3 may. 2012

"CONVENIO SOBRE EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERIA" Nº 149 ADOPTADO POR LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN SU CONFERENCIA GENERAL Nº 63 CON FECHA 21 DE JUNIO DE 1977. RATIFICACION.

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
2411-D-2012
Trámite Parlamentario
033 (20/04/2012)
Sumario
"CONVENIO SOBRE EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERIA" Nº 149 ADOPTADO POR LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN SU CONFERENCIA GENERAL Nº 63 CON FECHA 21 DE JUNIO DE 1977. RATIFICACION.
Firmantes
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA - SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL - ITURRASPE, NORA GRACIELA - CARDELLI, JORGE JUSTO.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO; LEGISLACION DEL TRABAJO.
El Senado y Cámara de Diputados,...
RATIFICACIÓN DEL CONVENIO Nº 149 ADOPTADO POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE EL EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA.
Artículo 1°- Ratificase el "Convenio sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de Enfermería", Nº 149, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en su Conferencia General Nº 63, con fecha 21 de junio de 1977 cuyo texto integra la presente ley.
Artículo 2 ° - Comuníquese al Poder Ejecutivo



FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Proyecto que hoy ponemos a consideración tiene como antecedente el Expedientes 2166-D-2010 y su par, el Expediente Nº 6768-D-2008. La actual presentación de este Proyecto responde a la vigencia de las necesidades y propuestas planteadas en el contexto socio- sanitario de nuestro país.
Consideramos que es imprescindible fortalecer el marco normativo que asegure condiciones de trabajo dignas para todo el personal de enfermería en nuestro país. Entendemos que la calidad de empleo condiciona la calidad del cuidado en salud y que esta sinergia debe traducirse en políticas públicas que aborden ambas problemáticas en forma complementaria.
El personal de enfermería - en todas sus categorías, auxiliar, profesional técnico y licenciatura - es uno de los pilares para las acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud. Si bien esta situación es reconocida por autoridades, trabajadores y especialmente por los usuarios del sector salud, el desarrollo profesional y la situación de inserción laboral del personal de enfermería, continúan siendo precarias en la mayoría de los países.
En nuestro país, la organización y las acciones de los servicios de salud, conjugan en muchos casos, las características originarias del modelo biomédico de abordaje del proceso salud-enfermedad- atención y las consecuencias de las reformas neoliberales que profundizaron la mercantilización de la salud y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
En este contexto, la situación de los trabajadores de enfermería, es al mismo tiempo reflejo del deterioro de las condiciones materiales y simbólicas de reconocimiento de su trabajo, y uno más de los indicadores de la inequidad en el acceso al cuidado de la salud de la población en situación de mayor vulnerabilidad de nuestro país.
Las políticas de los 80s de descentralización de los servicios público-estatales de salud contemporáneas del ajuste fiscal a las provincias, seguidas por el ingreso del capital financiero a través del gerenciamiento de la seguridad social de los 90s, dibujaron un mapa de progresivo deterioro de la red pública y de traspaso de fondos de forma directa e indirecta a los sectores más concentrados de la economía en general y del sector salud en particular.
La situación de los trabajadores del sector salud acompaña este mapa de brechas inaceptables de condiciones de salud y de vida del conjunto de la población, revelando profundas diferencias de inserción laboral, salarios y condiciones de seguridad y satisfacción laboral, según la jurisdicción, el sub-sector o la institución donde se desempeñan
En el campo particular de la enfermería, las provincias con mayores niveles de indigencia y pobreza de su población, cuentan con trabajadores con menores niveles de formación para el cuidado de la salud, en gran medida precarizados.
En relación al marco normativo nacional para los trabajadores de enfermería, la Ley 24.004, sancionada en 1991, y reglamentada por el Decreto 2497 de 1993, constituye un instrumento fundamental en la definición de los alcances, derechos y obligaciones del ejercicio de la enfermería en nuestro país. Esta ley cuenta con la adhesión de muchas provincias, mientras en otras jurisdicciones se establecieron normativas similares. Sin embargo, y en función de los complejos procesos históricos-sociales- económicos y culturales ya enunciados, este marco legal requiere ser complementado por otras normas que aborden la complejidad de la inserción laboral en enfermería.
