4 may. 2012

ARGENTINA, PROYECTO DE LEY " PLAN FEDERAL DE FORMACION Y EMPLEO DE ENFERMEROS.

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
2558-D-2012
Trámite Parlamentario
037 ()

El Senado y Cámara de Diputados,...

PLAN FEDERAL DE FORMACION Y EMPLEO DE ENFERMEROS.

Articulo 1º.- Crease el PLAN FEDERAL DE FORMACION Y EMPLEO DE ENFERMEROS. Es objeto de la presente Ley establecer las condiciones para la formación y la profesionalización, garantizando la inserción laboral de los recursos humanos en enfermería.

Articulo 2º.- Serán las autoridades de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y, en lo referente al artículo 12, el Ministerio de Educación de la Nación.

Articulo 3º.- La formación en enfermería será realizada a través de las universidades y los institutos de educación superior en convenios con universidades que cuenten con el debido reconocimiento oficial de la autoridad educativa correspondiente.

Articulo 4º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección Nacional de Enfermería, a cargo de profesionales de la disciplina, que ejecutará el "Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería" que comprende:

a) La formación de Licenciados en Enfermería, a fin de alcanzar una proporción de Licenciados en Enfermería, en relación a los profesionales médicos, de al menos uno a uno (1/1) en todo el país;

b) La profesionalización de los auxiliares de enfermería y enfermeros.

c) La creación e implementación de un Programa de Becas para la formación y profesionalización de los recursos humanos en enfermería;

d) La capacitación continúa de todo el personal de enfermería.

e) La promoción de acuerdos interjurisdiccionales para la incorporación del personal de enfermería en las plantas permanentes de los subsectores, generando la apertura de cargos pertinentes, con asistencia del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Articulo 6º.- Los fondos para la ejecución de esta Ley provendrán de asignaciones específicas dispuestas por el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, asignaciones presupuestarias que prevean autónomamente las jurisdicciones federales, y eventuales aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional, siempre que estos últimos fondos no sean reintegrables.

Articulo 7º.- El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Enfermería, será el responsable de la distribución de las partidas detalladas en el artículo 6º, debiendo asignar al menos el setenta y cinco por ciento (75%) del total de los fondos a las becas de los estudiantes. El restante porcentaje de los fondos será destinado para:

a) Subsidios a Institutos de Educación Superior y Universidades Nacionales incluidos en el Plan Federal de Formación y Empleo de Enfermeros.

b) Promoción y difusión del Plan.

c) Creación de instituciones estatales en las jurisdicciones donde no las hubiera.

d) Asignación de aumento de la beca para traslados en los casos en que la institución formadora no se encuentre en el lugar de residencia del becario.

Articulo 8º.- Los convenios por los que se instrumenten las becas otorgadas por el "Plan Federal de Formación y Empleo de Enfermeros " deberán prever los requisitos de inscripción, aprobación, continuidad y finalización de la formación del Licenciado en Enfermería; y la obligación de prestar servicios en una institución pública del país por un plazo mínimo de cuatro (4) años, como así también el reintegro que deberán realizar los becados frente a este incumplimiento, o al abandono injustificado de la beca.

Articulo 8º.- Los convenios por los que se instrumenten las becas otorgadas por el "Plan Federal de Formación y Empleo de Enfermeros " deberán prever los requisitos de inscripción, aprobación, continuidad y finalización de la formación del Licenciado en Enfermería.

Articulo 9º.- El Ministerio de Salud definirá anualmente la cantidad de becas pasibles de otorgamiento y sus montos.

Articulo 10º.- A partir de la sanción de la presente ley todos los cursos de formación en enfermería deberán tener como requisito mínimo de ingreso el cumplimiento de la educación secundaria obligatoria conforme lo establece el artículo 16 de la Ley 26.206 de Educación Nacional.

