9 may. 2012

Médicos, enfermeros y el PSOE, en pie de guerra por el Hospital de Cuenca


Recogen firmas para evitar los cambios organizativos y aseguran que las listas de espera aumentan

Día 09/05/2012
ABC
El gerente del Hospital recibió ayer a los miembros de la Plataforma
ABC
Carteles y pasquines encontrados en el registro
imagen anteriorimagen siguiente

CUENCA

Más de 16.500 firmas contra el «desmantelamiento» del Hospital «Virgen de la Luz» de la capital entregó ayer la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ante la Gerencia del Hospital y al Servicio de Calidad y Atención al Usuario. Detrás de cada una de ellas hay una petición para que no se merme la calidad asistencial de los pacientes y para que los profesionales no sufran recortes, ni económicos ni laborales. Unas peticiones que trasladaron personalmente al gerente del centro sanitario, Rodolfo Antuña, quien se comprometió a mantener un próximo encuentro con los portavoces del colectivo, según informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Además, ayer, centenares de trabajadores volvieron a concentrarse a las puertas del complejo hospitalario, para denunciar la supresión de todos los contratos eventuales, la ausencia completa de contratación para bajas laborales o vacaciones, el «hacinamiento» de pacientes ingresados y el aumento de las listas de espera. En este sentido, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, aseguró que los tiempos medios de espera que aparecen en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para las consultas de especialidades no se correspondan con la realidad.«Desde luego no son dos meses ni cuarenta días como aparece en la web. Hay casos en los que se demora hasta más de un año», señaló Mora, al tiempo que opinó que las medidas de reorganización adoptadas en los últimos meses son especialmente significativas en el Hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca, uno de los más perjudicados de la región.

Calendario protesta

Por estos motivos, la Plataforma en Defensa de la Sanidad ha organizado una batería de actos reivindicativos. Conjuntamente con la Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca se han programado charlas todos los jueves de mayo a las 18.30 horas el Centro Social Aguirre. Además, para el próximo 26 de mayo hay prevista una asamblea-concentración conjunta de todos los servicios públicos y una jornada de información y movilización ciudadana el 16 de junio.

Igualmente, han acordado apoyar la movilización global que tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo en defensa de los derechos de los ciudadanos.

En España han despedido a 10 mil enfermeros en lo que va de año


Los trabajadores de la Salud ya sufren por los recortes decretados por el gobierno español (Foto:Archivo)

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, informó este miércoles que al menos 10 mil enfermeros han sido despedidos en los últimos meses en el país.

González comentó durante la apertura de las 28 Jornadas de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica en Zaragoza (noreste del país) que los enfermeros están "muy preocupados" porque el sistema nacional de salud atraviesa una situación delicada económicamente por el recorte de más de nueve mil millones de dólares decretado en abril por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, "es el primer paso solamente".

El presidente del Consejo General de Enfermería español explicó que los enfermeros son la pieza "más frágil" de la salud, debido a que son despedidos antes que un médico.

También destacó que el sistema español de salud, no será tan solidario "porque con una deuda sanitaria de más de 25 mil millones de dólares y un recorte de ese tipo "evidentemente todo va a cambiar, ya no va a ser igual a partir de ahora".

González aseguró que en una situación de "emergencia nacional" como la que viven los trabajadores, los partidos políticos todavía no están "a la altura de las circunstancias" para para salvar al sistema y garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la salud.

El presidente Mariano Rajoy había dicho en abril que luego de una reunión con su gabinete ministerial se tomó la decisión de acelerar las reformas en los prespuestos de Educación y Sanidad.

A través de un comunicado, el Presidente español detalló que el objetivo es obtener una "mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia (...) que se pondrán en marcha en este mes", refiriéndose a la Sanidad y la Educación.

La administración del gobierno de Rajoy ha dicho que las medidas económicas adoptadas en el país son para cumplir con los objetivos de déficit público impuestos por la Unión Europea (UE) para poder reestablecer la confianza de España en los mercados financieros, por el cual dedican menos dinero para el gasto social y más para el pago de intereses.

teleSUR-DiarioSevilla-Público-EFE/vg/YR

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...