12 abr. 2012

ARGENTINA,BUENOS AIRES


La Escuela Municipal de Enfermería Universitaria tiene nueva promoción
Posse, una de las egresadas, Prado y Simeoni
Posse, una de las egresadas, Prado y Simeoni

[11/04/2012 | 16:15 ] En las instalaciones colmadas del Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 526, San Isidro), el intendente de San Isidro, Dr Gustavo Posse, presidió ayer por la tarde la ceremonia de egreso de una nueva promoción de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria "Sor Camila Rolón".


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter

El acto también contó con la presencia del secretario de Salud Pública comunal, Dr. Eduardo Prado; del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gustavo Hirsch; de la directora del referido instituto, Lic. Irene Simeoni y de la directora del Hospital Central de San Isidro, Dra. Susana Ghidi Rojo. También estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo municipal, concejales, profesionales de la salud y representantes de entidades intermedias.

En un emotivo discurso, Posse señaló que "siempre quiero estar en este momento en que se titula a los graduados, ya que es muy gratificante ver a todos los que se reciben acompañados de sus familias". Es un momento de gran emoción y de respiro, después de tanto esfuerzo", agregó.

"La mayoría de ustedes trabajan, estudian, tienen responsabilidades con sus familias; y eso me permite disfrutar de esta ceremonia porque todos tuvimos que ver con la posibilidad de que la carrera se pueda cursar aquí, en San Isidro", señaló el titular del Ejecutivo local.

"Nuestro objetivo es que la carrera de enfermería cada vez tenga más prestigio, más docentes y más egresados", indicó Posse.

Previamente, el doctor Prado realizó una reseña histórica de la Escuela Municipal de Enfermería. "La escuela fue fundada en 1979; en esa instancia el enfoque de la enseñanza estuvo basado en la transmisión de procedimientos en enfermería y en ese momento estaba bajo el tutelaje de la Cruz Roja Argentina", acotó el profesional de la salud.

"La segunda etapa se inicia en 1984 con la intendencia del Dr. Melchor A. Posse, quien le da un nuevo impulso a la carrera con un enfoque científico; se participan de jornadas, de congresos, de cursos de capacitación y de variadas actividades académicas pero hasta ese momento se daba el título de Auxiliar de Enfermería. Posse notó, debido a no tener título secundario, que se veía trunca la posibilidad de que los alumnos fueran enfermeros profesionales. En ese momento, toma la iniciativa de crear una escuela secundaria dentro del ámbito del Hospital Central, que también posibilitó el acceso a la Universidad", recordó Prado.

"La tercera etapa comenzó en 1997 con la firma del convenio entre la Municipalidad de San Isidro y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue el Dr. Gustavo Posse quien consolida este proceso dotándolo con 12 cargos de docentes universitarios y le da a la carrera un espacio definitivo en el Hospital Central de San Isidro con 3 aulas", señaló el secretario de Salud comunal.

Por último, al referirse a la cuarta etapa, Prado indicó que "el proyecto a futuro es que la Licenciatura en Enfermería se pueda cursar en el Hospital Central de San Isidro".

Luego de los discursos, Posse y Prado entregaron las medallas de egresados 2011 a Hilda Alvarez, Mariela Arbat, Victoria Abalos, Lucila Ballvé, María Laura Barrionuevo, Victoria Caggiano Tedesco, Pablo Caramella, Lisette Castro Nieto, Andrea Fernández, María Eugenia Fulguera, Melisa Galván, Gladys Gómez, María Hernández, Mabel Loyola Moya, Alan Melis, Vanesa Monje, Melisa Osso, María José Páez, Nora Panzino, María Laura Quiroga, Gabriela Reynoso, Luisa Roa, Nadia Salazar, Gabriela Salvador y Denisse Sierra Villafuerte.

Un cortometraje sobre la carrera fue el broche de oro de oro de la ceremonia.

Técnicos de enfermería inician paro de labores

redacción
Web

Los técnicos de enfermería reclaman un aumento salrial desde hace meses. Foto/Archivo
Miembros de la Asociación de Técnicos de Enfermería iniciaron un paro de 48 horas prorrogables desde las 12:01 de la madrugada de hoy, miércoles 11 de abril, en todo el país.

