20 feb. 2012

Los enfermeros de Menorca critican el "deterioro" de la calidad asistencial

SATSE ha arremetido contra la política de recortes de personal que el IB-Salut está aplicando, señalando que "se ha acabado con la contratación de sustitutos" y se ha disminuido la cobertura de enfermeras en los centros, plantas de hospitalización y servicios especiales

Europa Press, Palma 
El sindicato de Enfermería SATSE ha criticado el "deterioro" de la calidad asistencial en el área de Salud de Menorca a causa de los recortes y ha aseverado que recientes estudios científicos corroboran la hipótesis de que "a menor número de enfermeras, mayor mortalidad en los establecimientos sanitarios.

En este sentido, el sindicato ha arremetido contra la política de recortes de personal que el IB-Salut está aplicando en Menorca donde ha señalado que "se ha acabado con la contratación de sustitutos" y se ha disminuido la cobertura de enfermeras en los centros, plantas de hospitalización y servicios especiales.

Asimismo, SATSE ha alertado de que, en algunos servicios, la situación es "especialmente grave" porque, por ejemplo, hace un año la dotación de enfermería era de cuatro profesionales en un turno de mañana o tarde y actualmente, "algunos días", estos turnos se suelen suplir con la asistencia de dos enfermeras, "lo que ocasiona serios déficits".

Por su parte, el secretario general de SATSE en Balears, Jorge Tera, mediante un comunicado, ha calificado la actuación de la gerencia de Menorca de "irresponsable", porque a su parecer está ocasionando daños al sistema sanitario y, en definitiva, "a toda la isla de Menorca".

Tera ha aseverado que existe un agravio comparativo entre Menorca y Mallorca en lo que respecta a los recortes sanitarios y ha afirmado que los ingresos que "puede perder la isla" a lo largo de 2012 pueden ascender a "3 millones de euros".

Por todo esto, el sindicato exige a los políticos de la isla la contratación de personal sanitario, así como su implicación para informar a la opinión pública sobre las "restricciones que se están llevando a cabo y de los perjuicios que esta situación ocasiona a Menorca".

Unifican los procedimientos de Enfermería del Complejo Hospitalario

Navarra) SALUD | > AREA: Asuntos sociales

El Gobierno foral ha unificado los procedimientos de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra y los ha agrupado en una publicación de veinte capítulos, culminando así un proceso que comenzó en diciembre de 2010 y que ha supuesto la revisión de 237 procedimientos y la incorporación de 18 nuevos.

Para el personal de Enfermería, según ha señalado el Ejecutivo Foral en un comunicado, estos procedimientos constituyen el "eje sustentador" de la buena práctica de la profesión y determinan su compromiso con la provisión de unos cuidados seguros que mejoran cualitativamente la atención.

También contribuyen a que la tarea del profesional enfermero se desarrolle de forma vertebrada y uniforme en todo el Complejo Hospitalario de Navarra.

Además, representan una "guía imprescindible" para los profesionales de nueva incorporación y un "texto básico" para la formación del alumnado de Enfermería que desarrollan sus prácticas en el centro hospitalario.

Para la unificación de procedimientos se ha empleado el método de Evaluación de expertos, de forma que cada uno de los procedimientos ha sido analizado por personal experto de cada uno de los centros, según las recomendaciones obtenidas de la revisión bibliográfica, y han sido adaptados siguiendo la estructura y los distintos procesos del Complejo Hospitalario de Navarra.

En cualquier caso, lo que se pretende es mantener una actualización continuada y no dar por finalizado este proceso, en el que han participado más de un centenar de profesionales.

Noticias relacionadas

  • ¿Quién cuida a los ángeles?

    Además del trato con los enfermos a pie de cama, continua relatando Alicia, los hombres y mujeres de Enfermería hemos de llevar a cabo otra serie de funciones.

  • «Mancha Centro» utiliza la evidencia científica para mejorar los cuidados

    El Hospital General «La Mancha Centro» de Alcázar de San Juan continúa poniendo en marcha, a través de su Dirección de Enfermería, políticas de actuación encaminadas a potenciar los cuidados ...

  • Escaso interés de los enfermeros en la jornada de protesta de Satse

    El llamamiento a no realizar el «solape de jornada», el tiempo que los enfermeros dedican a dar información de los pacientes que tienen a su cargo a sus compañeros durante el cambio de turno, no ...

  • Aficiones con riesgo de cáncer

    El estudio, el primero publicado en este ámbito, se realizó con 990 individuos, 442 con cáncer pulmonar y 548 sin él, ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Santiago y en el ...

  • Los enfermeros, contra los ajustes

    El Colegio de Enfermería de Toledo envió el pasado jueves a todos sus colegiados una nota informativa, en la que ponen de manifiesto su disconformidad ante los recortes que se están llevando ...

