3 abr 2012

¿El sistema de salud y la sociedad debería cuidar a los enfermeros?


 Parte II

ARGENTINA, LA ENFERMERÍA ATRAVIESA EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL DE SU HISTORIA

¿El sistema de salud y la sociedad debería cuidar a los enfermeros?

Sí, para evitar que cada día haya más colegas que abandonen la profesión, generar estrategia  que reindiviquen el rol del enfermero dentro del sistema de salud que signifique un avance real de la profesión de enfermería, acompañado del reconocimiento social y desarrollo profesional  por quienes cuidan su salud.

Imagine que un paciente, usted mismo, ingresa en una unidad de hospitalización en la que los enfermeros  que le asisten no están habituados a tratar su enfermedad: no imagine, sepa que esto es una constante en las instituciones de salud.
Son los pacientes ectópicos que se ingresan donde hay camas, no donde les corresponde

Imagine que le determinan un enfermero para prestarle cuidados de enfermería, que desconoce a los pacientes con su patología o que desconoce la unidad en la que trabaja porque ha sido contratado o estar haciendo recargo, y  cada día va a un servicio distinto para cubrir un hueco: no imagine, es el enfermero  comodín, la nueva modalidad de las instituciones de salud

 Y la verdad es que los pacientes mueren y enferman por falta de enfermeras. Nuestro Sistema se ha vuelto tan elitista que se ha olvidado de lo más básico: que si no hay profesionales de enfermería  suficientes y bien cualificados a pie de cama, los pacientes mueren y enferman con más frecuencia,  eso es una constante y los familiares de los pacientes lo viven a diario, cuando dicen hace 2 o 3 días nos fuimos de alta.

Cuando los hospitales, los sanatorios, clínicas privadas  no tienen un plantel completo y  necesario de enfermeras, aumenta el riesgo de muerte en los pacientes. A esta conclusión arribó un estudio hecho en 168 centros médicos de Pensilvania, Estados Unidos, durante el cual se verificó que con sólo aumentarle un paciente adicional a cada enfermera, la probabilidad de muerte crece el 7% en un hospital "Quedó claro que el enfermero cumple una tarea relevante en la vigilancia, en la detección temprana y en las intervenciones oportunas que salvan vidas", expresó Linda Aiken, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania y autora del estudio 2002


La sociedad debe exigir que la salud es un derecho y esta en la Constitución Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud................................y que también existe El PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA
El decreto 1.269/92 establece las Políticas Sustantivas e instrumentales de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social, la primera de las mismas se propone lograr la plena vigencia del Derecho a la Salud para la población para alcanzar la meta de Salud Para Todos, con la implementación de un sistema basado en criterios de equidad, solidaridad, eficacia, eficiencia y calidad. La segunda política sustantiva propone mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de la atención médica mediante la extensión de la cobertura. La tercera se propone disminuir los riesgos evitables de enfermar y morir, mediante acciones sanitarias de promoción y protección de la salud, especialmente dirigidas a poblaciones en situación de riesgo. La última plantea redefinir y orientar el rol del Sector Salud del Estado, fortaleciendo el proceso de federalización y descentralización.
En el marco de este decreto se dicta la Resolución 432/92 SS, a fin de cumplimentar la
política sustantiva que consiste en mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de la
atención médica, se crea el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención
Médica.

Algunas de estas normas son anteriores a la implementación del Programa, y se incorporan posteriormente al mismo como una nueva resolución.
La resolución 149/93 MSAS del 1 de junio de 1993 implementa el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. En cumplimiento de la primer Política Sustantiva de Salud, el decreto 578/93 considera la necesidad de definir el rol del Hospital Públicos a fin que pueda cumplir con las funciones de promoción, prevención, asistencia, docencia e investigación de le son propias. Por ello se crea el Registro Nacional de Hospitales Públicos de Autogestión (HPA).
La resolución 855/93 MSAS establece la obligatoriedad de la observación de los cuerpos normativos incorporados al Programa Nacional de Calidad de la Atención Médica por parte de las Obras Sociales pertenecientes a la Administración Nacional de Seguro de Salud, obligación que se extiende mediante el decreto 1424/97 a todos los establecimientos nacionales de salud, los sistemas nacionales de seguro de salud y de obras sociales, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, los establecimientos


CONTINUA PARTE III
SALUDOS SANDRO

"Un país con buenas enfermeras será más feliz"

Doris Grinspun, enfermera

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

"Un país con buenas enfermeras será más feliz"

02/04/2012 - 00:00

Foto: Lllibert Teixidó

Amorosa y sabia

La población envejece, y cada día será más imprescindible la figura de la enfermera amorosa, sabia y competente, en cuyas manos acabaremos todos (con suerte). La señora Grinspun, torbellino de energía, es una enfermera vocacional convertida en Canadá en referente del gremio: ha colocado a las enfermeras en el eje de la sanidad pública (desde su organización: www.rnao.org), y todos los gobernantes canadienses le piden consejo para gestionar la sanidad. Es ya un referente internacional en el sector, ahora invitada por la dirección de enfermería del hospital Universitari Vall d'Hebron para ilustrar a sus enfermeras, que luego han asistido muy atentas al curso de esta entrevista.

