16 abr. 2012

VENEZUELA,,Ramón Agüero: Enfermeros deberían devengar 7.000 bolívares


Ramón Agüero sostuvo que enfermeros están subpagagos. (Foto José Félix Lara)

Odell López

2 mil 400 bolívares es el salario mensual de un profesional de la enfermería, cuando debería ubicarse en 7 mil bolívares mensuales para cubrir de forma digna la canasta básica, así lo sentenció Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, quien también expresó su preocupación por el nuevo incremento de sueldo decretado para obreros y trabajadores públicos, pues la diferencia con el salario de los enfermeros es mínima.

Para el directivo del gremio de la salud, el referido decreto no corresponde a un aumento sino a una homologación, ya que sin ser discriminatorio, sostuvo que los enfermeros no pueden ganar la misma remuneración que un obrero. Aguero deploró que en los dos últimos decretos salariales anuales anunciados por el Presidente de la República, los profesionales de la medicina no han sido beneficiados. También añadió que el gremio tiene aproximadamente 12 años sin discutir los términos de la convención colectiva.

Aprovechó para aclarar que el año pasado se hizo una revisión superficial del tabulador que estipula la escala de salarios para el sector, lo que condujo a un ajuste mínimo en sus nóminas, sin embargo manifestó que los altos índices inflacionarios que afectan al país consumen al posibilidad de mejorar el poder adquisitivo.

ARGENTINA, LA PAMPA

Regazzoli presentó proyecto para bajar edad jubilatoria a trabajadores de enfermería

Correo electrónico Imprimir PDF

La diputada nacional, por la provincia de La Pampa, Cristina Regazzoli, presentó un proyecto de Ley en el Congreso Nacional mediante el que se intenta modificar el régimen jubilatorio para los trabajadores que ejercen la enfermería.
Dentro del proyecto, la legisladora explica que los mismos tienen derecho a un régimen previsional diferencial y pueden acceder a la jubilación ordinaria con 52 años de edad las mujeres y 55 años los varones, en ambos casos con 25 años de servicio con aportes.
En sus fundamentos, Regazzoli explica: "a través de la presente iniciativa propiciamos la incorporación de un régimen jubilatorio especial para el ejercicio de la enfermería por el cual se otorga a las mujeres con 52 años y a los varones con 55 años de edad, en ambos casos con 25 años los de servicios, el derecho a tramitar su jubilación, estableciendo asimismo un sistema de cómputo especial para los supuestos en los que el beneficiario haya prestado servicios en forma alternada en el ámbito del ejercicio de la enfermería y otras actividades de cualquier naturaleza".
Asimismo agrega que "ninguna duda cabe que el ejercicio de la enfermería en sí mismo, ya sea que se lleve a cabo por profesionales o auxiliares, implica una carga laboral muy superior al de otras actividades, pues los requerimiento físicos (jornadas superpuestas, horarios nocturnos, guardias, esfuerzos propios de la asistencia al paciente postrado, etc.), y emocionales al lidiar a diario entre la vida y la muerte, implican de por sí, una actividad con alto grado de sacrificio. Ello sumado a la falta de recursos humanos, producen que la actividad resulte altamente desgastante en quienes la ejercen, de allí la necesidad de atender legislativamente este reclamo social en forma inmediata".
La crítica situación por la que atraviesa el sector, amerita la implementación de regímenes diferenciados que incentiven la incorporación de nuevos enfermeros en el servicio sanitario que sin duda significará un alto impacto positivo en la prestación del servicio de salud a la comunidad en su conjunto, tanto desde el sector público como desde el privado.
Finalmente la diputada nacional por La Pampa, consideró que la presente iniciativa junto con el proyecto de ley de su autoría por el cual se introdujo nuevamente a debate parlamentario los lineamientos del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que tuvo por objeto la declaración de la Emergencia Nacional de los Recursos Humanos en Enfermería, saldan una deuda social con los trabajadores del sector y con la sociedad en su conjunto, cuyo sistema de salud se encuentra gravemente comprometido por la falta de profesionales de enfermería.