El recorte sanitario supone 40 enfermeras menos en 6 meses

El Sindicato de Enfermería de Balears denuncia el deterioro de la calidad asistencial y critica que el IB-Salut esté aplicando recortes más drásticos en Menorca que en el resto del Archipiélago

Isaac Pons de Rosa, Ciutadella 17/02/2012
Comentarios
Mateu Orfila. En el servicio de urgencias han pasado de disponer cuatro enfermeras a tan solo dos en algunos turnos - Paco Sturla

El Sindicato de Enfermería de les Illes Balears (SATSE) dio ayer la voz de alarma ante el trato "discriminatorio" que el colectivo sindical considera que esta dispensando el IB-Salut a Menorca, una vez comprobado que en tan solo seis meses la plantilla se ha visto reducida en 40 enfermeras.

El secretario general de SATSE en Balears, Jorge Tera, califica de "irresponsable" la actuación de la gerencia del IB-Salut de Menorca, "por los graves daños que está ocasionando al sistema sanitario y a sus profesionales y, en definitiva, a Menorca".

El delegado del sindicato en la Isla, Melchor García, señala que la precariedad que afecta a la plantilla no es nueva. De hecho, afirma, el Informe del IB-Salut desvela que en 2010 había 340 enfermeras, mientras que ahora tan sólo hay 270, hasta 70 profesionales menos, o lo que es lo mismo, una reducción efectiva del 22 por ciento en el número de enfermeras.

40 menos en seis meses

El deterioro de la sanidad pública en la Isla se ha hecho todavía más evidente los últimos seis meses, periodo en el que el IB-Salut ha recortado 40 puestos de trabajo. "La falta de profesionales no se nota cuando hay una ocupación baja, pero en cuanto es muy elevada se nota mucho la mala calidad asistencial, el personal está más cargado y se ven obligados a que haya movilidad interna, de manera que los profesionales acaban desempeñando tareas que no son habituales". Y eso no es conveniente, aseguran los enfermeros. Además, "la gente está muy cabreada", añade García.

Tanto Jorge Tera como Melchor García denuncian que el trato del IB-Salut es claramente discriminatorio hacia Menorca, teniendo en cuenta que "en Mallorca apenas están empezando a reducir plazas mientras que nosotros llevamos seis meses de recortes".

Además, desde el sindicato aseguran que la política de recortes del gasto sanitario es desproporcionada. "La partida más afectada, por ser la más voluminosa, es la de personal, por lo que el recurso más valioso del sistema de salud, los profesionales, están viendo seriamente afectadas sus condiciones de trabajo", lamentan.

Sustituciones

Según el SATSE, mientras en otras áreas de Balears se han reducido a la mitad las sustituciones de profesionales sanitarios, en Menorca prácticamente se ha acabado con la contratación de sustitutos. "Las ausencias por vacaciones, permisos o enfermedad no se cubren, lo que genera un descenso importante de enfermeras en los centros de salud, en las plantas de hospitalización e incluso en servicios especiales", afirman.

De hecho, en el servicio de urgencias, donde hace cuatro años había cuatro profesionales en un turno de mañana o de tarde, ahora hay días en que únicamente hay dos.
Esta reducción en el número de enfermeras se traduce en menos profesionales para atender las mismas camas, o que se cierren consultas, lo que provoca demoras en la atención, cambios de citas e inconvenientes para el usuario.

El delegado de SATSE en la Isla asegura también que la injusticia es aún mayor con Menorca si se tiene en cuenta lo "contradictorio" de la situación. "Es la área de Sanidad de Balears que menos dinero cuesta, pero es la más castigada por los recortes".

Como dato, el sindicato señala que "los ingresos que puede perder la Isla a lo largo de 2012 solamente en salarios del personal sanitario del que se ha prescindido, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal administrativo y subalterno, puede ascender a 3 millones de euros".

Exigencias

Con todo esto, el Sindicato de Enfermería exige al IB-Salut la contratación de personal sanitario, como mínimo a los mismos niveles que en las otras islas, de manera que Menorca no tenga más recortes que en el resto del archipiélago.

Además, el SATSE pide la implicación de la clase política insular, para que se informen y exijan a su vez una información detallada de las restricciones que se están haciendo en materia sanitaria, así como los perjuicios que éstas ocasionan.

Plantilla corta para atender posibles picos de ocupación

El delegado de SATSE en Menorca, Melchor García, señala que la Isla no está preparada para atender grandes picos de demanda de los servicios hospitalarios.

De hecho, asegura que "si los picos de ocupación de los servicios de urgencia que hay ahora en Mallorca se producen aquí en Menorca, habrá serios problemas, porqué no estamos preparados para atender un incremento así con la plantilla que tenemos ahora mismo".

Cabe tener en cuenta, que según el sindicato, en Mallorca los recortes han sido menores y los problemas de saturación están siendo muy importantes. De ahí que, si en Menorca se repite la tendencia de la isla vecina, habrá serias deficiencias en la atención sanitaria.

Bomberos, enfermeros y cocineros también quieren 'atrapar un millón'

 


Carlos Sobera En Atrapa Un Millón
Foto: ANTENA 3

MADRID, 16 Feb. (OTR/PRESS) -

El concurso de Antena 3 'Atrapa un millón' celebra este viernes, a las 22.00 horas de la noche, una edicicón Especial Profesiones en la que tres colectivos, bomberos, enfermeros y cocineros, concursarán por hacerse con el millón de euros.

En esta entrega especial, el programa conducido por Carlos Sobera ha introducido varias novedades en su mecánica. Como siempre, se concursará en parejas pero, en esta ocasión, actuarán como representantes de los distintos colectivos participantes.