Siempre quiso ser enfermera?
A los siete años lo proclamé: "¡Quiero ser enfermera!"

Qué precoz, ¿no?
También quise ser rabino, psicóloga, abogada... Pero quedó lo de enfermera... y no estaba bien visto.

¿No?
Ser médico, sí, pero ser enfermera... era algo menor. Hoy ya es una profesión que ha encontrado su orgullo, su relevancia. En Canadá es así, en España todavía no tanto...

¿No valoramos esta profesión?
No lo suficiente. ¡Ser enfermera es la mejor profesión del mundo!

Qué pasión.
Es un trabajo más importante que el de un político: la enfermera tiene la vida de las personas en la punta de los dedos. La enfermera cambia la vida de la gente.

Lo dice convencida.
Lo estoy: un país con buenas enfermeras será mejor y más feliz.

Pues estamos recortando...
¡Qué gran desgracia para el bienestar de los españoles! La enfermera es central para una buena sanidad pública.

Y en la sanidad privada, ¿no?
Es una falacia que sea beneficioso que la sanidad privada y la pública vayan de la mano.

¿Por qué?
Una sanidad universal de calidad sólo es viable con un sistema plenamente público. El ánimo de lucro acaba minando la buena sanidad y perjudicando a todos. El estatus de las enfermeras es el mejor barómetro.

¿En qué sentido?
La enfermera debe implicarse con los pacientes, conocerlos, seguirlos. Y para eso conviene continuidad, una plaza garantizada. Optar por enfermeras eventuales... acaba resultando más caro e ineficaz.

Más importante son buenos médicos.
El médico no podrá ser bueno sin el concurso de una buena enfermera.

¿Cómo debe ser el reparto de papeles?
Ambos cuidan y curan, pero el médico decide y dirige el tratamiento contra la enfermedad, mientras que la enfermera ve al enfermo en todas sus dimensiones, holísticamente, como persona en su contexto.

¿El médico piensa y la enfermera ama?
La enfermera también piensa: el amor no basta. Si así fuese, ¡la simple mirada de tu madre te sanaría!

Y no.
La mirada amorosa de la enfermera es necesaria... pero debe sumar conocimientos.

¿Qué tres cualidades debe tener una enfermera para ser buena?
Primero, conocimiento siempre actualizado: que nos den oportunidad de formarnos y que nos exijamos estar al día.

Segunda cualidad.
Compasión, humanidad. ¡Las personas a nuestro cuidado se sienten vulnerables!

Y tercera.
Pasión y perseverancia. La enfermera debe insuflar energía en el paciente y su familia.

Tienen fama de ser duras y frías.
Mantener la serenidad en toda situación para tomar decisiones correctas... no es ser insensible. Confieso que, durante años, no pude trabajar con niños... Me afectaba.

¿Cuántos pacientes por enfermera son aconsejables?
Unos siete pacientes por enfermera. En cuidados intensivos, un par.

El gran error de una enfermera es...
No debe hacer algo para lo que no esté preparada, y no debe engañar al paciente. En nada. Si le dice: "Vuelvo en cinco minutos", ¡que sea verdad! El paciente es muy vulnerable, hay que ser muy delicado con él.

¿Por qué la enfermera protagoniza tantas fantasías eróticas masculinas?
Combato ese uso degradante: en Canadá hemos conseguido la retirada de un anuncio publicitario que jugaba con esa imagen.

Con las enfermeras, ni una broma, ¿eh?
Soy así: fui sionista y feminista, y el ardor de la juventud me llevó de Chile a Israel, para construir el país desde un kibutz...

¿Era creyente?
No tengo tiempo de creer, me dedico a actuar. Creo en la energía humana: si quieres creer, cree... ¡pero haz algo mientras vivas!

¿Y qué hizo usted?
Estudié Medicina, y salí a hacer el doctorado a Estados Unidos. Y ya no volví a Israel.

¿Qué quedó de su experiencia israelí?
El fundamentalismo religioso perjudica a Israel.