ECUADOR,Alumnos de Instituto de enfermería se sienten rechazados


   Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano atienden la clase sobre los cuidados de un recién nacido.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano atienden la clase sobre los cuidados de un recién nacido.

"No nos dejan hacer las prácticas, peor preparar a un paciente, solo dejan que observemos, pese a que estamos capacitadas", es el testimonio de Adriana Vera, quien está a pocos meses de graduarse en el Instituto Tecnológico Superior Bolivariano, en la carrera Técnica Superior en Enfermería, que fue aprobada por el Conesup (ahora Senescyt), en el 2008.

La joven de 20 años contó que durante sus práctica laborales, tanto en el hospital Universitario como en el Hospital Guayaquil, fue marginada por los doctores debido a que venía de un instituto tecnológico con una carrera nueva.

Kerly Jiménez, de 19 años, también manifestó que sufrió lo mismo que su compañera. "Nos decían que nos vayamos a nuestras casas; nosotras estamos capacitadas para hacer control de signos vitales, evaluación de pacientes y muchas cosas más".

Hidalmi García, directora de Investigación del Instituto, indicó que los estudiantes le comentan que son rechazados en los hospitales, inclusive no dejan que los pacientes sean atendidos por los técnicos superiores, sino que dejan a las auxiliares de enfermería.

Ante estas quejas la directora del Instituto, Ángela Llanos, solicitó el 23 de septiembre del 2010 al Conesup la creación de un nuevo cargo laboral para que los estudiantes luego de graduarse puedan laborar.

Llanos recibió contestación el 8 de abril del 2011, en la que le indicaron que es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) determinar la necesidad de creación de nuevas clases de puestos en su manual de clasificación y valoración, de acuerdo a la necesidad y especialidad institucional.

Luego, el 15 de abril del mismo año envió un comunicado al MSP, "pero hasta la fecha no hemos recibido contestación".

Agregó que han enviado 14 oficios al Ministerio, en los que se detallan, con documentación, su creación y, con certificados de la Senescyt, la aprobación de la carrera de Técnica Superior en Enfermería.

El último oficio fue emitido el pasado 15 de febrero, por lo que Llanos espera alguna contestación, pues en el Instituto estudian 2.500 personas, que esperan realizar sus prácticas.

Este Diario intentó conseguir la versión del MSP al respecto, sin embargo, el departamento de Comunicación de la entidad indicó que en los próximos días la autoridad correspondiente daría la información solicitada, sin dar más detalles.

Graduados

Ángela Llanos, directora del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano, indicó que el año pasado se graduaron 200 jóvenes en la carrera Técnica Superior en Enfermería.


MEXICO,Suspende SSA Tamaulipas 5 licencias médicas y 2 de enfermería: Coepris


Las autoridades de salud en Tamaulipas señalaron que durante el último año, en el estado se han suspendido 5 licencias médicas y 2 de enfermería

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria

La Nota se ha visto 62 Veces Imprimir Correo ElectronicoDisminuir Fuente Disminuir Letra
16/04/2012 | Actualizada a las 11:07h


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades de salud en Tamaulipas señalaron que durante el último año, en el estado se han suspendido 5 licencias médicas y 2 de enfermería, así como el cierre de negocios que ofrecen productos milagros y en cirugías estéticas, esto luego del que la fracción del PAN en el Congreso del estado pidió que se investigue la muerte de quien fuera regidora del municipio de Reynosa, Ana María Zamarripa por posible negligencia médica cometida en la ciudad de México.

Tras argumentar que es lamentable encontrarse con médicos que carecen de ética y que consiguen certificados apócrifos en la plaza de Santo Domingo, el comisionado de Protección Contra Riesgos Sanitarios José Alfredo López de León, le respondió a la legisladora Beatriz Collado Lara, señalando que en la entidad se trabaja de cerca con el colegio de cirujanos plásticos de Tamaulipas.

'Lo que hemos tratado de hacer es que la práctica de ese tipo se lo menos posible, sin embargo sobre todo lo que es la cirugía estética, tratamientos de sobrepeso o productos milagro son de los temas que son muy socorridos'.