Los técnicos de enfermería piden a las autoridades de salud un ajuste salarial, e iniciaron el paro, luego del anuncio del ministro de Salud, Franklin Vergara, que no hay presupuesto para pagar el ejuste este año, ni en el 2013, sino hasta el 2014.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería, Carlos Peralta, el anuncio hecho por el titular de Salud muestra una "falta de seriedad" por parte del Gobierno.

Peralta resaltó que ya habían llegado a un acuerdo y ahora lo han extendido hasta el 2014.

Los técnicos de enfermería realizaron piquetes ayer, martes 10, en el Ministerio de Salud, hoy se reunirán frente al Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social, además de otras dependencias de salud en las provincias.

Enfermeros asesinos: nadie quiere morir en Uruguay

Los asesinatos en los hospitales uruguayos generaron psicosis.  Los médicos se niegan a firmar certificados de defunción si no hay certeza sobre la causa de la muerte. El gremio piensa formas de recuperar la confianza de los pacientes en el sistema de salud.

Federico Castilla. -El País.-

-Hace un par de semanas, el Sindicato Médico salió a marcar la cancha tras los asesinatos en los hospitales y le reclamó al gobierno que lidere un ámbito de trabajo para que el paciente pueda retomar la confianza en el sistema de salud. ¿En qué quedó eso?

-Nosotros enseguida nos pusimos a trabajar y creamos comisiones con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y recuperar la confianza del paciente. Hay varias puntas. Una comisión está encargada de analizar todo lo vinculado con los certificados de defunción, para ver si hay cosas para mejorar. Tenemos entendido que hubo problemas: algunos médicos ahora se niegan a firmar los certificados de defunción con todo lo que pasó. Se es más conservador a la hora de decidir firmarlos o no firmarlos. Es natural, uno siente otra presión ahora. Queremos revisar entonces todo ese tema, se está trabajando en la idea de los certificados electrónicos. También está el tema de las necropsias (autopsias clínicas), que el Ministerio de Salud anunció que quiere hacer. Como médico estoy a favor de hacer las necropsias. Ahora: hay que tener cuidado cuando se dice que se van a hacer autopsias clínicas por cada muerte que se desconoce o no era previsible, porque el país seguramente no tiene los recursos humanos suficientes para hacerlo, y también hay que cambiar la legislación porque hoy en día tiene que haber consentimiento de los familiares. No estamos en contra, pero tampoco generemos falsas expectativas, ni pongamos soluciones que después no se van a concretar ¿Hay un número de médicos formados para hacer estas autopsias? ¿Se va a cambiar la legislación? ¿Los efectores tienen la capacidad de financiarlo? Todo estos son problemas que nosotros solos no podemos solucionar.

-¿Y han tenido respuesta por parte de las autoridades sanitarias para empezar a trabajar en estas soluciones?

-Esto requiere del involucramiento de todos los actores para que no quede por enésima vez en el papel. Y el problema que encontramos es que todavía no vemos que el Poder Ejecutivo haya asumido el rol de liderazgo de trabajo en estos temas. Más allá del trabajo individual de todas las partes tiene que haber un ámbito de coordinación, que no lo van a liderar las organizaciones sociales, tiene que estar liderado por el Ministerio de Salud. No sé si hay conciencia del problema que estamos pasando, se necesita de respuestas profundas. Yo lo que espero del Poder Ejecutivo es que lidere esta situación crítica que estamos viviendo, que llame a los actores y los siente alrededor de una mesa para analizar la situación. Si trabajamos aislados, esto va a fracasar, va a quedar en el papel. A nosotros nos pasó algo horrible, bueno, pero que sirva para catalizar los problemas de fondo. Nosotros todavía estamos esperando la respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud.

-A raíz del caso en Colonia, se volvió a discutir el manejo de los enfermos terminales por parte de los médicos. ¿Están trabajando en este tema?