¿Qué aprendió con el cambio?
Que la vida en Estados Unidos era más confortable, pero la sanidad... era deficiente.

Explíquelo.
Por eso Barack Obama intentó repararlo, con un sistema público universal. Pero ha fracasado: aplicará un sistema mixto que acabará siendo costoso e ineficaz. ¡Lo más sencillo y barato es un sistema público universal!

¿Hacia dónde debería evolucionar la enfermería?
Deberíamos dar más responsabilidad a las enfermeras. La relación con los médicos debe tender hacia un genuino mano a mano. Son ellas las que conocen al detalle la evolución de cada paciente.

¿Por qué suelen ser ellas y no ellos?
También hay enfermeros, pero aún minoría. La mujer ha tenido una mayor tradición como cuidadora que el hombre.

¿Hay algún paciente suyo al que no haya podido olvidar?
A tantos a los que he dado energía, o bien para sanar... o bien para morir en paz.

21   comentarios

PANAMA, Técnicos en enfermería anuncian jornada de protestas


Los técnicos en enfermería reclaman el pago de un ajuste salarial. Foto/Archivo
El dirigente de la Asociación de Técnicos de Enfermería Carlos Peralta, anunció que realizarán acciones de protestas, por la demora en el pago del ajuste salarial, de parte del Gobierno.
Peralta, informó que el próximo 9 de abril, realizarán "piqueteos", el 10 harán una concentración en la sede del Ministerio de Salud (MINSA) y el 11 de este mismo mes, iniciarán un paro de 48 horas prorrogables.
Agregó que los técnicos en enfermería, sienten que el Gobierno se está burlando de ellos, porque el subdirector de la Caja del Seguro Social (CSS), Marlon de Souza, ya había anunciado que los fondos para hacer efectivo el aumento, estaba presupuestado, sin embargo ahora las autoridades aseguran que esto no es así.
Por su parte el subdirector de la CSS, Marlon de Souza dijo que en ningún momento ha dicho que el aumento haya estado presupuestado, ni tampoco los pagos retroactivos y destacó que la ley a la que se refieren los técnicos, aún no está reglamentada.
De Souza, aclaró que los pagos tienen que presupuestarse a futuro porque la CSS, actualmente no tiene los recursos necesarios.

PANAMA, Técnicos de enfermería amenazan con paro el 11




La Asociación de Técnicos de Enfermería en asamblea general decidió realizar piqueteos desde el próximo lunes 9 de abril, una concentración el martes 10 en la sede del Ministerio de Salud y un paro de 48 horas prorrogables a partir de la medianoche del miércoles 11 de abril si el Gobierno sigue dilatando el pago del ajuste salarial a que tienen derecho.

Así lo anunció hoy en Noticias AM, Carlos Peralta, quien dijo que los técnicos en enfermería se sienten burlados porque el Gobierno dice ahora que no hay presupuesto para hacer los ajustes, al cabo de 10 años de lucha, más cuando el subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon De Souza, había expresado que ya estaban presupuestados los aumentos.

El Gobierno primero prometió hacer el ajuste salarial en 2014 y luego dijo que en 2013.

Peralta afirmó que los funcionarios con altos cargos en el Gobierno no podrían vivir con 405 dólares de salario al mes.

El pasado 12 de marzo, la Asociación de Técnicos en enfermería acordó con el Gobierno un incremento de 65 dólares cada tres años para los técnicos 1 y 2. Los primeros empezarían ganando B/.500.00 y los segundos B/.550.00. El acuerdo da cumplimiento a la Ley 53 de 2003 que reconoció la carrera de técnico en enfermería y estableció un escalafón para estos trabajadores de la salud.

Sin embargo, el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, desmintió a Peralta, al afirmar que en ningún momento ha dicho que el ajuste haya sido presupuestado.

De Souza explicó que la ley a la que hacen referencia no ha sido reglamentada aún y que una vez reglamentada se incluye en el presupuesto de la institución.

Tampoco se tienen presupuestados los pagos retroactivos, aseveró.

De Souza dijo que las negociaciones con la Asociación de Técnicos de Enfermería fueron encabezadas por el Ministerio de Salud como rector de salud y que la CSS ha dicho que los pagos tienen que ser presupuestados a futuro, porque no se disponen de recursos para ello.

PARAGUAY, Técnicos de enfermería se van a paro


Técnicos de enfermería se van a paro

Quieren su aumento a través de la escala salarial.

Katherine Palacio P. | Crítica en Línea

Los técnicos de enfermería a nivel nacional han decretado un paro de 48 horas prorrogables a partir del próximo miércoles. El gremio exige al Ministerio de Salud que haga efectiva la resolución que le reclasifica la escala salarial.

