5 mar. 2012

El Plan de Formación del Hospital Provincial ofrece 12 cursos y talleres

Castelló: El Plan de Formación del Hospital Provincial ofrece 12 cursos y talleres


La Plana al Dia | Castelló | General | 05-03-2012
 

El plan de formación interno del personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón incorpora un total de siete cursos y cinco talleres dirigidos tanto a personal sanitario como administrativo con la finalidad de mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes del centro, explicó la directora de Enfermería y responsable de Formación, María José Beltrán.

Para esta edición se ha optado por la modalidad de "Formación Interna", es decir es el propio personal del Centro quien imparte la formación de su especialidad al resto de personal, incidiendo en los temas específicos propios del Hospital y favoreciendo la motivación del los propios docentes.

Todos los cursos y talleres se realizan con recursos propios y no supondrán ningún coste extra para el centro, siguiendo así las directrices del Plan Estratégico de Eficiencia que persigue una contención del gasto.
En total, se ofertan cerca de 300 horas de formación a las que tienen acceso un total de 350 trabajadores, quienes tienen de plazo hasta el próximo 26 de marzo para presentar sus solicitudes. 

Entre los cursos que contempla el Plan, que cada año se confecciona atendiendo las propuestas de los trabajadores, hay tres que van destinados a todo el personal del centro como es el organizado para dar a conocer el Servicio de Atención e Información al Paciente, o la enseñanza de aplicaciones informáticas como Openoffice o kewan básico.

El personal de enfermería puede acceder a un curso sobre anestesia en el que aprenderá las técnicas y cuidados de enfermería en el procedimiento de la anestesia; así como a otro sobre comunicación y gestión emocional en oncología y cuidados paliativos en el que también se enseñará cómo tratar el duelo. 
La prevención de riesgos laborales en la manipulación de pacientes es otra de las acciones formativas que, en este caso, va destinada a los celadores.
Los auxiliares de enfermería cuentan con un curso específico en el que se tratará la planificación y desarrollo de programas de prevención y control de la infección nosocomial.

Los talleres programados abarcan temas como la reanimación cardiopulmonar en adultos y niños, los electrocardiogramas, la historia clínica electrónica o las búsquedas bibliográficas disponibles en la red para su uso en investigación
La oferta de formación del Consorcio se suma a los cursos de formación continua y continuada de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), así como al plan de la Diputación al que también pueden acceder los trabajadores del Hospital y los cursos ofertados por las organizaciones sindicales, universidades y otros organismos.

El fiscal pide dos años de cárcel a un preso acusado de golpear a un funcionario

El fiscal pide dos años de cárcel a un preso acusado de golpear a un funcionario

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de dos años de prisión y el pago de una multa de 660 euros para un acusado de golpear a un funcionario del Centro Penitenciario de Villabona y causar desperfectos en la enfermería de la prisión. La vista oral está señalada el 6 de marzo de 2012 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 10.30 horas.

5 de marzo de 2012

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de dos años de prisión y el pago de una multa de 660 euros para un acusado de golpear a un funcionario del Centro Penitenciario de Villabona y causar desperfectos en la enfermería de la prisión. La vista oral está señalada el 6 de marzo de 2012 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 10.30 horas.

Según informa Fiscalía, los hechos se remontan al 13 de abril de 2007, cuando el acusado, R.T.G.S., nacido en 1982 y domiciliado en Soto del Barco, estaba interno en el Centro Penitenciario de Villabona. Sobre las cinco y media de la tarde, se dirigió al médico de la prisión y le espetó frases como "vete a tomar por el culo", "te vas a enterar" o "te espero fuera", lo que motivó la intervención de los funcionarios.

La Fiscalía sostiene que, en ese momento, el acusado se abalanzó sobre ellos, a la vez que les increpaba, llegando a golpear a uno, que resultó con lesiones en el labio superior y en la mano derecha, que tardaron en curar dos días, sin impedimento para sus ocupaciones habituales.

Los funcionarios redujeron al acusado y lo trasladaron a la Enfermería del centro penitenciario. Allí, el acusado propinó una patada a una silla y a la puerta de entrada, ocasionando desperfectos tasados en 319 euros. Sobre las siete y veinticinco de la tarde, al efectuar un cambio de celda, el acusado continuó increpando a los funcionarios.

R.T.G.S. ha sido condenado en sentencias firmes de abril de 2007, agosto de 2005 y julio de 2008, antecedentes que no computan a efectos de reincidencia en esta causa.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de atentado de los artículos 550 y 551.1 del Código Penal; una falta de lesiones del artículo 617.1 del Código Penal; y una falta de daños del 625 del mismo texto legal. Además de la pena de prisión y las multas solicitadas, se solicita que el acusado indemnice al funcionario lesionados con 80 euros por las lesiones sufridas y, al Estado, con 319 euros por los desperfectos ocasionados en la Enfermería.

El Sindicato de Enfermería SATSE solicitó ayer el director territorial de INGESA

El Sindicato de Enfermería SATSE solicitó ayer el director territorial de INGESA que se respete las plantillas de enfermerias

marzo 2, 2012 Redacción

Aumento de plantilla por la llegada constante de pacientes desde Marruecos

 

Luis Hidalgo: En la mañana de ayer el sindicato de enfereras de nuestra ciudad SATSE, se reunió con el director territorial del INGESA, Francisco Robles, en que les transmitieron la necesidad de respetar las plantillas, de enfermería, que éstas no se vean afectadas, más aún de lo que están, por los recortes, así mismo pidieron entre otras cosas un aumento de personal y de matronas, de modo que en el servicio de paritorio haya tres matronas y una enfermera por turno, igual que en Ceuta, y que se mejore la situación de saturación constante en el servicio de urgencias.
Incremento de la plantilla
Para ello, según SATSE, es necesario de incrementar los efectivos de plantilla o tomar las medidas políticas oportunas de manera que se controle la situación de paso constante de pacientes por la frontera, tema que Francisco Robles piensa trasladar, al nuevo Jefe Superior de Policía, que ayer tomo posesión de su cargo.
Cese
Las representantes sindicales, esperan  que exista un buen entendimiento entre la dirección territorial y la organización sindical,  en la necesidad de que cesen a la mayor brevedad, tanto a la Directora del Ingesa en Madrid, Sara Pupato, como al Subdirector, Francisco de Asís Jove que tan poco han hecho por mejorar la sanidad en nuestra ciudad.