Por un lado, el reconocimiento del personal de enfermería como recurso crítico en nuestro país, recientemente planteada por el Poder Ejecutivo en la fundamentación del "Plan Nacional para el Desarrollo de la Enfermería", encuentra consenso en la mayoría de los actores del sector salud. La escasez del personal de enfermería puede y debe ser impulsada desde el estímulo a la formación y profesionalización tanto de las personas que quieran iniciarse en esta carrera como de aquellas que hoy se desempeñan como personal de enfermería en todas sus categorías y quieren proseguir su formación.
Sin embargo, y como ya mencionáramos, la escasez de personal de enfermería nos remite a una realidad más compleja, donde el acceso a la formación es sólo una de sus caras.
La OIT advierte "La relación entre unas condiciones de empleo y de trabajo insatisfactorias y la escasez del personal en el ámbito de la enfermería es compleja. Entre las consecuencias de lo anterior cabe mencionar una mayor morbilidad y mortalidad de los pacientes; más violencia en el lugar de trabajo; menoscabo de la seguridad y la salud del personal en servicio activo; alto grado de insatisfacción laboral e intención de abandonar el sector, y emigración de los trabajadores de la salud desde los países en desarrollo hacia los países desarrollados"
El documento "Bases para un Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud", elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud, publicado en el año 2007, da cuenta de algunas de estas situaciones "las condiciones de trabajo de estos profesionales tampoco facilita el acceso a la profesionalización ya que la mayoría realizan turnos prolongados (persistencia del doble empleo), trabaja en días feriados y en horarios nocturnos, situación poco estimulante par optar por el trabajo en enfermería"
Asimismo, las organizaciones de trabajadores también han hecho llegar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación su preocupación y propuesta en referencia al tema.
Hemos recibido el documento enviado por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado - Central de Trabajadores Argentinos donde precisan que "Toda iniciativa debe estar dentro del marco de la resolución 149 de la OIT, sobre los derechos de los trabajadores de enfermería, recomendando la adhesión de la Argentina a la misma".
Las docentes de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson, de ciudad de Buenos Aires, también han hecho llegar a esta Cámara, su apoyo al proyecto de ley que impulsa la formación y profesionalización en enfermería. En la misma línea expresan su preocupación por la inserción laboral y las previsiones para mejorar las condiciones de trabajo de los enfermeros y adviertan que "si no se destinan las partidas para incorporar estos nuevos enfermeros (dicho plan), sólo redundará en mayor deterioro de la actividad." En la misma línea, otras organizaciones y asociaciones de enfermeros, como la Agrupación 21 de Noviembre, ha enviado su informe a esta Cámara, denunciando en su presentación "Las actuales condiciones de trabajo en la mayoría de las jurisdicciones son precarias, y aun mas para los enfermeros de reciente ingreso; los ambientes de trabajo están degradados, edificios en ruinas, inseguros, falta de confort en las instituciones, ausencia de baños, vestuarios, salas de estar; los lugares de trabajo presentan niveles crecientes de violencia en todas sus formas; existencia global de mas del 25% del personal de enfermería con partes médicos prolongados, la mayoría por problemas relacionados al estrés laboral crónico y el incumplimiento de la ley 24.004 de Ejercicio de la Enfermería, ya que se obliga institucionalmente a los auxiliares de enfermería a realizar el trabajo de los enfermeros, a instancias de represalias o despidos; la fuerte connotación social de trabajo no reconocido ni jerarquizado; la falta de reconocimiento de especialidades", entre otras cuestiones que resulta imprescindible a incorporar al análisis.
Considerando los antecedentes aquí expuestos, y en función de promover el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de enfermería, y contribuir al desarrollo de mejores condiciones de cuidado de la salud de la población de nuestro país, proponemos la ratificación del Convenio 149, de la OIT, "Convenio sobre el Empleo y Condiciones de Trabajo y de Vida del Personal de Enfermería". Este convenio, que data del año de 1977, fue clasificado en el año 2002 por la OIT, como uno de los instrumentos que no habían perdido actualidad y reafirmó su pertinencia respecto de la realidad social y económica, veinticinco años después.
El Convenio de referencia, establece la obligatoriedad para los países que adhieran al mismo de elaborar e implementar políticas y acciones de planificación de servicios y de personal de enfermería, en el marco de una planificación general de servicios de salud.
