4 mar. 2012

ESPAÑA, Más de mil profesionales trabajan las 24 horas de los 365 días del año en el Servicio de Urgencias

El SUC, de servicio las 24 horas

Más de cien recursos sanitarios móviles distribuidos por todas las Islas se encargan de dar una respuesta inmediata a las emergencias que se producen en el Archipiélago




Un técnico del Servicio de Urgencias Canario en una de las unidades móviles.
Un técnico del Servicio de Urgencias Canario en una de las unidades móviles.  delia padrón

LA OPINIÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Más de mil profesionales trabajan las 24 horas de los 365 días del año en el Servicio de Urgencias Canario (SUC) para dar respuesta a una situación de emergencia o urgencia sanitaria, en cualquier punto del Archipiélago o en sus aguas circundantes.
Un equipo altamente cualificado, formado por médicos, enfermeros, pilotos y copilotos, gestores de recursos, conductores, técnicos, mecánicos y personal de gestión que ofrece, allí donde se les necesita, una respuesta rápida y eficaz a cada demanda, tanto desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 como a través de los recursos móviles distribuidos por todas las Islas.
Diecisiete años después de su puesta en marcha, el 1 de diciembre de 1994, bajo el nombre de Urgencias Sanitarias 061, el SUC se encuentra a la vanguardia en la atención de las urgencias y emergencias prehospitalarias. Para ello, a lo largo de estos años ha seguido avanzando en gestión e invirtiendo en formación, con la meta puesta en consolidarse como uno de los mejores sistemas de atención sanitaria urgente de España y Europa.
Atrás quedaron las imágenes de los coches agitando un pañuelo por la ventanilla cuando se trasladaba un paciente en una situación grave hasta el hospital más cercano. Ahora los canarios disponen de un servicio que se activa con una simple llamada al 1-1-2, desde donde le atiende un equipo de profesionales para darle la mejor respuesta a cada situación.
Coordinación
El SUC se encuentra situado en la actualidad en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, que cuenta con dos Salas Operativas, ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, a través de las cuales se coordina la actuación de los recursos móviles y de todos los profesionales que están distribuidos en las Islas. Dirigiendo todo este dispositivo se encuentran médicos y enfermeros que permanentemente prestan asistencia telefónica y/o coordinan la atención sanitaria en el mismo lugar del incidente y durante el traslado al hospital más próximo.
El Servicio de Urgencias Canario se activa en el mismo instante en que se produce una llamada de alerta al 1-1-2 solicitando asistencia sanitaria. Una vez recibida la llamada en una de las Salas Operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, un operador de demanda recaba, en el menor tiempo posible, los datos imprescindibles para dar una respuesta eficaz. A continuación, un equipo médico presente permanentemente en el Centro Coordinador, determina los recursos necesarios y proporcionados en cada caso y ofrece, si es necesario, teleasistencia en el mismo lugar del incidente o durante el traslado de los pacientes al centro hospi talario elegido. Mientras, un gestor de recursos sanitarios realiza un seguimiento continuo de la intervención de los recursos asignados, lo que permite al SUC conocer en todo momento la disponibilidad de los recursos para su mejor optimización.
Actualmente, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) está dirigido por Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), empresa pública dependiente de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Economía y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Equipamiento
Para realizar toda esta actividad, el SUC dispone en estos momentos de más de un centenar de recursos móviles distribuidos en las diferentes islas que cuentan con el equipamiento necesario para la asistencia y transporte sanitario urgente prehospitalario, en caso de enfermedad o accidente.
Su nueva imagen, con un característico color amarillo, sigue las últimas recomendaciones de la Unión Europea en materia de vehículos de emergencia y de alta visibilidad para lograr aún una respuesta más rápida y eficaz.
En concreto, Canarias dispone de 89 ambulancias de soporte vital básico, 11 medicalizadas, 11 sanitarizadas, un avión medicalizado, dos helicópteros medicalizados, dos vehículos de intervención rápida y dos vehículos de atención médica.
Las ambulancias medicalizadas (ASVA), conocidas también como ambulancias de soporte vital avanzado, son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada y disponen del equipamiento material y equipo humano necesario para ello. La dotación humana de estas ambulancias está compuesta por un médico, un enfermero, un conductor y un técnico de transporte sanitario.
Las ambulancias sanitarizadas presentan la peculiaridad de incorporar entre su personal a un enfermero (DUE) con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso de que sea necesario.
El contacto permanente con los médicos del SUC, que se encuentran en Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, posibilita la tutorización para la asistencia, por parte del enfermero, a pacientes potencialmente graves. Asimismo, el desarrollo de los sistemas de telemedicina consigue situar en dichos recursos unos sistemas de transmisión de datos biomédicos, como es el electrocardiograma, que es recibido en tiempo real en la sala operativa. Allí, un médico del SUC realiza la oportuna interpretación y decide las pautas terapéuticas que el DUE puede comenzar a administrar mientras dure el traslado del paciente a un centro sanitario o se transfiera a un recurso de soporte vital avanzado.