-Hay un grupo que está trabajando en cuidados paliativos. Lo que proponemos es trabajar en la creación de un Programa Nacional de Cuidados Paliativos. Hay lugares en los que se están haciendo muy bien las cosas pero no hay una coordinación global como debería haber en un tema prioritario en salud. ¿Por qué? Porque el tema de los cuidados paliativos es algo relativamente novedoso, porque ha cambiado mucho. Nos parece que la única forma es que haya un programa nacional. Para eso el Sindicato Médico se contactó con médicos españoles y está previsto que venga una delegación a Uruguay, con el experto Marcos Gómez Sancho, a trabajar para diseñar la propuesta y además hacer actividades para los médicos y la sociedad en general. La idea es que Gómez Sancho llegue al país a fines de mayo.

 

enfermeros uruguayos asesinos

Radican nuevas denuncias por enfermeros uruguayos asesinos
"Los seis casos son de la Asociación Española", afirmó Elena Clavell, vicepresidenta de la Junta Nacional de Salud. Además, el asesor legal del ministerio seleccionó otros cinco casos, por los cuales se solicitó información ampliatoria antes de determinar si también se ponen en conocimiento de la Justicia, informó Clavell. El enfermero Ariel Acevedo, de 46 años, fue enviado a prisión el 18 de marzo, luego que la Justicia lo halló culpable de 10 asesinatos.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay enviará a la Justicia seis denuncias, sobre un total de 355, por muertes dudosas en un sanatorio privado donde fueron asesinados 10 pacientes por parte de un enfermero.
   
"Los seis casos son de la Asociación Española", afirmó Elena Clavell, vicepresidenta de la Junta Nacional de Salud. Además, el asesor legal del ministerio seleccionó otros cinco casos, por los cuales se solicitó información ampliatoria antes de determinar si también se ponen en conocimiento de la Justicia, informó Clavell.
   
El enfermero Ariel Acevedo, de 46 años, fue enviado a prisión el 18 de marzo, luego que la Justicia lo halló culpable de 10 asesinatos de pacientes en el Centro de Tratamiento Neuro Quirúrgico de la Asociación Española.
   
El caso coincidió con el del enfermero Marcelo Pereira, de 39 años, que mató a cinco pacientes en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Maciel, público, y que también fue a la cárcel.
   
Si bien son 15 los asesinatos probados, ambos enfermeros admitieron en sus declaraciones haber matado a un número superior de pacientes e incluso la policía maneja la cifra de hasta 200 muertos en dos años.
   
El hecho, sin precedentes en la historia de la medicina uruguaya conmocionó a la opinión pública y generó por varios días un estado de psicosis en los usuarios de esos centros.

Fuente: Ansa Latina.

Clorox(R) se une a la Asociación Nacional De Enfermeras Hispanas para anunciar la Iniciativa de la red de Enfermeras Hispanas


Presidenta de NAHN y Dra. Aliza Lifshitz Anunciarán Nuevo Recurso de Salud Para la Comunidad Hispana

OAKLAND, California, 12 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Como respuesta a la falta de información de salud disponible para los hispanos, The Clorox Company, en alianza con la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN), anunció hoy el lanzamiento de la Red de Enfermeras Hispanas, un nuevo recurso de salud para las familias hispanas. El anuncio fue hecho por Aliza Lifshitz, MD, fundadora y editora en jefe de VidaySalud.com, junto a Angie Millán, RNP, MSN, presidenta de la NAHN, durante la conferencia Hispanicize. La conferencia se está llevando a cabo esta semana en Miami, donde importantes personalidades hispanas se reúnen para discutir diferentes temas de interés para la comunidad hispana.

"Estudios recientes muestran que los hispanos son menos propensos que los no hispanos a tener acceso a servicios de salud preventivos y a información de salud", dijo Jay Stilwell, gerente de mercadotecnia de The Clorox Company. "Ya que las enfermeras son a menudo las primeras que atienden a las familias cuando buscan servicios de salud, creamos la Red de Enfermeras Hispanas, que servirá como un recurso en materia de salud y bienestar para las familias hispanas en Estados Unidos".

