23 feb. 2012

Garantizan que Enfermería seguirá siendo pública Así lo han hecho el Ayuntamiento y la Comunidad

La UMU aclara que quiere mantener el centro y niega que se haya dado ningún paso para privatizarlo

Fin del encierro. Desconvocan las protestas
Fin del encierro. Desconvocan las protestas PEDRO MARTÍNEZ












MARÍA JESÚS GALINDO La Escuela de Enfermería de Cartagena seguirá siendo un centro público adscrito a la Universidad de Murcia. Esta es la conclusión de la reunión que ayer mantuvieron los alumnos con el consejero de Universidades, Eduardo Osuna, el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud, Manuel Vidal.

«Se mantiene el carácter público de la formación universitaria en Cartagena de forma indefinida», aseguró Segado, quien negó que institucionalmente se hubiera dado algún paso para privatizar este centro. A su vez, Osuna se congratuló por este acuerdo que viene a ratificar la voluntad del Gobierno regional de mantener el carácter público de esta escuela.

De este modo, los representantes de las administraciones regional y local lograron tranquilizar a los alumnos, quienes las últimas 48 horas han estado movilizándose en protesta por la posible privatización de la escuela. 

«Se ha dado un gran paso al garantizar la continuidad del curso y el profesorado para los alumnos de cuarto», destacó el representante de los estudiantes, José Luis Navarro. La UMU y los gobiernos regional y local firmaron un convenio en 2007 y constituyeron una comisión de seguimiento sobre los estudios de Enfermería en Cartagena. La comisión se convocará próximamente para ir avanzando, señaló Segado. «Sabemos que no es la mejor época para hacer inversiones, pero queremos poner en común ideas para la nueva Escuela de Enfermería junto al hospital de Santa Lucía», dijo.

ESPAÑA, Un hospital busca “enfermeras atractivas como las de la tele”

Volvemos a Suecia, que después de lo del tipo que teóricamente sobrevivió dos meses sepultado por la nieve dentro de su coche me he quedado con ganas de más. El otro día me vi lo de Españoles en Laponia, pero fue insuficiente. Por eso  me he puesto a leer la prensa en sueco. No me he enterado de nada y he tenido que conformarme con la prensa sueca escrita en inglés. Seguía sin saber lo que decían y al final, como diría mi padre, he visto los santicos (las fotos, vamos) y ya.

No obstante, aprovechando que mi mono Peter (el que sale en la cabecera del blog) sabe algo de inglés, hemos plagiado traducido una información que hemos leído en The Local, un diario sueco que publica en inglés, donde decían que un hospital de Estocolmo había publicado un anuncio en el que pedía "enfermeras atractivas como las de la televisión".

FOTO: Janz87 (flickr)Jörgen Andersson, responsable de la enfermería en el Södersjukhuset (hospital que puso el anuncio) explicaba a la prensa local que querían, sobre todo, enfermeras competentes, y dejaba entrever que la publicidad la habían hecho para llamar la atención.

El texto en cuestión pedía para el puesto gente "motivada, profesional y sentido del humor" y luego dejaba caer, entre la broma y el si cuela, cuela que estaría bien que fueran como las enfermeras de latelevisión. Cuánto daño han hecho las cofias y las minifaldas del cine para adultos…

"Creo que la gente entiende que está escrito para captar la atención de la gente", contaba Andersson (el responsable de enfermería, no el pistolero que jugó en el Barça, que aquel era brasileño y se escribía "Anderson"), quien precisaba que  "no es un requisito ser guapa"  y que daba igual poner foto o no hacerlo en el currículo, porque no iba amarcar la diferencia.

Ahora bien, en el caso de que Andersson mienta y lo que pedía el anuncio fuese verdad… ¿a qué se refieren con "enfermeras atractivas como las de la televisión"? Porque hay muchas cosas que son "atractivas" en una mujer. Sí, a mí lo primero que me viene a la cabeza es una chica guapa, como Adriana Torrebejano en Hospital Central, pero… ¿y si no es así? ¿Y si lo que quieren es una enfermera tipo Nurse Jackie, una mujer que pase del código deontológico? ¿Y si quieren una enfermera como Carla Espinosa, de Scrubs, que vaya diciendo los defectos a la gente o dando consejos sin que le pregunten? O lo que es aún peor (o mejor, según a quién preguntes)… ¿y si lo que quieren son enfermeras como las de las películas codificadas? ¿Tenemos que cerrar el hospital y montar otro tipo de negocio? Cuántas preguntas… Trolly, échame una mano, anda.