Articulo 11º.- El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social promoverán los acuerdos necesarios a fin de que las autoridades jurisdiccionales realicen las adecuaciones escalafonarias y presupuestarias correspondientes para la incorporación del personal formado en el marco de la presente ley.

Articulo 12º.- El Ministerio de Educación deberá promover los acuerdos necesarios en el Consejo de Universidades para incorporar a la enfermería en los términos previstos en el artículo 43 de la Ley Nº 24.521, de Educación Superior.

Articulo 13º.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

Articulo 14º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Considerando que la situación actual del personal de enfermería en numerosos países del mundo y en la Argentina está caracterizada por la escasez de personal calificado y por una utilización, a veces, inadecuada del personal existente, constituyéndose un obstáculo para el desarrollo de servicios de salud eficaces.

Recordando que el personal de enfermería está amparado por numerosos convenios y recomendaciones internacionales del trabajo, que fijan normas de alcance general en materia de empleo y condiciones de trabajo, tales como los instrumentos sobre la duración de jornada laboral, licencias, descanso, seguridad social, y sobre la protección de la maternidad, sabiendo que el 85 o 90 % del personal de femenino, y sobre la protección de la salud de los trabajadores.

El Plan Federal de Formación y Empleo de Enfermeros surge de la Necesidad de contar efectivamente en los servicios de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la Salud con enfermeros graduados, Licenciados en Enfermería, dada la escasez estructural de dichos profesionales.

Desde hace más de 40 años en el país se vienen generando políticas erráticas, paliativas y focalizadas a algunos programas específicos en materia de Formación y Empleo de Enfermeras, llegándose a la actual crisis después de muchos años de inacción estatal y gubernamental.

En materia de Enfermería, la salud de los Argentinos es asistida mayoritariamente por agentes sanitarios, auxiliares de enfermería y enfermeros de formación técnica no universitaria. Según mediciones del año 2008 la distribución promedio, según la titulación alcanzada, arroja un 7,29% de licenciadas/os, 29,78 % de enfermeras/os profesionales y un 63% de auxiliares. El sector público, según información provista por los departamentos provinciales de enfermería en junio de 2008, de 65.806 trabajadores de enfermería, los licenciados/as de grado universitario representan el 7% (4.801), los enfermeros/as el 30% (19.598) y los auxiliares en enfermería el 63% (41.407).

Establecer una política de Estado para el sector, requiere la urgente formación de profesionales enfermeros graduados en las universidades, ya que el ejercicio autónomo de la Enfermería en la Argentina recae en el Licenciado en Enfermería, profesional universitario.

El Plan Federal de Formación y Empleo de Enfermeros surge de la necesidad de garantizar la asistencia sanitaria de los argentinos, y requiere de una política de formación de recurso humano calificado, retención y creación de empleo para el sector, instaurando políticas de empleo al personal de enfermería con reconocimiento de las competencias profesionales.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares aprobar el presente proyecto de ley.

Elecciones del CIE en 2013


Lic. Beatriz Carvallo Suárez
Carrera 54A N° 127A-85
casa 25
Urbanización Niza Real
Bogotá
Colombia
23 de abril de 2012
Estimada Beatriz:
En aplicación de la Política de Campaña para la elección de la Junta Directiva
del CIE, he sido notificado por el Presidente del Comité de Candidaturas que su
candidatura cumple con los requisitos y que ha sido aceptada para las
elecciones de 2013.
La mencionada Política de Campaña para la elección de la Junta Directiva del
CIE precisa que usted confirme su acuerdo de presentarse a las elecciones de
2013 y que preste su consentimiento de respetar la política de campaña
devolviendo una copia de esta política firmada por usted. Por ello, le pido que
firme sin dilación este documento y lo devuelva por correo postal a mi atención.
Así mismo, le ruego que haga llegar una copia electrónica (por e-mail o fax) a
Françoise Méret a través del correo meret@icn.ch antes de enviar el original por
correo postal, al objeto de evitar cualquier retraso en recibir su firma.
Quedamos a la espera de recibir su documento firmado.
Atentamente,
David C. Benton
Director General
Anexo : Política de Campaña para la elección de la Junta Directiva del CIE.
ICN • CIE • CII
3, place Jean-Marteau, 1201 Geneva - Switzerland - Tel.: +41 22 908 01 00
Fax: +41 22 908 01 01 - e-mail: icn@icn.ch - web: www.icn.ch