Dijo que se cuenta con el padrón oficial de médicos certificados que la ciudadanía puede solicitar, así mismo refirió que quienes carecen de los estudios necesarios u ofrecen publicidad engañosa y perjudicial para los tamaulipecos, han sido sancionados y retiradas sus licencias.'

De médicos (suspendidos) son cerca de 5 licencias médicas, de enfermería son cerca de 2 y suspensiones de quitar rótulos han sido un número cercano a los 100 apercibimientos para que se retiren (anuncios de productos milagro)'. En ese sentido José Alfredo López de León dijo que el Colegio de Cirujanos Plásticos en Tamaulipas y dirigido por el doctor Raúl López Castillo es uno de los mas organizados, de tal forma que próximamente la Secretaría de Salud firmaría un convenio de colaboración, luego de que la cirugía estética es en donde se registra el mayor número de casos de negligencia médica.

'La práctica de la medicina en cuanto a la cirugía plástica es uno de los más socorridos por las personas que más se pudieran prestar al mal manejo, ellos tienen un listado muy completo de los médicos que están certificados por parte de la asociación, nosotros hemos estado colaborando muy de cerca con ellos en virtud a los casos que se han presentado'.

Hizo hincapié en que el colegio de cirujanos otorgó a la Secretaría de Salud el registro de los médicos certificados en Tamaulipas, esto luego de diversos casos de negligencia médica registrados en la entidad.

José Alfredo López de León lamentó el fallecimiento de la regidora, quien se sometiera a una cirugía estética fuera de la entidad, aun y cuando en Tamaulipas se cuenta con dicho colegio de cirujanos.

'Nosotros hemos estado trabajando de la mano con ellos, desgraciadamente en el caso de la regidora no fue en el estado, fue en México'.

Puntualizó que estos convenios son parte de las acciones que ha venido haciendo la Coepris para evitar en lo posible las negligencias médicas, incluso las verificaciones para que se cumplan los nuevos reglamentos que se tiene en materia de promoción para evitar daños a la salud se han incrementado hasta un 500%:

'En cuanto a la publicidad engañosa que algunos ofertan y van desde consultorios de psicología, consultorios de medicina, ofrecimiento de tratamientos de especialidad, ...con lo que cerramos en el 2011 en relación a lo que habíamos hecho en 2010 prácticamente incrementamos en 500% las actividades en cuanto a la revisión de los anuncios publicitarios en ese sentido'.

PANAM,Técnicos de Enfermería marcharán para acudir a reunión con autoridades


Técnicos de Enfermería marcharán para acudir a reunión con autoridades
La reunión está prevista para las nueve de la mañana en el HST.
Redacción | Web
Los técnicos de Enfermería se preparan para marchar hacia el Hospital Santo Tomás, en donde la dirigencia se reunirá con las autoridades del Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social.

 

Los técnicos que tienen 6 días de paro reclaman un aumento salarial establecido mediante una escala y acordado en negociaciones.

La marcha partirá desde el Complejo Hospitalario de la CSS, vía Transístmica, hacia el Hospital Santo Tomás.

Carlos Peralta, secretario general del gremio, señaló que fueron citados a las 9 de la mañana para sostener un encuentro con las autoridades y tratar de poner fin a este conflicto.

Peralta dijo que a solicitado a las bases no efectuar acciones de fuerza hasta conocer los resultados de la reunión, pero, a la vez denunció que el personal está sometido a intimidaciones por respaldar la paralización.

Enfermeros se movilizarán este lunes hasta Insalud

Enfermeros se movilizarán este lunes hasta Insalud

Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo. (Foto El Carabobeño)

Este lunes 16 de abril, miembros del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo se movilizarán hasta la sede de Insalud para rechazar el silencio administrativo que mantienen las autoridades de este organismo, con respecto a la discusión de las medidas contractuales de 2000 trabajadores.

