29 mar. 2012

ARGENTINA, LA ENFERMERÍA ATRAVIESA EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL DE SU HISTORIA




La enfermería atraviesa el momento más difícil de su historia, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Existe el faltante de personas que estudien y trabajen en ésta profesión que es uno de los eslabones más importantes en el sistema de salud.
¿Cuál es gran problema que tiene hoy la enfermería?
¿Por qué faltan enfermeros?
El déficit de enfermeros o la falta de enfermeros es nivel mundial, nos deberíamos preguntar cuál es la política del estado para enfermería para resolver esto ¿no?
Primero, la falta de enfermero no tiene nada que ver con la formación o la carrera de enfermería. No existe un diagnostico de situación para saber cuántos somos realmente o cuantos están trabajando en instituciones pública o privada, ni cuál es la relación enfermeros por cama paciente.
El gran problema más allá de lo salario, son las condiciones y medio ambiente de trabajo y la modalidad de contratación, lo que provoca en muchos colegas trabajar en condiciones paupérrimas. La falta de nombramientos en los hospitales, la contratación por medio de becas por muchos años y algunos casos con la modalidad de planes asistenciales por el Estado. En lo privado la sobre carga laboral por falta de descanso, por exceso de pacientes, con el agravante que la mayoría de los trabajadores enfermeros naturalizaron el doble empleo, ya sea en una misma institución por medio de modulo en el publico y por medio de recargo en lo privado, esto es generado por los salarios magros se le pagan hoy en día a los trabajadores enfermeros,

¿Esto provoca un problema en la atención?
Claro que sí, muchas veces las gestiones instituciones por cubrir la ausencia de los colegas, por distintos motivos, sobrecargan a otros sin medir las consecuencias en la prestación de cuidados aumentando una mayor morbilidad y mortalidad de los pacientes, ni si quiera se tiene encuentra las recomendaciones stands sobre la relación enfermero / paciente, además aumentando el riesgo potencial de que los enfermeros puedan incurrir en negligencia, impericia en la atención, como también de padecer accidentes de trabajo dentro de la institución o camino o de vuelta a su hogar.
¿Cómo que pueden incurrir en negligencia, impericia y correr el riesgo de tener accidente de trabajo dentro o afuera de su trabajo?
Si tomamos como referencia lo que anteriormente lo mencionado de la naturalización del doble empleo, la jornada laboral de enfermería habitualmente es 6, 7, 10hs noche por media, ahora bien tomemos un ejemplo para ver a los riesgos que está expuesto el trabajador de enfermería con relación a su salud psicobiolaboral.
Comienza con su horario de 7 hs, si le agregamos modulo o recargo son 7hs mas, ya llevamos 14hs, además de agrégale las horas de viaje 2 hs para ir y 2 para volver, estamos en 18hs, le agregamos la alimentación mínimo 2hs, y las necesidades fisiológicas (comer, bañar y etc.) 2hs mas, cuantas ya tenemos 22 hs, tenemos que dormir algún momento no? Mínimo 6hs, ya estamos utilizando las horas del próximo día.
La comunidad, los utilizadores de los sistemas no tienen conciencia del rol de enfermería que siempre esta las 24hs del día y los 365 días del año en los hospitales, clínicas y capacitándose constantemente para cuidar su salud.
Esto también trae una consecuencia o un riesgo psicosocial, por estar afuera de su hogar más de 18 o 20hs diaria. Provoca una rotura en su lazo familiar, por esa razón del 100 % un 90 % de los colegas son separados, divorciados o le cuesta consolidar una relación estable, porque su trabajo le consume casi todo el día.
La mayoría de los colegas no tiene desarrollo social, no pueden ver crecer a sus hijos, estar presente en un cumpleaños, en una fiesta del colegio o no compartir la mesa en una fiesta navideña o de fin de año junto a su grupo familiar.
Esta exposición en el tiempo, el trabajador de enfermería, va perdiendo su propia identidad como miembro y parte de una sociedad
¿Cómo se puede revertir ésta situación o cuáles serían las medidas más apropiadas?
En el año 1977 la OIT ratificó el CONVENIO 149 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE EL EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA, que hace un llamado a los Estados Miembros para que mejoren las leyes y reglamentos sobre seguridad y salud laboral y los adapten a la naturaleza particular del trabajo del personal de enfermería.
En el 2007 la OIT nuevamente vuelve a ratificar el Convenio 149 y dice estar más vigente que nunca.
Saludos atte. Sandro Ortega. 
Continua Partew II

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...