El paro no afectará los cuartos de urgencias, cuidados intensivos, salones de operaciones, consulta externa y algunas especialidades del Hospital del Niño.

Carlos Peralta, presidente de los técnicos de enfermería, aseguró que el año pasado se firmaron dos resoluciones aprobando la nueva escala salarial de los técnicos de enfermería que actualmente inician con $405.

Ante el llamado a paro, el secretario general del MINSA, Félix Bonilla, explicó que la institución contaba con el presupuesto, pero con la inconformidad que surgió por parte de los auxiliares de enfermería que no cuentan con idoneidad, no hubo un consenso al cierre del año fiscal 2011 y el presupuesto se terminó.

MEXICO, Investigan muerte de joven enfermera



La enfermera, Alicia Kenia Canseco Pedro de 31 años de edad falleció ayer en el hospital "Presidente Juárez" del ISSSTE a consecuencia de una hemorragia cuando era atendida de un embarazo ectópico y por lo cual sus compañeros de trabajo se indignaron por el trabajo realizado por el personal médico e indicaron que realizarán protesta.

Ante el agente del Ministerio Público adscrito al hospital general "Aurelio Valdivieso" compareció, Edgar Juan Canseco Pedro para reclamar el cuerpo sin vida de quien fuera su hermana, Alicia Kenia Canseco e indicó que laboraba como enfermera en el hospital "Presidente Juárez" del ISSSTE, pero el pasado miércoles empezó a sentirse mal del embarazo de 22 semanas que presentaba.

Por ello decidieron llevarla primero al hospital de especialidades en San Bartolo Coyotepec y debido al delicado caso, al extraer el producto para salvar a la madre, decidieron llevarla al hospital "Presidente Juárez" del ISSSTE.

Sin embargo la madrugada de ayer cuando la mujer era intervenida quirúrgicamente falleció y por lo cual su cadáver quedó depositado en el anfiteatro de la ciudad capital.

La muerte de la enfermera, Alicia Kenia Canseco, indignó al personal de enfermería del citado centro hospitalario y por lo cual pidieron la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para investigar la posible negligencia médica de los médicos del citado hospital.

La agente del Ministerio Público adscrito al hospital civil, inició con las diligencias del caso, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al anfiteatro de la ciudad capital y pidió la intervención de los peritos del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La causa de la muerte fue una hemorragia interna intensa abdominal causada al parecer durante la operación del embarazo ectópico.

Edgar Juan Canseco Pedro, al reclamar el cadáver de su hermana, Alicia Kenia Pedro Canseco, indicó que tuvo su domicilio ubicado en la calle de Hidalgo número 24 en la agencia municipal de San Isidro Monjas perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán y del caso se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio y negligencia médica.

Sanidad. La primera enfermera con plaza en Crevillent, Carmen Asencio

Crevillent

Toda una vida laboral dedicada a la enfermería

La sanitaria crevillentina Carmen Asencio se jubila tras 46 años de ejercicio profesional

 01:58  



La enfermera Carmen Asencio se jubila después de 46 años de ejercicio profesional.
La enfermera Carmen Asencio se jubila después de 46 años de ejercicio profesional.  J. A. M.

Sanidad. La primera enfermera con plaza en Crevillent, Carmen Asencio, acaba de jubilarse después de 46 años de servicio. Asencio ha destacado por su esfuerzo para atender mejor a los inmigrantes.

