27 abr. 2012

Un paciente clava un bolígrafo a un enfermero en un hospital valenciano


Hundió el utensilio cerca de la yugular de la víctima y sólo la intervención policial evitó que sufriera más lesiones

Un paciente clava un bolígrafo a un enfermero en un hospital valenciano

Todo comenzó poco antes de las once de la noche. Una orden judicial autorizó el traslado del enfermo por parte de la Policía Nacional hasta el Hospital Doctor Peset. El objetivo del magistrado del juzgado de guardia era que fuera valorado por el Servicio de Psiquiatría «por un posible brote psiquiátrico», como indicaron fuentes de Sanidad.

Sobre las once y media de la noche el paciente ingresó por la puerta de Urgencias acompañado por los agentes. Fue entonces cuando un enfermero del centro sanitario se acercó al paciente para que fuera atendido en una de las consultas de Urgencias. Inesperadamente y sin razón aparente, el hombre sacó un boligrafo que portaba encima y se lo clavó en el cuello al empleado sanitario, que comenzó a gritar y a pedir auxilio.

Bajo custodia policial

En cuestión de segundos, los policías nacionales que le acompañaban se abalanzaron contra él, lo redujeron y le quitaron el bolígrafo antes de que volviera a atacar a más personas en el hospital. El personal sanitario auxilió de inmediato al enfermero herido y le practicaron varias pruebas para conocer el alcance de la lesión. Aunque el bolígrafo se hundió varios centímetros en su cuello, no le alcanzó la vena yugular ni ningún órgano vital por muy poco. Los trabajos médicos se centraron en taponar y desinfectar la herida punzante del sanitario.

La víctima quedó ingresada en una habitación de planta, mientras que el paciente agresor fue sedado y quedó detenido bajo custodia policial en otra estancia del hospital Doctor Peset

                                                                                                                                                                   

URUGUAY, Según dos enfermeros, matar para liberar camas es práctica habitual

Según dos enfermeros, matar para liberar camas es práctica habitual

Ante las denuncias el SMU respondió que la obediencia debida no existe en medicina

Un ex funcionario de un servicio de acompañantes denunció la práctica sistemática de la aceleración de la muerte de pacientes por parte de enfermeros de hospitales mediante la inyección de morfina y otros medicamentos. Según dijo Leonardo San Román al programa Santo y Seña de Canal 4, los enfermeros realizan muchas veces la práctica –a la que llamaban "fumigaciones"– cuando necesitaban camas en los centros de salud. En tanto, una enfermera que trabaja en una mutualista de Montevideo –y que formuló las denuncias en el programa de TV sin revelar su identidad– sostuvo que muchas veces sus colegas reciben la "orden" de liberar camas. 

"Ví situaciones muy graves: como escuchar que dicen 'necesito las camas, entonces nos dedicamos a fumigar'", dijo el ex acompañante. "Con fumigamos nos referimos a la morfina, y muchas veces no tiene que ser morfina; así sea un diurético, si yo multiplico las ampollas, te baja tanto la presión y te mata", explicó San Román en el programa de Canal 4.

En el mismo sentido del acompañante, la enfermera de la mutualista dijo que había "una orden" para acelerar las muertes. "Muchas veces no podés hacer otra cosa; le planteábamos a la nurse y se encogía de hombros como diciendo 'es el sistema'", relató. "Creo que es una mezcla de cosas: son políticas de la institución, creo que son protocolos mal utilizados, porque se sabe que todo paciente oncológico terminal está como protocolo la sedo analgesia. Pero una cosa es que esté protocolizado y otra cosa es que se le de un mal uso", agregó.

Los denunciantes afirmaron en el programa de TV, que están dispuestos a comparecer ante la Justicia por sus dichos.

Ante la gravedad de las denuncias el presidente del Sindicato Médico, Martín Rebella, dijo a El Observador que si un funcionario "tiene el conocimiento de un delito lo tiene que denunciar". En ese sentido sostuvo que la Justicia deberá actuar de oficio e instó a los trabajadores a dar a conocer los casos.