La Red de Enfermeras Hispanas está compuesta por enfermeras bilingües en Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, que actuarán como promotoras de salud para compartir información y educar a los hispanos sobre cómo mantener sus hogares sanos, a través de entrevistas con los medios de comunicación locales y sesiones de preguntas y respuestas en http://www.facebook.com/cloroxlatino. La experta en salud, Dra. Aliza, también proporcionará apoyo y recomendaciones para la Red de Enfermeras Hispanas, así como contenido de salud para la página de Facebook de Clorox® Latino.

"No hay nada más importante en la vida que el estar saludables", dijo Aliza Lifshitz, MD, reconocida doctora, autora y experta en salud. "Como doctora y editor en jefe de VidaySalud.com, estoy muy consciente de la necesidad que tienen los hispanos por recibir asesoría médica, y por eso aplaudo esta iniciativa y creo firmemente que la Red de Enfermeras Hispanas ayudará a las personas a mantenerse bien informadas".

La NAHN es también un defensor de la creación de la Red de Enfermeras Hispanas, ya que representa una nueva forma a través de la cual la organización puede ayudar a mejorar la calidad de la atención médica y de enfermería a los consumidores hispanos.

"Las enfermeras (ya sea en la escuela, los lugares de trabajo o clínicas) educan a padres e hijos sobre temas de salud, y a menudo identifican problemas médicos antes de referirlos a doctores familiares", dijo Angie Millán, presidenta de la NAHN. "Sabemos que los hispanos buscan información de salud en su propio idioma. Nuestro objetivo es apoyarlos al proporcionarles asesoraría en español y ayudarles a hacer frente a sus problemas de salud".

Para obtener más información acerca de la Red de Enfermeras Hispanas, recibir consejos de salud y aprender sobre las sesiones interactivas de preguntas y respuestas con las enfermeras, por favor visite http://www.facebook.com/cloroxlatino o http://www.cloroxenespanol.com .

The Clorox Company
The Clorox Company es una empresa líder en manufactura y comercialización de productos de consumo con 8,100 empleados e ingresos de $5,200 millones en el año fiscal 2011. Clorox comercializa algunas de las marcas de consumo más confiables y reconocidas, incluyendo cloro y productos de limpieza Clorox®, productos para el hogar de origen natural Green Works®, limpiadores Pine-Sol®, productos para el hogar Poett®, arena para gatos Fresh Step®, carbón Kingsford®, aderezos y salsas Hidden Valley® y K C Masterpiece®, productos de filtración de agua Brita®, bolsas, envolturas y recipientes Glad®, y productos naturales para el cuidado personal Burt's Bees®. Casi 90 por ciento de las marcas de Clorox Company mantienen el primer o segundo lugar en participación de mercado en sus respectivas categorías. Los productos de la compañía son fabricados en más de dos docenas de países y vendidos en más de 100 países. Clorox está comprometido en hacer una diferencia positiva en las comunidades en las que trabajan y residen sus empleados. Fundada en 1980, The Clorox Company Foundation ha otorgado subsidios en efectivo a organizaciones sin fines de lucro, escuelas y universidades que suman más de $84 millones. En tan sólo el año fiscal 2011, la fundación otorgó $4 millones en efectivo, y Clorox hizo donaciones de producto con un valor de $13 millones. Para más información sobre Clorox, visite http://www.TheCloroxCompany.com.

Sobre la Asociación Nacional de Enfermera(o)s Hispana(o)s
NAHN la Asociación Nacional de Enfermera(o)s Hispana(o)s es una asociación benéfica de profesionales dedicados a la enfermería. Su misión es la promoción de la profesionalidad de nuestros miembros y el facilitar el acceso libre a oportunidades educacionales, profesionales, y económicas a nuestros miembros. NAHN también se dedica a la mejora de la salud y del cuidado de los miembros de las Comunidad Hispana. Para más información, por favor visite http://www.nahnnet.org o http://www.thehispanicnurses.org.

MANZUR EXPONE EXITOSA ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA HEPATITIS A EN

La exitosa estrategia de vacunación contra la hepatitis A implementada en la Argentina a partir de 2005, que permitió reducir la circulación del virus, será expuesta mañana en la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el ministro de Salud, Juan Manzur, informó la cartera sanitaria.