JOSÉ A. MAS

Después de 46 años al servicio de los crevillentinos, la primera enfermera con plaza en la localidad, Carmen Asencio, se acaba de jubilar. La enfermera crevillentina se ha jubilado a los 66 años de edad.
Carmen Asencio se formó como enfermera en Madrid y a los 21 años se incorporó como sanitaria en el municipio de Crevillent. Se trata de la primera enfermera con plaza en la localidad alfombrera. Anteriormente eran las propias monjas Carmelitas quienes gestionaban, junto con pediatras, el antiguo consultorio.
Con la apertura, en 1990, del centro de salud de Crevillent, Carmen Asencio asumió su cargo como adjunta de Enfermería para coordinar el centro, vinculado al centro de especialidades de San Fermín, en Elche.
"Prácticamente toda mi carrera, salvo quince días, la he desarrollado en Crevillent", explicó Carmen Asencio quien también dijo que "cuando me ofrecieron la plaza de enfermera en Crevillent me lo pensé porque, entonces, quería seguir estudiando para matrona, pero al final acepté y con ella he seguido hasta hoy". Asencio ha desarrollado su actividad profesional en el antiguo hospital, en las dependencias sanitarias de la calle Jaume I, en el centro de salud de la calle Ribera, donde accedió al cargo de adjunta de Enfermería, y, finalmente, en el actual centro de salud que gestiona Vinalopó Salud.
La crevillentina destaca que "el sistema sanitario ha evolucionado mucho para bien del usuario". De ahí que invite a las personas, que a día de hoy se quejan de los servicios, a que "tengan en cuenta todos los adelantos de los que disfrutamos, ya que las vivencias pasadas no son las de ahora".
Hasta el día de su jubilación, Carmen ha desarrollado su labor profesional como enfermera en el servicio de Pediatría. Un área donde destaca su esfuerzo por la integración de niños de otras etnias. Prueba de ello, según indican desde el centro sanitario, "es su especial sensibilidad con estos niños para los que aprendió palabras árabes con la ayuda de compañeros de profesión con el objetivo de dar una mejor asistencia sanitaria". Sobre los árabes, Carmen Asencio dice que "son personas muy comprometidas, cuando empezaron a llegar había una barrera con el idioma y solo los hombres se defendían un poco con la lengua". Por eso, indica la enfermera, "los niños tenían que perder clase para acompañar a las madres al médico y hacer de traductores, y nosotros no podíamos consentirlo, así que intenté aprender algunas palabras y las mujeres árabes se mostraban muy agradecidas al ver nuestro interés por atenderles lo mejor posible".

URUGUAY,Sanciones a enfermeros son por ausentismo o ineptitud

Sanciones a enfermeros son por ausentismo o ineptitud

Sumarios. Los sindicatos presionan para evitar los trámites




FEDERICO CASTILLO

Ausentismo e ineptitud en el cargo son las razones más frecuentes de sumarios y sanciones a enfermeros. El sindicato de cada hospital juega un rol clave y en muchos casos logra fallos a favor de los trabajadores o frenar los trámites.

Está claro que las faltas, algunas llegadas tarde y el mal relacionamiento con sus compañeros que una nurse denunció sobre Marcelo Pereira, el enfermero que asesinó al menos cinco pacientes en el Hospital Maciel, no eran indicadores de su perfil homicida. Pero muchos se preguntaron después, con los datos a la vista, cuál hubiera sido el fin de la historia si el reclamo de la nurse era atendido y a Pereira lo cambiaban de área o lo sancionaban.

El presidente de la Comisión Interna del Maciel, Gustavo Gianri, admitió que el sindicato suele salir en defensa de los funcionarios cuando éstos tienen problemas con sus superiores. Gianri aclaró que no recuerda en detalle cómo fue el episodio de Pereira, pero sí dijo que el enfermero les había pedido respaldo y se lo dieron.

Los inicios de sumarios o sanciones a los enfermeros son, en su gran mayoría, por acumulación de faltas a trabajar. El ausentismo en el personal de enfermería es generalizado.

Gianri dijo que en estos casos, el sindicato no actúa. "Si es por faltas y las faltas no están debidamente justificadas: chau hasta mañana. Por gente que falta 40 o 50 días nosotros no movemos un dedo". Sin embargo, cuando un jefe pide sancionar a algún funcionario o cambiarlo de lugar, el sindicato exige que "se haga el debido proceso", se pasa el trámite a jurídica y "habitualmente se revierte" la sanción, señaló Gianri.

En el Hospital de Clínicas hubo cerca de 20 sumarios a funcionarios el año pasado. La mayoría fueron por "ineptitud" o "evaluación desfavorable de su desempeño".

Alfredo Alemán, dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, reconoció que tiempo atrás la reacción común del sindicato era la de defender al funcionario sin interiorizarse de los detalles del caso. Pero que ahora ese criterio fue revisado para evitar que la imagen del sindicato quede atada a un mal funcionario.

RECLAMO. Los enfermeros, en el ojo de la tormenta desde hace unos días, se han defendido de cuestionamientos señalando sus condiciones laborales, que también ha sido el argumento para explicar el alto ausentismo de los funcionarios de la salud.

La semana pasada los enfermeros del Hospital Maciel cortaron la calle 25 de Mayo frente al centro asistencial para llamar la atención sobre las carencias que enfrentan en sus trabajos a diario.

Médicos se reunirán con MSP

La semana pasada el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) llamó a que todos los actores de la salud asuman su "responsabilidad institucional" y trabajen en conjunto para recuperar la confianza del usuario en el sistema sanitario, que quedó deteriorada tras los asesinatos en hospitales. En los próximos días los dirigentes del SMU se entrevistarán con las autoridades por este tema.

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.

El País Digital

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...