"Un enfermero tiene que cumplir las indicaciones medicas en el marco de la relación laboral normal pero no existe la obediencia debida para estos casos que se denuncian", advirtió.

La investigación entorno a la actuación de los funcionarios de los centros de salud uruguayo surgió tras comprobarse que dos enfermeros, uno en el Hospital Maciel y otro en la Asociación Española, mataron a 15 pacientes mediante la inyección de morfina y de aire en sus venas.

Tras el conocimiento de los casos, surgieron decenas de denuncias y dudas sobre muertes que ocurrieron en distintos hospitales de todo el país. Debido a que los dos enfermeros asesinos que fueron procesados practicaban la maniobra hace al menos ocho años, la hipótesis de la Policía es que las muertes por este mecanismo fueron más de 200. Además, las sospechas se extendieron a otros centros de salud y la desconfianza en los médicos y enfermeros ganó el ánimo de los usuarios de la salud.

San Román sostuvo que la práctica es generalizada porque los enfermeros "tienen el control". "Es que los crónicos son un gasto, y las camas se necesitan.  Yo me hago cargo de todo lo que digo, palabra por palabra porque lo he vivido", concluyó el ex funcionario de la salud.

ARGENTINA, NEUQUEN

Ambulancias equipadas con médicos y enfermeros se instalarán en los lugares de mayores incidentes.

Ambulancias equipadas con médicos y enfermeros se instalarán en los lugares de mayores incidentes.

Buscan disminuir 40% la mortalidad por accidentes

EUQUÉN (AN).- En mayo comenzará a funcionar un sistema de atención prehospitalaria en distintos puntos de la ciudad, que buscará reducir en un 40% las muertes por accidentes viales. Ambulancias equipadas con médicos y enfermeros se instalarán en los lugares de mayores incidentes.

El ministerio de Salud lanzó ayer un novedoso sistema que si bien es utilizado en diversas ciudades del país, es la primera vez que se aplicará en la provincia. La jefa del departamento de Emergencia Sanitaria, Luciana Ortiz Luna, explicó que la iniciativa consiste en bases de ambulancias con equipos sanitarios completos, con médicos, enfermeros, camilleros y choferes a bordo que se instalarán en las áreas más importantes de accidentes viales.

La primera base será en el hospital Bouquet Roldán a la vera de la ruta 22. Allí desde el 11 de mayo comenzará a funcionar el sistema que en una primera etapa, estará solo los viernes, que es el día por estadísticas donde ocurren mayor cantidad de choques. Luego se irán incorporando jornadas en la semana en función de la necesidad. La unidad cumplirá una guardia durante todo el día con especial atención a accidentes viales y amenazas de vida.

"Buscamos reducir en un 40% la mortalidad por accidentes, que es la primera causa de muerte en las personas más jóvenes en la provincia. De esta manera llegaremos más rápido, antes y daremos más posibilidades de sobrevivir", indicó la doctora.

Los puntos se definirán en base a los lugares donde ocurren mayor cantidad de siniestros viales. El segundo se instalará en dos meses y estará ubicado sobre la ruta 7 donde están ubicadas las cabinas del peaje. "Ésta será una base de triple respuesta porque se trabajará en conjunto con bomberos, policía y personal de salud", remarcó Ortiz Luna. La ambulancia atenderá la zona de influencia de la ruta 7 y de la autovía que está próxima a inaugurarse. Para el año que viene se tiene previsto cubrir la ciudad con cuatro bases de atención prehospitalaria. Las otras dos restantes estarán ubicadas en el hospital Heller y en el Castro Rendón. "Más adelante queremos que se propague a toda la provincia", adelantó.

Con respecto al personal y vehículos necesarios, Ortiz Luna sostuvo que se utilizarán los recursos humanos y materiales ya existentes. "Van a ingresar seis nuevos vehículos que se distribuirán según las necesidades", agregó. "El ministerio está trabajando fuertemente en el tema y es una deuda pendiente que teníamos con la provincia", indicó la especialista.