Cada una de las parejas contará con el apoyo de diez compañeros que estarán entre el público (10 bomberos, 10 cocineros y 10 enfermeros). Estos podrán llevarse un 10% del dinero que consigan sus representantes, premio que podrá alcanzar la cifra de los 100 mil euros en el caso de que los participantes ganaran el millón de euros.

La principal novedad que aporta este especial de 'Atrapa un millón' es que los concursantes podrán consultar la respuesta a sus compañeros, únicamente en una ocasión y entre las siete primeras preguntas.

Los concursantes contarán con 60 segundos para responder, mientras que los que se encuentran en las gradas dispondrán de unos pulsadores para la elegir la respuesta que consideren correcta.

Al terminar el tiempo establecido para la respuesta, los representantes de cada colectivo decidirán si quieren ver lo que han contestado sus compañeros. Será entonces cuando dispondrán de 10 segundos más para dejar el dinero en el lugar que estaba o cambiarlo.

Finalmente, en la octava y definitiva pregunta y, tras elegir entre las dos respuestas, siempre podrán consultar lo que han pulsado sus compañeros de la grada.

Recientemente, el concurso ha sido premiado con el TP de Oro al 'Mejor Concurso' y su conductor, Carlos Sobera, ha sido reconocido como el 'Mejor Presentador de Magacín y Variedades' en la 40ª Edición de los premios que concede la revista 'Teleprograma'

Surge un héroe en tragedia de cárcel hondureña: Enfermero que liberó a los presos

Surge un héroe en tragedia de cárcel hondureña: Enfermero que liberó a los presos

"Yo me salvé por 'El Chaparro', que llegó y rompió el candado con una banca, este es un héroe, muchos de nosotros le debemos la vida", cuenta uno de los supervivientes.

por: La Segunda Online   
El diario español El Mundo cuenta la historia de Marco Munguía, a quien todos llaman El Chaparro: "Hasta hace tres días era uno de los enfermeros de la prisión de Comayagua (Honduras). Hoy es un héroe, aunque nadie le ha visto después de la tragedia en la que murieron más de 350 personas".

Señala el medio que este hombre se metió entre las llamas para abrir las celdas donde se agolpaban decenas de presos consumidos por el fuego.

"Yo me salvé por 'El Chaparro', que llegó y rompió el candado con una banca, este es un héroe, muchos de nosotros le debemos la vida", cuenta uno de los supervivientes que junto a tres compañeros puede contar su historia.

"Dicen que le dijo al guardia que custodiaba las llaves que abriera, pero no se las quería dar y luego le tiro unas pero no eran todas y él entre las llamas comenzó a romper los candados. Le digo, el nos salvó", asegura.

Rosendo Sánchez, uno de los presos condenado a 10 años, que ha asegurado que los guardias de la prisión dejaron morir a los presos en sus celdas.

"Fue un infierno ver a tus amigos, gente que has conocido, quemarse vivos", explicó. "Hay versiones que se le cayeron (las llaves), otros que no las soltaba, pero el enfermero le quitó las llaves y comenzó a abrir las puertas. 'El Chaparro' es el único que tuvo valor", dijo.

PARAGUAY, delinearon las estrategias de prevención

En Ñemby delinearon las estrategias de prevención

 
Envía está noticia por mail


La noticia fue enviada con éxito
Enviar Corrección de la página:
Tu E-mail:

enviar
  • Si nota algún error en esta página favor reportar
  • La noticia fue enviada con éxito
     
    ABC Digital
    En Ñemby delinearon las   estrategias de prevencion
    Dr. Julio César Manzur
    Autoridades sanitarias de la región se reunieron ayer en la Municipalidad de Ñemby para delinear estrategias para una lucha frontal y efectiva contra el dengue, que cada día va ganando más terreno, debido a la poca preocupación de la población. De la jornada participaron representantes de la Undécima Región Sanitaria; el director del Senepa, Dr. Julio César Manzur; el director del hospital local, Dr. Daniel Darmanás; el intendente Héctor Lesme y miembros de Vigilancia de la Salud.

    En la reunión resolvieron conformar un comité interinstitucional para realizar charlas a los líderes de los 16 barrios que componen el distrito de Ñemby, con la firme idea de concienciar a la ciudadanía.

    Ayer se realizó la primera charla dirigida a los líderes en la parroquia local, y seguirá en el Ministerio de Salud, para médicos y enfermeras. La próxima semana se desarrollará una minga ambiental en la zona, según explicó el Dr. Manzur.

    "En esta ciudad se sigue teniendo un alto índice de infestación del dengue. El problema está en las casas y queremos llegar a los líderes de los barrios para poder concienciar a la gente porque hasta el momento ya hemos confirmado 45 casos positivos del mal, de unos 160 notificados. Actualmente, seis personas se encuentran internadas", expresó el galeno.

    Agregó que la ciudad de Ñemby limita con seis distritos, como San Antonio, Villa Elisa, San Lorenzo, Ypané, Capiatá y J. Augusto Saldívar, y que si no se enfrenta este flagelo, se puede generar una gran epidemia en toda la región.

