompañados de una alumna, en representación de los estudiantes, montaron guardia de honor en el Jardín, al tiempo que se solicitó un minuto de aplausos en memoria de la impulsora de la mejora en la calidad de la enseñanza de la licenciatura en Enfermería.

MSPyBS seleccionarán profesionales de salud para cubrir 10 vacancias


MSPyBS seleccionarán profesionales de salud para cubrir 10 vacancias
La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos dependiente de la Dirección General de RR.HH. a través de su Dpto. de Reclutamiento y Selección, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la VII Región Sanitaria Itapúa convocan a Concurso Público de Méritos y Aptitudes a profesionales médicos, licenciados en enfermería u obstetricia, y, auxiliares y técnicos superiores que se desempeñen en el área de enfermería, para cubrir varios cargos

En el marco de concurso público seleccionarán profesionales de salud para cubrir 10 vacancias para las Unidades de Salud de la Familia.

Las carpetas serán recepcionadas a partir de la fecha, hasta el 8 de febrero del año en curso.

El Perfil requerido para el profesional médico:

- Título de Médico habilitado por el MSPBS. (excluyente).

- Registro profesional vigente. (excluyente)

- Capacidad de comunicarse en el idioma español y guaraní.

- Disponibilidad de tiempo hasta 48 hs. semanales.

- Disponibilidad para residir en la localidad a ser concursada. (excluyente)

- Experiencia profesional deseable de 2 años. (no excluyente)

Perfil requerido para el profesional Lic. en enfermería obstetricia:

- Título de Lic. en Enfermería u Obstetricia habilitado por el MSPBS. (excluyente).

- Registro profesional vigente. (excluyente)

- Capacidad de comunicarse en el idioma español y guaraní.

- Disponibilidad de tiempo hasta 48 hs. semanales.

- Disponibilidad para residir en la localidad a ser concursada. (excluyente)

- Experiencia profesional deseable de 2 años. (no excluyente)

Perfil requerido para el profesional Aux. Enf/ Tec. Sup. Enf.:

- Título de Auxiliar y/o Tec. Sup. en Enfermería habilitado por el MSPBS. (excluyente).

- Registro profesional vigente. (excluyente)

- Capacidad de comunicarse en el idioma español y guaraní.

- Disponibilidad de tiempo hasta 48 hs. semanales.

- Disponibilidad para residir en la localidad a ser concursada. (excluyente)

- Experiencia profesional deseable de 2 años. (no excluyente)

Documentaciones requeridas para todos los cargos en concurso:

- Currículum Vitae actualizado.

- (2) fotos tipo carnet.

- Copia autenticada de Título universitario y de registro profesional vigente.

- (2) fotocopias de C.I. autenticada por Escribanía.

- Copia de certificado de estudio.

- Copia/s de certificado/s o constancia/s de trabajo.

- Copias simples de cursos, talleres y congresos de los últimos 10 años.

Fecha de recepción de carpetas: del 30 de enero al 08 de febrero del corriente año.

Lugar de recepción:

• Itapuá: Encarnación-VII Región Sanitaria Itapuá. Coordinación Regional de APS y RR. HH. Regional

• Asunción: Dpto. de Reclutamiento y Selección del MSPBS (Nivel Central) de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs. (MSPyBS).

Mataron a estudiante de enfermería

Mataron a estudiante de enfermería por tropezar a una mujer
La fémina le indicó a su acompañante que le disparara
Familiares lo llevaron rápidamente al seguro social La Ovallera donde ingresó sin signos vitales. González era graduado como técnico forense







Aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de este domingo, fue asesinado de al menos cuatro impactos de bala, un joven de 21 años quien estaba estudiando la carrera de enfermería en el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso (Iutepal), extensión Maracay. Según lo informado por los familiares la víctima tropezó –sin intención- a una mujer quien estaba con un hombre muy allegado a ella, simplemente por esta razón la fémina le pidió a su acompañante que lo tiroteara.

Se trata de Reinaldo José González Bolívar, quien estaba cerca de su residencia ubicada en la urbanización La Ovallera donde varios vecinos están reunidos. El hermano del occiso, Geraldo González, contó que su familiar le pidió disculpas a la muchacha e intentó evitar un problema, pero la mujer no desistía de su petición, fue entonces cuando el joven estudiante recibió un impacto en la mano, luego intentó correr pero se cayó y allí el sujeto apodado "El Félix" lo tiroteó.

Familiares lo llevaron al seguro social La Ovallera donde ingresó sin signos vitales. González era graduado como técnico forense. El cuerpo científico se trasladó al lugar para realizar las pesquisas de rigor y lo trasladaron a la morgue de Caña de Azúcar. Autoridades tras la pista del homicida.