PD: ¿Os acordáis la que se formó cuando una clínica gaditana exigió que las enfermeras fueran con minifalda?

[FOTOSJanz Imagen

El día a día de la medicina en España

El día a día de la medicina en España llega a La Sexta en "Cuerpo médico"

23/02/2012EFE

Madrid, 23 feb (EFE).- El día a día de un cirujano plástico famoso, de un médico del servicio de urgencias 061 y un doctor que es la estrella de un pueblo sevillano protagonizan, junto a otros profesionales de la medicina, la serie documental "Cuerpo médico" que estrena La Sexta el 26 de febrero.

Desde un punto de vista social, "Cuerpo médico" cuenta en ocho episodios, de 50 minutos cada uno, la vida profesional y personal de siete personas que trabajan en el campo de la medicina en España.

Carlos Hierro, director de "Cuerpo médico", ha señalado hoy en el acto de presentación de la serie en Madrid, que "el programa cuenta la vida de personas que se dedican a la medicina".

Los protagonistas son cinco médicos y dos enfermeros que muestran cómo es su jornada laboral y vida privada, como profesionales de diversas especialidades (de la medicina) provenientes de diversos puntos de España, que conforman "el eje del programa", según ha dicho la directora de Programas de La Sexta, Esperanza Martín.

La meta de "Cuerpo médico" es recoger "la gran labor que hacen estos profesionales, su humanidad y ensalzar su trabajo que es vocacional", ha añadido.

"No se busca el dramatismo del paciente. El protagonismo del programa es la actuación del médico", ha matizado en ese acto Iván Mañero, cirujano plástico de Barcelona que participa en la serie junto con María Ángeles Torres, médico del Servicio de Emergencias de Fuengirola (Málaga).

Así como Pablo Navarro y Emilio Emmanuel, dos médicos que hacen el MIR (Médicos Internos Residentes) en Urología en el Hospital Carlos Haya (Málaga); Ángel López, médico rural de Cañada Rosal en Osuna (Sevilla), y la pareja formada por Javier Aveleira y Argi Fernández, dos enfermeros del Hospital Universitario Cruces (Bilbao).

En el caso de Mañero, este doctor aparece en la serie interviniendo en su clínica en España y también operando desde cesáreas hasta reconstrucciones en la fundación que lleva su nombre en Guinea Bissau.

Al igual que este cirujano plástico que realiza el voluntariado desde hace 20 años, el resto de los profesionales que participan en "Cuerpo médico" muestran cómo son sus jornadas que en casos como el de María Angeles Torres resultan trepidantes.

Torres ejerce de doctora en la Agencia de Emergencias Sanitarias de Andalucía y junto a su equipo del 061 salva vidas a diario.

La doctora ha indicado hoy que se embarcó en el programa para mostrar "con fines educativos" al espectador "cómo se actúan en un accidente de tráfico".

"Cuerpo médico" asimismo muestra el lado más amable de la medicina con ejemplos como el de Ángel López que ejerce de médico rural en el pueblo sevillano de Osuna, donde sus habitantes son sus pacientes y amigos.

Así como el humor de los dos jóvenes que trabajan como médicos internos residentes (MIR) de un hospital malagueño, donde hacen guardias de 72 horas, y la pareja de enfermeros que viven en Bilbao y trabajan con pacientes que se encuentran en estado crítico.

Por su parte Edi Walter, director general de Eyeworks España, productora de "Cuerpo médico", ha recalcado en la rueda de prensa que siempre han pedido permiso a todas las personas que aparecen en "Cuerpo médico" y nunca han hecho uso de cámara oculta para rodar las escenas. EFE

bp/ea

COLOMBIA, Escuela Enfermería de Cartagena

22-02-2012 / 18:50 h EFE

La Escuela de Enfermería de Cartagena continuará siendo pública y su gestión la mantendrá, como hasta ahora, la Universidad de Murcia (UMU), según ha confirmado a Efe el portavoz de los estudiantes del centro, José Luis Navarro.

Representantes de los alumnos, que habían llevado a cabo actos de protesta y estaban encerrados en un aula de la escuela desde el pasado lunes, han logrado este compromiso tras reunirse hoy por segundo día consecutivo con el director general de Universidades, Eduardo Osuna, y con el teniente alcalde de Cartagena, Joaquín Segado.

En el encuentro ha participado también el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UMU, Manuel Vidal, que ayer no estuvo en la reunión, y que ha confirmado la voluntad de la universidad de mantener la gestión de la escuela y ha negado que se hubieran dado pasos para privatizar este centro en el que estudian unas 200 personas.