Otro tipo de recursos de los que dispone el SUC con las ambulancias de soporte vital básico (ASVB) que son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente terrestre con capacidad para prestar atención a pacientes cuyo estado no sea considerado crítico. Disponen del equipamiento material para una primera asistencia y estabilización del paciente hasta la llegada de un recurso medicalizado o su traslado a un centro sanitario. La dotación humana de estas ambulancias está compuesta por un conductor y un técnico de transporte sanitario.
Los vehículos de intervención Rápida (VIR) llegan con suma rapidez al lugar del incidente y coordinan la intervención de los recursos asistenciales del Servicio de Urgencias Canario. Su dotación es la de un médico, un enfermero y un gestor de recursos sanitarios con experiencia y formación en técnico de transporte sanitario. Su equipamiento permite prestar una primera asistencia sanitaria aportando un soporte vital avanzado hasta la llegada de la ambulancia. Además dan apoyo en todo tipo de accidentes, incidentes no rutinarios (INR) y participan en simulacros y preventivos.
Los vehículos de coordinación sanitaria desempeñan un papel fundamental dentro del SUC ya que se destinan a realizar la asistencia in situ en actos que requieran cobertura de riesgos sanitarios previsibles, accidentes de múltiples víctimas y servicios de urgencia extraordinarios en los que se valora la necesidad de desplazamiento al lugar del incidente de un médico coordinador.
En cuanto a su equipamiento material hay que destacar que están dotados de desfibrilador semiautomático, maletín de soporte ventilatorio y circulatorio, así como medicación para prestar una primera asistencia sanitaria. También cuentan con material de inmovilización (collarines cervicales, férulas neumáticas e inmovilizador de columna), material para la señalización de incidentes y de clasificación de víctimas, además de un equipo de comunicaciones que les permite realizar labores de coordinación del incidente y/o del servicio preventivo de un evento.
Completan el panel de recursos terrestres del Servicio de Urgencias Canario los vehículos de atención domiciliaria que están equipados para prestar asistencia sanitaria a domicilio al contar con un médico y un conductor. Están coordinados por el SUC, aunque dependen orgánicamente de Atención Primaria (Servicio Canario de Salud).
Catástrofes
Las situaciones de emergencia y urgencias sanitarias individuales suele ser las más habituales dentro de la actividad que desarrolla el Servicio de Urgencias Canario, pero el equipo de profesionales que lo conforman también están preparados para actuar ante una catástrofe.
Una continua formación de ese equipo humano y la disponibilidad de todo un catálogo de recursos permiten que Canarias esté preparada para dar una respuesta adecuada a una situación de este tipo.
En concreto, el SUC dispone de dos unidades móviles para catástrofes (UMCAT), dos vehículos de apoyo logístico, dos Vehículos de Intervención Rápida, dos remolques para la asistencia en catástrofes sanitarias y de múltiples víctimas y dos equipos de respuesta sanitaria inmediata (ERSI).
Las Umcat son vehículos de características especiales que contienen un hospital plegable de nueve metros cuadrados cada uno provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados. El personal mínimo preciso para cada unidad es de tres técnicos sanitarios con formación y entrenamiento específico. Estas unidades móviles cuentan además con 28 arcones de aluminio, como material organizativo y de transporte; material de señalización y balizamiento, como bengalas, luces químicas y una manga de viento; material de autoprotección, como cascos y trajes especiales, máscaras y filtros de gases para distintos productos químicos, además de un GPS portátil.
El objetivo de los vehículos de apoyo logístico es actuar como primera salida ante una situación de emergencia que precise asistir aproximadamente a un número entre ocho y 10 personas, así como servir de transporte de personal, con capacidad disponible para seis plazas. Este recurso posee una carpa plegable de nueve metros cuadrados, distribuidor de oxígeno, materiales fungibles, electromedicina, camillas, sillas plegables, iluminaría y un grupo electrógeno portátil, entre otros muchos elementos. El personal mínimo preciso para su actuación es de dos técnicos sanitarios con formación y entrenamiento en el uso de este tipo de recurso y de sus materiales. Asimismo, estos vehículos cuentan con extintor y material de señalización y balizamiento.
Los equipos de Respuesta Sanitaria Inmediata son unos remolques para la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas que incluyen el carrozado y suministro, así como la instalación de diverso material de emergencia en cada medio de transporte. El remolque dispone de amplias puertas laterales abatibles y portón trasero amplio donde se alma cenan seis carpas plegables que pueden albergar a seis afectados cada una. Cuentan además con sistema de autoabastecimiento eléctrico, sistema de iluminación con proyectores halógenos con trípode telescópico; material sanitario que incluye 12 camillas; material organizativo y de transporte con contenedores de residuos peligrosos desechables y material de señalización, balizamiento y autoprotección.