Enfermería Unida realizará hoy paro total con concentración en el Polo Sanitario

Enfermería Unida realizará hoy paro total con concentración en el Polo Sanitario

Los trabajadores no prestarán servicio en las guardias y realizarán una asamblea frente al Hospital de Niños, en reclamo a que se los convoque para negociar un aumento salarial para 2012.

Hoy, a partir de la 11, los trabajadores nucleados en este gremio concretarán un paro total de actividades en el marco de las medidas de protesta que vienen realizando desde hace cuatro meses, a fin de lograr una recomposición salarial que los satisfaga. Esta medida se presenta como una profundización del conflicto, y se lleva a delante ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial a iniciar las conversaciones.
En diálogo con LA MAÑANA, Estela Jiménez, titular de EU, dijo que el paro se llevará adelante en todos los nosocomios, utilizando cada uno de ellos una modalidad diferente de protesta.
"Mañana (por hoy) en la ciudad de Córdoba está prevista para la hora de inicio de la medida una concentración en el Polo Sanitario, frente al Hospital de Niños, donde, además del paro se realizará una asamblea general con representantes de todos los hospitales de la Provincia", aseguró.
Si bien esta medida se llevará adelante en lo que desde Enfermeras han llamado una "institución emblemática", en el resto de los nosocomios los trabajadores decidirán la modalidad más conveniente.
"En cada hospital se utilizarán diferentes modalidades de protesta a fin de hacer oír el reclamo, los que pueden ir desde asambleas hasta cortes de calle, aunque en todos ellos el paro será total", afirmó Jiménez.
De acuerdo a lo expresado por la dirigente, la medida que llevarán adelante hoy marcará una profundización en el conflicto, ya que, de acuerdo a lo informado, los trabajadores no "tomarán" las guardias asignadas a cada uno de ellos.
"La diferencia con las medidas que veníamos realizando radica en que las enfermeras no ingresarán a sus respectivos turnos de guardia en los nosocomios provinciales, aunque sí estarán presentes en caso de urgencia o emergencia", expresó.

Advertencias a trabajadores

Desde Enfermeras Unidas ya había advertido que el día en que se realizaría el paro sería informado con pocas horas de antelación, para no ser objetivo de lo que desde esa agrupación han llamado "amenazas" de parte de la Dirección de los hospitales.
Al respecto Estela Jiménez aseguró que en el Hospital de Niños ayer se había vivido esta situación.
"Hubo amenazas por parte del director del Hospital de Niños, piso por piso, enfermera por enfermera, a quienes les dijeron que se iniciarían acciones legales en contra de quienes adhirieran al paro por hacer abandono de persona. "Además, se les dijo que mañana (por hoy) va a haber un escribano comprobando si cada enfermera está cumpliendo con su función. Sin embargo, las medidas se llevarán adelante sin incurrir en la figura de abandono de persona, ya que habrá una enfermera o médico que asista a los pacientes en caso de ser requeridos", expresó.
Por último, la enfermera dijo que en la misma asamblea a realizarse hoy en el Polo Sanitario se analizarán las medidas a seguir para los próximos días. 

Médicos y enfermeros de AP, desmotivados pero satisfechos con sus condiciones laborales


1 / 1
Ignacio Cantero, Julio Zarco y Máximo González Jurado
Showing image 1 of 1REDACCIÓN / MADRID
lunes, 30 de enero de 2012 / 16:00
Partidarios de la prescripción enfermera y de que parte del salario esté sujeta a incentivos por resultados en salud
La mayoría de los médicos y enfermeros de Atención Primaria manifiestan un grado de satisfacción medio-alto con sus condiciones laborales (un 65 por ciento y un 68 por ciento, respectivamente) y con su retribución económica (el 40 por ciento en ambos casos). Ahora bien, ambos colectivos muestran un elevado grado de desmotivación (88 y 89 por ciento, respectivamente) y consideran que la orientación de su carrera profesional debería basarse en la valoración y evaluación de aquellos aspectos inherentes al ejercio de la profesión médica, especialmente en procesos de desarrollo profesional continuo (DPC). La sobrecarga asistencial, la falta de personal y la escasez de infraestructuras y equipamientos también son causa de esa desmotivación.