También Segado ha negado que institucionalmente se hubiera dado algún paso para privatizar esta enseñanza, como se viene publicando desde hace días en algunos medios de comunicación.

Por su parte, Osuna y Segado se han mostrado satisfechos por el acuerdo y han hecho público un comunicado en el que han destacado el "espíritu de diálogo de todas las partes, especialmente del colectivo de alumnos de la escuela".

Este acuerdo pone fin al encierro de los alumnos, cuyos representantes volverán a reunirse en los próximos días con los de la UMU para mantener abierto el diálogo sobre el futuro de la escuela y hacer propuestas de mejora sobre los estudios de enfermería en Cartagena.

ESPAÑA, EPIDEMIA DE GRIPE


Cataluña.- Enfermeras alertan de que los recortes "ponen en peligro" la asistencia de los enfermos

URGENCIAS , HOSPITAL LA  MANCHA  CENTRO
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de enfermería Satse ha alertado este miércoles de que los recortes sanitarios "ponen en peligro la continuidad asistencial de los enfermos" y ha reclamado la reapertura de las camas cerradas en los distintos hospitales catalanes.

   "Deben abrirse de forma definitiva y sin demora todas las camas clausuradas el pasado verano", ha precisado el sindicato en un comunicado, calificando de innegable el colapso de los servicios debido a la epidemia de gripe.

   Según Satse, las reapertura de camas se está llevando a cabo, aunque "por debajo de las necesidades reales y solo cuando el colapso en urgencias es insostenible".

   "Se están creando zonas en los centros sanitarios que acaban siendo verdaderos hospitales de campaña en los que se agolpan enfermos de distintas patologías", añade el comunicado.

   El sindicato ha deplorado que los equipos médicos estén trabajando "en un entorno en el que no están habituados y con enfermos que no tienen porqué coincidir con su área de experiencia".

ESPAÑA, AARON

Educación reitera que el niño Aarón no precisa de un enfermero en su colegio

La delegada niega que en otras provincias se preste el servicio de atención que reclama la familia del menor

"En educación no trabajan enfermeros". Así de tajante se mostró ayer la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Antonia Reyes, con respecto a la solicitud realizada por la familia de Aarón Torralbo, el niño de Villa del Río que padece una patología grave y que no puede asistir al colegio si no cuenta con la atención de un enfermero. Una vez más, el sindicato Satse organizó ayer una concentración, a la que asistieron, según el sindicato, más de 200 personas, para pedir ante la Delegación de Educación los servicios de un profesional sanitario para Aarón, además de una prestación para el menor que el organismo niega. La concentración se alargó durante una hora y contó con representantes de Izquierda Unida. 

"En educación trabajan monitores, no enfermeros, y hay ya un monitor en el colegio desde el día 12 para atender las necesidades del niño", explicó Reyes, quien se reunió con familiares del menor y con el secretario provincial del sindicato Satse, Manuel Cascos, tras la manifestación. En el encuentro, calificado por Cascos como "tenso" y por Reyes como "positivo", el padre del niño y el representante sindical le mostraron a la delegada el informe elaborado por el Equipo de Orientación Educativa perteneciente a la Delegación de Educación y que muestra, según Cascos, "la necesidad real que tiene Aarón de contar con los servicios sanitarios de un enfermero en el centro escolar". El secretario provincial del sindicato aseguró que "ante este documento, la delegada se ha mostrado indiferente, incluso cuando es un texto elaborado por su propia delegación". 

Ante este argumento, la delegada señaló que "Aarón debería estar escolarizado porque el centro tiene los recursos que él necesita". Reyes también recordó que "el año pasado el menor sí estuvo escolarizado y atendido por una monitora que contaba con el título de auxiliar de clínica y con algún otro estudio sanitario y con experiencia"; fruto de ello, la delegada tildó de "positivo" el resultado y el tratamiento del niño. Este año , "la monitora no quiso continuar en el puesto de trabajo, por lo que nos pusimos a buscar a otro monitor con este mismo perfil". Reyes también explicó que "hay un informe que asegura que el niño está atendido en casa por personas que saben cómo tratarlo y lo mismo ocurría en el colegio". 

La delegada de la Junta de Andalucía también aprovechó la ocasión para contestar a la madre del menor, Susana Sánchez, que aludió en otra manifestación a varios informes médicos para asegurar que la Delegación de Educación de Sevilla atendía a niños, con características similares a las de Aarón, con enfermeros en el centro escolar. A este respecto, Antonia Reyes afirmó que "aún no he encontrado, ni me han hecho saber de esos casos de enfermeros que trabajan en colegios". 