ARGENTINA,NUEVAS RESIDENCIAS EN HOSPITALES DE CAPITAL Y EL INTERIOR

NUEVAS RESIDENCIAS EN HOSPITALES DE CAPITAL Y EL INTERIOR

Se ponen a disposición 26 vacantes en hospitales para residencias en Enfermería, y especialidades médicas como Emergentología Pediátrica, Kinesiología y Fisiatría. Son cerca de 150 lugares sólo para la provincia.

FOTOGRAFÍA DE LA NOTA NUEVAS RESIDENCIAS EN HOSPITALES DE CAPITAL Y EL INTERIOR

03-Mar-2012 | Desde el Ministerio de Salud Pública, informaron que los médicos y enfermeros podrán optar por nuevas y diferentes especialidades. La inscripción para las residencias de salud será durante el mes de marzo.
Los interesados rendirán el examen de selección en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), para cubrir vacantes disponibles en hospitales de Capital y el interior.
Cabe destacar que este año se abren nuevas especialidades de Enfermería General con Orientación Comunitaria, Enfermería Hemato-oncológica Pediátrica y médicas como Emergentología Pediátrica, Kinesiología y Fisiatría en Cuidados Críticos.
En este marco, será la primera vez en la que haya residencias para enfermeros en el hospital LLano. En dicho centro de salud, serán cuatro las plazas disponibles.

NUEVOS ACCIDENTES DE TRABAJO COBRAN LA VIDA DE TRABAJADORES EN COLOMBIA

COMUNICADO

NUEVOS ACCIDENTES DE TRABAJO COBRAN LA VIDA DE TRABAJADORES EN COLOMBIA

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, lamenta informar de la muerte del compañero Darío García Ríos, trabajador de la CHEC, quien el día 11 de noviembre recibió una descarga eléctrica. El día 6 de noviembre de 2011, a las 4:00 P.M., murió electrocutado también el compañero WINSTON A.ROMERO CELEDON, de solo 40 años de edad; quien falleció cuando estaba ejecutando su trabajo en la pala # 9 en la Mina El Descanso concesionada a Drummond.

 

A estos dos lamentables hechos se suman los del pasado 21 de septiembre, cuando 10 contratistas de la CHEC murieron en el Municipio de Chinchiná (Caldas), por una explosión en el Complejo Eléctrico La Esmeralda; a los empleados les prohibieron hablar sobre la emergencia. No se evidenciaban señales de la explosión por fuera del tubo. Se veían canecas de pintura tiradas en los alrededores, guantes quirúrgicos y de uso industrial, extintores y máscaras de oxígeno. En el lugar donde ocurrió la explosión el tubo tiene un orificio para el ingreso. Las luces de las cámaras fotográficas y de televisión permitían ver la superficie tiznada del tubo, cables quemados y unas llaves y la carcasa de un celular derretidos.