Así lo reflejan los resultados de una encuesta telefónica a 1.500 médicos de Atención Primaria y 1.500 enfermeros de este mismo nivel de las diferentes comunidades autónomas realizada por la Sociedad Española de Médidos de Atención Primaria (Semergen), que han sido presentados hoy por el autor del trabajo, el vicesecretario, José Ignacio Cantero, y los presidentes de Semergen, Julio Zarco, y del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Las comunidades autónomas cuyos profesionales se consideran mejor retribuidos se corresponden con aquellas en las que estos han manifestado sentirse más satisfechos con su situación laboral y donde se dan mayores porcentajes de acuerdo ante la posibilidad de que una parte del sueldo esté sujeto a incentivos previamente definidos y fácilmente medibles y evaluables (76 por ciento y 73 por ciento). Estas regiones son Asturias, País Vasco, Murcia, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra. Los profesionales que desempeñan su labor en estas autonomías son los menos proclives a cambiar su actual relación laboral contractual (51 por ciento y 64 por ciento). También expresan mayoritariamente que deben ser incentivados por resultados en salud y, en segundo término, por número de pacientes atendidos.

Carga de trabajo y relación médico-paciente

En relación con los aspectos asistenciales, el personal médico refiere estar sometido a una mayor sobrecarga asistencial que el personal de enfermería (91,1 por ciento y 65,5 por ciento). Los tiempos que los profesionales encuestados consideran necesarios para realizar primeras consultas y sucesivas son de 15 y 9 minutos respectivamente, en el caso de los médicos, y de 22 y 13 minutos para los enfermeros. La opinión de ambos colectivos es claramente favorable a la reorganización de las cargas de trabajo y responsabilidades dentro del equipo, de forma que se les descargue de la realización de determinadas tareas burocráticas.

Los profesionales médicos se han mostrado mayoritariamente de acuerdo con la prescripción enfermera (el 54 por ciento), siempre y cuando se haga con el consenso del equipo sanitario y dentro de un protocolo de actuación. Uno de cada cuatro profesionales de AP (médicos y enfermeros) ha sufrido agresiones en el último año por parte de los pacientes o sus acompañantes (26 por ciento y 22 por ciento).

Cambio de modelo

La mayor parte de los profesionales encuestados considera válido pero mejorable el actual modelo de AP (77 por ciento y 83 por ciento respectivamente). A este respecto, en el análisis se plantean las siguientes líneas directrices para futuros cambios: una mayor participación del paciente, la implementación de algún sistema de corresponsabilidad y la gestión conjunta e integrada de AP y atención hospitalaria, considerando que esta última opción mejoraría especialmente aspectos tales como la accesibilidad, la calidad asistencial, la disminución de la burocracia, una mayor dotación de recursos y, en general, la eficiencia del sistema. En relación con las nuevas fórmulas de gestión, sólo una tercera parte de los profesionales encuestados afirman conocer alguna de estas fórmulas (35 por ciento y 25 por ciento), decantándose mayoritariamente por las Unidades de Gestión Clínica (UGC).

Recursos

La mayoría de los profesionales de AP están de acuerdo en que la prioridad de acceso a las pruebas diagnósticas sea la misma que la de sus homólogos hospitalarios. A este respecto, existen importantes desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas, sobre todo con respecto al uso de la mamografía, la ecocardiografía o el TAC. Por su parte, las técnicas y procedimientos que realiza el personal de enfermería en AP resultan adecuados para una gran mayoría de los enfermeros encuestados (68 por ciento).

Con respecto a los recursos humanos, tanto médicos como personal de enfermería consideran de forma unánime que los centros de salud necesitan más personal (60 por ciento y 62 por ciento respectivamente) y mejor equipamiento en tecnologías de la comunicación (41 por ciento para ambos colectivos). Su opinión sobre las consultas no presenciales se muestra claramente a favor de la implantación de la consulta telefónica.

Profesionalizar la gestión

Los médicos y enfermeros encuestados consideran mayoritariamente (59,20 por ciento y 66,8 por ciento respectivamente) que el eje del sistema sanitario lo constituyen los profesionales sanitarios y los pacientes por igual. Ambos colectivos se muestran de acuerdo en un 50 por ciento en que la gestión de las áreas se encargue a expertos en gestión sanitaria, sean o no médicos. También expresan de manera mayoritaria su firme deseo de desvincular la gestión sanitaria de los avatares y cambios políticos que tienen lugar con la periodicidad que marcan las urnas. Los dos estamentos están de acuerdo en que se definan las funciones del personal de los centros de salud y se asignen por escrito dichas tareas.