Asimismo establece que se deben adoptar medidas conducentes al mejoramiento de la formación y de las condiciones de empleo y trabajo, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores involucradas.
En el mismo sentido, el Convenio 149 de la OIT, propicia estrategias democratizadoras de las instituciones y de los servicios de salud, al promover la participación del personal de enfermería en la planificación de los servicios de enfermería y de salud en general.
Sabemos que la ratificación del Convenio de referencia, no es suficiente para revertir la gravedad y las urgencias que atraviesan los trabajadores de enfermería en nuestro país. Sin embargo, entendemos que dicho instrumento, al establecer compromisos precisos del Estado Nacional en tanto garantías básicas para el conjunto de los trabajadores de enfermería, es una herramienta que permitirá avanzar en la consolidación de una nueva sinergia, donde mejores condiciones de trabajo se reflejen en mejor calidad de cuidado de la salud para el conjunto de la población.
A continuación se reproduce el "Convenio sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería" a ser ratificado por el presente proyecto.
ANEXO I
Convenio sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería (Nota: Fecha de entrada en vigor: 11:07:1979) Lugar: Ginebra Fecha de adopción: 21:06:1977 Sesión de la Conferencia: 63 Sujeto: Categorías específicas de trabajadores.
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:
Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 1 junio 1977 en su sexagésima tercera reunión;
Reconociendo el cometido esencial que, en colaboración con las demás categorías de personal de los servicios de salud, desempeña el personal de enfermería para la protección y mejoramiento de la salud y bienestar de la población;
Reconociendo que el sector público, como empleador de personal de enfermería, debería desempeñar un papel activo en el mejoramiento de las condiciones de empleo y de trabajo del personal de enfermería;
Observando que la situación actual del personal de enfermería en numerosos países del mundo, caracterizada por la escasez de personal calificado y una utilización a veces inadecuada del personal existente, constituye un obstáculo para el desarrollo de servicios de salud eficaces;
Recordando que el personal de enfermería está amparado por numerosos convenios y recomendaciones internacionales del trabajo que fijan normas de alcance general en materia de empleo y condiciones de trabajo, tales como los instrumentos sobre la discriminación, sobre la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva, sobre la conciliación y el arbitraje voluntarios, sobre la duración del trabajo, las vacaciones pagadas y la licencia pagada de estudios, sobre la seguridad social y los servicios sociales, y sobre la protección de la maternidad y la protección de la salud de los trabajadores;
Considerando que, habida cuenta de las condiciones particulares en que se desempeña esta profesión, conviene completar las normas generales arriba mencionadas con otras especialmente aplicables al personal de enfermería y destinadas a garantizarle una condición que corresponda a su función en el campo de la salud y que reciba su aceptación;
Haciendo constar que las normas que figuran a continuación han sido elaboradas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y que esta colaboración se proseguirá a fin de promover y garantizar su aplicación;
Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería, cuestión que constituye el sexto punto del orden del día de la reunión, y
Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha veintiuno de junio de mil novecientos setenta y siete, el presente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre el personal de enfermería, 1977:
-Artículo 1º:
1. A los efectos del presente Convenio, la expresión personal de enfermería comprende todas las categorías de personal que prestan asistencia y servicios de enfermería.
2. Este Convenio se aplica a todo el personal de enfermería, sea cual fuere el lugar en que ejerza sus funciones.
3. La autoridad competente, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, cuando tales organizaciones existan, podrá adoptar disposiciones especiales para el personal de enfermería que presta asistencia y servicios de enfermería a título benévolo; tales disposiciones no deberán ser inferiores a las contenidas en el párrafo 2, a), del artículo 2 y en los artículos 3, 4 y 7 del presente Convenio.
-Artículo 2º:
1. Todo Miembro que haya ratificado el presente Convenio deberá elaborar y poner en práctica, según métodos apropiados a las condiciones nacionales, una política de servicios y de personal de enfermería que, en el marco de una programación general de los servicios de salud, cuando ésta exista, y dentro de los recursos disponibles para el conjunto de estos servicios, tenga por objeto prestar tales servicios en la cantidad y calidad necesarias para asegurar a la población el mayor nivel posible de salud.