    El personal sanitario trabajará 2,5 horas semanales más, pero recuperará los pluses

    Los sindicatos recurrirán la jornada semanal de 37,5 horas impuesta por la Comunidad

     
    idVideo=1458277801001#;#w=640#;#h=360#;#idPlayer=292369619001#;#url=/murcia/v/20120218/region/gobierno-regional-impone-horas-20120218.html#;#pie=El personal sanitario trabajará 2,5 horas semanales más, pero recuperará los pluses#;#entradilla=El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos de la Administración regional, de 35 a 37,5 horas semanales, así como la recuperación de las retribuciones para el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS), suspendidas en 2010 con la Ley de Medidas Extraordinarias. Fuente: laverdadtv#;#comentarios=-#;#idDiv=1458277801001-_-1329744919356_348#;#imgPatrocinio=#;#urlPatrocinio=#;#clickcommand=#;#site=laverdad#;#rSociales=true#;#autor=laverdadtv#;#apoyoTexto=#;#apoyoURL=#;#antetituloTexto=REGIÓN MURCIA#;#comment=#;#idRefencia=
     
     
     
     
     
     
    Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy amplió la jornada laboral de los funcionarios de la Administración General del Estado, la traslación de las 37,5 horas semanales a la Comunidad Autónoma estaba cantada. El Gobierno regional fue lanzando mensajes en esa dirección desde mucho antes de que el vicepresidente Juan Bernal oficializase la propuesta en la Mesa General de la Función Pública, el penúltimo día de enero. De poco ha servido que los sindicatos, siguiendo el guión previsto, rechazasen el ajuste. El Ejecutivo impuso ayer por decreto las 37,5 horas. Los horarios deberán estar actualizados antes del 12 de marzo.
    Éste es el segundo intento del Gobierno autónomo de implantar la jornada de 37,5 horas semanales. El año pasado ya lo planteó con la Ley de Medidas Extraordinarias pero, tras una intensa campaña de protestas, la ampliación se quedó en 36,5 horas, con la salvedad de que una hora y media se reservaba para formación. En muchos casos, esa actividad se ha podido hacer incluso en el domicilio.
    Por eso, lo aprobado ayer supone en la práctica ampliar en 2,5 horas la jornada dedicada a la docencia, en el caso de los profesores, y a la asistencia, en el caso de los sanitarios. UGT y CC OO denuncian que eso supondrá poner en la calle a entre 2.000 y 3.000 interinos. La Consejería de Sanidad ya introdujo en las previsiones de plantilla para 2012, que se recogen en los presupuestos autonómicos, una reducción de 637 efectivos, sobre todo en Enfermería. Sin embargo, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, defendió ayer que se intentará «mantener en la medida de lo posible todo el personal contratado por la Comunidad».
    UGT y CC OO anunciaron, nada más conocerse el decreto aprobado en Consejo de Gobierno, que recurrirán ante los tribunales la nueva jornada laboral. Consideran que ni la Ley de Medidas Extraordinarias que se aprobó en diciembre de 2011, ni los presupuestos de la Comunidad para 2012 «habilitan al Gobierno regional a imponer unilateralmente este aumento de jornada». Los dos sindicatos mayoritarios denuncian que la Ley de Presupuestos «establece que la modificación de la jornada de trabajo se hará mediante negociación». Las 37,5 horas son ya inamovibles, salvo que la presión sindical fuerce lo contrario, como ocurrió con el 'tijeretazo' del año pasado. A lo único que está dispuesto el Ejecutivo es a negociar su aplicación en los distintos ámbitos de la administración: Sanidad, Educación y el resto de la función pública. A partir de ahora, deberán reunirse las distintas mesas sectoriales, de forma que los cuadrantes de todos los servicios estén adaptados el 12 de marzo.
    Se recuperan 'pluses'
    El Gobierno ha sido inflexible con la jornada, pero permitirá a médicos y enfermeros recuperar lo perdido con el 'tijeretazo' en las guardias y en el complemento de turnicidad. Los sanitarios sufrieron el año pasado un recorte del 5% en ambos 'pluses', y ahora se suprime ese ajuste. La Comunidad cumple así en este punto lo pactado con el Sindicato Médico (CESM) y SATSE (enfermería) el año pasado, cuando se comprometió a que esa reducción no se prorrogaría en 2012. Pero el resto del acuerdo se ha volatilizado: supuestamente, este año debía volverse a las 35 horas semanales, y debían también recuperarse los acuerdos anteriores a 2010, que el 'tijeretazo' congeló. Al menos ésa es la interpretación que de aquel acuerdo hace el Sindicato Médico, que no oculta un sentimiento de indignación e incluso humillación.
    El CESM anunció la semana pasada que convocará una huelga, y el 21 de este mes comenzará una ronda de asambleas por todos los hospitales y áreas de salud. Francisco Miralles, presidente de este sindicato, advirtió ayer que en la negociación que ahora se abre en la mesa sectorial plantearán la derogación de los recortes que de momento se mantienen: la reducción en los complementos de tarde que cobran los sanitarios de Atención Primaria y la disminución en un 50% del 'asume cupo' (la cantidad que los facultativos reciben por sustituir en vacaciones a sus compañeros).
    Pero, sobre todo,el CESM ha trazado una línea roja. No está dispuesto a permitir que la ampliación de la jornada laboral se haga a costa de las horas extraordinarias de tarde (las conocidas como 'peonadas'). La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, ya ha abogado en público por otra posibilidad: que la ampliación se haga a costa de los sábados. Aquí si podría haber acuerdo.
    Sanidad debe 40.000 horas
    Mientras UGT y CC OO ya han advertido que convocarán movilizaciones, SATSE prefiere esperar, aunque su secretario general, José Antonio Blaya, fue ayer muy crítico. «Los enfermeros ya hemos aportado bastante. Estirar más el chicle es imposible», aseguró. Sanidad debe a estos profesionales 40.000 horas libres por horas extraordinarias realizadas en 2011 que no se han pagado, según los cálculos de SATSE.
    Pese a las protestas, los sindicatos todavía no han lanzado un pulso como el que el año pasado llenó de manifestantes la Gran Vía. Las espadas siguen en alto a la espera de las mesas sectoriales. El personal sanitario trabajará 2,5 horas semanales más, pero recuperará los pluses

