17 feb 2012

Argentina, Escuela de Enfermería, Universidad Maimónides.-

LA MAYOR COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA

En tiempos de pleno déficit del recurso humano de Enfermería en todo el mundo, hay una Universidad que ya formó a más del 15% de la fuerza laboral de un país. Es nuestra, es Argentina y es de gestión privada.
Allá por inicios del año 2000, surgía la Escuela de Enfermería de la Universidad Maimónides, una universidad nacional de gestión privada. Dicha escuela inició con la gestión de la Carrera de Licenciatura en Enfermería con mucho esfuerzo y un pequeño grupo de Auxiliares de Enfermería que depositaron su confianza en este nuevo proyecto, con la esperanza de profesionalizarse.
Hoy, a poco más de diez años de iniciada esta gesta, no solo han logrado profesionalizar a ese pequeño grupo de Auxiliares de Enfermería, sino que ya han logrado más que el resto de las universidades del país en estos tiempos: formar a más del quince por ciento de la fuerza laboral de Enfermería de todo el país.
En efecto: según los egresados de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en sus distintas modalidades, hasta agosto de 2011, las cifras son las siguientes:
• Egresados del Primer Ciclo (título de Enfermera/o Profesional): 8.574
• Egresados del Segundo Ciclo (Título de Licenciada/o en Enfermería): 3.689
• Egresados del Ciclo de Licenciatura en Enfermería – Modalidad Distancia: 425
Suman un total de 12.688 profesionales que pasaron a formar las filas de los 84.000* (según datos del Consejo Federal de Salud, año 2008) enfermeras/os con los que cuenta nuestro país para atender a la comunidad.
A estas cifras hay que sumarle, también los 21 (veintiún) egresados del Magíster en Gestión Integral de Servicios de Enfermería.
No existe en nuestro país, y muy probablemente en ningún otro país de habla hispana, una Universidad que, sin ayuda estatal ni de ningún otro tipo haya logrado semejante impacto en la formación de recurso humano altamente calificado.
Un cumplimiento estricto de la ley de Educación Superior Nro. 24.521, sus reglamentos y resoluciones aseguran asimismo el éxito de la Universidad Maimónides que ha cobrado prestigio nacional e internacional por la excelencia de su formación y por las reglas éticas sustentadas por la misma, pero por sobre todo, por la solidez y trayectoria del equipo docente. Sus egresados se incorporan rápidamente en el mercado laboral y alcanzan sin dificultad espacios de privilegio dentro de los distintos estamentos del Sistema de Salud de nuestro país.
HAY EQUIPO…
Sin duda este éxito no es producto del azar o la coincidencia: la Escuela de Enfermería de la Universidad Maimónides cuenta con un equipo conformado por profesionales de vasta experiencia y reconocida trayectoria: la Directora de Carrera, Prof. Mg. María Teresa Ricci, tiene cuarenta años de actividad asistencial y docente, es Licenciada en Enfermería y profesora universitaria, posee tres posgrados (dos maestrías, una en Gestión Educativa y otra en Prevención de las Adicciones; y un Profesorado Universitario), fue asesora en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, es autora de tres libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas, fue consultora en OPS Argentina y lideró múltiples procesos de formación a nivel nacional y provincial. El Director Asociado, Mg. Rubén Gasco, fue consultor nacional de la OPS/OMS, para el desarrollo de RR.HH. de Enfermería, coordinó la comisión encargada de la elaboración de la Ley Nacional de Ejercicio Profesional Nro. 24.004, es autor de numerosos artículos sobre la profesión, fue presidente de la Asociación de Enfermería de la Capital Federal y dos veces Director General de Enfermería del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es asesor en la Legislatura de dicha ciudad y miembro honorario de la Sociedad Argentina de Enfermería.
El cuerpo docente está integrado, a su vez por profesionales de sólida formación y en su mayoría continúan simultáneamente en ejercicio de la actividad asistencial, lo que brinda un valor agregado al proceso educativo, impregnando de significatividad la teoría desarrollada en relación a la cotidianeidad laboral del estudiante (acortando la brecha existente entre teoría y práctica, una de las dificultades más notorias de la formación de Enfermería).
Los Titulares de cátedra son, a la vez docentes-autores, es decir que han elaborado, conjuntamente con su equipo de adjuntos y ayudantes, y con la colaboración de los asesores pedagógicos y metodológicos brindados por la Universidad, su propio material bibliográfico para el desarrollo de las distintas asignaturas. Hecho que en muchas ocasiones se tradujo en la producción de libros que han traspasado los límites de la Institución y han sido adoptados por otras Escuelas y Universidades, incluso por otras Carreras. La puesta en práctica de este proyecto editorial universitario, en alianza con las Editoriales “El Ateneo” y “El Uapití” de Buenos Aires, consiste en una apuesta interesante encarada por editoriales que se abren a la Enfermería. Estos textos – siete editados hasta el momento, y cuatro en preparación – se ajustan a las currículas de la mayoría de los programas de formación de Enfermería en el nivel universitario de nuestro país y Latinoamérica.

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