ESPAÑA, CRISIS SANIDAD

El sindicato de enfermería rechaza que se cobren cinco euros por estar en el hospital

  • Ponen como ejemplo las hospitalizaciones de larga duración de niños


El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha manifestado su desacuerdo con la propuesta del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, de cobrar cinco euros por día de hospitalización en concepto de manutención.

La secretaria de comunicación del sindicato, Sheila Gascón, ha explicado que SATSE esta en desacuerdo con la propuesta porque: "la sanidad ya la estamos pagando todos" y porque esta medida perjudica a las personas que han de dejar de trabajar para estar al lado de sus allegados hospitalizados, especialmente cuando estos son menores o ancianos.

"En un momento de crisis, estos cinco euros pueden suponer mucho para una gran parte de la población", ha explicado la portavoz.

Gascón, que tiene experiencia como enfermera de oncología pediátrica, ha puesto como ejemplo las hospitalizaciones de larga duración de niños que "casi siempre suponen que uno de los padres deba dejar de trabajar".

"Si a esto le sumamos una tasa por día de enfermedad, muchas familias podrían llegar a una situación económica muy crítica", ha comentado la enfermera.

La campala #mayoverde

Sheila Gascón ha presentado en Barcelona la campaña #mayoverde, que propone una serie de actividades de protesta conjuntas de enfermeras y usuarios durante el mes de mayo en toda España, en contra los recortes que está sufriendo la sanidad.

La campaña incluye una recogida de firmas para reclamar a las administraciones que "dejen de recortar y empiecen a gestionar", ha explicado la portavoz de SATSE. La iniciativa culminará con una concentración en Madrid de enfermeras y usuario para entregar estas firmas a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La secretaria de comunicación de SATSE confía en que Cataluña sea la comunidad que más responda a la convocatoria porque "la sociedad catalana lleva más tiempo soportando los recortes" y la enfermería catalana es la que más esta sufriendo la crisis porque su situación ya es muy precaria.

Gascón ha explicado que el 52% de las enfermeras en España están en paro y que el 10% de las desocupadas están en Cataluña.

"En los centros sanitarios catalanes se está trabajando muy por debajo del límite de lo que es adecuado y razonable", ha señalado la portavoz de SATSE.

Los enfermeros inician una serie de medidas de protesta contra los recortes

Las acciones serán secundadas en la provincia. El 26 de mayo hay convocada una concentración en Madrid




Eugenio Pérez presentó ayer la campaña.
Eugenio Pérez presentó ayer la campaña.  Emilio Sierra

MATUCHA GARCÍA El colectivo de profesionales de Enfermería ha organizado una batería de medidas de protesta que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo y culminarán con una concentración y entrega de firmas en Madrid el próximo 26 de mayo, frente a la sede del Ministerio de Sanidad, explicó ayer el secretario provincial del sindicato de enfermería Satse, Eugenio Pérez.

Con el objeto de hacer más visibles a las enfermeras ante la sociedad y de sensibilizar sobre la necesidad de defender la atención sanitaria pública, el colectivo ha organizado estas acciones. El 3 de mayo se pondrá en marcha la web soyenfermera.es, un canal de comunicación abierto para que todo aquel que quiera refleje su firma y su opinión contra los recortes. El 8 de mayo se difundirá el documental «La verdad sobre los recortes en sanidad» con el testimonio de profesionales y expertos.