    Enfermeros denuncian que la escasez de profesionales aumenta la mortalidad

    Enfermeros denuncian que la escasez de profesionales aumenta la mortalidad

    · ·

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que la escasez de enfermeros no sólo provoca estrés, aumento de bajas o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, sino que puede llevar, en sus casos más extremos, a un aumento en la mortalidad de los pacientes que atienden.
    Este sindicato ha advertido en un comunicado de que la precarización de las plantillas de enfermeras, "hecho que sólo se produce en España", provocará graves problemas asistenciales a corto y medio plazo, según el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna.

    SATSE cita un estudio realizado en Reino Unido que, tras estudiar 200.000 admisiones y cerca de 177.000 turnos de enfermería de 43 unidades, detectó que aquellas que no contaban con suficiente personal, al menos durante la jornada de 8 horas, tenían una mortalidad superior a las que sí tenían en un 2%.

    Si ningún turno tenía personal suficiente, la mortalidad se incrementaba en un 8%, según el estudio, publicada en el New England Journal of Medicine (marzo de 2011).

    En la actualidad, según el sindicato, es habitual que muchos centros sanitarios, tanto públicos como privados, reduzcan las plantillas de enfermería para optimizar los recursos existentes "sin percatarse de que este hecho provoca efectos adversos para la salud de sus pacientes".
    "No es lo mismo, según Laguna, que una enfermera tenga a su cargo a 8 pacientes que a más de 30, como ocurre en determinados servicios, especialmente durante el turno de noche o festivos. La atención que se presta no es la misma y ante una emergencia no se puede actuar con la misma celeridad".

    El sindicato ha denunciado que desde las distintas administraciones se está promoviendo una sanidad curativa y no preventiva, lo que está generando sobrecostes en el tratamiento de la enfermedad.

    Para SATSE, "el pretendido ahorro económico, no contratando a las enfermeras que se necesitan -122.400, según el Senado- generará enfermedades crónicas que será necesario abordar y que obligarán a grandes desembolsos económicos, bien por parte de los usuarios o del propio Estado"

     


    MEXICO,Buscan personal para el Hospital Regional

    Buscan personal para el Hospital Regional
    Ricardo Brussolo / Ciudad Victoria

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Hospital Regional de Alta Especialidad "Bicentenario 2010″ entrará en la etapa de fortalecer la contratación de recursos humanos, por lo que este año se pretende integrar a 600 personas, entre enfermeras y médicos especialistas.

    Al tomar posesión del cargo de director del hrae, Vicente Flores Rodríguez, señaló que la meta es clara: completar la plantilla laboral del nosocomio, ya que en la actualidad se cuenta con la mitad.

    Indicó que el modelo de gestión está dividido en cuatro etapas; la de arranque, consolidación, fortalecimiento de recursos humanos, y certificación de los procesos.

    "La tercera etapa es fortalecer con recursos humanos el hospital, esperemos que en el transcurso del 2012 puedan cuando menos salir una o dos convocatorias de personal, sobre todo del área de enfermería, que es el mayor déficit que tenemos en la atención de aspectos técnicos a la gente".

    "Conforme vayan dando plazas de enfermería puedes ir aperturando camas. El hospital tiene 94 camas censables, en este momento tiene 30 camas operando de manera normal las 24 horas del día, ¿porqué no abrir 50 o 60 camas? porque no hay personal de enfermería que cuide nuestros enfermos, los enfermos hospitalizados se ven las 24 horas del día, igual fortalecer las áreas nocturnas y de fines de semana con este personal".

    Manifestó que de acuerdo a los procesos administrativos, el hospital debe contar con un total de mil 163 empleados.

    "Contamos aproximadamente con 600 personas ya contratadas, de un total de mil 163, que es lo que marca la plantilla ideal para este tipo de servicios, y hay áreas muy importantes a disposición de la gente: rehabilitación física, terapias físicas, el área de oncología, tenemos un área de admisión continua, en otros hospitales se les conoce como área de urgencias, y un área muy importante sobre hemodialisis".