2. En particular, tomará las medidas necesarias para proporcionar al personal de enfermería:
a) una educación y una formación apropiadas al ejercicio de sus funciones; y
b) condiciones de empleo y de trabajo, incluidas perspectivas de carrera y una remuneración, capaces de atraer y retener al personal en la profesión.
3. La política mencionada en el párrafo 1 de este artículo deberá formularse en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, cuando éstas existan.
4. Dicha política deberá coordinarse con las relativas a los otros aspectos de la salud y a otras categorías de personal de los servicios de salud, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas.
-Artículo 3º:
1. Las exigencias básicas en materia de instrucción y de formación de personal de enfermería y la supervisión de esta instrucción y de esta formación deberán ser previstas por la legislación nacional, o por las autoridades o los organismos profesionales competentes, habilitados al efecto por la legislación nacional.
2. La instrucción y la formación del personal de enfermería deberán coordinarse con la instrucción y la formación proporcionadas a los otros trabajadores en el campo de la salud.
-Artículo 4º:
La legislación nacional precisará las condiciones que deben reunirse para tener derecho al ejercicio de la práctica de enfermería y reservar este ejercicio a las personas que reúnan dichos requisitos.
-Artículo 5º:
1. Se tomarán medidas para fomentar la participación del personal de enfermería en la planificación de los servicios de enfermería y la consulta de este personal en la adopción de las decisiones que le afectan, según métodos apropiados a las condiciones nacionales.
2. La determinación de las condiciones de empleo y de trabajo deberá realizarse, de preferencia, mediante negociaciones entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas.
3. La solución de los conflictos que plantee la determinación de las condiciones de empleo se tratará de lograr por medio de la negociación entre las partes o por medio de procedimientos independientes e imparciales, como la mediación, la conciliación o el arbitraje voluntario, cuyo carácter garantice la confianza de las partes interesadas.
-Artículo 6º:
El personal de enfermería deberá gozar de condiciones por lo menos equivalentes a las de los demás trabajadores del país correspondiente, en los aspectos siguientes:
a) horas de trabajo, incluidas la reglamentación y la compensación de las horas extraordinarias, las horas incómodas y penosas y el trabajo por turnos;
b) descanso semanal;
c) vacaciones anuales pagas;
d) licencia de educación;
e) licencia de maternidad;
f) licencia de enfermedad;
g) seguridad social.
-Artículo 7º:
Todo Miembro deberá esforzarse, si fuere necesario, por mejorar las disposiciones legislativas existentes en materia de higiene y seguridad del trabajo adaptándolas a las características particulares del trabajo del personal de enfermería y del medio en que éste se realiza.
-Artículo 8º:
Las disposiciones del presente Convenio, en la medida en que no se apliquen por vía de contratos colectivos, reglamentos de empresa, laudos arbitrales, decisiones judiciales, o por cualquier otro medio conforme a la práctica nacional y que se considere apropiado, habida cuenta de las condiciones particulares de cada país, deberán ser aplicadas por medio de la legislación nacional.
-Artículo 9º:
Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.
-Artículo 10º:
1. Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.
2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.
3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.
-Artículo 11º:
1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.
2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo quedará obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este artículo.
-Artículo 12º:
1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización.
2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.
-Artículo 13º:
El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes.
-Artículo 14º:
Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicación del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de su revisión total o parcial.
-Artículo 15º:
1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:
a) la ratificación, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 11, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;
b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros.
2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.
-Artículo 16º:
Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.
Convencidos de la importancia de este adecuado instrumento, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