EEUU, TEXAS, Prevén déficit de 71 mil enfermeras bilingües

Prevén déficit de 71 mil enfermeras bilingües en los próximos 8 años
Autoridades de Salud advierten que Texas está en riesgo de enfrentar un déficit de por lo menos 71 mil profesionales de enfermería, sobre todo bilingües, para el 2020.

El Paso podría no ser la excepción.

Informes oficiales indican que por cada 165 paseños en el condado existe un enfermero o enfermera registrada. A nivel estatal, el índice es de uno por cada 140 texanos.

En un esfuerzo por aumentar el número de profesionales de enfermería tanto aquí como en el resto del estado, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Texas en El Paso recibirá casi 4 millones de dólares del Departamento de Trabajo para acelerar el entrenamiento de enfermeros y enfermeras al graduarse con el fin de aminorar el déficit que se avizora.

Asimismo, la Escuela de Enfermería de UTEP ampliará el cupo de inscripción de 180 a 290 alumnos a partir del 2013, adelantó ayer el decano del departamento, Elías Provencio Vásquez.

"Estamos preparándonos desde ahora para enfrentar la demanda de asistentes médicos que tendremos en el futuro", manifestó.

El Paso cuenta con un censo de 4 mil 735 enfermeros y enfermeras registrados en el condado hasta septiembre del año pasado, de acuerdo con los informes más actualizados del Departamento Estatal de los Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés).

Ello significa que, por cada 165 residentes en el condado, existe un profesional de enfermería.

Los datos precisan que, del total de profesionales de enfermería registrados en El Paso, 30 son especialistas clínicos, 10 parteras, 201 practicantes y 68 anestesiólogos.

A nivel Texas suman 184 mil 467 enfermeros y enfermeras registrados, lo que representan uno por cada 140 habitantes en la entidad, agregan los datos de la dependencia estatal.

Según DSHS, basado en un estudio del Centro de Estudios de la Fuerza Laboral de Enfermería de Texas, estima que el estado tendrá un déficit de unos 71 mil enfermeros y enfermeras de tiempo completo para el 2020.

El informe no precisa la demanda de estos profesionales en El Paso para ese año.

Provencio Vásquez consideró que el déficit que pudiese haber, no sólo aquí o en el resto del estado, sino a nivel nacional podría incluir sobre todo de enfermeros y enfermeras que hablen inglés y español.

Comentó que recibe llamadas de estados como Michigan, Georgia, Iowa e Idaho donde se ha disparado el flujo de inmigrantes en los últimos años y existe un actual déficit de enfermeros y enfermeras que hablen español.

"Me llaman en busca de nuestros estudiantes para reclutarlos por ser bilingües y biculturales", aseguró.

Provencio Vásquez manifestó que fondos federales, como los 4 millones de dólares que recibirá la Escuela de Enfermería de UTEP, servirán para capacitar desde ahora a los profesionales de enfermería que se requerirán en unos años más.

El subsidio servirá para crear el programa de Transición Exitosa y de Retención (STaR, por sus siglas en inglés), un nuevo plan de residencia de enfermería que proveerá educación, entrenamiento y asistencia de colocación de empleo a los empleadores que utilizan visas de trabajo para contratar a enfermeros extranjeros.

El objetivo del programa es aumentar el nivel de aptitudes de los enfermeros y enfermeros que se gradúan de Estados Unidos para reducir el uso temporal de profesionales extranjeros capacitados en los hospitales de Texas.

Provencio Vázquez explicó que, una vez que se gradúa un alumno de enfermería, tarda en la actualidad hasta 16 semanas en entrenarse en un hospital en cierta especialidad, como en cuidados intensivos, obstetricia y pediatría.

"El programa ayudará que ese tiempo se acorte y se integren más pronto a la fuerza laboral", dijo.

Además, el programa colocará a los graduados de enfermería en ocho hospitales de Texas donde podrán capacitarse.

Con el programa STaR se espera que unos 200 profesionales de enfermería se integren a los centros médicos Del Sol y Las Palmas y casi 500 para los seis hospitales del centro St. David's Health Care en Austin, de acuerdo con informes.

"Estos fondos validan la determinación de UTEP para implementar soluciones innovativas para lidiar con el déficit de enfermeros y enfermeras en nuestra comunidad y a nivel nacional", dijo la presidenta de la universidad, Diana Natalicio.

Provencio Vásquez adelantó que, como parte de los esfuerzos para preparar a suficientes profesionales de enfermería, UTEP también trabaja para ampliar el cupo de inscripción en la Escuela de Enfermería.

Comentó que, para ese año, podrán inscribirse hasta 290 alumnos, unos 80 más que en la actualidad.

Con ello, el número total de estudiantes para entonces será de hasta 900 en la Escuela de Enfermería.

En la actualidad suman 525 estudiantes de enfermería, de los cuales 135 se graduarán este próximo 8 de mayo. 

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...