    Comparte:

    El derroche en tratamientos inútiles sangra la sanidad pública

    El derroche en tratamientos inútiles sangra la sanidad pública

    Solo en Canarias se gasta más de un millón de euros al año en técnicas inútiles de rehabilitación

    Un estudio cifra en 950 millones el importe de las tecnologías inoperantes

     
     
    Si lo que sucede en Canarias es un síntoma, el sistema nacional de salud está gravemente enfermo. Y, lo que es peor, es un manirroto. Un estudio hecho solamente con el gasto en técnicas de rehabilitación para dolores de cuello, espalda y hombro arroja que entre 2007 y 2010 se derrocharon "por lo menos" tres millones de euros en tratamientos inútiles cuando no directamente perjudiciales.

    El trabajo, que ha sido financiado por entidades sin ánimo de lucro como la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Canaria de Investigación y Salud y la Fundación Kovacs (especializada en dolores de espalda), se ha centrado en Canarias, simplemente, porque tiene datos al respecto, han explicado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs.

    El cálculo es "muy conservador", ha dicho Kovacs, ya que se ha centrado en lo que se puede medir: lo gastado en centros privados concertados que dan rehabilitación, y esto supone un 70% de lo que dedicó la comunidad. Además, los criterios con los que se revisaron las técnicas fueron muy generosos, ya que se tomó la opinión más favorable de todas las publicadas.

    Extrapolar estos datos de ineficiencia y de derroche es imposible, como recordó el presidente de la OMC. Solo en el caso de las mismas patologías, y teniendo en cuenta que las comunidades ofertan más o menos lo mismo, en el periodo estudiado el desembolso en técnicas inútiles superaría los 75 millones, calculó Kovacs. Para ello, tomó los tres millones del estudio y los multiplicó por 25, ya que aproximadamente uno de cada 25 españoles vive en Canarias.

    Pero lo importante del trabajo, como se encargaron de insistir los dos ponentes, no es el dato en sí, sino lo que representa. Y más en tiempos de crisis y de recortes. Precisamente ayer los colegios de médicos de toda España suscribieron un manifiesto en el que se comprometían a denunciar los malos usos, y este trabajo puede ser la primera piedra en ese camino. Por eso Kovacs y Sendín coincidieron en que antes de hablar de recortes indiscriminados o, más allá, de implantar una tasa por receta –como va a hacer Cataluña- habría que reevaluar lo que se está haciendo, ya que eliminar terapias inútiles podría ser el primer paso, y no supondría ningún tipo de merma de prestaciones. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 30% de ellas son, en el mundo, inoperantes.

    A España no le faltan herramientas para ello. Aparte de la Agencia de Evaluación estatal, hay otras seis comunidades que tienen una, aparte de servicios en cada autonomía. Pero si en el caso de los nuevos fármacos se exigen ensayos –lo que no evita que el 50% de las reacciones adversas se detecten cuando ya están en el mercado, dijo Kovacs-, en las tecnologías esto no es así en muchos casos.

    Y hay otro aspecto posterior: que las autoridades luego apliquen las recomendaciones de sus propios expertos. En el caso de este estudio, que ha sido publicado en BMC Musculoeskeletal Disorders, no hay constancia de que el Gobierno canario, que lo encargó, haya tomado medidas para dejar de financiar los tratamientos inútiles (Kovacs apuntó al cambio en el Ejecutivo de la comunidad como una posible causa).

    "El sistema para quitar lo obsoleto de las prestaciones está obturado", denuncia Juan José Artells, experto en consultoría sanitaria que ahora trabaja en Cic Co. "El cúmulo de agencias regionales no ha tenido ningún efecto en el saneamiento del catálogo de prestaciones", añade. El ministerio quiere reforzar su papel, e intentará que las agencias trabajen en red, según una portavoz.

    Mejorar la eficacia del sistema es también la clave de los datos que maneja la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Esta afirma que solo con evitar el uso de medicamentos innecesarios se podían ahorrar 1.300 millones al año. A ellos se añadirían 950 millones por una adecuada utilización de las tecnologías sanitarias. La disminución de la hospitalización innecesaria aportaría 5.750 millones, y reducir en un 10% las visitas a urgencias supondría otros 650 millones.

    En la línea de un mejor uso de los recursos, disminuir los efectos adversos durante la hospitalización, como las infecciones, podría aportar otros 975 millones. Junto con la prescripción por principio activo, estas medidas podrían suponer un ahorro de más de 13.000 millones (un 22% del gasto sanitario público, según los datos del Ministerio de Sanidad).

    A otro nivel, el reciente estudio del ministerio sobre la inutilidad de muchas terapias alternativas, empezando por la homeopatía, no ha llevado a que se limite su uso. Aunque, eso sí, en la mayoría de los casos estas se aplican en la sanidad privada, y no en la pública, con la excepción de algunos tratamientos de acupuntura para los que parece que hay algunas evidencias.