El responsable del Satse también hizo referencia al último Pleno de la Diputación, en el que el se aprobó una moción presentada por IU en la que se pedía a la Junta que atendiera la solicitud de la familia de destinar un enfermero para Aarón en el colegio Poeta Molleja de Villa del Río. "La delegada nos ha asegurado que ellos [el PSOE] votaron en contra de la moción", afirmó Manuel Cascos.

200 personas exigen que haya un enfermero

200 personas exigen que haya un enfermero en el colegio de Aarón

Unas 200 personas se concentraron ayer en la Delegación de Educación y cortaron la calle una hora para apoyar a Aarón, un niño de 5 años, cuyos padres exigen a la Junta que dote al colegio de su hijo de un enfermero para atenderlo en el centro, ya que sufre una grave enfermedad neuromuscular. Los manifestantes se reunieron con la delegada de Educación, Antonia Reyes, quien, según el sindicato Satse, que convocaba la protesta, "no considera que Aarón necesite un enfermero en su colegio de Villa del Río". El secretario de Satse, Manuel Cascos, lamentó la decisión de Educación, "distinta a un informe del Equipo de Orientación Educativa, que acordó que el niño sí necesita un enfermero en el aula". Por otro lado, Cascos señaló que la delegada de Educación les confirmó que el PSOE no apoyó la moción aprobada por IU, PP y UCOR en el pleno de la Diputación para pedir que un enfermero atienda a Aarón en clase. Antonia Reyes instó a la familia a que escolarice a su hijo de nuevo y añadió que a Educación no le compete tener enfermeros en los colegios, pero sí ha dispuesto que el centro de Aarón tenga un monitor de similar perfil sanitario al que atendió al pequeño el curso pasado.

La chilena Gloria Cecilia Pinilla León, de 50 años, era enfermera

FAMILIA DE VÍCTIMA CHILENA EN ARGENTINA: "ERA UNA PERSONA MUY QUERIDA Y ALEGRE"

Marta Pérez, prima de la nacional Gloria Cecilia Pinilla León que fue confirmada como una de las 50 personas fallecidas en el accidente ferroviario de Buenos Aires, declaró que la mujer estuvo el mes pasado en nuestro país. "Se vino a despedir", sostuvo.

Familia de víctima chilena en Argentina:

La chilena Gloria Cecilia Pinilla León, de 50 años, era enfermera particularvivía hace 20 años con su familia en las afueras de Buenos Aires y el miércoles tuvo la fatalidad de tomar el tren urbano quechocó en la estación terminal Once de la capital trasandina, donde encontró la muerte junto a otras 49 personas.

Su familia en nuestro país la recuerda como una persona alegre, que entregaba mucho amor a sus seres queridos. Así lo expresó Marta Pérezprima de la víctima, en una entrevista dada a 24 Horas.

"Era una persona muy querida y alegre, nunca se imaginaba que le podía suceder algo así", dijo la familiar.

Aclaró que lo del accidente "lo supimos por televisión, pero sobre ella lo supimos por parte de su hijo mayor a través de Facebook".

Gloria Pinilla tenía dos hijos, uno chileno y otro argentino, identificados como Marco y David Briceño Pinilla.

"PEDIMOS LA AYUDA DEL CONSULADO PARA PODER VIAJAR"

Marta Pérez manifestó que el padre de la víctima tiene 83 años y se encuentra muy enfermo, por lo que le tuvieron que dar calmantes para informarle la noticia.

"Recién nos estamos reuniendo, no sabemos nada cómo poder viajar. El papá de Gloria está enfermo. Estaba por estos días por acá en Santiago, porque él es de Cauquenes, realizándose un montón de exámenes. Estamos bien complicados para viajar, por eso estamos viendo la posibilidad de alguna ayuda del consulado", manifestó.

La madre de Gloria viaja desde Cauquenes a Santiago para reunirse con la familia.

"Gloria era mi prima, mi hermana, era un ángel, entregaba mucho amor y ese amor no lo voy a recibir de nadie. Era un ángel, por eso que Dios se la llevó", señaló la prima muy emocionada.

Agregó que "pasamos las fiestas de Año Nuevo, lo pasó con todos sus hermanos, el papá, después se fue a mi casa. Es como que se vino a despedir, fue algo muy extraño, esto fue en enero".

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...