 

También, el pasado mes de enero  falleció en una clínica de Valledupar el operador de maquinaria pesada Oscar Rodríguez Calderón, quien había resultado gravemente herido en un accidente laboral, en la mina Pribbenow de Drummond, ubicada en el municipio de El Paso-Cesar. Allí Rodríguez Calderón, quien tenía seis años de estar laborando con la compañía, se encontraba extrayendo material con la pala cargadora cuando se desprendió la cabina de la maquina y cayó de una altura aproximada de 12 metros.

 

La CUT hace un llamado a estas empresas multinacionales a garantizar la vida de sus trabajadores, entregando los elementos de protección necesarios, y cumpliendo sobre todo con las condiciones de seguridad y salud ocupacional exigidas para la labor que realizan.

 

Instamos al Ministerio de Trabajo a intervenir frente a estos hechos que dejan mucho que decir de la "buena gestión" y el "buen tratamiento" para con los trabajadores al servicio de las multinacionales, explotadoras de la riqueza natural de nuestro país.

 

 

 

TARSICIO MORA G.     Presidente                                              

 

DOMINGO TOVAR  A.             Secretario General

 

 

 

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.

Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

 

ARGENTINA, CORRIENTES

Habilitarán 26 puestos para que los enfermeros se formen a través de las residencias





1/1
ESPECIALIZACIÓN. Los enfermeros podrían capacitarse en ramas específicas.
ESPECIALIZACIÓN. Los enfermeros podrían capacitarse en ramas específicas.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informaron que este año se habilitarán 26 plazas de residencias para la formación de enfermeros. La cifra es histórica, según aseguran desde la cartera sanitaria y permitirá la especialización de estos fundamentales recursos humanos.
Según detallaron, se habilitarán 4 plazas en Enfermería General para el Hospital Llano; 4 en Enfermería Pediátrica y 2 en Enfermería de Cuidados Críticos para el Hospital Pediátrico; 2 lugares en Enfermería Neonatal y Pediátrica y uno en Enfermería con Orientación Quirúrgica para el Hospital Vidal; 2 plazas de Enfermería en Salud Mental para el Hospital San Francisco de Asís; 2  en Enfermería del Adulto Mayor y Geriatría para el Hospital Geriátrico; 3 en Enfermería Pediátrica para el hospital de Goya, 4 en Enfermería de Salud Familiar y Comunitaria para Santo Tomé y 2 en Enfermería Pediátrica para el hospital de Mercedes.
La jefa del Departamento de Enfermería y coordinadora de la Residencia del Hospital Geriátrico "Juana Francisca Cabral", Gladis Torres, destacó que esta decisión permitirá mejorar considerablemente el trabajo, ya que el recurso humano especializado en enfermería es escaso. Según adelantó, la residencia dura dos años y además del trabajo en el Hospital Geriátrico, incluirá tareas en los centros de salud y con el equipo a cargo de la atención domiciliaria.
Por su parte, el responsable del área de Enfermería del hospital "San Juan Bautista" de Santo Tomé, Walter Ariel Luján, recordó que la residencia de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria comenzó a funcionar desde el año pasado y este año creció, con la habilitación de 4 plazas.  "Buscamos un enfermero que actúe más en la salud comunitaria con la prevención y no sólo con la atención de pacientes", adelantó.
Desde el Hospital Llano, la enfermera Epifania Maidana destacó que es la primera vez que hay residencia para enfermeros en este centro sanitario, por lo que consideró que representa "un crecimiento y desarrollo para el sector".