PANAMA, sociación de Enfermeras inconformes con acuerdo logrado....

Asociación de Enfermeras inconformes con acuerdo logrado por los técnicos

Web

Los técnicos lograron que el pago de la reclasificación salarial se haga este año. Foto/Archivo

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros, Anneth Craig, aseguró que no están de acuerdo con los acuerdos que alcanzaron los técnicos de enfemería en días pasados, cuando realizaron una huelga de seis días, en la que exigieron el pago de una reclasificación salarial.

Craig manifestó que no están de acuerdo con el reconocimiento de las dos escalas salariales, ya que dentro de las actividades y tareas de los técnicos, dentro de las instalacioens de salud, todos trabajan por igual y realizan las mismas actividades.

Dejó claro que el acuerdo al que llegaron las autoridades de Salud y los técnicos se logró en ausencia de representantes de la Asociación de Efermeras, por lo que asegura que no se les puede mencionar como partícipe de los acuerdos alcanzados.

Destacó en Noticias AM que ellos también quieren un ajuste salarial, ya que con el aumento que se les hará a los técnicos, la diferencia de salarios quedaría reducida a uno 95 ó 100 dólares, lo que Craig no considera justo.


la agresión a enfermeros debe considerarse atentado contra autoridad

23-04-2012 / 14:10 h EFE

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, reclama que los ataques a los profesionales de la enfermería sean considerados judicialmente como "delitos de atentado a la autoridad" en vez de una "simple falta" como sucede actualmente.

En un comunicado, el dirigente colegial ha reclamado "la equiparación de los profesionales de enfermería a médicos y a docentes mediante la elaboración de una legislación que les proteja como agentes de la autoridad".

Según Ávila, "cualquier agresión física o verbal es un hecho reprobable, que debería merecer de inmediato una condena por parte de la sociedad y una actuación rápida y tajante por parte de la Administración para prevenir que este comportamiento se repita".

Para ello, van a solicitar la colaboración del Poder Judicial para que se sigan las recomendaciones de la Fiscalía General del Estado para que este tipo de situaciones se consideren como delito en vez de como falta.

Esta petición llega después de la agresión que sufrió un enfermero del hospital Doctor Peset en el cuello con un bolígrafo por parte de un paciente que iba escoltado por la Policía Nacional para ser valorado por el equipo de psiquiatría.

El CECOVA y los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón han condenado la agresión y han mostrado su solidaridad con el agredido.

La organización colegial ha advertido a los profesionales sanitarios de que "cada vez es más necesario extremar la precaución para evitar ataques físicos en situaciones de riesgo" y ha recomendado efectuar "siempre" la presentación de la correspondiente denuncia acompañada del parte de lesiones.

El CECOVA recomienda al personal de Enfermería que utilice los recursos en materia de habilidades de comunicación que ponen a su alcance los colegios a través de numerosas actividades formativas.

Ávila ha recordado que los enfermeros de urgencias y de Atención Primaria son los que registran más agresiones verbales y físicas por parte de los pacientes y de sus familiares o acompañantes, aunque la cifra de denuncias "sigue siendo muy inferior a los datos reales porque muchas veces la agresión no llega a plasmarse por escrito".

La organización ha reclamado a la administración sanitaria "una mayor protección de los profesionales sanitarios con medidas específicas" para "garantizar la seguridad y la integridad física en el ámbito laboral, sobre todo en aquellas zonas de mayor riesgo".

El CECOVA un convenio de colaboración con el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para prestar atención psicológica gratuita a todos los profesionales que lo requieran después de haber sufrido una agresión.

VENEZUELA, Enfermeros solicitan discusión sobre ajuste salarial Esta noticia ha sido leída 152 veces

Enfermeros solicitan discusión sobre ajuste salarial
Esta noticia ha sido leída 152 veces
 
El gremio de enfermería del estado Carabobo solicita al Gobierno regional, la discusión del ajuste salarial y mejoras de los beneficios contemplados en la contratación colectiva vigente.Julio García, secretario general del Colegio de Enfermería de Carabobo, destaca que debido al aumento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo nacional, a partir del primero de mayo próximo, estos profesionales quedan con salario mínimo. Significa, que una enfermera para la fecha percibe Bs. 2.021.