COLOMBIA, Tres de cuatro enfermeras murieron este viernes tras el choque de un tractocamión con un vehículo particular en la vía Cali- Popayán

Accidente en la vía Cali - Popayán deja tres muertos

Las víctimas identificadas como Mabel Alejandra Vásquez Salazar, Isabela Caicedo, y Adriana Guzmán se desempeñaban como jefes de enfermería del hospital Francisco de Paula Santander, del municipio de Santander de Quilichao.

aula Santander, del municipio de Santander de Quilichao.


en la foto: Mabel Alejandra Vasquez Salazar, Isbelia María Caicedo, Adriana Guzmán fallecieron instantáneamente en el sitio de los acontecimientos.

Cortesía Proclama del Cauca

Tres de cuatro enfermeras murieron este viernes tras el choque de un tractocamión con un vehículo particular en la vía Cali- Popayán, a la altura del Pontón de la Isla, en el municipio de Cajibío.

Las víctimas identificadas como Mabel Alejandra Vásquez Salazar, Isabela Caicedo y Adriana Guzmán se desempeñaban como jefes de enfermería del hospital Francisco de Paula Santander, del municipio de Santander de Quilichao.

La cuarta víctima identificada como Giselle Sandoval, fisioterapeuta que labora en el Centro Médico Centenario, se debate entre la vida y la muerte de la Clínica La Estancia de Popayán.

Según el informe preliminar emitido por el Cuerpo de Bomberos de Popayán, las víctimas viajaban en un carro Mazda Allegro blanco de placas COI815, el cual colisionó con un tractocamión que trasportaba madera.

En el momento del choque, el vehículo particular quedó debajo de la carrocería del bus. Unidades del cuerpo de bomberos evacuaron los cuerpos de las víctimas. Hasta a esta hora ya se restableció el flujo vehícular en a vía.

Según los organismos de emergencia, el conductor de camión cuya identidad aún no se ha podido establecer, sufrió graves heridas y fue internado en la clínica La estancia de la capital caucana.

ESPAÑA, Los recortes están afectando ya a la salud de enfermería, según SATSE


Una enfermera poniendo una vacuna.. ARCHIVO Una enfermera poniendo una vacuna. ARCHIVO El Sindicato de Enfermería de Navarra (SATSE) afirma que los recortes de gasto están afectando "gravemente" a las condiciones de trabajo y con ello a la salud de este colectivo profesional, algo que incide en la atención a la ciudadanía.

En este sentido, el sindicato añade en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que "unas plantillas no adecuadas provocan en el profesional estrés, aumento de bajas o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, factores todos que también precarizan la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos."

Por ello, precisa, la Administración debe contribuir a "mejorar la calidad laboral de los profesionales de enfermería con el fin de poder garantizar su seguridad y salud en el trabajo y así poder prestar la atención sanitaria que se merecen los ciudadanos".

SATSE reclama que enfermería pueda desarrollar su trabajo en circunstancias que no supongan un riesgo para su salud física y psíquica porque "el desempeño de su trabajo diario no puede ser, en ningún caso, lesivo para su integridad personal".

Y al respecto el sindicato advierte que la actual situación de recortes que sufren los distintos servicios de salud "están repercutiendo gravemente en las condiciones de trabajo de los profesionales" y por ello es "fundamental" que la Administración "cuide al personal de enfermería, que es quien, a su vez, cuida a los pacientes. En definitiva, cuidar al cuidador".

SMU presentará denuncia por presuntos asesinatos para liberar camas

Luego de las acusaciones exhibidas ayer en el primer programa de Santo y Seña, de Canal 4, el Sindicato Médico del Uruguay presentará una denuncia a la Justicia penal, solicitando que se investiguen dichos hechos presentados.

Los denunciantes, que habrían estado involucrados en esos mismos hechos delictivos, son Leonardo San Román, exfuncionario de un servicio de acompañantes, y una enfermera de una mutualista de Montevideo, que habló con el programa en forma anónima.

Según ambos, es común y sistemática la aceleración de la muerte de los pacientes por parte de algunos enfermeros, que utilizan inyecciones de morfina o administración excesiva de diuréticos como dos de los métodos para las denominadas "fumigaciones".

Coincidieron en que, muchas veces, estas acciones se dan con la finalidad de dejar camas libres cuando no dan abasto los centros asistenciales.


San Román dijo que los pacientes terminales son vistos como un gasto. Según la enfermera, a veces existe una "orden" de acelerar las muertes de pacientes terminales, y que ella y los otros funcionarios que la reciben "no pueden hacer otra cosa" que acatarla.

Por el contrario, el presidente de SMU, Martín Rebella, en una entrevista durante el programa afirmó que "no existe la obediencia debida" en la relación laboral de los enfermeros.

Según afirmó Ignacio Álvarez, conductor de Santo y Seña, tanto San Román como la mujer que presentó su testimonio se manifestaron dispuestos a comparecer ante la Justicia.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública emitió hoy un comunicado en el que exhorta a responsables de los medios de comunicación y a ciudadanos "a que, en caso de poseer información sobre posibles hechos delictivos en el ámbito de la salud, la hagan llegar a los lugares correspondientes, en tiempos y formas debidas".

Informa que "El Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, a través de sus dependencias, y el Poder Judicial, son los ámbitos naturales para canalizar las denuncias" y asegura que "El estado de derecho que rige plenamente en Uruguay, permite las máximas garantías a quienes denuncian y a quienes son denunciados".

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.