ARGENTINA, SALUD PÚBLICA Anuncian residencias médicas para enfermeros

&layout=button_count&show_faces=true&width=550&action=recommend&font=trebuchet+ms&colorscheme=light&height=21" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; width:550px; height:21px;" allowTransparency="true"> Compartir10

1/1
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Por primera vez el Gobierno de la Provincia puso a disposición de sus hospitales 26 plazas para residencias en Enfermería, además de otras especialidades que comenzarán a tener más lugar en los nosocomios. Serán 150 plazas disponibles.
Desde el Ministerio de Salud Pública, a través de las áreas de Recursos Humanos y de Enfermería informaron que los nuevos médicos y enfermeros podrán optar por nuevas y diferentes especialidades. Durante el mes de marzo será la inscripción para las residencias de salud y luego de cumplidos los pasos pertinentes, los interesados rendirán el examen de selección en la Facultad de Medicina de la UNNE para cubrir las distintas vacantes disponibles en hospitales de la Provincia.
Desde la cartera sanitaria provincial destacaron que es un hecho histórico, ya que este año se abren nuevas residencias como las de Enfermería General con orientación comunitaria, Enfermería Hemato-oncológica pediátrica y otras especialidades médicas como Emergentología Pediátrica, kinesiología y Fisiatría en Cuidados Críticos.
En el Hospital "Ángela Iglesia Llano", los lugares disponibles serán en Clínica Médica,  Tocoginecología, Medicina General, Unidad de Terapia Intensiva, Cirugía General, Enfermería Familiar y con orientación comunitaria. Bioquímica.
En tanto el Hospital Escuela "Gral. José Francisco de San Martín" dispondrá lugares en Anatomía Patológica, Cardiología, Clínica Médica, Cirugía General, Anestesia, Neurocirugía, Ortopedia y Traumatología, Medicina General y Familiar, Emergentología Adulto, Kinesiología en Cuidados Críticos, UTI Adulto.
El Hospital Pediátrico "Juan Pablo II" pondrá a disposición lugares en Clínica Pediátrica, Neonatología Básica, Enfermería Hemato-oncológica Pediátrica, Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos, Kinesiología Pediátrica, UTI Pediátrica Postbásico, Nefrología Pediátrica Postbásico, Quemados Pediátricos Postbásico, Emergentología Pediátrica Postbásico, Cirugía Pediátrica.
En el Hospital Vidal lugares en Tocoginecología, UTI Adulto, Clínica Médica, Anatomía Patológica, Neumonología, Otorrinolaringología, Cirugía, Enfermería Neonatal, Pediátrica y del Adolescente, Enfermería del Adulto con orientación a cuidados quirúrgicos, Nutrición y Diabetes, Anestesia, Gastroenterología, Hematología Clínica, Neonatología Postbásica.  
En el Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís" habrá lugar para médicos, psicólogos, enfermeros y asistentes sociales. En el Geriátrico "Juana Francisca Cabral" lugares para médicos y enfermeros para adultos mayores y geriatría.  
Los hospitales del interior, como el de Goya "Camilo Muniagurria" dispondrán lugares para el sector de Pediatría, Tocoginecología, Medicina General y Familiar, Enfermería Pediátrica. El Hospital "San Juan Bautista" de Santo Tomé lugares para Enfermería Familiar y Comunitaria. En el Hospital "Las Mercedes" de la localidad de Mercedes residencias en Enfermería Pediátrica y Neonatal. En el Hospital "San José" de Paso de los Libres residencias en Medicina General y Familiar.