Aparte de la necesidad de realizar campañas de educación sanitaria dirigidas a la población general, los médicos y enfermeros de AP ven necesaria la implantación de sistemas de corresponsabilidad del paciente (86 por ciento y 75,4 por ciento respectivamente). El análisis muestra que el principal objetivo de los profesionales encuestados para con esta medida no es otro que reducir la utilización innecesaria de los servicios sanitarios (79 por ciento y 72 por ciento). Sobre su forma de implementación, ambos colectivos muestran mayor grado de acuerdo en que se pague por consulta o acto médico (47,40 por ciento y 31,40 por ciento), mediante 'tickets' moderadores por consultas innecesarias (33 por ciento y 39 por ciento) y por la realización de pruebas a petición del paciente sin orden médica (10 por ciento y 15 por ciento).

Apuestan enfermeros de Las Tunas por más calidad en su labor


Hits

         Apuestan enfermeros de Las Tunas por más calidad en su labor..Esnilda Romero.Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu 

Las Tunas- Brindar servicios continuos y seguros que garanticen alta satisfacción de los pacientes y sus familiares, es la meta primera que para el 2012 tiene el colectivo de enfermería del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de la oriental provincia de Las Tunas.

En el centro se completa el personal en las áreas de hospitalización y en los servicios de riesgo, al tiempo que se atiende con especial interés la docencia para formar más y mejores enfermeros.

La elevación del rigor científico técnico y el reconocimiento por el papel vital que desempeñan en la atención de salud, también se perfila ahora como tarea de primer orden en el contenido de los profesionales de la salud que más tiempo dedican a atender a los enfermos en la mayor instalación asistencial de la provincia, 690 kilómetros al este de 
La Habana.

Ellos se esmeran además en la organización de lo más mínimo en su agenda diaria, para hacer más viable sus funciones de conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud.

El hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna cuenta con 805 enfermeros, más de la mitad de ellos licenciados, 19 especialistas y 31 master en ciencias.

A todos los une un pacto con quienes sufren por alguna enfermedad, el compromiso de curarlos o aliviarlos y una actitud de respeto, dignidad y empatía que inevitablemente los conduzca al logro de cuidados humanistas eficientes.

La enfermería escolar, más que un privilegio una necesidad

Hoy lunes ha dado comienzo el ciclo de tertulias organizadas por el CEU Cardenal Herrera y la librería Argot de Castellón con la charla titulada "La enfermería escolar: derecho o privilegio." En el acto han participado Francisco Pareja, presidente del Colegio de Enfermería; Mauro Soliva, concejal de Cultura del ayuntamiento de Benicàssim, Patricia Torrent enfermera escolar de Benicàssim y Silvia Obregón, profesora de la universidad UCH-CEU.

Actualmente el municipio de Benicàssim es el único en la provincia de Castellón que cuenta con enfermeras escolares tanto en el centro de Santa Águeda, como en el de El Palmeral. En este caso, la introducción de esta impotante figura en el panorama docente de esta población vino de la mano de El Colegio de Enfermería de Castellón y del anterior consistorio de Benicàssim, siendo el actual ayuntamiento el que ha ampliado este servicio a los dos centros. Su concejal de cultura, Mauro Soliva, ha afirmado la importancia del papel de las enfermeras escolares ya que "supone el acceso desde edades tempranas a un mayor nivel de salud" mientras que ha señalado en su intervención que es un paso positivo pero que supone un esfuerzo municipal que "debería contar con apoyo económico tanto del gobierno autonómico como del estatal."

Por otro lado, Patricia Torrent, enfermera escolar de Benicàssim ha destacado que su función es amplia abarcando tanto la parte asistencial y docente como la gestora e investigadora. Ademá,s Patricia ha remarcado la satisfacción de los padres y madres que ven en esta figura un importante apoyo sobretodo cuando se trata de niños con enfermedades crónicas.

Francisco Pareja ha destacado la necesidad de apostar por las enfermeras escolares en estos momentos de crisis ya que garantizan en un futuro "una población que va a necesitar mucha menos esfuerzo asistencial y, por tanto, un menor gasto sanitario." Pareja ha remarcado también la necesidad de comunicar la tarea de estas profesionales para lograr la concienciación de la sociedad para que demande esta figura en sus centros. La profesora del CEU, Silvia Obregón, ha destacado también la gran ayuda que supone esta figura para los docentes y la gran oportunidad que se abre de trabajo conjunto para la educación en salud en el aula.

Aunque Benicàssim sea el único municipio de la provincia de Castellón que cuenta con enfermeras escolares, la importancia de esta especialización dentro de la enfermería está en aumento de lo que dió buena muestra el éxito del reciente III Congreso de Enfermería Escolar.

Los estudiantes y demás público presente en la charla ha realizado varias preguntas a la enfermera escolar y se ha interesado por esta especialización que ven muy interesante para completar su formación y a la que la universidad pretende dar cabida en sus estudios.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...