En tal sentido García recalca que a esto se suma, que el tabulador salarial vigente se viene incumpliendo, en cuanto al aumento de salarios por antigüedad y méritos, lo que marca diferencias salariales por años de servicios, avances académicos y desempeño profesional.

Publica: Eduving Porras @eduving 

Enfermera muere en incendio en puesto de salud en Kimbiri en el VRAE



























KIMBIRI - VRAE

Hoy, al promediar las 3 de la madrugada, un incendio ocurrido en el Puesto de Salud del centro poblado de Villa Kintiarina, ubicado en el distrito de Kimbiri en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), causó la muerte de la serumista licenciada en Enfermería, Mariela Anco Mamani (28) y dejó herida de gravedad a su colega Mabel Serrano, quienes se encontraban en dicho puesto de salud.

Pese al auxilio prestado por los pobladores de la zona, quienes en todo momento intentaron controlar el voraz incendio que consumía el puesto de salud, las dos enfermeras sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de sus extremidades superiores e inferiores, así como parte del rostro.

Mariela Anco Mamani era natural de la localidad de Sicuani, en el Cusco y deja huérfano a su hijo de aproximadamente 9 años de edad. La enfermera trabajaba en el Puesto de Salud de Pueblo Libre, cerca al Puesto de Salud de Villa Kintiarina.

En conversación con INFOREGIÓN, Arturo Janqui Guzmán, director de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, indicó que hasta el juzgado de la localidad investiga el origen del siniestro que redujo a cenizas a casi el 90% de la infraestructura del puesto de salud.

"Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, y se ha descartado que fuera por la explosión de los balones de gas, ya que dichos balones se encuentran intactos", precisó.

Janqui indicó que Mariela Anco falleció durante el traslado hacia el Hospital Regional de Ayacucho (HRA). "Por la gravedad de sus heridas y la inhalación de gran cantidad de humo del incendio la licenciada falleció a la altura de la localidad de Tambo"; agregó.

El funcionario dijo además, que la enfermera Mabel Serrano se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio regional. "Se viene evaluando su traslado a la ciudad de Lima para que reciba la atención necesaria", señaló.

Las informaciones iniciales dan cuenta que el incendio se produjo en el cuarto de almacén, que colindaba con la habitación en la que pernoctaban las enfermeras.

Mientras tanto, en las instalaciones de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, el personal de salud está a la espera del retorno del cuerpo para rendirle homenaje póstumo. Cabe destacar que sus colegas de trabajo lamentaron, con lágrimas, su pronta parte






Denuncian abuso de enfermero a una menor de edad en un sanatorio uruguayo

Montevideo, 23 abr (EFE).- Una mujer uruguaya denunció hoy a un ayudante de enfermería por un supuesto abuso sexual a su hija de 16 años en un centro de tratamiento intensivo (CTI) de Montevideo un mes después de que dos enfermeros fueron procesados por asesinar a 15 pacientes.

La mujer, que prefirió mantener su identidad en reserva para proteger a su hija, denunció a medios de prensa locales que el ayudante de enfermería le pidió a su hija que le tocara los genitales y frente a la negativa de la menor intentó untarle un aceite en su cuerpo supuestamente para hacerle masajes.

El caso se registró a comienzos de mes en el CTI de un sanatorio de Montevideo y la mujer dijo que analiza presentar una denuncia penal.

Además, afirmó que concurrió a denunciar lo ocurrido al centro de Atención del Usuario del Ministerio de Salud Pública (MSP) pero me dieron "cero bolilla" (no le hicieron caso).