    ESPAÑA, “Hay riesgo para los pacientes”

    "Hay riesgo para los pacientes"

    Las urgencias del Ramón y Cajal, ejemplo del colapso

    Un centenar de trabajadores denuncian la saturación

    El centro ocultó las camas por las quejas

    Protestas del personal sanitario ante los recortes a las puertas del Hospital La Paz de Madrid. / Alvaro García

     

    "Hemos de notificar con alarma y preocupación que no disponemos de los medios adecuados para desarrollar nuestro trabajo". A principios de febrero llegaron de golpe a los juzgados de instrucción de la capital 113 denuncias firmadas por trabajadores (enfermeras, auxiliares, celadores...) del servicio de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Todas con el mismo texto: el centro "se encuentra saturado de forma casi permanente". Los sanitarios mencionan la "sobrecarga asistencial" y el "riesgo que ello puede suponer para los pacientes".

    El problema de fondo, aseguran tres de esos trabajadores, es la falta de camas suficientes en las plantas de hospitalización y el cuello de botella que eso genera en la urgencia. "Resulta imposible asumir las posibles consecuencias que eventualmente pudieran derivarse para la vida de los pacientes", le dicen al juez más de un centenar de sanitarios, que también han escrito a la gerencia del hospital alertando de lo que consideran una degradación de la asistencia.

    El Ramón y Cajal cambió en enero el sistema de organización de la urgencia y retiró las camas de los pasillos. "Lo que hizo fue esconder a los pacientes y repartirlos en salas donde quedan hacinados", relatan los trabajadores a EL PAÍS. En el texto de la denuncia al juzgado aseguran que se han habilitado espacios "sin una ventilación adecuada y sin los recursos necesarios para su mejor atención, con el único fin de aparcar dichos pacientes de pasillo".

    Los profesionales, preocupados, han puesto un centenar de denuncias en el juzgado

    Tras la reforma, algunas de las salas (llamadas boxes) que se usaban para explorar a los recién llegados a la urgencia han pasado a albergar a dos pacientes en camillas especiales, más estrechas de lo normal para que puedan caber en un espacio tan reducido. Eso, denuncian los trabajadores, vulnera el derecho a la intimidad de los enfermos y sus familias y además ha empeorado los tiempos de espera al quedar libres menos boxes para filtrar pacientes. Aseguran no dar abasto: "Tenemos mucha suerte de que no haya pasado nada. Muchos días me voy con la sensación de no haber atendido bien a la gente", relata una enfermera, que afirma padecer cada día más ansiedad.

    Las camas han desaparecido de los pasillos —los sanitarios aseguran que la orden llegó después de que en los medios de comunicación aparecieran fotos de hospitales madrileños colapsados—, pero los pacientes no están mejor atendidos, se quejan los denunciantes, que achacan a los recortes la falta de sustituciones de empleados de baja. Al distribuir a los enfermos en diferentes salas, su vigilancia por parte del personal de enfermería se complica, añaden. "Si un paciente se marea, por ejemplo, y no está acompañado, no te enteras", resume una enfermera.

    El hospital niega que exista saturación y afirma que los tiempos de espera incluso han mejorado con la nueva organización de las urgencias. Atribuye las quejas a "la resistencia al cambio" de algunos trabajadores. Un cambio cuyo "objetivo es aumentar la comodidad y la intimidad del paciente", insiste una portavoz, que niega cualquier tipo de recortes.

    "Han escondido a los pacientes en salas donde están hacinados"

    El juzgado de instrucción número 4 de Madrid ha archivado todas las denuncias: ni hay víctima ni hay delito. "Los hechos narrados son sin duda graves, pero no son constitutivos de ningún tipo de imprudencia al no darse por ahora resultado lesivo", asegura en un auto del 7 de febrero. "Aunque sin duda afecte a la salud, el riesgo no se encuadra en ningún tipo contra la salud pública", añade. "Sabíamos que se iban a archivar, porque aún no ha pasado nada, pero no queremos que cuando pase no haya constancia de que intentamos evitarlo", resume una auxiliar.

    CABA, El Hospital Penna, de a poco, suma enfermeros

    SE INCORPORARON A LOS SERVICIOS CON MAS DEFICIT
    El Hospital Penna, de a poco, suma enfermeros
    Ante el pronunciado faltante de auxiliares de salud, ocho egresados accedieron recientemente al sanatorio provincial y se espera que entre marzo y abril pueden llegar otros 15.