El cumplimiento puntual de los beneficios salariales será una de las exigencias de los profesionales. El secretario del colegio, Julio García, explicó en nota de prensa que también solicitarán la igualdad para los suplentes, contratados y transferidos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Ante el rechazo que existe de aceptar la cancelación de las deudas en el año 2013, el representante de los enfermeros planteó la creación de un cronograma para desembolsar estos pagos. Además instó al presidente de Insalud, a dialogar de manera inmediata con el gremio sobre la crisis de este sector. (GEF)

Enfermeros: Bonomi informará a senadores del FA

Enfermeros: Bonomi informará a senadores del FA

16.04.2012 | 8.02

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurrirá a la bancada de senadores del Frente Amplio para hablar sobre el caso de los enfermeros procesados por cometer al menos 15 homicidios en la Asociación Española y el Hospital Maciel.
Enfermeros: Bonomi informará a senadores del FA

El objetivo es delinear la estrategia que se aplicará mañana, cuando Bonomi comparezca ante la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, según informa Últimas Noticias.

La convocatoria fue realizada por el senador nacionalista Carlos Moreira, para que el secretario de Estado explique por qué sabiendo que en el Maciel se estaba investigando a los enfermeros no se comunicó con el ministro de Salud, Jorge Venegas.

Recordemos que Venegas se enteró de los hechos después que los funcionarios de la salud fueron detenidos. Otro de los temás que estará en la agenda de mañana será la cantidad de homicidios ocurridos durante los primeros tres meses del año.

España trabaja en una misión imposible'

  • El diario apunta a que los inversores están castigando las medidas de austeridad porque destruirán la economía española, obligando a España a salir del Euro y que provocará una inserrucción política.

  • El diario Financial Times destaca hoy en su edición digital las palabras de Wolfgang Münchau, editor asociado al diario y presidente de Eurointelligence. Destaca que las medidas de austeridad que ha tomado el Gobierno llevarán a España a salir del euro.

    Münchau cree que España ha escogido aceptar una "misión imposible" y cree que reducir el déficit no es 'físicamente posible'. 'El Gobierno español tendrá que despedir a tantos enfermeros y profesores que el resultado será una insurrección política".

    Münchau cree que los inversores se preocupan por la posibilidad de que la austeridad destruya la economía española y fuerce a España, o bien a salir del euro, o bien a entrar en los brazos del Mecanismo de Estabilidad Europea.

    Münchau indica que el ajuste fiscal, 'el más grande jamás realizado por un gran país industrializado' es lo que produce el miedo entre los inversores y que es algo que "siempre suele ocurrir tras un anuncio de austeridad".

  • TEMAS RELACIONADOS: Claves

VENEZUELA, Contaminados 13 neonatos por bacterias en el Hospital Central de Valencia






El director de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Carabobo, Jose Barbour, rechazó las denuncias sobre la muerte de 119 recién nacidos a consecuencia de una bacteria en lo que va de año. Informó que existen 13 pacientes aislados, cuatro de ellos por Klebsiella Neumoniae.

"La Klebsiella Neumoniae es una bacteria intrahospitalaria ya conocida por nosotros. También se le está haciendo su cultivo. En cuanto a la Serratia, que es nueva para nosotros, aún permanecen nueve pacientes aislados de los 16 en el área de neonatología. Se mantienen en probable altas", detalló.

Para el Hospital Central de Valencia no fue asignado presupuesto para este año. Esperan que esta situación se solvente a fin de garantizar la operatividad del centro. A raíz de la situación epidemiológica, continúa el cierre técnico de las áreas de atención del recién nacido y de la Terapia Intensiva Pediátrica.

"Ya tenemos 10 días sin fallecimientos. El servicio de Maternidad se mantiene restringido solamente para pacientes con expulsivos, con cualquier tipo de hemorragia o pacientes con hipertensión arterial", explicó.

Consultado sobre el tema, el secretario del Colegio de Enfermeros, Julio García, manifestó su preocupación por las condiciones sanitarias en el área materno infantil de la CHET, riesgo que según él también corren los trabajadores.

"En el hospital central las condiciones de infraestructura, paredes y ventilación están totalmente contaminados en principio por la falta de inversión. Consideramos que se están vulnerando los principios de salud, los principios de protección de la vida de los pacientes", agregó.

Este lunes los enfermeros protestaron frente a la sede de Insalud para exigir beneficios pendientes para 600 profesionales de la región.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...