La mujer dijo que las autoridades del sanatorio donde ocurrió el caso, cuyo nombre tampoco reveló, sí se hicieron eco de su denuncia, separaron del cargo al ayudante de enfermería e iniciaron una investigación interna.

La menor sufre de diabetes y periódicamente debe ser ingresada en el CTI de la institución sanitaria.

Hace un mes los enfermeros Ariel Acevedo, de 46 años y Marcelo Pereira, de 39, que trabajaban en un sanatorio privado y en un hospital público de Montevideo fueron procesados y encarcelados acusados de diez asesinatos el primero y de cinco el segundo también en centros de cuidados intensivos.

El caso derivo además en una generalizada pérdida de confianza en el sistema sanitario uruguayo y se sucedieron más de 500 denuncias de "muertes dudosas" por parte de familiares de pacientes fallecidos.

El Ministerio de Salud Pública y la policía investigaron las denuncias y seis de ellas fueron pasadas a la justicia tras comprobarse al menos irregularidades en la atención sanitaria que recibieron las víctimas. EFE

Enfermería y obstetricia defienden autonomía



Con plantón en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, los docentes delas facultades de enfermería y obstetricia, aseguraron que las labores académicas y administrativas en la ciudad universitaria seguirán interrumpidas hasta que la Asamblea Universitaria disponga la nulidad del acuerdo de reestructuración y la creación de la 
facultad de las Ciencias de la Salud.

"Con una decisión arbitraria, la asamblea universitaria acordó desintegrar a las facultades de enfermería y obstetricia, no respetó la egenda única y aprobaron la creación de una nueva facultad cuando sólo debieron tratar la adscripción temporal de la escuela de medicina", manifestó la asambleísta por obstetricia, Delia Anaya.

Los docentes de ambas facultades aseguran que la escuela de medicina humana aún no tiene presupuesto asignado ni infraestructura adecuada, hecho que los perjudicaría considerablemente porque no cuentan con suficientes ambientes, laboratorios ni docentes.

Además, exigen que la estructuración universitaria se realice en todas las facultades y escuelas, previo estudio técnico veraz y transparente, considerando el financiamiento para un opti mo desarrollo académico. Aseguran que apoyan la creación de la Facultad de medicina humana y su respectiva escuela.

El sindicato de técnicos de enfermería dice que el 'decretazo' de mato

El sindicato de técnicos de enfermería dice que el 'decretazo' de mato "desvirtúa la sanida pública, gratuita y universal"

El Sindicato de Técnicos de Enfermería aseguró este miércoles que el 'decretazo' de Mato "desvirtúa la sanida pública, gratuita y universal" por los "recortes indiscriminados" que, dijo, llevará a cabo.
En su opinión, "algunas de las medidas tomadas llegan a ser contradictorias con los argumentos que se esgrimen para justificarlas: La salida de financiación pública de los medicamentos para síntomas menores puede hacer que muchos de estos síntomas acaben siendo graves ¿y entonces no será más caro el tratamiento de una pulmonía que el de un catarro?".
Esta sindicato también le echa en cara a Mato que está gobernando a golpe de decreto-ley sin negociar con nadie.
Asimismo, considera díficil que la Administración española, "que no se ha caracterizado, precisamente, por su buena gestión ni diligencia", devuelva debidamente a los pensionsitas todo lo que les cobre por adelantado.
También le parece un error dejar fuera a los españoles de 26 años, muchos de ellos estudiantes, porque no hayan cotizado, seguramente, no lo han hecho "por la imposibilidad actual de hacerlo".

ESPAÑA, ENFERMERIA, Los paros se produjeron en el turno de mañana y están también convocados para el de tarde,

Baile de cifras en la huelga de enfermeros: masiva para Satse y floja para la Junta

Algunos de los enfermeros se concentraron ante la Gerencia de Servicios Sociales. | Ical

Algunos de los enfermeros se concentraron ante la Gerencia de Servicios Sociales. | Ical

  • La convocatoria se extiende a este jueves y viernes
  • Protestan 'por el deterioro de las condiciones ante el aumento de jornada'

La Junta cifró este miércoles en un 30% el seguimiento de los paros parciales convocados por SATSE de los profesionales de Enfermería de las residencias y centros de atención a disminuidos psíquicos (CAMP) de la Comunidad, mientras que el sindicato defendió que fueron mayoritarios, "por el deterioro de las condiciones laborales que supone para este colectivo la aplicación del aumento de la jornada laboral establecido, discriminando claramente a e".