    La incorporación de ocho nuevos enfermeros al Hospital Penna no alcanza ni mínimamente para cubrir el gran déficit existente en el área, aunque es, cuanto menos, un aliciente en medio de un proceso de evolución que podría continuar en el próximo bimestre.
    De esta manera, el sanatorio de Láinez y Necochea superó la barrera de los 300 auxiliares de la salud, pero aún está lejos del ideal, que demandaría la puesta en funciones de casi un centenar de operadores más.
    El licenciado José Luis D'Arreta, jefe del servicio, confirmó a "La Nueva Provincia" que los nuevos paramédicos terminaron el cursado de la tecnicatura en la escuela del propio hospital y rindieron los últimos exámenes en diciembre.
    "Todos fueron enviados a los sectores de Neonatología y de Cuidados Críticos, que son los que tienen mayor déficit", sostuvo D'Arreta.
    En Terapia Intensiva, según mencionó, "es donde se necesitan más varones" y se aguarda que la próxima tanda de acceso --entre 14 y 15 alumnos ya cursaron y deben rendir en marzo uno o dos finales para recibirse-- pueda cubrir esa demanda.
    "Mayoritariamente ingresan mujeres, aunque el número de estudiantes varones ha ido creciendo con el correr del tiempo. Desde el momento que se presentan mejoras en los planes de estudio y se incrementan los sueldos, la carrera se va a hacer cada vez más atrayente", explicó el directivo.
    De todas maneras, la veintena de auxiliares que complementará al plantel que funcionaba hasta fines de 2011 no es suficiente.
    "Falta mucho todavía. El déficit es muy grande y hay que tener en cuenta que próximamente quedará habilitada la nueva sala de Neonatología (lindante con la guardia)", ratificó D'Arreta.
    A su vez, aludió a la cada vez mayor complejidad del centro asistencial, por la incorporación de servicios como transplantes renales y cirugías cardiovasculares.
    "Esas áreas son las que más demandan y, por ese motivo, se mandó el planteamiento a La Plata para que se otorguen nuevos cargos", expresó.
    Tanto el Hospital Municipal como los sanatorios privados de nuestra ciudad y también los de la región se ven afectados por esta particularidad, aunque en menor medida.

    Sobre los salarios.
    Consultado el profesional sobre un eventual incremento salarial para los próximos meses, reconoció que "es un tema para discutir" entre el gobierno bonaerense y gremios como ATE y Salud provincial, a los cuales adhieren la mayoría de sus colegas.
    "Está claro que la Provincia tiene sueldos menores respecto de la Nación e inclusive son más bajos que los de la Municipalidad", afirmó D'Arreta.
    Los enfermeros sin antigüedad reciben, en principio, un salario de 3.400 pesos mensuales, con 40 horas semanales de trabajo y 36 en el caso de quienes cubren servicios en áreas de complejidad.
    De todas maneras, ese piso podría elevarse en los próximos meses a 4.000 pesos.


    Preocupante
    En diciembre, en un informe que daba cuenta sobre la carencia de enfermeros en el establecimiento sanitario, D'Arreta ventiló otra problemática que tiene directa relación con la falta de recursos humanos. Se trata de las licencias por carpeta médica. En 2011, según dijo, se incrementaron notablemente, hasta llegar a "45 o 50 carpetas mensuales", principalmente por estrés laboral y sobrecarga de trabajo. Algunas llevan más de dos años.

    Dónde estudiar
    * Universidad Nacional del Sur (licenciatura)
    * Escuela Municipal de Enfermería del Hospital Municipal.
    * Escuela de Enfermería del Hospital Penna.
    * Instituto Superior de Enfermería Profesional de la Asociación Empleados de Comercio.
    * Cruz Roja (auxiliar).



    Más y mejores en la provincia

    En los últimos cuatro años, la cantidad de enfermeros en hospitales de la provincia de Buenos Aires se incrementó un 45%, según informó recientemente el ministerio de Salud.
    Según los registros oficiales, se pasó de 8.658 en 2008 a 12.552 en la actualidad.
    Por otra parte, se produjo "un cambio histórico" en el tipo de enfermeros que se sumó a la planta permanente del sistema de salud: mientras que hace una década el 70% eran auxiliares de enfermería y el resto enfermeros profesionales, ahora el 44% es auxiliar y el 56% restante es profesional, lo que mejora sustancialmente la calidad asistencial.
    Los licenciados en Enfermería, en los últimos cuatro años, aumentaron un 56%, ya que pasaron de 391 a 610.
    Esta modalidad tiene la formación más extensa, con cinco años de duración, título de grado universitario y capacidades de gestión, administración, docencia y cuidados críticos de neonatos, niños y adultos.
    La mejora, cuantitativa y cualitativa, tiene relación, en mayor medida, con la puesta en marcha del plan de formación de enfermeros "Eva Perón".


    se suma a la protesta sindical contra la reforma laboral

    SATSE se suma a la protesta sindical contra la reforma laboral que va a generar "una enorme conflictividad laboral"

    Álvarez pide a Rajoy que explique qué va a pasar con el sector de enfemería, muy afectado por expedientes de regulación de empleo, despidos y precariedad laboral


    El Sindicato de Enfermería SATSE ha participado este mediodía en la protesta sindical llevada a cabo en la Plaza de España contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno local, una medida que, según la secretaria autonómica del organismo, Ana Álvarez, va a generar "una enorme conflictividad laboral".

    Álvarez ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que responsa a las dudas que actualmente tiene el colectivo de enfermeras y enfermeros de España, un sector que, tal y como el propio Senado ha reconocido, posee un déficit de alrededor de 122.000 profesionales, lo que se resiente la calidad asistencial, y a pesar de ello se sigue viendo afectado por numerosos expedientes de regulación de empleo, despidos y precariedad laboral.

    SATSE ha pedido al Gobierno que explique qué piensa hacer con esas cifras desequilibradas con respecto a las ratios europeas.

    Además, y teniendo en cuenta que una de las medidas que incluye la reforma laboral es establecer un máximo de dos años para encadenar contratos temporales, el sindicato ha pedido a Rajoy que explique qué va a pasar con la gran cantidad de personal de enfermería que lleva años trabajando con contratos de este tipo.

    Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

    Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...