El 12 mayo es el Día Internacional de la Enfermería, jornada en la que se instalarán además mesas informativas para la recogida de firmas. Los actos finalizan el 26 de mayo con la concentración de 12.00 a 14.00 horas en Madrid. Se repartirán además tarjetones animando a la movilización, carteles, pegatinas, calendarios y material gráfico en centros sanitarios y otros puntos de Málaga, señaló Pérez.

«La crisis está llevando al sistema a peor y nos tememos que estos recortes sean la antesala de la privatización del sistema sanitario. No queremos que la crisis sea una excusa», denunció.

Aunque en Andalucía los recortes han sido menos «evidentes», aseguró que se están dando recortes en retribuciones de los profesionales de enfermería, o en sustituciones y personal de plantilla que no se están cubriendo. «Se está dando instrucciones en Atención Primaria para que no se lleven a cabo sustituciones. Con plantillas cada vez más ajustadas y reducidas va a ser imposible dar servicio», comentó.

El colectivo abogó además por otro tipo de recortes y ofreció incluso un listado de medidas alternativas como mayor ahorro en gasto corriente, la eliminación de técnicas muy caras cuya eficacia no está demostrada o la mejora de la gestión y los recursos, entre un largo etcétera.


ANGOLA, Ministro considera enfermería fundamental en el sistema de salud



 Luena - El ministro de la Salud, José Van-Dúnem, consideró hoy, viernes, en Luena, provincia de Moxico, la carrera de enfermería como fundamental en el sistema de salud.


El titular de la pasta de Salud, que hizo esta consideración en el acto de apertura oficial de las jornadas alusivas al Día del Enfermero, que se celebra el día 12, argumentó que son los enfermeros que controlan, garantizan la terapia y transmiten el apoyo moral y psicológico a los enfermos y a su familia.


El gobernante apuntó que entre las varias preocupaciones de su ejecutivo constan la valorización del personal de enfermería, principales precursores del programa municipal de salud, cuyo programa tiene el objetivo de hacer llegar lo más próximo posible la asistencia sanitaria a las poblaciones de las comunidades rurales.


Refirió que la eficaz ejecución del programa municipal de salud no solo va a ayudar a desahogar los hospitales de referencia,  sino también devolver la confianza a la población con relación a los profesionales de salud, a través de las buenas prácticas, tanto de comunicación como de la técnica a prestar.


El ministro acrecentó que otra preocupación del sector que dirige consiste en la mejoría de la eficiencia y de la calidad de los servicios a ofrecer a la población que se resume en el componente técnico que augura ser de excelencia, y en las vertientes social y humana, que depende de la valorización de la persona humana, de ahí la necesidad de la unión de los dos para se alcanzar las metas.


"Quiero Felicitar a todos los enfermeros de Angola, y en especial, a los de la región este que este año acogen la jornada alusiva a data, dijo el ministro de Salud,  y se manifestó satisfecho por el hecho de la fecha, 4 de Mayo, coincidir con su aniversario natalicio.


En la oportunidad, el gobernante entregó libros del ramo de la salud a la biblioteca del secretariado provincial de la Orden de los Enfermeros de Moxico.


Según el programa, la provincia de Lunda Sur va a albergar el acto central (día 12),  mientras  que en Lunda Norte la clausura está prevista para el día 31 de este mes.

Los enfermeros se unen en una campaña para salvar el gremio sanitario

El sindicato advierte de la disminución de profesionales, de la compra de material de mala calidad y de más lista de espera

zoom


Una enfermera ejerce su trabajo en el Hospital

Menos profesionales, menor calidad y cantidad de los materiales empleados y más listas de espera. Son algunas de las deficiencias que ya se han empezado a notar en la enfermería y que afectan directamente a los pacientes.