El País Digital

VENEZUELA: Enfermeros quieren que Inspectoría intervenga en conflicto laboral

El gremio de enfermería del estado Carabobo, en asamblea extraordinaria acordó hacer entrega este viernes 27, un documento ante la Inspectoría del Trabajo, en el que solicita la intervención de esta dependencia del Estado, en la problemática laboral que padecen desde hace más de dos años.

Julio García, secretario general del Colegio de Enfermería de Carabobo, dijo que uno de los principales conflictos laborales de estos profesionales radica en la falta de voluntad y disposición de resolverlo, por las autoridades de Insalud y el Ministerio de Salud.

Las enfermeras y enfermeros de Carabobo esperan que este organismo del trabajo convoque a las partes involucradas, y se establezca un cronograma de desembolso económico, para cumplir con los compromisos establecidos en la Ley y la contratación colectiva vigente. (BM)

URUGUAY, Justicia cita a enfermeros por "faltazo" en hospitales

SSE. Funcionarios del Pasteur y Maciel declaran el viernes

FEDERICO CASTILLO

Unos 15 enfermeros de las puertas de emergencias de los hospitales Pasteur y Maciel deberán declarar ante la Justicia por presunta omisión de asistencia durante el "faltazo masivo" del año pasado. La denuncia penal fue hecha por ASSE.

Los enfermeros que en noviembre del año pasado participaron de una medida gremial que consistió en un "faltazo masivo" a cubrir sus puestos de trabajo en las guardias de emergencia de los hospitales públicos Pasteur y Maciel, fueron citados a declarar ante la Justicia Penal.

Unos 15 funcionarios (ocho del Maciel y siete del Pasteur) deberán concurrir este viernes para dar su testimonio ante el juez Nelson Dos Santos sobre la denuncia de omisión de asistencia que presentó el representante de los usuarios en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Wilfredo López.

Los puestos de trabajo de estos enfermeros serán cubiertos por suplentes mientras declaran ante la Justicia el viernes. Los enfermeros ironizaron por la "celeridad" que se tuvo para cubrir las guardias en esta instancia, algo que no ocurre, dijeron, cuando se necesita para atender la demanda habitual de pacientes.

De hecho la protesta de los enfermeros que hoy deriva en estos juicios fue iniciada para denunciar -principalmente- la falta de personal no médico en las puertas de emergencia de los hospitales públicos.

La inédita medida sindical que llevaron adelante los enfermeros estuvo rodeada de polémica. En especial porque la propia presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatriz Fajián, rechazó el modo y los acusó de "asesinos" por no presentarse a trabajar en un área sensible como lo es la emergencia de un hospital.

La mayoría de estos trabajadores fueron sancionados por los directores de los hospitales. Fajián apoyó estas sanciones. "Yo sí quiero que sancionen a toditos los atorrantes", se la escuchó decir en una reunión que dirigentes de la FFSP y autoridades de ASSE mantuvieron días después de la protesta de los enfermeros.

RECLAMOS. "No hay seguridad, es más seguro trabajar en cárceles". Esta era una de las denuncias que los trabajadores de las emergencias hicieron el año pasado. En un texto divulgado en ese momento, también se quejaban de que deben atender a una población que muchas veces está constituida por "pacientes psiquiátricos, drogadictos, alcoholizados y reclusos de alta peligrosidad sin custodia".

Y sostenían que eso lleva al "ausentismo, a los accidentes de trabajo y al estrés laboral" en el servicio.

También denunciaron carencias materiales: "camas sin barandas y sin frenos, que no se articulan, que las camillas tampoco tienen ruedas ni barandas, que faltan soportes para los monitores, que la planta física es inadecuada y desactualizada y que no hay privacidad para el usuario".

Los enfermeros de los hospitales sostienen que "muy pocos" de estos reclamos han sido atendidos. Lo que más cuestionan, y echan en falta, es que no se haya solucionado el problema de los recursos humanos, sobre todo ahora que llega el invierno y la demanda asistencial aumenta.

PLAN. El directorio de ASSE está elaborando un plan de contingencia para enfrentar las consultas de invierno en los hospitales. La intención fue comunicada al presidente José Mujica en una reunión celebrada hace una semana.

Fuentes de ASSE adelantaron que está previsto que haya una partida de dinero destinada a contratar más personal para reforzar la asistencia.

Por otra parte los médicos ya advirtieron que el principal déficit serán las camas de CTI.

El País Digital

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