Los paros se produjeron en el turno de mañana y están también convocados para el de tarde, así como para este jueves, 26 de abril, y para el día 27 en las residencias y en los CAMP de Castilla y León que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales de esta Comunidad. Además, durante la mañana de este miércoles se produjeron sentadas y concentraciones de enfermeros en la entrada de estos centros asistenciales de las nueve provincias de Castilla y León.

Según la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el primer paro -de 8.30 a 9.30 horas- fue secundado por 22 de 62 trabajadores de las residencias y por uno de los 15 de los CAMP; mientras que el segundo paro -de 13.30 a 14.30 horas- fue secundado por 19 de 63 trabajadores de las residencias y por uno de los 15 que integran las plantillas de los CAMP.

Por su parte, los profesionales de Enfermería de las residencias y centros de atención a disminuidos psíquicos (CAMP) de la Comunidad secundaron de forma mayoritaria los paros parciales convocados por el sindicato de enfermería SATSE de Castilla y León "por el deterioro de las condiciones laborales que supone para este colectivo la aplicación del aumento de la jornada laboral establecido por la Junta de Castilla y León, discriminando claramente a estos profesionales frente al resto de empleados públicos regionales".

Según el sindicato, la protesta fue secundada por la mañana por toda la plantilla de enfermeros de los centros de las provincias de Ávila, Zamora (incluido Benavente), Palencia, Salamanca y Segovia, y de la capital burgalesa, mientras que fue respaldada por el 75% de los enfermeros de Servicios Sociales de la provincia de León y por el 50% de los de Valladolid, Soria y Miranda de Ebro (Burgos).

SATSE ha convocado estos paros parciales porque a los empleados públicos de la Administración regional que trabajen de mañana y de tarde se les permite flexibilizar el cumplimiento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y esto no les supone ir a trabajar más días ni los sábados ni los domingos, mientras que a los enfermeros de Servicios Sociales, "que trabajan a turnos, hacen noches y trabajan en festivos (y cuya penosidad laboral ya es manifiesta), no sólo es que tengan que trabajar los sábados y domingos, sino que el aumento de jornada les va a suponer en algunos casos tener que trabajar hasta 11 días más al año". "Esto no sólo puede tener como consecuencia un problema de salud laboral para estos trabajadores por realizar tantos días de trabajo, sino también puede impedir gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que se plantean calendarios laborales de 60 horas semanales con dos días de descanso en los que ya está incluida la salida de noches", indicaron.

El sindicato recuerda a la Gerencia de Servicios Sociales y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que además, a día de hoy, la jornada laboral de muchos de ellos "incumple la Directiva Europea de Tiempos de Trabajo, de aplicación a todos los trabajadores y también explica que estos profesionales de enfermería son los que menos cobran de la Administración pública con mucha diferencia y es el personal en el que menos incidencias se cubren en Servicios Sociales".

Además, SATSE ha aceptado los servicios mínimos establecidos por la Administración autonómica para estos paros, pero sin embargo, la Gerencia de Servicios Sociales "no ha presentado ninguna propuesta que reconduzca la situación hacia una solución a este conflicto laboral, como tampoco acepta las reivindicaciones de SATSE". En este sentido, el sindicato critica que ni el gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes Zurita, ni la consejera de Familia, Milagros Marcos, se presenten a las reuniones de la Junta con los representantes de los trabajadores, lo que demuestra "lo poco que les importan ya no sólo las reivindicaciones de este colectivo enfermero, sino incluso el nulo valor que le dan a la trabajo que realiza en las residencias de mayores y en los CAMP".

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...