Así lo ha denunciado el secretario del sindicato de enfermería en Almería (Satse), José González, quien ha insistido en que "llevamos muchos meses sufriendo estos recortes, y el sindicato quiere, ahora más que nunca, estar junto a los profesionales de enfermería y trabajar de forma conjunta para que los responsables de las distintas administraciones públicas no puedan decidir sobre su futuro sin contar con ellos". Por todo esto se ha puesto en marcha la campaña Stop Recortes. Salvemos la Sanidad, en la que se incluyen una serie de actuaciones reivindicativas. La primera de ellas ha sido la creación de la página web www.soyenfermera.es, un nuevo canal de comunicación ofrece la posibilidad de que los internautas dejen su firma y opinión contra los recortes, así como propuestas alternativas que se trasladarán al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para evitar el deterioro del Sistema Sanitario.

La segunda actividad prevista será el 8 de mayo y se basa en la difusión del documental La verdad sobre los recortes en Sanidad que denuncia a la sociedad, a través del testimonio de profesionales y expertos, la situación de deterioro progresivo del Sistema Nacional de Salud, por las medidas impuestas por las distintas administraciones públicas, y como éstas están afectando a los ciudadanos y profesionales. El 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, tendrá lugar una recogida de firmas y el 26 de mayo será la concentración y entrega de firmas al Ministerio.

Profesionales y ciudadanos se congregarán, frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para entregar a la ministra, Ana Mato, "la posición de la enfermería, las miles de firmas y testimonios que vamos a ir recogiendo en toda España a lo largo del mes de mayo, y también a través de la web en contra de los recortes.

Además, y con el objetivo de sumar apoyos en contra de los recortes, se mandarán cartas a responsables sanitarios, organizaciones, asociaciones y profesionales de los medios.

ESPAÑA, Los enfermeros creen que es imposible denegar la asistencia a los inmigrantes irregulares

Pacientes en un centro de salud de la ciudad de Alicante, en imagen de archivo.
Pacientes en un centro de salud de la ciudad de Alicante, en imagen de archivo.  cristina de middel

P. ALBEROLA/EFE El Sindicato de Enfermería Satse cree que atender a los inmigrantes sin papeles "no es una cuestión de opción, es algo que hay que hacer por obligación", según señaló ayer Francisco Cazorla, secretario provincial de esta organización. Cazorla puso como ejemplo el caso de un extranjero que acuda a urgencias con síntomas de tuberculosis. "El diagnóstico requiere de una serie de pruebas que no se pueden hacer de inmediato y de confirmarse la enfermedad hay que hacer un seguimiento". El responsable del Satse se pregunta "¿cómo se va a hacer todo esto si el inmigrante carece de tarjeta sanitaria?, puede ser muy aventurado desde el punto de vista de la salud pública".

Cazorla hizo estas declaraciones durante la presentación del calendario de actividades que el sindicato ha preparado en torno al Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo.

A lo largo de este mes, el sindicato hará una serie de acciones reivindicativas para denunciar los recortes que se están produciendo en sanidad. La campaña culminará el día 26 con una manifestación en Madrid para reclamar a las autoridades sanitarias "que se acabe con el deterioro progresivo que está sufriendo el Sistema Nacional de Salud". El responsable del Satse cree que se está cargando al sistema sanitario "con la culpa de todo el gasto, cuando en realidad lo que se destina a sanidad es una inversión". El Satse también critica la escasa información oficial que se está dando respecto a la nueva gestión de los hospitales en la Comunidad. "El otro día a Císcar se le escapó que las empresas privadas a lo mejor nos pagan la productividad". Una medida que Cazorla no comparte, "¿qué quieren, que hagamos de verdugos del enfermo?".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó ayer que "ahora mismo" no se plantea medidas como el cobro de la comida y las sábanas y toallas a los pacientes de los hospitales públicos. "Ahora mismo, con las medidas adoptadas, cumplimos ya el objetivo de déficit", respondió Fabra al ser preguntado en una conferencia de prensa en Bruselas si propondría que en su comunidad se cobre a los pacientes hospitalizados tanto el menú como la ropa de cama. Fabra apuntó sin embargo que no sabe "qué pasará el día de mañan

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...