DESTACADO AVANCE PARA EL SECTOR DE ENFERMERÍA
Serán cuatro plazas en Enfermería General para el Hospital Llano; cuatro en Enfermería Pediátrica y dos en Enfermería de Cuidados Críticos para el Hospital Pediátrico; dos lugares en Enfermería Neonatal y Pediátrica y uno en Enfermería con Orientación Quirúrgica para el Hospital Vidal; dos plazas de Enfermería en Salud Mental para el Hospital San Francisco de Asís; dos  en Enfermería del Adulto Mayor y Geriatría para el Hospital Geriátrico; tres en Enfermería Pediátrica para el hospital de Goya, cuatro en Enfermería de Salud Familiar y Comunitaria para Santo Tomé y dos en Enfermería Pediátrica para el hospital de Mercedes.
La Lic. Gladis Torres, jefa del Departamento de Enfermería y coordinadora de la Residencia del Hospital Geriátrico "Juana Francisca Cabral" indicó que desde la institución están muy contentos porque el recurso humano en enfermería es escaso y por ende la formación es muy importante. "El adulto mayor es una persona que necesita atención especializada de un equipo multidisciplinario en el cual está incluido el enfermero".
También destacó el trabajo mancomunado de las instituciones como el Ministerio de Salud, la Universidad, el hospital y la comunidad al llevar adelante esta iniciativa.
"Esta residencia dura dos años y si bien el trabajo se centraliza básicamente en el Hospital Geriátrico, también se realizan tareas en los centros de salud, en instituciones dedicadas a la atención del adulto mayor y con el equipo a cargo de la atención domiciliaria, llegando a un gran número de pacientes".
Por su parte Walter Ariel Luján, enfermero referente del hospital "San Juan Bautista" de Santo Tomé manifestó que la Residencia de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria comenzó a funcionar desde el año pasado y luego de los exámenes de este año se ocuparán cuatro plazas más significando un gran avance para la atención de pacientes, pero sobre todo en materia de atención primaria, en prevención y promoción de salud.
Explicó que el primer año abarca las cuatro clínicas básicas como ser clínica médica, quirúrgica, obstétrica y pediátrica. Luego, en el segundo año se realiza un trabajo más comunitario con la atención primaria "porque lo que buscamos es un enfermero que actúe más en la salud comunitaria con la prevención y no sólo con la atención de pacientes".
Desde el Hospital Llano, la Lic. Epifania Maidana destacó que es la primera vez que hay Residencia para enfermeros en dicha institución, en tal sentido están todos entusiasmados y con muchas expectativas. La especialidad se llama Enfermería Familiar con Orientación Comunitaria, abarcando todo lo que es atención primaria, atención de mediana complejidad hacia el primer nivel.
Cuatro serán las plazas que estarán disponibles, representando con ello "un crecimiento y desarrollo para el sector de enfermería del hospital, institución que brinda atención a toda la región", destacó Maidana, quien estará acompañada por Rosa Gonzales y Mabel Rivero en el seguimiento y formación de los residentes.

Enfermeros protestarán en Caracas el próximo miércoles

Enfermeros protestarán en Caracas el próximo miércoles

Los enfermeros protestarán ante la AN este miércoles 7 de marzo. (Foto El Carabobeño)

El próximo 7 de marzo los enfermeros de Carabobo protestarán en la Asamblea Nacional para respaldar el planteamiento que realizó la Comisión de Desarrollo Social al Estado, de cumplir con las exigencias del gremio.

Entre las reclamaciones resalta la inclusión de los beneficios de los trabajadores del sector salud en la Ley de Pensiones y del Trabajo.

Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, precisó que el 7 de febrero consignaron ante el parlamento un documento para solicitar que estas leyes comprometan al Estado a igualar los sueldos y salarios de los pensionados y jubilados.

Colegio de Médicos y Enfermeros de Maracay denuncian falta de insumos



Ángel Sarmiento, Presidente del Colegio de Médicos, denunció el día de hoy la lamentable situación en que se encuentra el Hospital Central de Maracay, tras encontrarse sin insumos para tratar a los pacientes
Tomas Lengemann - Unión Radio

"Estamos haciendo una denuncia que es de conocimiento público y notorio por parte de las autoridades regionales ligadas a la salud, quienes saben la grave crisis que se está viviendo en lo referente a los insumos y las dotaciones de materiales médicos, con los problemas de infraestructura, el colapso producto de la ineficiencia de las personas que manejan la salud en Aragua", espetó.

Sarmiento aclaró que están advirtiendo también a la opinión pública lo que le sucederá próximamente a un paciente que se encuentra recuido en el Hospital Central de Maracay al borde de la muerte. "Lo que estamos haciendo es advirtiéndoles lo que va a suceder en cualquier momento: el fallecimiento de un paciente producto de la falta de insumos de material médico quirúrgico, de la cual van a querer sacar a los médicos", explicó

Por último, el Presidente del Colegio de Médicos habló sobre las carencias que sufre esa casa hospitalaria, en donde, según él, se vive una "falla absoluta" de las herramientas de trabajo. "Aquí falta desde lo más básico: Los jabones y los cepillos quirúrgicos, antisépticos, gasas, algodón, inyectadotas y ni hablar de los antibióticos para ser usados en criterios científicos. Estamos hablando de una falla absoluta de todo lo básicos para garantizar la vida a los pacientes", finalizó.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...