El ministro explicará la evidencia científica sobre la monodosis de vacuna que se aplica en la Argentina en una reunión del grupo técnico asesor en vacunas de la OMS que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.

Manzur y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Carla Vizzotti, expondrán ante funcionarios de la máxima autoridad sanitaria mundial la efectividad de la monodosis que se aplica a los niños de 12 meses.

Hasta 2005, cuando en el país se registró un brote de hepatitis A que causó alrededor de 65.000 casos, esta patología constituía la primera causa de insuficiencia hepática aguda responsable del trasplante de hígado en niños.

A partir de la incorporación de la vacuna en el calendario oficial de inmunizaciones, "no sólo se logró que descienda la circulación del virus (hubo menos de 500 casos en 2010) sino que no se volvieron a realizar trasplantes hepáticos por hepatitis A desde 2007", informó el Ministerio de Salud

Enfermeros piden que los recortes no afecten a los profesionales y se extreme la eficiencia en la gestión







VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios profesionales de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han pedido este martes al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que el paquete de medidas de recorte en el ámbito sanitario y educativo anunciado por el Gobierno central por un importe de 10.000 millones de euros "no afecte a los profesionales sanitarios" y han exigido que "se extreme la eficiencia en la gestión de los recursos públicos para lograr un ahorro significativo y evitar nuevos recortes".

El presidente del Cecova, José Antonio Ávila, ha expresado la "profunda preocupación" del colectivo de Enfermería ante el anuncio del nuevo paquete de medidas de recorte y ha lamentado que "hasta ahora se haya cargado sobre las espaldas de los profesionales sanitarios toda la responsabilidad de una situación de la que en modo alguno han sido los causantes".

Ávila considera que "en lugar de recortar es urgente arbitrar un sistema de financiación adecuado para dotar de recursos económicos suficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema".

Por otra parte, el Cecova ha recordado que remitió al conseller de Sanidad, Luis Rosado, un documento con 50 medidas alternativas a los actuales recortes en el sector público autonómico plasmados en el Decreto Ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, según ha informado el consejo de enfermería en un comunicado.

La mayoría de las medidas fueron recogidas a través del Observatorio Enfermero sobre los Recortes Sanitarios habilitado a través del portal web del Cecova y de las webs de los colegios de Enfermeria de Alicante, Castellón y Valencia y con su traslado a los responsables autonómicos se persigue el objetivo de "minimizar el enorme impacto de los recortes en los sueldos de las enfermeras de la Comunitat Valenciana y en la calidad asistencial que se presta a los usuarios del sistema sanitario público".

Al mismo tiempo, la Organización Colegial de Enfermería pretende que con ellas "se pueda mejorar la gestión de este sistema sanitario para reconducir la situación actual y evitar volver a escenarios similares en el futuro".

El Observatorio Enfermero sobre los Recortes Sanitarios sigue operativo y recogiendo la información y sugerencias aportadas por los colegiados en este sentido.

De entre las medidas planteadas por el Cecova destacan algunas como facultar a los enfermeros para que gestionen directamente, y sin tener que pasar por otros estamentos que no sean de enfermería, todos los recursos materiales necesarios para su trabajo.

SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL EN UNA SOLA CONSELLERIA

También aboga por una atención primaria "fuerte, con recursos y con capacidad resolutiva" y por fusionar las 'conselleries' de Sanidad y Bienestar Social en una sola para evitar "duplicidad de gastos, mejorar la calidad asistencial y la percepción por parte del ciudadano de la no existencia de fracturas en su proceso de atención sanitaria".

Además, el Cecova considera necesario "más control sobre el resultado económico de las UTE, con exigencia de resultados y de responsabilidades y evitar el desvío de dinero de la sanidad pública a la privada".

Asimismo, pide potenciar los recursos quirúrgicos operando en todos los quirófanos públicos por las mañanas y por las tardes con diferentes equipos quirúrgicos; concienciar al ciudadano de un uso correcto del sistema sanitario y de la medicación; un mayor control de pruebas diagnósticas; y por una buena gestión de los recursos energéticos para conseguir ahorro en electricidad, calefacción, agua y teléfono.


Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...